Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Oaxaca, territorio de muerte para migrantes

  Por Agencias

Publicado el sábado, 22 de octubre del 2016 a las 15:33


Oaxaca vive una crisis humanitaria por el desplazamiento de grandes sectores de población en busca de una mejor calidad de vida

NVI Noticias | Oaxaca.- “Tenemos conocimiento de algunas mujeres – centroamericanas – que se inyectan o toman pastillas anticonceptivas para no embarazarse, porque saben que van a ser violadas no una, ni dos, ni tres veces, sino cuántas sean necesarias, pues su objetivo es llegar a los Estados Unidos”, advierte Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz, directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO (IISUABJO) y especialista en el fenómeno migratorio.

Oaxaca vive una crisis humanitaria por el desplazamiento de grandes sectores de población en busca de una mejor calidad de vida. Ellos, son víctimas de trata, obligados a trabajar para cárteles del narcotráfico, son explotados laboralmente, sin condiciones adecuadas de salud, sin educación y sin servicios básicos. Todo esto, en territorio oaxaqueño.

Para la especialista del IISUABJO esta situación se ha agravado por la deshumanización hacia los migrantes y la tendencia a criminalizarlos:

“En Oaxaca no tenemos una cultura para apoyar a los que llegan, no todos son las que llamas Las Patronas y que regalan comida, sino al contrario, en Oaxaca últimamente se ha visto una criminalización también hacia este sector de población, cuando Oaxaca es uno de los estados expulsor de mano de obra. El tema de la migración es tan complejo porque te interpela en muchas cosas. Debes tener el acompañamiento hacia el otro, hacia el diferente, porque tu gente también está allá y entonces estas cuestiones de persecución, de criminalización, hablamos también de crisis humanitaria”.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) alrededor de 20 mil migrantes centroamericanos al año, pasaban por los estados de Veracruz y Oaxaca. También reportes recientes de la dependencia, afirman una disminución en el flujo migratoria, que hasta antes del 2015 se habla de entre 600 y 700 personas diarias que transitaban por estas dos entidades del país.

El estado oaxaqueño tiene un particularidad, presenta los tres fenómenos de la migración: los que se van, los que llegan y se quedan, y los que sólo pasan.

Guadalupe Reyes sostiene que según los datos más recientes, en el mundo se ha intensificado la migración en todas las escalas, porque se vive una ola de violencia, desempleo, situaciones medioambientales como inundaciones y terremotos. Esto ha provocado que Estados Unidos endurezca sus políticas públicas anti inmigratorias y ha aumentado la presión hacia México, para detener el flujo de migrantes centroamericanos que buscan llegar al vecino país del norte.

La privatización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, conocido como “La Bestia”, afirma la especialista, tiene precisamente la intensión de reducir el flujo migratorio de centroamericanos.

En tanto que la crisis humanitaria se profundiza por el incremento de niños y adolescentes migrantes que viajan solos en la búsqueda de la reunificación familiar. “A nosotros nos ha llamado la atención, sobre todo ahora que hemos empezado a trabajar con este fenómeno, que implica una metodología diferente. No es lo mismo llegar y trabajar con una migración que ya está asentada, a una que está en tránsito, porque la tienes 1 o 2 días aquí, y si no los logras captar ya se te fueron. Empezamos a hacer un recuento a partir de las estadísticas y empezamos a ver que los flujos se empezaron a incrementar cada vez más y también empezó a registrar una mayor deportación de centroamericanos”.

La directora del IISUABJO sostiene que la migración es un fenómeno complejo que cada vez está interpelando en todas las áreas, como salud y educación.

“En Oaxaca no tenemos una cultura para apoyar a los que llegan, no todos son las que llamas Las Patronas y que regalan comida, sino al contrario, en Oaxaca últimamente se ha visto una criminalización también hacia este sector de población”. Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz, directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO (IISUABJO)

El paso por territorio oaxaqueño se ha convertido en un verdadero infierno para miles de migrantes que tienen un solo objetivo: llegar a Estados Unidos, así tengan que pagar por ello cualquier tipo de extorsión y vejaciones. No son pocos los que han perdido la vida en este viacrucis, muchos a bordo de “La Bestia”, el tren que parte de Chiapas y llega a Tijuana.

fb

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 1 hora

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 2 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 2 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 2 horas

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres

Hace 3 horas

INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Hace 3 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 4 horas

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea

Hace 4 horas

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 5 horas

Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora

Hace 5 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 6 horas

La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas