Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Ni la TAPO’: Javier Lozano Alarcón revienta contra el AIFA Una planta que florece una vez al siglo abre sus flores en un parque de Tokio El peso pierde ya más de 10 centavos ante el dólar hoy Marco Reus muy cerca de fichar con LA Galaxy de la MLS Inscripciones para el plan de regularización de migrantes de Biden comenzarán en agosto

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Hasta 4 de cada 10 incumplen con la medida de transparencia

Nacional

Omite dar cuentas 40% de sindicatos; Opacidad en el gremio

Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 13 de junio del 2024 a las 04:04


La reforma constitucional en materia de transparencia de 2014 incorporó a los sindicatos como sujetos obligados

Ciudad de México.-  A pesar de que están obligados por ley a rendir cuentas de sus bienes e ingresos, cuatro de cada 10 sindicatos en México incumplen con la medida.

Entre los incumplidos destacan los sindicatos Minero, Ferrocarrilero o del IMSS, de Napoleón Gómez Urrutia, Víctor Flores y Arturo Olivares, respectivamente.

La situación empeora porque de los sindicatos que rinden cuentas, lo hacen a medias o no actualizan la información con la periodicidad requerida.

Según el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), de mil 37 solicitudes para registrar la rendición de cuentas, sólo se han emitido 612 resoluciones positivas. El resto no se han admitido porque no se cumple con los criterios para su registro.

De los que han cumplido, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, cuyo secretario general es Ricardo Aldana, desglosó la información sobre sus finanzas en las distintas secciones que lo conforman.

Por ejemplo, la Sección 45, ubicada en la Ciudad de México, reportó el 6 de febrero, ingresos por 6.7 millones de pesos que van del 1 de junio al 30 de noviembre del 2023. De estos ingresos, 2.7 millones fueron por concepto de cuotas sindicales.

La Sección 42 de este mismo sindicato en Campeche, reportó bienes por 41.4 millones de pesos en terrenos; edificios con valor de 161.8 millones de pesos, e ingresos por cuotas sindicales de 18.7 millones de pesos para el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de noviembre del 2022.

La Alianza de Tranviarios reportó 2.6 millones de pesos por ingresos de cuotas sindicales, en el periodo mayo a octubre del 2023.

El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y el Sindicato Mexicano de Telefonistas de la República Mexicana, también entregó información al CFCRL. 

Según la Ley Federal del Trabajo, los sindicatos están obligados a presentar informes sobre el manejo que hacen de sus recursos cada seis meses.

Además, la reforma constitucional en materia de transparencia de 2014 incorporó a los sindicatos como sujetos obligados, por lo que están abiertos a escrutinio público.

Para la Secretaría del Trabajo, un logro de la reforma laboral es la obligación de las directivas sindicales de rendir cuentas a sus agremiados, por lo menos cada seis meses, mediante una asamblea, incluyendo el destino de las cuotas.

Este informe deberá entregarse de forma impresa a todos los agremiados y al CFCRL en un plazo máximo de 10 días siguientes a la realización de dicha asamblea, o en su defecto enviarlo por vía electrónica.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 39 minutos

Coahuila, con baja incidencia de acoso cibernético

Hace 1 hora

AMLO dice que juicio probó que el senador Bob Menéndez es un ‘deshonesto’

Hace 1 hora

‘Alito’ Moreno se aferra al PRI para protegerse de sus excesos, como la casa de 300 mdp: Osorio Chong

Hace 1 hora

Sería bueno un maratón de un día sobre las mentiras en los medios: AMLO

Hace 1 hora

Ataque a petrolero deja marea negra de 220 kilómetros en el Mar Rojo

Hace 1 hora

Llegan a Acapulco 500 elementos de la Guardia Nacional para reforzar seguridad

Hace 2 horas

‘Es ñoña’: AMLO felicita a Beatriz Gutiérrez Müller por su nuevo libro

Hace 2 horas

AMLO revela que congresistas de EU lo cuestionaron sobre la reforma judicial: ‘quedaron tranquilos’

Hace 2 horas

AMLO advierte que exhibirá casos de grandes deudores de impuestos ‘parados’ por el Poder Judicial

Hace 3 horas

Se oponen a mayoría porque no quieren la reforma al Poder Judicial: Segob

Hace 3 horas

Que Norma Piña informe por qué se reunió con el líder del PRI durante proceso electoral: AMLO

Hace 3 horas

¿Hay que preocuparse por los recientes casos de Covid registrados en México?