Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cuatro presuntos delincuentes mueren en enfrentamiento con policías en Medellín de Bravo, Veracruz Asegura Marina 63 bultos de cocaína en el Pacífico Llegan Vega y Gallardo al límite a concentración Cuestiona Grecia Quiroz protección a Rocha y no a Manzo Aplasta Spurs y empata serie a Timberwolves

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Omar García Harfuch consolida su influencia en seguridad bajo el mandato de Sheinbaum

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el domingo, 24 de agosto del 2025 a las 16:31


El poder de Omar García Harfuch crece en el gobierno de Sheinbaum. Ha posicionado a sus colaboradores en puestos clave en seguridad e inteligencia

Ciudad de México.– La influencia de Omar García Harfuch en el aparato de seguridad del nuevo gobierno federal continúa en ascenso. Tras dejar la contienda por la Jefatura de Gobierno, Harfuch, ahora coordinador del Gabinete de Seguridad, ha posicionado a sus colaboradores clave en puestos estratégicos, con el visto bueno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Un ejemplo de su creciente poder es la reciente llegada de Omar Reyes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Reyes, quien fue Subsecretario del Sistema Penitenciario en la capital, forma parte de una generación de especialistas que se formaron junto a Harfuch en la antigua Procuraduría General de la República (PGR).

Red de colaboradores en puestos clave

La influencia de Harfuch se extiende a varias dependencias de seguridad y justicia:

  • Centro Nacional de Inteligencia: El director, Francisco Almazán Barocio, es de la misma generación de Harfuch y Reyes. Almazán ahora maneja el poderoso aparato de espionaje del país.
  • Fiscalía General de la República: César Oliveros, antiguo colaborador de Harfuch en la Fiscalía capitalina, está a cargo del área que investiga el robo de combustible y vehículos.
  • Pemex Logística: Israel Benítez, exmando de la policía de la Ciudad de México, ahora está al frente de la seguridad de la petrolera.
  • Seguridad estatal: Mauro González, quien se formó con Harfuch en la PGR, fue nombrado jefe de policía en Guanajuato, uno de los estados más violentos del país.

Según Carlos Pérez Ricart, experto en seguridad del CIDE, la posición de Harfuch se ha fortalecido gracias a la presión de Estados Unidos, con quien tiene una buena relación. El académico describió este fenómeno como un proceso de “colonización” del Gobierno federal, que ha sido acelerado por las circunstancias políticas.

Harfuch, quien en sus primeros meses de gestión ha presumido del descenso en los homicidios y del decomiso de drogas y combustible, parece tener el control total sobre el aparato de seguridad del país, gracias a las leyes aprobadas por Morena.

Con información de EL PAÍS

Notas Relacionadas

Gobierno de México está presente en Sinaloa, no se va a retirar: Harfuch en Culiacán

Hace 2 dias

SSPC decidió dar protección federal a Rocha Moya, sin que la solicitara: Harfuch

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Intentan linchar a Edil en Puebla por conflicto territorial

Hace 5 horas

A dos meses del derrame, sigue la presencia de hidrocarburo en Veracruz

Hace 5 horas

Médico acusado de matar a ocho personas con sueros vitaminados no se presenta a su audiencia

Hace 5 horas

Ministros participan en simulacro, pero se encuentran con protestas ciudadanas afuera de la Corte

Hace 7 horas

“Es un tema muy delicado”, afirma Manolo Jiménez sobre caso Rocha Moya

Hace 7 horas

Encuentran bajo las vías del Tren Maya un altar de mil 500 años

Hace 7 horas

“Van a transformar a Coahuila ¿En qué? ¿Lo que ellos gobiernan? No, gracias”: Manolo Jiménez sobre acusaciones de líder de Morena

Hace 7 horas

Esperan Samuel García y Mariana Rodríguez tercera hija

Hace 7 horas

“Te amo”: éste es el mensaje COMPLETO que dio BTS en Zócalo de CdMx; así agradecieron a las ARMY desde balcón de Palacio Nacional | VIDEO

Hace 8 horas

Alito Moreno pide a EU declarar a Morena organización terrorista

Hace 8 horas

Aumenta al doble cantidad de jueces que se elegirán en Coahuila

Hace 9 horas

Gobernador de BCS señala a la CIA de “calumniar” a Rocha Moya