Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
PAN, en su “bastión” Celebra ocho con Kuromi Reforma de seguros Una velada de ensueño Comulga por primera vez

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

OPAQ halla restos de armas químicas en Siria

  Por AFP

Publicado el sábado, 9 de mayo del 2015 a las 08:17


Se encontraron restos de precursores de los mortíferos gases nerviosos VX y sarín en un enclave no precisado.

La Haya.- Los inspectores de la OPAQ en Siria hallaron restos de precursores de los mortíferos gases nerviosos VX y sarín en un enclave no precisado, según un documento de la Unión Europea consultado el viernes.

Maris Klisans, la representante letona en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), informó a sus homólogos a puerta cerrada el jueves de las preocupaciones de la UE sobre la cuestión de las armas químicas en Siria.

Los recientes hallazgos de la OPAQ muestran “rastros de precursores del VX y sarín” en un enclave donde “se supone que no debería haber”, dijo a los delegados Klisans, mientras entregaba este documento en nombre del bloque de los 28.

“La UE está especialmente preocupada, ya que, debido a lo anterior, Siria puede todavía poseer materiales de armas químicas o agentes de armas químicas no declarados”, agregó el comunicado, publicado más tarde en la página web de la OPAQ.

El portavoz de la OPAQ, Peter Sawczak, rechazó ofrecer más informaciones, al alegar la confidencialidad del asunto.

Tras un ataque en agosto de 2013 con gas sarín a las afueras de Damasco, atribuido por gran parte de la comunidad internacional al presidente sirio Bashar Assad, el régimen se comprometió a entregar su arsenal químico.

Estados Unidos amenazó entonces con emprender acciones militares contra Damasco por este ataque, que finalmente desestimó tras el acuerdo de desarme químico que ha permitido destruir mil 300 toneladas de armas químicas.

Aunque la OPAQ concluyó que el gas de cloro se utilizó de manera sistemática en Siria, no atribuyó la responsabilidad al régimen o a la oposición armada, que se acusan mutuamente de haberlo hecho.

Washington propuso el miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas iniciar una investigación para determinar quién es el responsable de estos ataques en Siria.

Reino Unido, Francia y Estados Unidos acusan a las fuerzas de Assad de perpetrar ataques con cloro, pero Rusia mantiene que no hay pruebas sólidas para acusar a Damasco.

bs

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 14 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 15 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 16 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 18 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 18 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares