Saltillo

Publicado el lunes, 21 de julio del 2025 a las 04:50
Saltillo, Coah.- Removerán las autoridades el cauce del arroyo Cuatro Bajo hacia la parte trasera de los fraccionamientos Country Club y Nogalar del Campestre, con el fin de resolver el histórico problema de las inundaciones al norte de esta capital.
De acuerdo con el documento de la Comisión Nacional del Agua BOO-811.-0697, el plan es desviar la ruta natural del arroyo para sacar de su paso al bulevar José Musa, entre los fraccionamientos La Joya y La Rioja, así como salvar del afluente al Club Campestre de Saltillo.
En el proyecto, la Conagua detalla que actualmente el Cuatro Bajo pasa sobre los residenciales Capellanía, Loma Blanca, Country y Nogalar del Campestre, antes de incorporarse al arroyo de Ceballos.
Por eso, durante las lluvias recientes, vecinos de la zona se vieron afectados por la acumulación de agua en residencias y vialidades. El precio del metro cuadrado de terreno para construir en la zona alcanza hasta los 12 mil pesos, según una página especializada en venta de bienes raíces.
“
El nuevo trazo se confirma con los análisis realizados en el Atlas Nacional de Riesgos por Inundación, efectuados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, donde las simulaciones hidráulicas realizadas para diferentes periodos indican que los mayores tirantes de agua se presentan por los residenciales”, informó Conagua.
Este plan de reencauzamiento cambiará la naturaleza hídrica de Saltillo y será el salvavidas de la zona nororiente, donde hasta el momento está suspendida la emisión de permisos de construcción de residenciales, ante la falta de condiciones para garantizar que estos no se inunden o tapen el paso del agua.
Para mover al arroyo del sitio, los tres niveles de Gobierno tendrán que invertir 450 millones de pesos y comenzar el próximo año, de acuerdo con el director de Obras Públicas de Saltillo, Antonio Neira Maltos.

Fraccionamientos tapón
Según la Comisión Nacional del Agua el proyecto cuesta 450 millones de pesos.
La primera etapa del proyecto modifica el trazo desde el bulevar José Musa hacia el arroyo Ceballos.
El Gobierno de Coahuila ofreció una bolsa inicial de $100 millones por otros $100 millones de la Conagua para iniciar la obra aguas arriba.
Hasta el momento, la Conagua solamente contempla hacer cambios desde el bulevar José Musa hasta el arroyo Ceballos, sin darle solución todavía a otros sectores, como Sorrento Primer Sector y Terranova, que también se vieron afectados.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas