Internacional
Publicado el jueves, 14 de agosto del 2025 a las 13:07
Ciudad de México.- La Oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos ofreció recompensas millonarias por información que lleve a la detención y/o condena de los siguientes narcotraficantes asociados al grupo criminal mexicano Cárteles Unidos:
• Juan José Farías Álvarez, alias El Abuelo – hasta 10 millones de dólares.
• Nicolás Sierra Santana, alias El Gordo – hasta 5 millones de dólares.
• Alfonso Fernández Magallón, alias Poncho – hasta 5 millones de dólares.
• Luis Enrique Barragán Chávez, alias R5, Wicho o Güicho – hasta 3 millones de dólares.
• Edgar Orozco Cabadas, alias El Kamoni – hasta 3 millones de dólares.
De acuerdo con documentos judiciales, Cárteles Unidos es una organización criminal y narcotraficante que controla extensas zonas de Michoacán.
Al igual que el Cártel de Sinaloa, funciona como una “organización paraguas”, es decir, un esquema que reúne a varios cárteles con sede en Michoacán para adquirir, fabricar y distribuir drogas como metanfetamina, fentanilo y cocaína para su contrabando a Estados Unidos.
La organización terrorista, como es designada por el gobierno estadunidense, comenzó como una alianza de cárteles más pequeños en Michoacán, con el objetivo de impedir el ingreso de cárteles más grandes y organizaciones criminales en la entidad, entre ellos los Caballeros Templarios y más recientemente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se informa en el comunicado.
“ Las ganancias de la venta de drogas en Estados Unidos se utilizan presuntamente para adquirir armamento pesado, contratar mercenarios, sobornar a funcionarios locales y financiar el lujoso estilo de vida de los líderes de los cárteles”.
En esa línea, advierten que Cárteles Unidos es uno de los productores de metanfetamina “más prolíficos”, capaces de fabricar varias toneladas al mes.
Su red de distribución abarca Estados Unidos, con centros en Dallas, Houston, Atlanta, Kansas City (Misuri), Sacramento, California, Los Ángeles, Denver y Chicago, aunque también se extiende a Europa, Australia y otras regiones.
También son vinculados a delitos como extorsión agrícola, cobro de piso, homicidio, deforestación y apropiación ilegal de tierras.
En el documento se recuerda que el pasado 20 de febrero de 2025, Marco Rubio, secretario de Estado del país vecino, señaló a Cárteles Unidos como organización terrorista extranjera y terroristas globales especialmente designados.
La oferta de recompensa está autorizada por el Secretario en virtud del Programa de Recompensas contra Narcóticos (NRP, en inglés), que apoya los esfuerzos de las fuerzas del orden para desmantelar la delincuencia transnacional a nivel mundial y llevar a los fugitivos ante la justicia como un pilar clave de las prioridades del presidente Donald Trump, “America First” (Estados Unidos Primero), concluye el texto.
También conocido como ‘El Abuelo’, es identificado como el principal líder de Cárteles Unidos. Las autoridades estadunidenses refieren que dirige la importación de cocaína desde Colombia a través de rutas aéreas y marítimas, además de supervisar personalmente grandes envió a Estados Unidos e imponer impuestos a productores de metanfetamina y fentanilo que operan en su territorio.
Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

‘El Gordo’ es identificado como el principal cabecilla del cártel de Los Viagras que hasta hace poco operaba bajo el paraguas de Cárteles Unidos, también con sede en Michoacán.
Ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.
‘Poncho’ es señalado como el líder del Cártel de Los Reyes, un grupo criminal con sede en Michoacán que actualmente opera bajo el paraguas de Cárteles Unidos.
También es acusado de reclutar a ex militares y policías de Colombia para enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por él.

‘El Güicho’ o ‘R5’ presuntamente lidera facciones armadas de Cárteles Unidos que ejercen el control mediante armas de asalto, artefactos explosivos improvisados, drones armados, vehículos blindados y mercenarios extranjeros.
De igual manera, es identificado como uno de los líderes regionales de Carteles Unidos involucrado en la extorsión relacionada con el aguacate.
Estados Unidos anunció una recompensa de 3 millones de dólares por él.
‘El Kamoni’ es de igual manera identificado como líder de una facción armada de Cárteles Unidos. El Departamento del Tesoro refiere que es un colaborador cercano de ‘El Abuelo’ y supervisa a los sicarios del grupo criminal.
Posee una recompensa de 3 millones de dólares en su contra.

El Departamento de Justicia refiere que los cinco acusados “presuntamente participaron durante décadas en conspiraciones para fabricar y distribuir sustancias controladas”.
De ser detenidos, extraditados y ser declarados culpables, los cinco acusados se enfrentan a penas máximas de cadena perpetua.
Notas Relacionadas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas