Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lo matan a tiros frente a negocio en Montemorelos, Nuevo León “Gracias Presidente por esta hermosa gira”: Sheinbaum; “me voy contento, está asegurado el relevo”, revira AMLO Ángela Aguilar felicita a Pepe Aguilar en el Día del Padre tras rumores de distanciamiento por romance con Nodal Lupillo Rivera defiende a Belinda por haberse escondido para no hablar de Nodal y Ángela Aguilar Nace en Estados Unidos resistencia contra Trump

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Foto: Especial

Coahuila

Ofrece DIF Coahuila atención a madres adolescentes; Mamá por Ti

Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 19 de mayo del 2024 a las 18:45


El DIF Coahuila dio a conocer el programa Mamá por Ti, que trabaja para brindar a la madre adolescente y adolescentes embarazadas atención integral

Saltillo, Coah.- La presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, dio a conocer que a través del programa Mamá por Ti se trabaja para brindar a la madre adolescente y adolescentes embarazadas atención integral, tanto prenatal como postnatal, que cubra los aspectos médicos, afectivos y sicológicos como preparación básica para su futuro desempeño como madres.

Además, la estrategia holística y transversal da prioridad a la salud de la futura madre durante el embarazo, así como a la de su hijo o hija, con el seguimiento correspondiente hasta que el bebé cumpla los 5 años.

Junto a la presidenta honoraria de Inspira-Coahuila, Paola Rodríguez López, dio a conocer los detalles de este proyecto ante representantes de las secretarías de Salud; de Educación y de las Mujeres; de la Pronnif; de los centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres; de la Fiscalía General del Estado y del Grupo Estatal para la Protección de Embarazos en Adolescentes (Gepea).

Asimismo, Mamá por Ti impulsará el compromiso con la madre adolescente al poner a su disposición las herramientas para hacer frente a la sociedad de manera independiente, para brindarle mejores alternativas que le permitan llevar una vida digna.

Todas las beneficiarias contarán con su carnet para recibir la atención médica necesaria y llevar por buen camino su embarazo, además de tener el acompañamiento y los servicios otorgados por las dependencias gubernamentales involucradas.

Liliana Salinas Valdés destacó que el programa será integral y transversal con la participación de diversas dependencias e instituciones del Gobierno del Estado.

Por ejemplo, dijo, a través de la Secretaría de Salud se les brindará acompañamiento y seguimiento a las madres adolescentes o a las adolescentes embarazadas.

Porque necesitamos que nuestras adolescentes y jóvenes estén bien atendidas; que tengan el mejor cuidado prenatal y postnatal porque de ahí dependerá su salud física y mental”.

Refirió que la primera infancia es de suma importancia en el desarrollo del ser humano “y  todo lo que logremos fortalecer en nuestros niños y en nuestras niñas nos ayudará a blindarlos para que al llegar a la edad de la adolescencia evitar muchos problemas”.

El esfuerzo interinstitucional, aseveró, permitirá atenderles cuando, por ejemplo, se ven vulnerados sus derechos, “tenemos que cuidarla en la parte legal; además, también necesitamos empoderarlas para que puedan estructurar su plan de vida y salgan adelante”.

Resaltó que será necesario que continúen con sus estudios, que quizá trunquen por el embarazo o al tener ya a su bebé:

El que sean madres no las limita para que terminen su secundaria o su preparatoria, o una carrera profesional”, sostuvo, y dijo que el trabajo transversal permitirá fortalecerlas y ayudarlas en este desarrollo.

Aunque el programa está dirigido a este sector de la población, señaló Liliana Salinas Valdés que, “en paralelo, queremos fortalecer en sí la maternidad; que todos nuestros niños y niñas de Coahuila y sus madres en los periodos prenatal y postnatal tengan acompañamiento”.

 

Línea de acción

Seguimiento de control médico en la etapa prenatal y postnatal para la madre y su bebé.

Talleres y pláticas de fortalecimiento y empoderamiento.

Talleres y pláticas para el cuidado de la madre y su hijo en la etapa prenatal y postnatal, atención alimentaria, lactancia materna, estimulación temprana y métodos anticonceptivos.

Taller de crianza positiva y de primera infancia, entre otros.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 16 horas

Iniciarán toma de muestras en Pasta de Conchos

Hace 16 horas

Arrecia sequía en Coahuila; resulta lluvia insuficiente

Hace 16 horas

Limita reforma alcance de amparos

Hace 23 horas

En julio se reanudan procesos para aprobar nuevos partidos políticos: IEC

Hace 1 dia

Madre de minero fallecido en Pasta de Conchos pide cárcel para los responsables

Hace 1 dia

‘Nos reabrieron una herida, ahora buscamos paz’: Viudas de Pasta de Conchos

Hace 1 dia

Demandan magistrados autonomía; pretenden sistema judicial 4T como en Bolivia y Venezuela

Hace 1 dia

Tienden puentes Manolo y Sheinbaum; avanza plan de rescate en Pasta de Conchos

Hace 1 dia

‘Nos reabrieron herida, ahora buscamos paz’; lamentan familias de mineros vivir con ausencia

Hace 1 dia

Continuará Sheinbaum rescate de mineros; reitera compromiso con familias

Hace 1 dia

Le piden a Claudia ‘no olvidar a Coahuila’; primera gira tras votación

Hace 1 dia

Protestan exobreros contra Alonso Ancira; piden intervención federal