Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Vecinos se agarran a golpes en calles de la alcaldía Iztapalapa Tobey Maguire y Willem Dafoe rompen récord Guinness por la carrera más larga como personajes de Marvel Es más cara la luz de CFE, pero la despachan primero Irán se convierte en la decimocuarta Selección en clasificar al Mundial de Qatar 2022 ‘Acaban de darme de alta’: Rosario Robles se recupera de Covid-19

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Ómicron, presente en los Países Bajos desde el 19 de noviembre

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


La nueva variante del SARS-CoV-2 hallada en Sudáfrica la semana pasada estaba presente en Europa desde al menos el 19 de noviembre

Ciudad de México.- La nueva variante de covid-19, ómicron, estaba presente en Países Bajos antes de lo que se pensaba, dijo este martes el gobierno de ese país.

La nueva variante del coronavirus fue hallada en dos muestras tomadas entre el 19 y el 23 de noviembre, antes de que Sudáfrica informara por primera vez sobre el hallazgo de esta mutación.

No está claro si quienes dieron positivo en las pruebas en Países Bajos habían visitado Sudáfrica.

Anteriormente se pensaba que dos vuelos que llegaron desde Sudáfrica el viernes habían llevado los primeros casos de la variante al país europeo. Ese día, de las 624 personas que viajaron desde el país africano a Ámsterdam, 61 habían dado positivo de covid-19, y de esos, en 14 casos se había detectado la variante ómicron.

Sin embargo, aunque las dos nuevas muestras revelan que ómicron estaba en Países Bajos antes de lo que se pensaba, no son anteriores a los casos en el sur de África. La variante se encontró por primera vez en una muestra tomada el 9 de noviembre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La evidencia preliminar sugiere que ómicron tiene un mayor riesgo de reinfección. Pero los científicos dicen que deben pasar unas tres semanas antes de que se sepa cómo afecta esta variante -con múltiples mutaciones- a la eficacia de las vacunas.

En una prueba especial de PCR, las muestras mostraron una anomalía en la proteína de espiga”, dijo el Instituto Nacional de Salud Pública de Países Bajos (RIVM, por sus siglas en neerlandés) en un comunicado.

Esto generó la preocupación de que la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 podría estar involucrada. [Los servicios de salud] notificarán a los involucrados y comenzarán el rastreo de origen y contactos”, agregó.

El RIVM también dijo que se encontraron varias cepas diferentes de ómicron entre los pasajeros a bordo de los vuelos del viernes.

Esto significa que muy probablemente las personas se infectaron independientemente unas de otras, de diferentes fuentes y en diferentes lugares”, señaló el RIVM.

Restricciones a los vuelos

Mientras tanto, las autoridades neerlandesas están tratando de contactar y examinar a miles de pasajeros que viajaron a ese país desde Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

Pero el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que estaba “profundamente preocupado” por el aislamiento del sur de África, y agregó que “no se puede culpar a la gente de África por el nivel inmoralmente bajo de vacunas disponibles”.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dijo que la región en general había sido víctima de una discriminación injusta, y agregó que las prohibiciones no serían efectivas para prevenir la propagación de la variante.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores también dijo que las prohibiciones de viaje eran “similares a castigar a Sudáfrica por su secuenciación genómica avanzada y la capacidad de detectar nuevas variantes más rápido”.

La ciencia excelente debe ser aplaudida y no castigada”, dijo.

La incógnita sobre el origen de ómicron

Es poco probable que alguna vez sepamos con precisión cuándo o dónde surgió ómicron por primera vez.

Sudáfrica alertó al mundo sobre la nueva variante el 24 de noviembre, después de encontrar su primer caso. Desde entonces, otros países lo han estado buscando y se han identificado más casos en todo el mundo gracias a las pruebas de secuenciación del genoma.

Sin embargo, no todos los países tienen la capacidad de realizar estos estudios adicionales.

Incluso el Reino Unido, que es uno de los pioneros en utilizar la tecnología, no puede analizar todos los casos positivos de covid para determinar qué variante es en cada paciente infectado.

Notas Relacionadas

OMS afirma que riesgo por Ómicron permanece muy elevado

Hace 1 dia

Ómicron: Ratones podrían ser el origen de la variante del Covid-19

Hace 2 dias

Ómicron no logrará inmunidad de rebaño: epidemiólogo de la OMS

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Pobreza extrema en Latinoamérica sube 13.8 por ciento en 2021 pese a ayudas sociales

Hace 2 horas

Kamala Harris llega a Honduras para la investidura de Xiomara Castro

Hace 2 horas

Pasajera que habría sido expulsada de vuelo por quitarse el cubrebocas pide 10 mdd de indemnización

Hace 3 horas

Hallan con vida a un madre e hija que se encontraban desaparecidas desde 2016 en EU

Hace 4 horas

El fotógrafo René Robert muere congelado ante la ‘indiferencia de los transeúntes’ tras sufrir una caída

Hace 4 horas

Soldado de Ucrania mata a tiros a cinco compañeros en una fábrica aeroespacial

Hace 4 horas

China pide a EU respetar a Rusia para resolver la crisis en Ucrania

Hace 4 horas

Arrestan a joven de 16 años y a un hombre por la muerte de una niña mexicana durante tiroteo en EU

Hace 15 horas

Estados Unidos y México establecen Grupo Binacional contra Tráfico de Armas

Hace 16 horas

Gobernadora de Nuevo México dará clases por falta de personal en escuelas de Estados Unidos

Hace 17 horas

Muere Ozzie, el gorila macho más longevo del mundo

Hace 18 horas

Niños sanos no son prioridad para vacunación Covid: OPS