Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Al menos 60 niñas resultan afectadas en nuevos envenenamientos con gas en varios colegios de Irán. Foto: Especial

Internacional

Nuevos casos de envenenamiento con gas afectan a docenas de alumnas en Irán

  Por EFE

Publicado el sábado, 8 de abril del 2023 a las 11:22


Al igual que en casos anteriores las afectadas mostraron síntomas como dolores de cabeza, dificultades para respirar o mareos

Teherán.- Irán sufrió nuevos casos de envenenamientos con gas en centros educativos femeninos en los que resultaron intoxicadas docenas de alumnas a lo largo del país persa.

Las autoridades iraníes informaron de nuevos casos de envenenamientos en cinco colegios de la ciudad de Ardabil (noroeste), en un centro de Urmia (noroeste) y en otro de Haftgel (suroeste), donde resultaron afectadas 60 niñas, informaron varios medios oficiales como ILNA.

Al igual que en casos anteriores las afectadas mostraron síntomas como dolores de cabeza, dificultades para respirar o mareos.
Un número indeterminado de estudiantes fueron ingresadas en hospitales, pero los medios iraníes no proporcionaron datos concretos.

Grupos activistas como 1500tasvir elevaron los casos a al menos 12 colegios e institutos diseminados por la geografía del país persa.

“Mamá, mamá” exclaman estudiantes a las puertas de la escuela de primaria de Saadi en la ciudad de Urmia tras un ataque con gas, según se observa en un vídeo compartido por activistas en redes sociales.

En otra imagen se ve a una adolescente tumbada en el suelo, a quien una mujer trata de ayudar en la ciudad de Ardabil.
Irán ha sufrido una ola de envenenamientos con gas que comenzó a finales de noviembre en la ciudad santa de Qom y se multiplicó en febrero y marzo.

Alrededor de 5 mil alumnas de 230 centros educativos en 25 de las provincias b se habrían visto afectadas, según los datos proporcionados en marzo por el parlamentario Mohammad-Hassan Asafari, miembro de una comisión que investiga las intoxicaciones.

El Gobierno iraní ha arrestado a más de 100 personas por su presunta responsabilidad en los envenenamientos, que ha atribuido a enemigos del país.

En Irán no se ha puesto en duda la educación femenina en los 43 años de existencia de la República Islámica y algunos padres vinculan los envenenamientos con las protestas con marcado tono feminista de los últimos meses, que se habían calmado tras una fuerte represión estatal.

Las alumnas de colegios e institutos participaron en esas protestas, se quitaron los velos, gritaron “mujer, vida, libertad” e hicieron gestos de desprecio a retratos de Jameneí y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeiní.

 

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 8 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 8 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 13 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 14 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 19 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 19 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 19 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 20 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 21 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 21 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad