Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios Levanta Federico Jordán un altar del polvo coahuilense; inaugura In Pulverem

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Infraestructura para conectar y ser acceso a la Gigafactory desde el Anillo Vial Periférico, a la altura de la planta de CFE que se encuentra en el lugar.

Nacional

Nuevo León prevé arrancar obras viales cercanas a Tesla en enero del 2024

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 11 de octubre del 2023 a las 11:45


El funcionario estatal indicó que la primera licitación será de un paso vial deprimido

Monterrey, NL.- El Gobierno de Nuevo León ha proyectado arrancar las obras viales alrededor de Tesla a principios de enero y prolongar su construcción por un periodo de 15 meses, para entregarlas a principios del 2025.

En entrevista telefónica para la plataforma MILENIO-Multimedios, José Francisco Gutiérrez Cantú, director del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos de Nuevo León (Fideproes), informó que aún no hay una fecha precisa para iniciar con las labores de construcción, pues faltan cubrir aún temas administrativos.

De acuerdo con el sitio web www.fideproesnl.gob.mx, el Fideproes es el fideicomiso del Gobierno de Nuevo León que se encarga de desarrollar la infraestructura de la entidad, diseñando y ejecutando los proyectos “que brinden soluciones a las necesidades de la ciudadanía”.

“El proceso de licitación abarca entre 45 días y 60 días, después de que se lance la convocatoria, vamos a pensar que son 10 días después de la convocatoria.”

“El fallo sería a principios de diciembre e inicio de obras a mediados de enero y son procesos (de construcción) de más o menos de 14 y 15 meses”, dijo el funcionario.

El funcionario estatal indicó que la primera licitación será de un paso vial deprimido que constará de dos cuerpos y carriles de circulación por sentido.

Esta infraestructura busca conectar y ser un acceso a la Gigafactory por el Anillo Vial Periférico, justo a un costado de donde se ubicará Tesla, es decir, a la altura de una planta eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que opera ahí actualmente.

La segunda obra a licitar contempla un entronque y un paso a desnivel-acceso con cuatro rampas sobre la carretera libre Monterrey-Saltillo.

El tercer proyecto es la ampliación a tres carriles de la misma carretera libre, desde el desarrollo inmobiliario exclusivo Terralta Residencial & Country Club hasta el entronque al municipio de García.

“Es un paso deprimido y el otro es superior sobre la carretera libre a Saltillo, que le llaman doble cruce, porque va a dar servicio los que vienen de Saltillo y van a entrar a la planta, y los que salen de la planta rumbo a Saltillo y rumbo a Monterrey.”

“Y los que vienen de Monterrey y quieren acceder a la planta, estamos viendo técnicamente de cómo resolver eso. El del Periférico es un paso de cuatro carriles igual que el del paso superior. Son cuatro carriles superiores y cuatro rampas de acceso.”

“Si tú vienes de Monterrey sobre la carretera a Saltillo, tú vas a agarrar una rampa y vas a dar la vuelta hacia la derecha hacia la planta. Y si vas saliendo desde la planta vas a poder tomar un carril por arriba y regresarte a Monterrey. Es un puente con cuatro rampas para dar acceso a todo el movimiento que viene de Saltillo, que va para Saltillo o que va a Monterey desde la planta”, explicó.

Además, agregó que hay otro conjunto de obras hídricas, ferroviarias y de gas que se requerirán, y hay otras dependencias involucradas.

Alistan obras para Tesla en la carretera Mty-Sal; serán 2 pasos a desnivel

“Hay unos temas de agua que eso lo está viendo Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), que hay que montarlas al proyecto. Son proyectos muy técnicos de agua tratada y suministro de agua potable.”

“Son obras de infraestructura que lo trae el Fideicomiso, el tema de agua con AyD y temas de ferrocarril, y temas de gas y del ferrocarril”, comentó.

Otros de los que participarán serán la firma canadiense Kansas City Southern dentro del apartado ferroviario alrededor de Tesla.

“Participará Kansas, como es una empresa privada quieren un contrato a largo plazo con Tesla para poder instalar toda la infraestructura ferroviaria, a cambio de un contrato a largo plazo donde Tesla le va a pagar el servicio de carga para llevar todos los carros a la frontera (con Estados Unidos)”, reveló.

El pasado 5 de octubre, la plataforma MILENIO-Multimedios reveló que Tesla presentó un Memorándum de Entendimiento en el que solicita al Gobierno de Nuevo León la construcción de obras en materia energética, hídrica, vial y ferroviaria para la instalación de la Gigafactory.

Al día siguiente, el 6 de octubre, en exclusiva para este medio, Iván Rivas, secretario de Economía estatal, confirmó los requerimientos, y expresó que había trabajos que se preveía iniciarán “en semanas”.

Las licitaciones que vienen

El director de Fideproes enlistó las licitaciones que se lanzarán para arrancar:

Infraestructura para conectar y ser acceso a la Gigafactory desde el Anillo Vial Periférico, a la altura de la planta de CFE que se encuentra en el lugar.

Se contempla un entronque y un paso a desnivel con 4 rampas sobre la carretera libre Monterrey-Saltillo.

Ampliación a tres carriles de la carretera libre Monterrey-Saltillo, desde Terralta Residencial & Country Club hasta el entronque al municipio de García.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 5 horas

Evalúan instalar cercos eléctricos para ahuyentar osos en Olinalá, San Pedro

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 5 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 6 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 8 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 9 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 10 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 10 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 10 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 11 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 11 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 12 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral