Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Banxico: Pobreza extrema disminuye; pasa de 14 a 9.3% Fiscalizará SAT a través de agentes aduanales; extremarán verificación de documentos ‘Jugarán’ restauranteros durante el Mundial 2026; van por turismo Bajó la ocupación hotelera de paisanos en Coahuila; Temporada decembrina Pide Jacobo criterio en actuar de policías

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Actualmente de las 600 personas de nacionalidad extranjera con reporte de desaparición, 408 siguen desaparecidas. Foto: Especial

Nacional

Nuevo León ocupa segundo lugar en desapariciones de extranjeros en 2024; suman 39 casos

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 2 de octubre del 2024 a las 14:12


Esas personas siempre tienen un temor a la autoridad, son víctimas de violaciones desde que entran a México

Monterrey, NL.- La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nuevo León (CEDHNL), Olga Susana Méndez Arellano, calificó de delicada y grave la situación de esta entidad que ocupe el segundo lugar a nivel nacional en la desaparición de extranjeros, ya que está íntimamente ligada a la inseguridad, lo que hace difícil su búsqueda.

Méndez Arellano, presidenta de la CEDHNL, informó que han captado mil 300 orientaciones y atenciones a personas extranjeras y como parte de los Programas de Apoyo a Migrantes y de Personas Desaparecidas del organismo.

Es muy grave aquí, porque es un tema relacionado íntimamente con la seguridad, las personas extranjeras son víctimas o de trata, o que los reclutan forzadamente en grupos del crimen organizado y eso dificulta mucho”. 

Esas personas siempre tienen un temor a la autoridad, son víctimas de violaciones desde que entran a México, siempre refieren a personas uniformadas, que los amenazan o se los quieren llevar a otro lugar, y que no pueden identificar, es un tema muy delicado que está íntimamente relacionado con el derecho a la seguridad, dijo la ombusdsman.

Agregó que han atendido a una población extranjera diversa de países de todas las nacionalidades y del Caribe, incluyendo a ciudadanos de Estados Unidos.

De Honduras, El Salvador, tenemos de origen haitiano, en cuanto a desaparición, de Estados Unidos y otras que habían desaparecido en un municipio del norte que también eran extranjeros”. 

Hemos recibido muchas veces llamadas donde se les orienta para presentar su denuncia en línea, la Fiscalía puede funcionar y realizar acciones de búsqueda y elaborar el reporte de búsqueda, para la asesoría jurídica, se hace desde la Comisión y se atienden las quejas directas y las denuncias que hacen los medios de comunicación”, señaló. 

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en lo que va del año se han reportado casi 600 personas de nacionalidades extranjeras, de las cuales 408 siguen desaparecidas, y Nuevo León es segunda entre las entidades con más casos, con 39.

Algunos casos de personas extranjeras las enviamos a la Comisión Nacional u otra comisión, pero sí trabajamos en este tema es uno de los temas más delicados de las violaciones de derechos humanos más graves”, señaló Méndez Arellano. 

De acuerdo al registro federal de personas desaparecidas, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2024 se iniciaron 595 reportes de personas desaparecidas de nacionalidades ajenas a la mexicana en todo el país, de las cuales 408 siguen desaparecidas; 76 son de Colombia; 68 de Venezuela; 57 de Estados Unidos; 51 de Honduras; 31 de Ecuador; 25 de Guatemala, y 17 de El Salvador, entre otras nacionalidades, como Ghana e Italia.

Olga Susana Méndez Arellano señaló que sí han tenido intervención en casos de desaparecidos extranjeros en Nuevo León.

El Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila ya ha documentado asuntos y tenemos la apertura de enviarle a los familiares cuando se encuentran en México o con la propia Embajada o consulado, que para apoyaran en esa muestra genética y buscar en todos los registros que se generen en Nuevo León”. 

Es un apoyo que podemos brindar y ya han encontrado a personas migrantes que han fallecido en su camino que a veces son abandonados, que viven la violación de sus derechos humanos y una de ellas es la desaparición”. 

Hemos tenido intervención, el último reciente es una persona extranjera y hemos aperturado mil tres orientaciones a personas extranjeras en este programa que tenemos de apoyo también a personas migrantes y a personas desaparecidas”, indicó la presidenta de la CEDHNL. 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Dictan prisión preventiva a ex colaborador de García Luna

Hace 10 horas

Sheinbaum lamenta muerte de 13 personas por descarrilamiento del tren Transístmico

Hace 10 horas

Semar: descarrilamiento del tren Transístmico en Oaxaca deja 13 muertos y 98 heridos

Hace 11 horas

Pasajeros aseguran hay gente atrapada tras descarrilamiento del Tren Interoceánico

Hace 11 horas

CFE reduce 40% tiempo de restablecimiento de energía tras huracanes

Hace 12 horas

Protección Civil alerta en Manzanillo presencia de “malaguas”

Hace 12 horas

Panistas demandan suspender Interoceánico tras descarrilamiento

Hace 13 horas

Exhiben a juez penal agrediendo a mujer en Cancún

Hace 13 horas

FGR abre carpeta de investigación por descarrilamiento en el Corredor Interoceánico

Hace 13 horas

Zoé Robledo proyecta que 2026 será un año de retos y crecimiento para el IMSS

Hace 13 horas

La doble moral de los López Beltrán: El padre predicaba austeridad, pero sus hijos gastan en lujosas tiendas

Hace 15 horas

Descarrilamiento del Tren Interoceánico deja al menos 15 heridos en Oaxaca