Monclova Región Centro
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 17 de julio del 2025 a las 04:00
Frontera, Coah.- Ante constantes denuncias ciudadanas en redes sociales y preocupaciones sobre el funcionamiento de los centros de rehabilitación conocidos como “anexos”, el gobierno municipal de Frontera ya no cuenta con facultades para regularlos directamente, reveló el director de Salud, Miguel Sánchez Leija, quien indicó que ahora la responsabilidad de su supervisión recae en una comisión estatal.
“Nosotros como Salud Municipal no fuimos convocados a la reunión estatal donde se definió esta nueva estructura, aunque si ocurre algo grave, ya sea médico, abuso de sustancias, lo que tú quieras, sí estoy obligado a intervenir, pero sin tener atribuciones para actuar ni sancionar”, lamentó el funcionario.
Expresó que luego de una revisión derivada de quejas vecinales sobre ruido en uno de estos centros se descubrió que los cuatro “anexos” que operan en Frontera no cuentan con la documentación completa para su funcionamiento, “desde ahí estamos mal, si nos apegamos estrictamente a la ley, no deberían estar funcionando”, afirmó.
Sánchez Leija manifestó su deseo de que Salud Municipal pudiera al menos acompañar el proceso de vigilancia como autoridad de primer contacto, pero reiteró que hoy la responsabilidad plena recae en la Jurisdicción Sanitaria, encabezada en este rubro por Juan Cólica, responsable estatal del tema de adicciones.
“Yo me siento tranquilo porque confío en que el personal de la Jurisdicción está capacitado, pero sí es importante que se nos incluya, pues es un tema de salud pública”, precisó.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a denunciar formalmente cualquier anomalía en estos lugares.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia