Seguridad

Publicado el domingo, 22 de enero del 2023 a las 12:45
Monterrey, NL.- Las denuncias por violencia familiar han ido escalando desde hace más de una década y en el año 2022 alcanzó un nuevo récord, al cerrar con 22 mil 480 denuncias.
De acuerdo con los datos de la Fiscalía General de Justicia, el año pasado tuvo un alza del 7 por ciento en relación con el 2021, cuando se registraron 21 mil 029 casos.
En el 2020, con el aislamiento y la reducción en la movilidad, lo que hizo que las personas permanecieran en sus domicilios, la violencia familiar tuvo un repunte, y ese año culminó con 17 mil 940 denuncias.
Colectivos y organismos ciudadanos señalaron que la falta de estrategias para prevenir la violencia contra la mujer en la actual Administración estatal ha sido, en parte, responsable del alza.
“Considero que a partir de la nueva administración se ha descuidado mucho la prevención, el problema principal es que no hay estrategias de prevención de la violencia”, dijo Irma Ochoa, de Arthemisas por la Equidad.
“Pediríamos que el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la violencia sea integral e incluya a las mujeres adolescentes y niñas”.

Ana María Esquivel Hernández, del Consejo Ciudadano de Seguridad, urgió a reforzar las campañas de prevención y atención a ese y otros tipos de violencia.
“Es importante identificar las causas y los efectos de la violencia para poder desplegar un programa que sea más contundente”, dijo, “creemos que lo que se está haciendo ha avanzado, pero no ha sido suficiente”.
Agregó que la pandemia y la transformación de las familias ante ese escenario agudizaron esa problemática social.
Sofía Lozano, integrante de Alternativas Pacíficas explicó que pese a las cifras de denuncias registradas, hay un alto porcentaje de mujeres que no denuncian.
“La mayoría de las mujeres en México siguen sin denunciar, más del 80 por ciento de las mujeres no denuncian, no piden ayuda y eso sigue vigente de acuerdo a la ENDIREH”, contó.
“También las desapariciones de mujeres nos ponen en estado de alerta y nos refuerzan que hoy más que nunca como organización y como mujeres necesitamos de redes de apoyo”, finalizó Lozano.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2