Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Revisión del T-MEC se centrará en contener comercio chino en Norteamérica Producción de plata y oro hila tres meses al alza en Durango Cierra Sarah Ferguson su organización tras escándalo Epstein Ben Stiller exige el “fin del caos letal” provocado por ICE y cuestiona al gobierno de Trump Bayer Leverkusen selló su pase a las semifinales de la Copa de Alemania

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| 12 personas murieron la madrugada del 1 de junio luego de que un incendio fuera provocado en el interior del anexo "Volver a vivir", en San José Iturbide. Foto: Cuartoscuro

Seguridad

Operaba de forma irregular el anexo en Guanajuato donde murieron 12 personas

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 4 de junio del 2025 a las 11:53


El sitio era administrado por el primo hermano de Edgar Manuel Montes de la Vega, presidente municipal de San José Iturbide.

San José de Iturbide, Gto.- El centro de rehabilitación contra las adicciones “Volver a Vivir”, donde murieron 12 internos en un incendio, era operado de manera irregular por el primo hermano del alcalde de San José Iturbide, Edgar Manuel Montes de la Vega.

Por ahí se mencionó, es que el dueño del centro de rehabilitación es pariente del alcalde, quiero dejarlo claro, nadie está por encima de la ley, yo no protejo a nadie y que cada quien se haga responsable de sus actos”, declaró el presidente municipal por Morena.

Reiteró que él no protegerá a nadie, sea o no su pariente, y “menos tratándose de situaciones tan delicadas donde ya hubo personas que desgraciadamente fallecieron”.

La madrugada del domingo fue provocado un incendio en el interior del dormitorio del anexo ubicado en la colonia Loma de Buenavista, a un costado de la carretera San José de Iturbide-Doctor Mora.

En el interior del inmueble había 23 personas; 12 fallecieron, tres fueron hospitalizadas, dos tienen lesiones menores, tres internos resultaron ilesos y no están localizados, y tres responsables del lugar resultaron sin lesiones.

Doce muertos tras incendio en un anexo en Guanajuato ¿provocado?

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el fuego fue provocado y que investigan quién lo inició.

El alcalde morenista Edgar Manuel Montes afirmó que el pasado gobierno panista -que encabezó Cindy Arvizu Hernández- otorgó irregularmente un visto bueno para el funcionamiento del anexo.

Agregó que el visto bueno se tramitó con los planos de otro domicilio y no en base al inmueble donde está “Volver a Vivir”.

Se otorgó para otro domicilio, se utiliza el expediente de otro domicilio, no del actual, utilizaron solamente argumentos, evidencias, planos estructurales de otro domicilio”, explicó.

Personal de Protección Civil inspeccionó el centro de rehabilitación, pero no lo clausuró porque hay un plazo legal para subsanar las irregularidades detectadas, dijo.

No se les dio el visto bueno, la primera etapa no es inmediatamente clausura; nosotros lo que hacemos es dar un tiempo perentorio para que cumplan, son 10 días para que ellos cumplan. Desgraciadamente, en este tiempo ocurrió este terrible asunto”, mencionó.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 2 horas

Fallece motociclista tras ser arrollado por camión de la Guardia Nacional

Hace 2 horas

Desaparece niña de 15 años; vecinos aseguran que la hacían vender tamales hasta muy noche

Hace 2 horas

Detienen a huachicoleros que tenía “gasolinera” en vía pública

Hace 3 horas

VIDEO: ¡Héroes! Salvavidas rescatan a dos turistas que se ahogaban en la playa

Hace 3 horas

Revelan cómo fue el traslado de Javier López Zavala de penal de San Miguel al Altiplano | VIDEO

Hace 3 horas

Piden imponer 29 años de cárcel a legionario de Cristo por caso contra menor

Hace 6 horas

Accidentes de motociclistas en la México-Cuernavaca ¿hasta cuándo los ‘frenarán’?

Hace 6 horas

Atacan a balazos a Alicia Guerrero, alcaldesa de Ayotoxco en la autopista Amozoc-Perote

Hace 6 horas

Hombre pierde la vida aplastado por la camioneta que intentaba arreglar en Monterrey

Hace 7 horas

Desmantelan narcolaboratorio en Baja California; producían 100 kilos de metanfetamina por semana

Hace 8 horas

Vuelca patrulla Black Mamba tras fuerte choque en Guadalupe; hay seis lesionados

Hace 9 horas

¿Qué sabemos de ‘El Compa Güero’, primer detenido por el ataque contra diputados de MC en Sinaloa?