Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Marcha Generación Z en la CDMX; exigen alto a la inseguridad Dinamarca prohibirá acceso a redes sociales a menores de 15 años VIDEO: Civiles intentan detener reclutamiento forzado en Ucrania y son atropellados De Natalia Lafourcade a Édgar Barrera: los mexicanos nominados a los Premios Grammy 2026 Tornado deja seis muertos y más de 430 heridos en sur de Brasil

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

< Monterrey

| Imagen de cortesía

Monterrey

Nuevo León advierte a maestros jubilados, “Si demandan, se acaba el diálogo”

  Por La Jornada

Publicado el martes, 7 de octubre del 2025 a las 19:18


La disputa por el 6.43% se da mientras siguen pendientes las negociaciones sobre los incrementos correspondientes a los años 2024 y 2025

Monterrey, N.L.– El Gobierno de Nuevo León advirtió que suspenderá las negociaciones con los maestros jubilados de la Sección 50 del SNTE si estos persisten en interponer amparos nacionales para exigir el pago retroactivo del 6.43 por ciento de incremento en sus pensiones.

La advertencia fue confirmada por Lucilda Pérez Salazar, vocera de la Sección 59, tras una reunión con representantes del Gobierno estatal y del ISSSTELEÓN. Los jubilados reclaman el aumento con base en diferencias salariales y acuerdos previos.

Negociación vs. Demanda: La encrucijada de los maestros

Si emprendemos el camino de la demanda, se acaban las pláticas y nos atenemos a lo que venga de la demanda,” señaló Pérez Salazar, resumiendo el ultimátum del gobierno tras la reunión del 6 de octubre.

El Gobierno ofreció a los jubilados la alternativa de la negociación, aunque advirtió que el acuerdo implicaría un incremento menor al 6.43% reclamado. De hecho, la vocera explicó que la administración estatal solo ha ofrecido el 1%, un porcentaje que los maestros rechazaron “tangentemente” por considerarlo “ridículo”.

Los maestros, por su parte, mantienen la presión. Han realizado protestas públicas, incluyendo la toma de instalaciones del ISSSTELEÓN, y están abarrotando las oficinas desde septiembre para conseguir los talones de pago necesarios como evidencia para formalizar los amparos a nivel nacional.

La disputa por el 6.43% se da mientras siguen pendientes las negociaciones sobre los incrementos correspondientes a los años 2024 y 2025. Está prevista una nueva reunión entre el Gobierno del Estado, el ISSSTELEÓN y el comité de la Sección 50 para el próximo miércoles 8 de octubre.

Más sobre esta sección Más en Monterrey

Hace 1 dia

Deuda financiera, el principal móvil en el feminicidio de Yaneli Pardo