Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
SCJN estudia solicitud de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, de revisar su condena Nueva York acusa al gobernador de Texas de usar a los inmigrantes como ‘arma humana’ Sobrecosto en Dos Bocas provoca división en junta directiva de Pemex: Bloomberg T… de Totis: Rosalía pruebas las frituras durante su visita a México Hallan cadáver en Lago de Chapultepec de CDMX

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el 4 de julio el proyecto de la ministra Loretta Ortiz.

Noticias

Obligaría la Corte a postular mujeres en Coahuila para elección de 2023

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Discutirá SCJN el proyecto que obligaría postular mujeres

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el 4 de julio un proyecto que, de ser aprobado con ocho votos, obligará a que la Gubernatura de Coahuila para el periodo 2023-2029 sea ocupada por una mujer.

La ministra Loretta Ortiz propuso al Pleno de la Corte adelantar para la elección de 2023 la aplicación de una reforma de enero pasado a la Constitución de Coahuila, por la cual todos los partidos políticos tienen que nominar a una mujer para la Gubernatura, cuando el mandatario en funciones sea hombre.

En los transitorios de la reforma, el Congreso de Coahuila aplazó la aplicación de esta regla hasta 2029. Es decir, para las elecciones de 2023, los partidos pueden postular a hombres, aún cuando el actual Gobernador, Miguel Riquelme, también es de sexo masculino.

El proyecto de la ministra Loretta Ortiz invalida las fracciones II, III, VI y VIII del segundo transitorio de la reforma a la Constitución de Coahuila, lo cual llevaría a la aplicación inmediata del Artículo 77, que propuso avalar, y que establece:

Si la persona titular de la Gubernatura es hombre, todos los partidos políticos nacionales y locales deberán postular a una mujer en el siguiente proceso electoral. Pero si la Gubernatura en turno recae en una mujer, dichos institutos estarán en la posibilidad de postular libremente a un hombre en el proceso electoral subsecuente o nuevamente a una mujer”.

El Partido Unión Democrática de Coahuila alegó ante la Corte que postergar la aplicación de esta regla viola la reforma de 2019 a la Constitución federal en materia de paridad de género, misma que, según la Carta Magna, debía ser aplicada por los estados en su siguiente proceso electoral.

Considerar que es constitucionalmente permisible que el género que resulte de las elecciones en 2023 sea el determinante para la posterior elección, conduciría a este Tribunal Pleno a avalar indebidamente la perpetuación de una condición de discriminación histórica y condiciones estereotípicas en las elecciones de 2023, para que el género que ahí resulte vencedor (considerando que los partidos podrían postular solo hombres), sea el punto de partida para la aplicación real y funcional de la operatividad del modelo de alternancia de géneros y resultados, que en ese sentido, vería su inicio material hasta la elección de 2029”, dice el proyecto.

También destaca que los 26 gobernadores de Coahuila desde 1923 han sido hombres, y que actualmente, solo 7 de 32 gobernadores del país son mujeres.

El proyecto invalida otra porción de la Constitución coahuilense, que exceptúa a las candidaturas independientes de las reglas de paridad de género, lo que según el partido UDC, serviría a los partidos para colar a hombres en una competencia que solo debería ser entre mujeres.

 

En el caso de las candidaturas independientes, también debe observarse el principio de paridad de género. Ello, toda vez que existe un cúmulo de asimetrías y barreras estructurales que impiden a las mujeres el acceso a cargos en el ámbito político… por lo que se debe garantizar que las mujeres accedan en igualdad de condiciones a esos cargos sin condicionarse la vía de acceso (partidos políticos o candidaturas independientes)”, dice el proyecto.

 

Irá a Cabildos

Con el voto de la mayoría de los magistrados, el Tribunal Constitucional aprobó dejar sin efecto todo el decreto de reforma 193 y ordena al Congreso del Estado reponer el procedimiento legislativo, para que los ayuntamientos cumplan con el proceso legal al aprobar la reforma.

Para ello, el Congreso local tendrá que sesionar dentro de las 24 horas posteriores a que el Tribunal Constitucional les notifique la sentencia, para que los legisladores cumplan con la ejecutoria.

Mientras tanto, queda sin efecto la paridad de género en todo, hasta que los cabildos de los 38 ayuntamientos aprueben o no nuevamente la reforma, y envíen su parecer al Congreso.

 

Lo que avalaría

Artículo 77, fracción I de la Constitución de Coahuila reformada 21 enero 2022:

 “

Si la persona Titular de la Gubernatura es hombre, todos los partidos políticos nacionales y locales deberán postular a una mujer en el siguiente proceso electoral. Pero si la Gubernatura en turno recae en una mujer, dichos institutos estarán en la posibilidad de postular libremente a un hombre en el proceso electoral subsecuente o nuevamente a una mujer”.

Notas Relacionadas

Mejora Coahuila en nivel de alerta de viaje en EU: Ken Salazar

Hace 31 minutos

La OMS confirma más de 35 mil casos de viruela del mono en el mundo

Hace 1 hora

Falla bombeo de agua en mina de Sabinas por apagón

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

A dos semanas de clases, lanza SEP plan de estudios que busca combatir colonialismo y patriarcado

Hace 1 hora

‘No se persigue a nadie, no somos iguales’, responde AMLO a ‘Alito’ Moreno

Hace 1 hora

Hoy se suma empresa de EU a rescate de mineros de Sabinas; con Alemania ya hubo contacto: PC

Hace 2 horas

Vinculan a Norberto Rivera con guerrilla colombiana; FBI investiga a hombre de confianza del cardenal por lavado

Hace 2 horas

Gobierno planteó comprar 51% de Banamex, pero ya no tengo tiempo de consolidarlo: AMLO

Hace 3 horas

Descubren nueva especie de fósil de trilobites en la sierra de España

Hace 7 horas

Pierden esperanza; dos semanas después, no llega el milagro

Hace 7 horas

Sin efecto, reforma en paridad de género para Coahuila

Hace 7 horas

Siguen sin llegar a la Región Sureste las dosis de refuerzo anti-Covid

Hace 7 horas

Va Conalep a modelo dual; firmará convenio con John Deere

Hace 7 horas

Cae intendente de jardín de niños en Ramos Arizpe por abuso de alumno

Hace 7 horas

Celebra MARS las mil cirugías de catarata realizadas con ‘Cambiando Vidas’