Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sheinbaum afirma que nuevos integrantes del Poder Judicial deben demostrar un cambio. Foto: Especial

Nacional

Nuevos ministros, jueces y magistrados tienen que demostrar que cambió de fondo el Poder Judicial: Sheinbaum

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 21 de agosto del 2025 a las 10:28


La presidenta Sheinbaum dijo que el 31 de agosto terminará una era en el Poder Judicial marcada por la ‘corrupción, privilegio y nepotismo’

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los nuevos ministros, jueces y magistrados elegidos deben demostrar a partir del 1 de septiembre de 2025 que cambió de fondo el Poder Judicial.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que el próximo 31 de agosto terminará una era en el Poder Judicial marcada por la “corrupción, privilegio y nepotismo”.

“ Es muy profunda la reforma al Poder Judicial, y se terminó una era y empieza otra, se acabó la era de la corrupción, privilegio y nepotismo”, expuso.

“ La nueva Corte, los nuevos jueces y magistrados, que se deben al pueblo, tienen que entrar a demostrar que cambió de fondo el Poder Judicial y creo que así va a ser”, afirmó.

Las declaraciones de la mandataria mexicana ocurren luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validara en la previa la primera elección de ministros, jueces y magistrados, llevada a cabo el primero domingo de junio.

El aval llegó por una decisión divida, pese a los proyectos que proponían anular la elección judicial por la supuesta distribución masiva de “acordeones” o guías de votación que habrían vulnerado la equidad de la contienda.

Durante la sesión pública, los magistrados listaron para el debate más de 160 medios de impugnación acumulados, entre ellos los proyectos de sentencia presentados por los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis, que defendían que la elección de ministros debía declararse nula por tratarse de una “estrategia ilícita, coordinada, sistemática y generalizada que tuvo el propósito de influir en el voto”.

Ambos argumentaron que las pruebas, incluidos más de tres mil ejemplares físicos de acordeones y decenas de notas periodísticas, demostraban que estos materiales fueron distribuidos en las 32 entidades y coincidieron con los resultados finales.

“ Se prueba la existencia de propaganda ilícita financiada por terceros ajenos a la elección”, sostuvo Rodríguez Mondragón.

Sin embargo, la mayoría de magistrados —Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes— rechazaron los proyectos al considerar que las pruebas eran “insuficientes y meramente indiciarias”.

Avala TEPJF elección judicial, pese a acordeones

Con información de López-Dóriga Digital

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 10 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 10 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 13 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 15 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 15 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 17 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 18 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 19 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado