Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Foto: Agencias

Cd. De México

Obligan a la FGJ-CdMX a publicar a cuántos funcionarios investiga por la L12 del Metro

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 15 de agosto del 2021 a las 19:53


La determinación del organismo se deriva de una queja ciudadana, quien había solicitado a la FGJ información sobra las pesquisas contra funcionarios.

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMX) se verá obligada a hacer de conocimiento público el número de investigaciones previas o carpetas de investigaciones que existen en contra de funcionarios implicados en la construcción de la Línea 12 del Metro de la ciudad capitalina.

El pasado 3 de mayo, tras el fallo en la estructura elevada a la altura de la estación Olivos, se desplomo parte de la obra pública lo que ocasionó la muerte de 26 personas y decenas de heridos. Hasta la fecha, no se ha detenido a ningún presunto responsable.

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la CDMX (Info-CdMx) resolvió que la FGJ tiene la obligación de dar cuenta sobre las indagatorias abiertas contra servidores públicos involucrados en la construcción de la también llamada “Línea Dorada”, inaugurada durante la jefatura de gobierno del hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

La determinación del organismo se deriva de una queja ciudadana, quien había solicitado a la FGJ información sobre las pesquisas contra funcionarios en el caso de la Línea 12 del Transporte Colectivo.

Sin embargo, solo se le proporcionaron datos referentes a los delitos por los que se habían empezado las averiguaciones, a saber: fraude, uso indebido de facultades, concusión, entre otro más.

Ante ello, Info-CdMx sostuvo que la dependencia a cargo de la fiscal Ernestina Godoy no puede guardarse tales datos, ya que se trata de prácticas y acciones que están vinculadas a presuntos actos de corrupción, por lo que de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, dicha información “no puede ser clasificada como reservada”.

Por todo ello, el Pleno de la Info-CdMX emitió sentencia a favor del recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.0878/2021, mismo que fue presentado por la persona que recibió la respuesta negativa de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Cd. de México