Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas Golean Rayadas a Pumas y recuperan liderato Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Joaquín “El Güero” Guzmán López, confirmó ayer que secuestró y drogó a Ismael “El Mayo” Zambada, para entregarlo en Nuevo México.

Internacional

Ofrenda ‘Chapito’ al ‘Mayo’ para pactar con EU; Washington no pidió al capo: Guzmán López

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 2 de diciembre del 2025 a las 04:50


Meten acelerador a sentencia de Zambada García en NY; será en 31 días

Ciudad de México.- Tras declararse culpable de tres cargos y admitir que formaba parte de la facción de “Los Chapitos” junto a sus hermanos, Joaquín “El Güero” Guzmán López, confirmó ayer que secuestró y drogó a Ismael “El Mayo” Zambada, para entregarlo en Nuevo México, y buscar un acuerdo que redujera sentencias para él y su familia en Estados Unidos.

Su declaración ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en la Corte federal de Illinois, sobre la entrega del cofundador del cártel de Sinaloa, confirma que será testigo colaborador con la Fiscalía estadunidense, a la par de que corrobora el testimonio de Zambada García, de 75 años, quien aseguró que fue extraído ilegalmente de México para ser entregado a EU.

Como parte del acuerdo alcanzado con la Fiscalía estadunidense, “El Güero” entregará datos relevantes para procesos abiertos contra estructuras del cártel, a la par de dos cargos más por conspiración y tráfico ilegal de cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas. A cambio, los fiscales recomendarán una sentencia que se estima sería de entre cinco y siete años de prisión. 

El hijo de “El Chapo” Guzmán detalló ayer que el 25 de julio de 2024, a base de engaños, logró llevar a Zambada García a una residencia, donde supuestamente tendrían una reunión con otros personajes de la política, donde fue sometido y posteriormente sedado para llevarlo en avión hasta Nuevo México.

Así secuestraron a ‘El Mayo’ Zambada, según ‘Chapito’

Cambian audiencia

Ismael “El Mayo” Zambada, quien permaneció 60 años prófugo o fugitivo, tanto de México como de EU, también ya logró un acuerdo con la justicia estadunidense para evitar la pena de muerte, esto al declararse culpable de dos cargos de crimen organizado y narcotráfico el pasado 25 de agosto.

Sin embargo, tras las revelaciones expuestas por Guzmán López, se dio a conocer que la comparecencia del exlíder del cártel de Sinaloa para recibir sentencia en Nueva York, programada para el 13 de enero de 2026, se adelantó un día. 

Se determinó que la defensa del narcotraficante mexicano, encabezada por el abogado Frank Pérez, deberá presentar un memorándum de sentencia a más tardar el 29 de diciembre.

Dictarán sentencia a ‘El Mayo’ Zambada el 12 de enero

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 10 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 10 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 11 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 12 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 12 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 12 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 13 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 13 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 13 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 13 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 13 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG