Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pone Zoé pausa a su descanso para brillar en el Vive Latino Encanta Mon Laferte con su voz en el Vive Latino Emboscan a militares entre Jalisco y Michoacán; mueren cinco Arman narcobloqueos en límites de Michoacán y Jalisco Pepe Ganem, en riña contra menores

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En su discurso, Sheinbaum celebró que por primera vez una mujer alcanzará el máximo puesto de decisión en México, destacando la importancia de gobernar para y con las mujeres.

Nacional

Nunca más una ‘calladita te ves más bonita’, dice Claudia Sheinbaum

  Por EFE

Publicado el martes, 16 de julio del 2024 a las 17:39


"Nunca más el machismo, tampoco el clasismo, tampoco el racismo", agregó.

Ciudad de México.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, destacó este martes el trabajo de cuidados que históricamente han desempeñado las mujeres mexicanas en el hogar, al anunciar apoyos económicos para las de entre 60 y 64 años; y prometió impulsar reformas para erradicar la violencia de género y promover la igualdad.

La próxima mandataria mexicana, la primera mujer en ocupar la presidencia en el país, señaló que su Gobierno ofrecerá apoyos económicos de 3.000 pesos (unos 170 dólares o 155 euros) bimestrales a las mujeres de 60 a 64 años, en reconocimiento formal del trabajo doméstico realizado por mujeres.

Sheinbaum puntualizó que este apoyo no busca reivindicar que las mujeres sean las únicas a cargo de las labores de cuidado, sino retribuir a “todas las mujeres que sencillamente por cuidar el hogar permitieron que hoy México sea lo que es, nuestra patria”.

Por eso, este reconocimiento tiene un símbolo enorme. Quiere decir que por primera vez y porque llegó una mujer presidenta vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar”, afirmó Sheinbaum en un evento con adultas mayores en la capital mexicana.

Asimismo, señaló que de esta manera también se reconocerá su autonomía, al permitirles tener recursos propios, sin depender de la pareja o los hijos, al mismo tiempo que podrán ejercer su derecho a tener tiempo libre.

La futura mandataria, que asumirá la presidencia a partir del 1 de octubre, reconoció también las diferencias entre las mujeres y subrayó que aquellas con menos recursos han enfrentado mayores dificultades.

En este salón y en cada mujer mexicana hay una historia de lucha, de salir adelante. Porque nos ha costado el doble de trabajo (que a los hombres), a veces más, a veces menos,” expresó.

Sin dar más detalles, Sheinbaum propuso “una visión de un sistema de cuidados” donde el Estado también participe, facilitando la creación de guarderías y centros de educación inicial “para que las mujeres podamos dejar a los hijos en un lugar bien cuidado y podamos salir a contribuir y tengamos nuestra autonomía económica”.

Anuncia más reformas para mujeres

Como pistas de lo que será el primer Gobierno encabezado por una mujer en México, Sheinbaum mencionó que en su mandato se implementarán reformas y programas para promover la igualdad sustantiva y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Acudirán colectivos de Guerrero a Rancho Izaguirre en Teuchitlán

Hace 10 horas

“Si no sirvió antes, menos ahora” Sheinbaum defiende a AMLO desde Tabasco

Hace 11 horas

Gobiernos panistas priorizan calidad de vida: Jorge Romero

Hace 11 horas

INE garantiza funcionarios de casilla para elección judicial

Hace 11 horas

Demuelen en Oaxaca el ‘puente amarillo’, sitio donde a diario jóvenes intentaban terminar con su vida

Hace 11 horas

Sheinbaum hablará mañana sobre hackeo a su celular

Hace 12 horas

Estrategia de ‘Abrazos, no balazos’ tiene a México en crisis de seguridad: Noemí Luna

Hace 12 horas

Mier destaca fortaleza de economía mexicana frente a negociaciones con EU

Hace 13 horas

Obispo Hilario pide orar por familias buscadoras; ‘en México existen campos de concentración y exterminio’

Hace 14 horas

IMSS realiza más del 50% de los trasplantes de riñón en México

Hace 15 horas

Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos destruyen 327 plantíos de amapola y mariguana

Hace 16 horas

Almirante Juan José Padilla es el nuevo director del AICM