Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Tras discusión, matan a un hombre dentro de su casa en Guadalajara Tráiler pasó por 2 puntos de revisión en EU y no vieron a migrantes; chofer se hizo pasar por sobreviviente El secretario de Benedicto XVI estalla en lágrimas mientras habla sobre él Zelenski pide a la OTAN dar ‘una respuesta realmente fuerte’ a Rusia El caso de Tony, el niño al que amputaron las piernas por el maltrato de sus padres biológicos

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Operativos por alerta de género. Foto: Especial

Cd. De México

Operativos con perspectiva de género en Nezahualcóyotl han ayudado a más de 2 mil mujeres

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Nezahualcóyotl cuenta con doble Alerta de Género; una por desaparición y otra por feminicidio

Edomex.- A cuatro meses de la puesta en marcha de los operativos en transporte público con perspectiva de género en Nezahualcóyotl, se han atendido a más de 2 mil 500 mujeres víctimas.

De acuerdo con autoridades, a través de las movilizaciones que el Instituto Municipal de la Mujer, la Dirección General de Seguridad Ciudadana por medio de la Policía Municipal y la Subdirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, el DIF Municipal, y la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, han permitido inhibir los riesgos que enfrentan a diario las pasajeras.

Araceli Ramírez Ramírez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, explicó que, las mujeres han sido asesoradas para denunciar en caso de que hayan sido víctimas de acoso o tocamientos durante sus traslados a bordo de estas unidades, así como denunciar otros casos de violencia de los que ellas mismas u otras mujeres que conocen han sido víctimas.

Neza con doble alerta de género

De acuerdo con datos de la Encuesta sobre la Violencia Sexual en los Transportes y Otros Espacios Públicos que realizó ONU Mujeres, 54.4 por ciento de las encuestadas manifestó sentirse muy insegura en el transporte público, de las cuales, jóvenes de 15 a 29 años expresaron su temor a ser agredidas sexualmente en estas unidades lo que representa el 86.3 por ciento de las mismas.

El municipio de Nezahualcóyotl cuenta con doble Alerta de Género por desaparición y feminicidio; de acuerdo con las cifras, 96.3 por ciento de las mujeres han sido víctimas de al menos un acto de violencia sexual en el transporte público a lo largo de su vida.

Los días 25 de cada mes se han inspeccionado más de 500 unidades de transporte público, en puntos estratégicos y aleatorios principalmente en “horas pico”.

Esto ha permitido la revisión a más de 3 mil hombres para corroborar que no porten con ellos armas, bebidas alcohólicas, estupefacientes o cualquier otro artículo que pueda poner en riesgo las vidas de los pasajeros.

Derivado de las movilizaciones se han concretado 9 detenciones por diversos delitos y 9 personas más fueron remitidas al juez de mediación y justicia cívica.

“La asesoría y atención que se les brinda a las mujeres durante el operativo, no es exclusiva para las residentes de Nezahualcóyotl, también se le otorga a otras provenientes de municipios o alcaldías vecinas, que utilizan las unidades del transporte público para trasladarse a sus trabajos, escuelas, hogares, o para realizar otras actividades”, dijo.

Las revisiones

En los operativos se detiene a una unidad de transporte público de forma aleatoria, se les indica a los choferes y pasajeros que se llevará a cabo un filtro de seguridad por lo que es necesario que los hombres desciendan de la unidad para una inspección preventiva.

Mientras las mujeres permanecen en el vehículo, se les revisa y los servidores públicos les preguntan si durante su trayecto han sido víctimas de alguna agresión, tocamiento o acoso y también se les brinda una breve plática para informarles sobre las instancias a las que pueden recurrir en caso de ser víctimas de violencia.

 

Fuente: MILENIO

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

Semovi expone detalles de modernización de la Línea 1 del Metro ante la UNOPS

Hace 11 horas

Claudia Sheinbaum informa que van 8 mil menores de 10 a 11 años vacunados contra Covid-19

Hace 11 horas

PRD en CDMX propone mayor castigo por el delito de despojo inmobiliario

Hace 17 horas

Fiscalía de CDMX confirma sentencia contra ‘El Lunares’, líder de La Unión Tepito

Hace 18 horas

Sheinbaum anuncia aumento de apoyo económico para mujeres violentadas

Hace 19 horas

Feminicida de Yrma Lydya tuvo dos esposas anteriores; ambas murieron de ‘forma sospechosa’

Hace 21 horas

Labor doméstico recae en niñas y adolescentes durante pandemia en Edomex

Hace 21 horas

Iztapalapa se inunda por una fuga de agua

Hace 22 horas

Investigan a tercer implicado en feminicidio de Yrma Lydya

Hace 23 horas

Yrma Lydya se habría divorciado de su feminicida por violencia: ‘al reconciliarse quitó los cargos’

Hace 23 horas

Afecta hasta al drenaje elevador inútil de Layda Sansores

Hace 1 dia

Aseguran 800 kilos de carne de tiburón en Central de Abasto