Seguridad
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 13 de agosto del 2025 a las 04:02
Piedras Negras, Coahuila.- La Secretaría de Marina en coordinación con las autoridades estatales han retornado con operativos en toda la zona norte de Coahuila para desmantelar las bandas de traficantes de personas que operan en los municipios de Acuña, Jiménez, Piedras Negras, Cinco Manantiales y Guerrero, principalmente.
Las investigaciones federales se han relacionado ya con detenciones en Texas que apuntan directamente a objetivos que cuentan con negocios, bodegas y casas de seguridad en donde ocultan a los migrantes por días hasta que es posible cruzarlos por Acuña en varios puntos; por Jiménez principalmente a la altura de la cabecera municipal y por Piedras Negras en la zona de los ejidos La Navaja, San Isidro y El Moral.
Los efectivos de la Marina Armada de México también tienen ubicados ranchos en San Vicente y San Isidro en Guerrero y puntos de cruce en Nava colindantes con el río Bravo en donde los traficantes ya usan escaleras de gran tamaño para brincar el muro fronterizo que ya se extiende por casi 35 kilómetros de Eagle Pass hacia Laredo, Texas.
Aunque se han reducido hasta un 85% las detenciones en el sector Del Río, los traficantes aún cruzan entre 30 y 35 mil migrantes por año y los cobros que ahora hacen a los extranjeros han aumentado y pasaron de 3 mil dólares a 10 y 15 mil dólares dependiendo de la nacionalidad.
Las bandas de traficantes de personas cuentan con contactos en Centro, Sudamérica y países como Cuba y Haití y los conectan vía Tabasco, Veracruz o Chiapas desde donde los trasladan incluso con documentos falsos.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 12 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia