Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum Notificarán a bares y antros sobre cambio de horario en Piedras Negras

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Olvidados en el Mesón del Norte

  Por Maricela Jiménez

Publicado el domingo, 28 de diciembre del 2008 a las 16:56


Más de 100 personas apenas sobreviven en este ejido de Ramos Arizpe, donde las carencias abundan en todas partes

Ramos Arizpe, Coah.- Sin drenaje ni pavimento, es como viven los habitantes del ejido Mesón del Norte, de Ramos Arizpe, pues aunque en repetidas ocasiones han pedido la ayuda de las autoridades para mejorar sus condiciones de vida, son ignorados.

Este ejido situado sobre la antigua carretera a Monclova, cuenta con 121 habitantes, quienes viven en su mayoría del cuidado de ranchos y predios ajenos, pues trabajan como veladores de estos lugares, desde siempre.

A decir de los pobladores, lo que más incomoda es la falta de drenaje, puesto que cada quien vive según sus condiciones económicas, dado que algunos cuentan con fosa común, mientras que a otros ni para eso les alcanza, por lo que deben salir al monte para realizar sus necesidades fisiológicas, incluso por las noches.

Según María Juana Mendoza, habitante del lugar, algunas personas han cavado fosas para utilizarlas como drenaje, pues aunque han solicitado la instalación de este servicio, las autoridades hacen caso omiso. En cambio, los menos afortunados y sin posibilidades económicas siguen utilizando letrinas.

Explica que la situación se vuelve insoportable, sobre todo durante el verano, puesto que las infecciones están a la orden del día, así como las moscas y los bichos, lo que resulta molesto para la población, pues las casas se encuentran repletas de animales.

“Los niños se nos enferman muy seguido, de la panza más que nada, porque pues hay mucha infección en el ambiente”, explicó Mendoza.

Señala que han pedido la intervención de las autoridades de Ramos Arizpe para la instalación de este servicio, pero los encargados de negociar sólo insistían en cobrar, así como en pedir dinero que ellos no tienen.

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 7 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 7 horas

Minino sin uñas

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 1 dia

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 1 dia

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 1 dia

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 1 dia

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial

Hace 2 dias

Defiende senador Gabriel Elizondo reglas claras para proteger empleos e inversiones en Coahuila

Hace 2 dias

PAN Coahuila pide investigar a Guadalupe Taddei, además de su renuncia