Arte
Por Christian García
Publicado el lunes, 5 de agosto del 2024 a las 06:50
Saltillo, Coah.- ¿En qué momento una plática, por sencilla que sea, revela la parte más oscura entre dos personas?, ¿cuándo una palabra planta una semilla que germinará en un árbol inmenso que ensombrezca al otro?, ¿hay una situación exacta que lleve a que los brazos y los gestos del rostro creen una muralla, ese instante cuando la mirada de los ojos demuestra que cada uno está en un abismo y que todos en el mundo están sin ayuda?
Esas preguntas abordan la premisa de Helpless, obra de teatro que arrancará su temporada el viernes 9 de agosto, y que presenta “la historia de cuatro amigos se reúnen para cenar, un momento que aparentemente es rutinario y cotidiano de conversaciones planas y superficiales, aparecen desencuentros, diferencias, colisiones, confesiones pero también reconocimiento y legitimidad de cada uno en el grupo.
“
Entonces todo se vuelve un ping pong de ‘tú eres esto y yo soy esto. Tú aquello y yo esto otro’. Es en ese inter que el público descubre las ausencias que los tienen marcados y las carencias emocionales en las que se debaten. Eso a pesar de que en la superficie son exitosos, solventes y no tienen inconvenientes sociales. Pero por dentro tienen un chorro de cosas que en esta obra se verán”, como explicó el director José Luis Alvarado en entrevista con Zócalo.
Esos seres que cobrarán vida sobre el escenario de Teatro Garnica son Solín (Fortín Urtado), Saldívar (David Fraustro), Selma (Ana Luisa Aguilar), y Feeling. Este último es definido por Daniel Ramos, actor que la da vida, como “un adulto joven que ha vivido de forma muy intensa y que ha pasado por distintas etapas”.
Para llegar a congeniar con ese personaje, el histrión se mantuvo en constante observación del mundo que lo rodea. Pues los cuatro personajes de Helpless son figuras que sí, parten desde su individualidad, pero también se observan como grupo, primero entre amigos, y después como parte de la sociedad en la que se desenvuelven.
Según añade Ramos “todos nos podemos identificar con él porque todos tenemos cosas de las que nos podemos sentir muy orgullosos y hay otras que preferimos ocultar. Unas son muy sencillas de mostrar al mundo y otras que prefiero quedarme para mí. Feeling es un hombre que puede verse muy transparente, pero también con contrariedades y claroscuros. Más que nada porque está en un momento en su vida en el que las cosas pueden cambiar de forma definitiva”, ahondó el actor.
Para él, agrega, el teatro y en especial una obra como esta, se construye desde la misma forma de vivir, de las vivencias cotidianas y, a su vez, de tomar consciencia de este andar por el mundo y traspasarlo al escenario.
“
Tenemos una multiplicidad de yoes, facetas y rostros. Hay personas que me evocan unas actitudes y sentimientos, luego están los espacios. En esta obra lo que se presenta es un entorno muy familiar, muy íntimo y social. Para este personaje aprendí a pensar en Feeling cuando platicaba con mi hermana, con mis amigos, cuando barría, incluso. Era darme cuenta de mi vida para nutrir de forma orgánica a este personaje”, agregó Ramos.
Sinfonia teatral
En Helpless se presenta esa amistad profunda y sincera, aunque no sin fallas, que existe entre Feeling y Selma, a este se le suma la cercanía de Solín, hermano mayor de Feeling, y la visión externa de Saldívar, compañero del grupo aunque no un amigo cercano, “alguien de fuera que los observa”, una forma de que el público entre al cuadro escénico que se presenta.
Todos ellos fueron dotados por los actores que les dan vida de tonos diferentes, una temperatura emocional que explota en los momentos de charla, y que para Alvarado fue una sinfonía que debió regular no de la forma abstracta de la psique, sino de lo físico del cuerpo ya que “el libreto es pura dramaturgia, letras, retórica, es el cuerpo del actor el que le da vida, el que guía al público a ese mundo, a ese espacio y tiempo de la obra”, como explica.
“
Lo que intenté hacer en Helpless es que los actores utilizaran el cuerpo como un detonador, porque todo influye y todo afecta, el cuerpo es el instrumento del actor que guarda el registro completo, profundo y vasto de las emociones, memorias, referencias, vínculos e idiosincracia. Pero también es el recipiente de nuestros prejuicios, nuestros alejamientos, nuestras indiferencias. Esas son las fibras con las que tiene que hacer contacto.
“
Por eso los personajes caminan hacia un punto en el que todos deben de tomar una determinación. Cada uno va hacía allí, pero hay muchas colisiones antes de eso y muestran cómo son personajes provenientes de una generación que va de salida, que en este momento está dando sus últimos suspiros, ante las nuevas generaciones y sus ideas del mundo. Son personajes que se preguntan hacía dónde van, cómo cada uno de ellos están, pues eso, sin ayuda”, finalizó el director.
Helpless iniciará su temporada este viernes a las 20:00 horas en Teatro Garnica (Andrés Saucedo, 1059, Col. Topo Chico), y tendrá funciones el 16, 23 y 30 de agosto. Para los interesados, y gracias a la organización, Zócalo ofrece cinco pases para el estreno. Sólo deberán comunicarse al teléfono 844 438 1800 y preguntar por ellos.
Notas Relacionadas
Hace 11 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias