Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Feminicida serial de Iztacalco desde niño lanzaba ácido; investigan si lo aplicó tras crímenes Se sumergen Juan Celaya y Osmar Olvera en la élite mundial con medalla de plata Presentan gigante disco duro de 368 TB de capacidad Éste sería el frame rate de Metroid Prime 4 Máynez señala que Pemex está hipotecando el futuro de México

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| Se implementaron los cortes por sectores por la escasez de agua. | Foto: Cortesía

Uncategorized

Nuevo León tendrá 132 nuevos pozos para asegurar agua hasta 2050

Por Redacción

Publicado el domingo, 15 de mayo del 2022 a las 21:20


El Mandatario informó del 'Plan Maestro', consta de tres fases que van a corto y mediano plazo con la intención de garantizar agua a los ciudadanos

Monterrey, Nuevo León.– Los cortes de agua en la Zona Metropolitana de Nuevo León estarían por terminar en agosto de este año con el Plan Maestro para Garantizar el Agua en el Estado desde estos momentos y hasta el 2050, que presentó el Gobernador Samuel García.

A casi dos meses que se implementaron los cortes por sectores por la escasez de agua, el Mandatario Estatal explicó su plan de tres fases y aseguró que las acciones a corto plazo ya se están efectuando para que en agosto el suministro se regularice.

En agosto esto (el problema del agua) se arregla y no le vuelve a pasar esto ni a ustedes, ni a sus hijos, ni a sus nietos, vamos en serio con proyectos, por lo pronto para satisfacer los 16 metros cúbicos por segundo que necesita actualmente Nuevo León, cubrir el déficit.

Y una vez hagamos eso, no vamos a mirar para atrás, vamos a juntar agua suficiente para tener siempre garantizada el agua potable, industrial y de nuestros ríos y cuencas más allá del 2050”, indicó el Gobernador.

La segunda fase es a mediano plazo, explicó nuevamente la construcción de pozos someros y profundos, que estarían agregando 3.6 metros cúbicos de agua por segundo a Nuevo León antes de que termine el 2022.

En el próximo año se espera que la Presa Libertad comience sus funciones, ya que actualmente la obra ya avanzó hasta un 50 por ciento; en 2024 se instalará un sistema de administración inteligente del agua que ayudará a ahorrar, identificar fugas y automatizar procesos.

Además de la recuperación de caudales agrícolas, re-uso de agua potable indirecto y se harán cambios de medidores a unos inteligentes, disminuir la irregularidad ya que 9.5 por ciento de usuarios no están pagando por el agua y por último aumentar la red de distribución.

Esto no depende de nadie, ya tiene factibilidad jurídica, financiera, administrativa y empieza hoy, hoy se echa a andar sin excusas los proyectos de mediano plazo porque claro que hay un plan.

La primera fase era para garantizar los 16 metros cúbicos, esta segunda fase es para tener 25 metros cúbicos por segundo, casi el doble, con estos proyectos que arrancan vamos a garantizar de 13 a 16 y de 16 a 25”, indicó Samuel García.

El Gobernador indicó que estos proyectos de la segunda fase tendrán una inversión de 25 mil millones de pesos, la cual será la más grande en la historia de Nuevo León.

Por último, en los proyectos de largo plazo están el Acueducto El Cuchillo II, la aportación de la Presa Vicente Guerrero que tiene Tamaulipas, traer agua del Río Pánuco e instalar las Desalinadoras.

Samuel García puntualizó que para todos estos proyectos se necesita la ayuda del Presidente de México, de la Conagua y de los Estados Involucrados en el proceso.

 

 

 

Con información de ABC Noticias

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en