Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Los sketches de Sammy Pérez en XHDRBZ con los que se ganó el cariño del público Hacen meganegocio con reos federales Polonia otorga visado humanitario a atleta olímpica bielorrusa Aprieta el SAT; ajustan ISR para grandes contribuyentes Liberarán a reos sin sentencia en CDMX

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Nuevas sanciones de EU a Cuba, un ‘serio retroceso’

Por AFP

Hace 3 años


Cuba y Estados Unidos apenas reanudaron relaciones en 2015, tras medio siglo de ruptura y desconfianza

La Habana, Cuba.- Cuba afirmó el miércoles que las nuevas restricciones al comercio y los viajes a la isla, anunciadas por la administración de Donald Trump, marcan un “recrudecimiento” del embargo estadounidense y un “serio retroceso” en las relaciones bilaterales.

“Las medidas confirman el serio retroceso que ha tenido lugar en las relaciones bilaterales, como resultado de las decisiones adoptadas por el gobierno del presidente Donald Trump”, dijo en rueda de prensa la directora para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

La funcionaria destacó que esas medidas, que entrarán en vigor el jueves, “implican un recrudecimiento del bloqueo (embargo)”, que Washington aplica contra la isla desde 1962, “y de la prohibición de viajar a Cuba de los estadounidenses”.

“Estas medidas dañarán a la economía cubana y sus sectores estatal y no estatal” y también afectarán “a los ciudadanos estadounidenses, cuyo derecho a viajar a Cuba, único país en el mundo que no pueden visitar libremente, se verá más restringido aún”, indicó.

Asimismo, subrayó, “afectarán a los empresarios de Estados Unidos, que perderán interesantes oportunidades de negocios existentes hoy en Cuba, frente a su competencia”.

Además de restringir los viajes, el paquete de sanciones prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con 179 entidades y empresas cubanas relacionadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias o el Ministerio del Interior, entre las cuales se incluyen el megapuerto del Mariel, inaugurado hace cuatro años para atraer inversionistas extranjeros, y unos 80 hoteles de La Habana y el interior del país.

“Se trata de una lista arbitraria”, que llega “al colmo de incluir a marcas comerciales de refrescos (como Tropicola y Cachito, locales) y de rones”, ironizó Vidal.

Cuba y Estados Unidos reanudaron relaciones en 2015, tras medio siglo de ruptura y desconfianza, pero los nexos volvieron a tensarse con la llegada a la Casa Blanca de Trump, quien prometió endurecer la política de su antecesor Barack Obama hacia la isla.

El anuncio de las sanciones ocurre en medio de la peor crisis bilateral que enfrentan los dos países desde la reanudación de los nexos, a raíz de los supuestos “ataques acústicos” contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, denunciados por Washington.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Kim Yo-jong advierte a Corea del Sur sobre maniobras militares con Estados Unidos

Hace 12 horas

VIDEO: Habitante de la calle se reencuentra con su mamá después de 13 años con emotivo abrazo

Hace 12 horas

Capturan a pareja de pedófilos que graban grotescos videos de sí mismos mientras abusaban de varios niños

Hace 12 horas

VIDEO: Hombre sobrevive a inusual explosión de una alcantarilla

Hace 14 horas

Estados unidos asegura que Irán atacó buque petrolero en el Mar Arábigo

Hace 15 horas

Cuba recibe nuevo cargamento de ayuda humanitaria por parte del gobierno de México

Hace 16 horas

Ofrecen hasta pizza gratis para que jóvenes se vacunen en Reino Unido

Hace 17 horas

Exobispo asegura que Diócesis en Nueva York ocultó por años que sacerdotes abusaban de niños

Hace 17 horas

La ropa sucia lavada en casa, es lo que delató a Osama Bin Laden y lo llevó a la muerte

Hace 17 horas

Antes de lanzarse del piso 8, adolescente reía y jugaba con su familia en el Vessel de Nueva York

Hace 18 horas

Hombre se hace amigo de su vecina y abusa de su bebé de 3 años

Hace 18 horas

ICE asumirá casos de migrantes por la saturación en centros fronterizos