Internacional
Por
La Jornada
Publicado el viernes, 5 de diciembre del 2025 a las 21:52
Tucson, Arizona.– Una operación de las fuerzas federales en una taquería de Arizona se transformó en un tenso altercado el viernes, cuando un grupo de manifestantes intentó detener la acción de las autoridades. El incidente escaló al punto en que los agentes se vieron obligados a utilizar gas pimienta.
La controversia se intensificó con la presencia de la recién electa representante demócrata por Arizona, Adelita Grijalva, quien acudió al lugar. Grijalva, que asumió su cargo hace menos de un mes, recurrió a las redes sociales para denunciar que fue rociada en la cara, acusando a los agentes de inmigración de operar sin transparencia ni rendición de cuentas.
ICE just conducted a raid by Taco Giro in Tucson – a small mom-and-pop restaurant that has served our community for years.
When I presented myself as a Member of Congress asking for more information, I was pushed-aside and pepper sprayed. pic.twitter.com/gPx0p3IXP2
— Rep. Adelita Grijalva (@Rep_Grijalva) December 5, 2025
” Aunque estoy bien, si así es como me tratan a mí, ¿cómo tratan a otros miembros de la comunidad que no tienen los mismos privilegios y protecciones que yo?”, señaló la congresista en un comunicado.
Las autoridades federales, por su parte, negaron que Grijalva fuera rociada con gas pimienta. Confirmaron que la operación formaba parte de una investigación de varios años dirigida por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) sobre violaciones de las leyes de inmigración y fiscales en varios restaurantes de Tucson.
La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, defendió la actuación de los agentes en un comunicado, describiendo al grupo de manifestantes reunido como una “turba”. McLaughlin afirmó que dos agentes resultaron gravemente heridos durante el enfrentamiento y cuestionó la versión de la congresista.
” Presentarse como ‘miembro del Congreso’ no le da derecho a obstruir la aplicación de la ley”, manifestó McLaughlin.

En las primeras horas del viernes, los agentes federales acordonaron el restaurante y su estacionamiento con cinta amarilla mientras retiraban cajas del edificio. A media mañana, los manifestantes se reunieron afuera con carteles y silbatos.
La policía de Tucson detalló que agentes tácticos federales respondieron para retirar a los agentes de investigación del área de protesta. Tras el uso de municiones químicas contra los manifestantes que intentaban impedir la salida de vehículos oficiales, los agentes federales solicitaron apoyo de emergencia a las autoridades locales para salir de la zona.
La policía de Tucson confirmó que no se realizó ningún arresto por parte de las autoridades locales.
AZ: the scene today in Tucson as HSI carried out a targeted enforcements operations at multiple Mexican restaurants, some members of the press were peppered sprayed, as well as congresswoman @Rep_Grijalva pic.twitter.com/Q0Z8WeJZMP
— Claudia Ramos (@ClauRamosNews) December 5, 2025
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas