Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| "Es una falta de inversión por parte del Estado y acciones muy puntuales para ver los resultados de ese dinero que se está invirtiendo". Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Nacional

Nuevo León carece de programa contra feminicidios, señalan especialistas

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 8 de octubre del 2024 a las 10:40


Al no existir, señalaron las especialistas, es difícil conocer los resultados reales de los diferentes programas que atienden la violencia

Monterrey, NL.- El alto número de feminicidios en Nuevo León es un indicador de que acciones y políticas públicas contra la violencia de género aún están pendientes de ser implementadas, coincidieron ayer especialistas.

Pese a que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia lo establece, en el estado aún no existe un Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PASE) que prevea protocolos homologados entre autoridades municipales y estatales para atender a las víctimas.

Al no existir, señalaron las especialistas, es difícil conocer los resultados reales de los diferentes programas que atienden la violencia contra las mujeres o, incluso, cuántas de ellas ya habían pedido ayuda a las autoridades antes de ser asesinadas.

Irma Alma Ochoa, de Arthemisas por la Equidad, consideró que existe un grave problema a nivel institucional que impide atender este tipo de violencia.

“A 36 meses de haber tomado protesta el actual Gobernador (Samuel García), todavía no tenemos un programa PASE… (las autoridades) están dando traspiés”, afirmó.

“Si no tenemos el programa… no tenemos las medidas de prevención”.

Ayer se publicó que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Nuevo León se ubica en el primer lugar nacional en el número absoluto de asesinatos contra mujeres tipificados como feminicidios.

De enero a agosto de este año, en tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres, Nuevo León se coloca en el tercer lugar a nivel nacional junto con Chihuahua, ambos con una tasa de 1.5.

Con ocho feminicidios en lo que va del año, el municipio de García es el que tiene el mayor número de casos en el estado. Se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional.

Alicia Leal, de Alternativas Pacíficas, señaló que han quedado pendientes reformas a la Ley de Acceso para un programa homologado en el que participen todos los sectores de la sociedad, y un presupuesto asignado que garantice su operación.

“Es una falta de inversión por parte del Estado y acciones muy puntuales para ver los resultados de ese dinero que se está invirtiendo”, consideró.

“Si lo que vemos es una alza de feminicidios, es un indicador claro de que algo no se está haciendo bien”.

Notas Relacionadas

Evalúan instalar cercos eléctricos para ahuyentar osos en Olinalá, San Pedro

Hace 4 dias

Escobedo suspende mega fiesta de Halloween

Hace 1 semana

Detienen a ex representante de Proyectos 9 en San Pedro

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 4 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 4 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 4 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 4 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 4 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 4 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 4 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 5 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 5 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 6 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 6 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades