Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en La Laguna; registran 18 fallecimientos diarios Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas Carlos Slim recuerda el día que Checo Pérez supo que iría a la Fórmula 1 Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso Fuerte operativo en la colonia Roma: Marina y estatales catean vivienda en Piedras Negras

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Juan Carlos Mendoza Luján, abogado del exgobernador César Duarte Jáquez acudo a las autoridades de revanchismo político

Nacional

‘Operación Justicia fue revancha’: Abogado de César Duarte

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 21 de junio del 2021 a las 12:46


De las 21 causas penales, solamente en cinco de ellas habían puesto procedimientos administrativos, de los cuales dos habían ya resultado ser fallidos

Chihuahua.- Juan Carlos Mendoza Luján, abogado del exgobernador César Duarte Jáquez, calificó como un acto de revanchismo y sin apego a los términos legales, los procedimientos que el Estado le abrió a su representado y que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había resuelto que dichos procesos deberían de regirse por la norma nacional y no por la normatividad local, estarían a punto de caerse.

“

Los procedimientos que abre la Secretaría de la Función Pública al menos le puedo decir con toda certeza, en relación a mi cliente, fueron del 2019 y del 2020, o sea ni siquiera se abrieron cuando la ley todavía no estaba abrogada, es decir, un año después. No es que no hubiera la mínima certeza, lo que no hubo fue el mínimo tino jurídico y el ánimo de hacer las cosas bien, simplemente se fueron buscando venganza, buscando revancha, buscando cualquier cosa fuera del Estado de derecho”.

 

Mediante entrevista telefónica comentó que tarde que temprano, las carpetas de investigación que se abrieron en contra de su representado, van a ser declaradas improcedentes, tal y como pasó ya con dos de las investigaciones que había en contra del exmandatario estatal.

“

En todo caso, la Secretaría de la Función Pública tiene la facultad de volver a abrir esos procedimientos, sin embargo, la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que todos los procedimientos prescriben a los siete años y las causas por las que mi cliente está señalado como probable responsable, son anteriores, luego entonces también van a ser improcedentes”, comentó.

 

Otro de los puntos que expresó el litigante fue que el Estado por medio de la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado, le abrieron a su representado procedimientos que eran “notoriamente improcedentes, violando el debido proceso y la seguridad jurídica desde el principio”, por lo que no había ninguna posibilidad jurídica de que salieran adelante.

Argumentó que todas las denuncias que recibieron de las distintas autoridades, todas las trataron de hacer del tipo penal.

“

Se fueron a buscar únicamente el escenario penal, no siguieron ellos el debido proceso, como se les ha señalado que tenían que haber adaptado conforme la ley de la materia, es decir, abrir los procedimientos administrativos”, dijo.

 

Mendoza Luján comentó que de las 21 causas penales, solamente en cinco de ellas habían puesto procedimientos administrativos, de los cuales dos habían ya resultado ser fallidos.

Fuente: El Diario de Juárez

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 1 hora

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 1 hora

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 1 hora

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 1 hora

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 2 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 3 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 3 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 3 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 4 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 4 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei