Nacional
Por
Agencias
Publicado el lunes, 18 de abril del 2016 a las 06:51
Ciudad de México.- En un estudio de la Universidad de las Américas, México ocupa el 2o lugar en impunidad en el mundo, donde el 95% de las denuncias penales de la ASF contra funcionarios que han desviado recursos no han prosperado y menos del 5% de los funcionarios acusados de corrupción pisan la cárcel, reveló el coordinador de las diputación federal panista Marko Cortés Mendoza.
Dijo que esta sema las distintas fuerzas políticas deberán dar muestras de apertura y voluntad para fortalecer la transparencia y crear un sólido Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de demostrar que ambas son parte de la prioridad nacional.
Señaló que la bancada blaquizaul aprobará las adecuaciones al marco jurídico para impedir vacíos legales que permitan que continúe la impunidad, ya que en estos momentos la transparencia se ve afectada por la fragilidad de nuestro Estado de Derecho.
Abundó que hoy en día existen en el país instituciones frágiles, en las que prevalece la corrupción y la impunidad, dificultando que exista una administración pública profesional, eficiente y perdurable.
Adelantó que el Sistema Nacional Anticorrupción, cuyas leyes serán discutidas en comisiones a partir de esta semana en la Cámara de Diputados, buscan terminar con la fragilidad de nuestro Estado de Derecho, con la corrupción que prevalece en el sector público en los tres órdenes de gobierno, con la impunidad que impide que los corruptos sean castigados y poner punto final a la cerrazón del gobierno para volverse transparente.
“Coincidimos con voces de la sociedad civil que nos reclaman dejar establecido una tipología de “delitos de corrupción” con sanciones claras; instaurar sistemas anticorrupción locales y homologar la legislación en la materia, así como capacitar y especializar a Ministerios Públicos en el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción”, precisó.
En este contexto el político michoacano destacó la necesidad de crear leyes anticorrupción que ofrezcan protecciones legales y recompensas para aquellos que informen sobre actos fraudulentos, sin importar si éstos se llevan a cabo en al ámbito público o privado.
“No podemos permitir que México se siga hundiendo en el mar de la impunidad, ya que hoy ocupamos el lugar 42 de 102 países en el Índice de Gobierno Abierto 2015, teniendo su peor calificación en materia de publicidad de las leyes, información gubernamental y participación social, por ello el PAN impulsará un Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto”, sentenció Cortés Mendoza.
Puntualizó que entre la serie de condiciones que deberán ser contempladas en la legislación, destacó: regulación clara y transparente, normas accesibles, registro de detenidos, base de datos de personas desaparecidas, padrón abierto de beneficiarios de los programas sociales, compras abiertas y transparentes, gasto abierto en obra pública, Impuestos abiertos Política de datos abiertos y un Fondo Nacional para la atención de los desastres naturales también transparente.
lff
Notas Relacionadas
Hace 19 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas