Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dan hasta 120 años de prisión a pandilleros por docena de homicidios en El Salvador Periodistas de Morelos exigen justicia tras homicidio del colega Roberto Figueroa FGR decomisa armas, drogas y un leopardo en Sinaloa Japón enviará a dos astronautas a la luna Cierran acceso a Scherer a carpeta por extorsión a Collado

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Obama y Merkel piden luchar contra la intolerancia

Por EFE

Publicado el jueves, 25 de mayo del 2017 a las 19:04


Llamaron a la sociedad a luchar contra la xenofobia, los nacionalismos, la intolerancia y las tendencias antidemocráticas

Berlín.- El ex presidente de EU, Barack Obama, llamó a luchar contra la xenofobia, los nacionalismos, la intolerancia y las tendencias antidemocráticas junto a la canciller alemana, Angela Merkel, quien defendió de nuevo su política de refugiados y elogió la solidaridad de millones de alemanes.

Además, subrayó que la ayuda humanitaria, a la resolución de conflictos y a la lucha contra el cambio climático no es “caridad” sino una “inversión” en el bienestar nacional, porque “en nuestro mundo no nos podemos aislar”.

En un acto multitudinario ante la emblemática Puerta de Brandeburgo de Berlín durante el Congreso de la Iglesia Evangélica alemana, Obama reconoció que la globalización, la tecnología, la desigualdad y fenómenos como la crisis de los refugiados han generado “miedos” que hay que combatir.

Europa, recordó, no ha vivido nunca un periodo de mayor paz y prosperidad que en las últimas décadas, pero los sistemas deben ser renovados para luchar contra esos miedos y es necesario defender los valores comunes frente a tendencias contrarias a los derechos humanos, la democracia o restrictivas de las libertades individuales.

Tras recordar los esfuerzos que realizó durante su presidencia, junto a Merkel, para avanzar en la paz en Siria, donde continúa la guerra, subrayó la necesidad de reconocer que “lo que pasa en otros países, en África, en Asia, en Latinoamérica, tiene un impacto en nosotros” y exige ayudar a esos países a lograr democracia y prosperidad, algo a lo que se comprometió.

Merkel hizo referencia a la crisis de los refugiados, cuando en 2015 llegaron a Alemania 890 mil solicitantes de asilo, y subrayó la solidaridad y la empatía mostrada por millones de alemanes en aquel momento.

Como Obama, la jefa del Gobierno alemán reconoció la imposibilidad de alcanzar el cien por cien de las metas políticas y lo inevitable de ciertas derrotas, pero subrayó la importancia de perseguir los objetivos que se consideran valiosos y recordó la historia de la Alemania dividida y reunificada.

“Hay que mirar hacia delante”, subrayó la canciller, quien defendió su política de acogida de refugiados, pero también su decisión de acelerar la tramitación de las solicitudes de asilo para expulsar del país a quien no tiene derecho a ellos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Una mujer muere después de enterarse del suicidio de su hijo

Hace 4 horas

Por la turistificación, pueblito de Japón bloqueará la vista al Monte Fuji desde un minisuper

Hace 4 horas

Texas sufre revés legal en su defensa de la barrera de boyas en la frontera con México

Hace 5 horas

Tobogán de emergencia cae de avión de Delta tras despegar

Hace 5 horas

Hamas publica video con dos rehenes que mantiene secuestrados en Gaza

Hace 6 horas

Ucrania denuncia ataque ruso contra hospital psiquiátrico en Járkov

Hace 6 horas

Ataques rusos con misiles dañan gravemente infraestructura energética en Ucrania

Hace 6 horas

Cambridge quiere convertir protestas por Gaza en un nuevo movimiento antiguerra de Vietnam

Hace 6 horas

Detienen a tres altos mandos policiales involucrados en fuga de sobrinos del expresidente Pedro Castillo

Hace 7 horas

Protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de Estados Unidos

Hace 7 horas

Tornados azotan parte de Nebraska y dejan al menos tres heridos

Hace 8 horas

Carlos III y su delicado estado de salud: ¿está Buckingham planeando un funeral?