Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Habrá séptimo juego en la Final entre Charros y Tomateros Cruz Azul buscará el liderato en la Liga Mx Femenil; Atlas, quiere su primera victoria Da voltereta el Toluca en Mazatlán gracias al VAR Rescatan a mujer migrante arrastrada por el Río Bravo en Piedras Negras Cala el regio Pato O’Ward pista de Daytona

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El nuevo instrumento deberá quedar listo y ser aprobado en 2024. Foto: Especial

Internacional

OMS recibe respaldo unánime para negociar tratado frente a futuras pandemias

Por EFE

Hace 1 mes


El instrumento deberá contener mejores estrategias de preparación y respuesta ante nuevas emergencias sanitarias de alcance global

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy una hoja de ruta para elaborar un instrumento legal internacional que preparará al mundo para afrontar futuras pandemias y que empezará a negociarse el próximo año.

El instrumento que salga de las negociaciones podrá ser una convención o un acuerdo, que deberá contener mejores estrategias de preparación y respuesta de la comunidad internacional ante nuevas emergencias sanitarias de alcance global, tras los errores que se han identificado durante la crisis de la Covid-19.

Según el calendario adoptado por consenso de los 194 Estados miembros de la organización -reunidos virtualmente en una asamblea extraordinaria- el nuevo instrumento deberá quedar listo y ser aprobado en 2024.

Actualmente, crisis sanitarias como la Covid-19 son gestionadas aplicando el Reglamento Sanitario Internacional, cuya revisión más reciente entró en vigor en 2007 y fue negociada tras la aparición del SARS en 2003, la primera enfermedad que mostró plenamente cómo la interconexión del mundo favorece la propagación incontrolada de enfermedades infecciosas nuevas y reemergentes.

Ese reglamento es un instrumento normativo de aplicación obligatoria por parte de todos los países que integran la OMS, pero cuyas “carencias” quedaron expuestas por la pandemia, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La hoja de ruta aprobada hoy fue presentada por un grupo de 43 países, liderados en negociaciones previas por Chile Australia.

Los países no dudaron en considerar esta decisión como histórica y fundamental para evitar que se repita una situación como la que el mundo está viviendo con la Covid-19, que está teniendo costes humanos, sociales y económicos inimaginables hace menos de dos años.

Tras la aprobación del documento en la asamblea extraordinaria de la OMS, la Unión Europea declaró que se trataba de un “triunfo para el multilateralismo”, mientras que Costa Rica -en una intervención en la que representaba el sentir de más de 40 países- consideró que un futuro tratado contra pandemias permitirá reforzar la solidaridad y colaboración que no se han visto suficientemente en la actual crisis sanitaria.

Los delegados también destacaron que la actual pandemia podía hasta cierto punto prevenirse y que esto tiene que hacerse cuando la próxima aceche.

En representación de ÁfricaBotsuana aprovechó la tribuna para criticar la decisión de la mayoría de países de bloquear a todos los países del sur del continente, tras haberse detectado en esa región los primeros casos de la variante ómicron del coronavirus.

Es una medida peligrosa, ineficaz e insostenible, pedimos que se deje sin efecto y que se adopten enfoques científicos”, agregó el delegado de Botsuana.

 

 

Notas Relacionadas

La OMS recomienda extender el uso de la vacuna de Pfizer a menores de 12 años

Hace 13 horas

El Covid-19 será endémico, pero no cantemos victoria: OMS

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Alemania investiga responsabilidad de 42 clérigos en abusos sexuales a menores

Hace 7 horas

Avión de la Segunda Guerra Mundial fue encontrado en la India 77 años después

Hace 9 horas

La mejor protección contra la variante Ómicron es la dosis de refuerzo; evita hospitalizaciones

Hace 9 horas

DiCaprio publica video del desastre ambiental por derrame de petróleo en Perú

Hace 9 horas

Mujer de 27 fallece por covid y deja seis niños huérfanos

Hace 10 horas

Perú reduce de 10 a 7 los días de aislamiento por Covid-19

Hace 12 horas

Venezuela administra la tercera dosis anticovid entre críticas y opacidad

Hace 13 horas

Mujeres afganas que trabajan para ONGs son amenazadas de muerte si no llevan burka

Hace 13 horas

La OMS recomienda extender el uso de la vacuna de Pfizer a menores de 12 años

Hace 13 horas

Localizan el cuerpo de un hombre rodeado de 100 serpientes en EU

Hace 13 horas

Mujer es acusada de asesinato por causar incendio en edificio en Taiwán

Hace 13 horas

Suspenden a casi 2 mil médicos que trabajaban sin estar vacunados contra la Covid en Italia