Negocios

Publicado el martes, 13 de enero del 2026 a las 04:45
Saltillo, Coah.- Pese al incremento en los costos de los seguros de este año, proveedores de estos servicios financieros descartaron un impacto en sus ventas, debido a las condiciones críticas en las que se encuentran los sistemas de salud públicos.
A partir de este año, los costos de todos los seguros podrían subir 20% o más, porque las aseguradoras no podrán acreditar deducciones del IVA ante el SAT y, además, por el aumento por inflación.
De acuerdo con Óscar Dávila Cepeda, miembro de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (Amasfac), directivo de Dávila-López Asesores de Seguros, algunos seguros ya comenzaron con diversos ajustes desde inicios del año, entre 6 y 8%, pero todavía faltan sus incrementos anuales, que se aplican de marzo a junio. Las más afectadas son las compañías más grandes.
Sin embargo, “no creo que se vaya ver afectado, creo que el mercado va seguir creciendo. Aunque para algunos es un lujo, para otros es muy necesario, pero, por ejemplo, en el caso de gastos médicos, la misma situación de las instituciones públicas de salud, que cada vez están peor, más deplorables, hace que la misma gente busque una solución y estén volteando a ver al sector privado mediante los seguros”, dijo
Igualmente, reconoció que los más jóvenes, quienes comienzan a encontrar una mayor estabilidad financiera por los 30 y 40, quienes encuentran costos todavía accesibles, están recurriendo un poco más al sector asegurador en sus diversas modalidades. Pese a este escenario, el número de personas que han adquirido algún tipo de seguro, sigue siendo muy limitado.
“
Seguimos en los mismos porcentajes del 10-12% en Coahuila sobre seguros de gastos médicos, en seguro de vida aumenta un poco al 20%, cifra que aumenta un poco por los seguros de los bancos, por los créditos, pero la verdad es que las personas que compran seguro por voluntad propia, son muy pocas”, reconoció.
El ejecutivo señaló que, durante el año pasado, en Coahuila se estima que se hayan pagado más de 10 mil millones de pesos en siniestros, en lo que se refiere específicamente a gastos médicos mayores.
Notas Relacionadas
Hace 2 dias
Hace 1 semana
Hace 1 semana
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas