×
Guillermo Flores
Guillermo Flores
ver +

" Comentar Imprimir
27 Diciembre 2012 04:00:49
Don Jacinto Faya Viesca, hombre que trasciende
Transcurría una mañana común en Saltillo, Coahuila. No pasaron muchas horas de aquel día cuando mi teléfono sonó, y mi apreciado interlocutor, un amigo-hermano si se me permite la locución, me invitaba a compartir los alimentos de esa jornada con él y una persona a la que le gustaría presentarme. Agradable fue mi sorpresa al llegar aquel restaurante del norte de la ciudad, al percatarme que compartiría los alimentos con Don Jacinto Faya Viesca.



De personalidad avasallante y de un carisma peculiar, Don Jacinto sin buscarlo  se apoderó del centro de la conversación.  Los dos acompañantes de aquella comida simplemente nos convertimos en meros espectadores, de la exposición de motivos de infinidad de temas, que nuestro fino compañero comensal, realizaba con toda comodidad y sin aspavientos.

Don Jacinto destaca por su educación, cultura, buen tratado e inteligencia, atributos que nunca se han confrontado con su sencillez, honestidad, buen amigo y ejemplo como padre de familia. Siempre ha sido muestra de propios y de extraños, su infinidad de libros y documentos publicados, así como su amena y deliciosa columna, Palabras de Poder, se han convertido en lecturas obligatorias de muchos de nosotros, sirviendo como consejero silencioso a través de sus letras.

Al respecto de lo anterior, Don Jacinto citaba el pasado 7 de diciembre en su columna al político y filósofo romano Séneca trayendo el siguiente extracto:

“Tratándose del hombre, no es pertinente saber cuántas fincas posee, con cuánto caudal negocia, cuántos le saludan, en que precioso lecho se acuesta o lo espléndida que es la copa en que bebe, sino sólo: cuán bueno sea”.

“Y es que la bondad está vinculada con el buen corazón y los buenos sentimientos”.

Don Jacinto no es reconocido por su incalculable riqueza, por sus despilfarros o banalidades simplemente es enjuiciado como una persona buena, de buen corazón y buenos sentimientos.  

Muchas personas vienen a este mundo con la simple misión de transitar caminos ya trazados por sus antecesores. Sin preocupaciones desmedidas, sencillamente abordan el carruaje de la mediocridad viviendo una vida sin sabores, donde serán recordados como simples espectadores de la vida.      

Don Jacinto optó por ser diferente, siempre ha buscado trazar sus propios caminos que servirán  de enseñanzas perpetuas para sus predecesores. Don Jacinto decidió trascender, hacer más allá de lo pensado y lo estipulado, siempre busca el cómo si, y se olvidó del cómo no.

Don Jacinto dice que existen dones y que todos los seres humanos tenemos, tan diversos los dones como los seres, pero todos tenemos dones. Él comenta que cuando una persona se dedica a explotar sus dones en alguna cuestión laboral o artística, coloquialmente decimos que es algo “que se la da”. Bajo este análisis podemos decir que a Don Jacinto simplemente “se le da eso de la trascendencia”.

A este fino comensal que conocí  ese lejano día, le debieran de sobrar los reconocimientos y homenajes, su sencillez está muy alejada de esas trivialidades. Para él existe un homenaje de vida, sus cuatro hijos, los cuales han heredado en vida los dones más hermosos de su padre. Para Don Jacinto un sincero reconocimiento por su trayectoria, vida y por los hijos que hereda a este mundo, para sus hijos, Jacinto, Alejandro, Héctor y José Antonio,  otro reconocimiento porque cada uno desde su trinchera, lucha por dejar muy en alto el legado que les enseña día con día su padre.

Gracias a ese amigo, que un buen día tuvo a bien invitarme a conocer a su padre. 












10 Marzo 2012 05:06:42
¿Qué ha pasado con Coahuila?
A mis no tan cortos 31 años, vienen a mi mente pocos momentos históricos en los que Coahuila haya sido el centro de atención nacional y para sorpresa de muchos internacionalmente. La semana que está por terminar, nuevamente la palabra “Coahuila” fue parte continua de la pauta de los principales medios de comunicación del país. Por desgracia, no por cosas positivas.

Impactado quedé al ver cómo el pasado martes 6 de marzo la, para muchos llamada, “mejor frontera de México”, Piedras Negras, se convirtió en el escenario de un cruento enfrentamiento entre miembros del crimen organizado y cuerpos de seguridad del Estado, que paralizó el andar cotidiano de esa frontera. Muchos fueron los comentarios que surgieron en las redes sociales al respecto; desde los llenos de humorismo negro, los de preocupación concienzuda, pero los que se llevaron la noche fueron las constantes culpas políticas, unas contra el Gobierno de Coahuila y otras cuantas contra el federal.

Un comentario en particular llamó mi atención, un tuitero saltillense les decía a los ciudadanos de Piedras Negras, “vecinos del norte, no se preocupen, esto es cosa de todos los días en Saltillo, ya se acostumbrarán”. Entre broma y broma yo comentaba mi intención de iniciar un nuevo negocio en este gran estado, la distribución de chalecos anti balas, creo que será la moda en el vestir en un corto tiempo, ¿algún interesado?

Continuando. No terminábamos de despertar la mañana del 7 de marzo y de acabar de “digerir” lo sucedido en Piedras Negras, cuando lo comentado por el tuitero se hizo realidad, ahora Saltillo se convertía en zona de guerra. No eran más de las 9 de la mañana cuando los “fuegos artificiales” empezaron a oírse por el norte de la capital coahuilense. Mi teléfono sonaba como loco y una voz del otro lado me decía “¿Que es eso que se esta escuchando?, ¿A poco son balazos?, ¡Se escuchan atrás de mi casa!, inmediatamente mi indicación fue decirle, tírate al piso y no te levantes hasta que dejes de oír ruidos. En eso ha acabado el “Atenas de México”

Después de todo esto lo impensable me sucedía. La frustración se apoderó de mi lengua y no tenía palabra para describir los que ante mis ojos y oídos pasaba. Niños en las escuelas tirados en el piso cantando canciones para atenuar su nerviosismo. Deportistas encerrados en el gimnasio dado que por seguridad los gerentes debían cerrar las puertas. Taxistas pidiéndome posada en mi oficina para resguardarse de los balazos y muchísimas personas sin poder ir a laborar porque el transporte público fue suspendido o de plano no podían salir de su casa.

¡Coahuila está descompuesto! ¿Pero quién lo descompuso?

La infinidad de actos de corrupción detectados en la pasada administración estatal de Humberto Moreira y que ha trascendido a la de Rubén. La guerra sin consulta a la que se lanzó Felipe Calderón a nuestro país, que para muchos es una estrategia fallida, o la antipatía e indiferencia de todos los coahuilenses ante los problemas que aquejan a nuestro Estado, la respuesta bien me dijo una amiga, es la d) todas las anteriores.

¿Quien descompuso nuestro Estado?, tan bonito que era. Amigos jóvenes y “rebeldes” del PRI, sinceramente ¿creen que lo que pasó con el ex secretario de finanzas de Coahuila es justificable? ¿Creen que los narco funcionarios son aceptables? ¿Creen que el nepotismo es un acto benevolente? Yo creo que no y sé que muchos de ustedes tampoco concuerdan con eso, pero la necesidad de vivir de una nómina gubernamental, amarra sus ideas y calma su ínfulas de gritar a los cuatro vientos ¡No más corrupción, quiero a Coahuila de vuelta!

Amigos del PRI, aplaudo muchas de las políticas sociales de la pasada administración, pero también crítico directo y de frente, ¿cómo es posible que nuestras autoridades estatales sean cómplices somnolientos del acabose de Coahuila y de los actos de corrupción? , amigos del PRI no tengan miedo, recuerdo nuevamente aquella frase del general Lázaro Cárdenas: ‘El gobernante que pretende encauzar a su país hacia la democracia tiene que empezar por ser un verdadero demócrata, y demostrarlo tolerando la oposición, por más cruda que se ejerza en el mitin, en la prensa, en la diatriba personal”.

“El ser priísta es sinónimo de ser diferente, no complaciente”.

Les dejo esto para pensar:

“No es realista seguir esperando a que los partidos políticos reaccionen a la animadversión que se les tiene y de forma espontánea empiecen a ofrecer mejores candidatos y plataformas de Gobierno. Lejos de esto, las cúpulas partidistas han aprovechado la repulsión de la sociedad a participar en política para perpetuarse y reciclarse ad nauseam”. La ultraizquierda de la ultra derecha de Alfonso Tames.
03 Marzo 2012 05:06:41
Prometer no empobrece y en la política no compromete
En 119 días los mexicanos no sólo elegiremos al Presidente de la Republica, también votaremos por quienes serán los diputados federales y senadores, que se encargarán de defender los intereses de pueblo mexicano y los estados de la federación. Estos destacados servidores públicos, se embolsarán la cantidad mensual de $150 mil 139 y $243 mil 166.67 pesos respectivamente.

La guerra por hacerse de estos puestos ha empezado y a partir del próximo 29 de marzo iniciará “la batalla campal” que tendrá una duración de 90 días, el llamado tiempo de campaña, o para mí “el tiempo de la “verborrea”, mejor definido como el tiempo de la palabrería excesiva.

El periodo de la “verborrea” es aquél donde los candidatos a diputados y senadores se vuelven humanos: caminan por la calles, platican con los ciudadanos, se involucran en sus problemas, ayudan al por mayor, prometen soluciones, cambian los lujosos restaurantes por las pequeñas fondas y tienditas de la colonia, se dicen venidos del pueblo y de la teoría del esfuerzo; han sentido el sufrir de no alcanzar para la comida y sabedores de lo que es elegir entre darle salud o educación a sus hijos; a todo mundo entiende y comprenden; los problemas de todos son lo suyos, se rasgan las vestidores, se atierran los zapatos y se posesionan de las principales avenidas de la ciudad pegando calcomanías y demostrándole a sus equipos de campaña que están con ellos en el esfuerzo.

El “toca toca” se vuelve una práctica rutinaria, donde los candidatos tocan las puertas de su distrito demostrando su interés de conocer a “sus vencimos”.

Después de los 90 días, vienen tres días de calma donde los partidos políticos y candidatos, afinan sus estrategias rumbo al día “D”, el día de las elecciones. Ya llegado, todos los partidos arman un ejército electoral, personas entrenadas que sólo tienen un fin, llevar a votar a la mayor cantidad de ciudadanos por su candidato. Para este ejército “el fin justifica los medios” sin importar que se requiera: camiones, carros o camionetas, despensas, dinero o hasta pozole, no debe existir ningún impedimento por “acarrear” a la mayor cantidad de gente hacia las urnas electorales. No puedo dejar de lado, las llamadas telefónicas, mensajes por celular, correos electrónicas y hasta los mensajes por Twitter y Facebook, invitándonos a ir a votar por su candidato.

Finalmente el proceso electoral ha terminado y si algún asunto legal no lo impide, los mexicanos hemos elegido a nuestros distinguidos representantes populares. Y el otro lado de la historia se acerca.

Los candidatos perdedores se olvidan de la ciudadanía y los ganadores también. Dejan de lado los problemas de los demás, del sentir de las enfermedades, del toca toca, de la vecindad y de toda esa verborrea que nos vendieron durante el tiempo de campaña. A partir del próximo primero de diciembre, ellos se quitan la playera de candidato para ponerse la de diputado o senador, privilegiando a partir de hoy sus intereses personales y de su partido sobre los de la población

Después de tanta verborrea de mi parte, aprovechen los 90 días donde los posibles diputados y senadores se vuelven personas comunes, saludan a todos y los conocen. Vivan la experiencia de conocer como un ser humano se convierte en una figura venerable e intocable; siempre protegidos por guaruras vigorosamente preparados y un secretario particular que buscará a todas luces que un simple mortal no moleste con sus problemas sin importancia a su jefe.

La guerra política está a días de su esencia máxima. Todos los candidatos y partidos políticos como si se tratara de un cortejo, les bajarán a la ciudadanía, la luna el sol y las estrellas. A los empresarios les prometerán menos impuestos, apoyos empresariales y facilidad para crear nuevas empresas. Al ciudadano común también menos impuestos, creación de empleos, salud y educación para todos. Para todos tienen una promesa a modo que cumplir, siempre y cuando el ciudadano le entregue su “prueba de amor”, su voto.

“Prometer no empobrece y en la política, no compromete”.
25 Febrero 2012 05:04:06
¡El Coahuila de unos cuantos!
Todos los coahuilenses hemos sido testigos impávidos de la corrupción, falta de transparencia y deshonestidad de infinidad de “servidores públicos” de toda índole de gobierno. A nuestra simple vista, sin necesidad de investigar o preguntar, vemos cómo muchos políticos amasan inmensas fortunas, adquieren grandes mansiones y de un día a otro pasan de ser modestos “clasemedieros” a nuevos ricos, privilegiados de la sociedad del estado. Lo más ilógico de lo anterior, es que todo esto es permitido por TODA la sociedad y es financiado con sus impuestos.

Los mexicanos y los coahuilenses somos simplemente comodinos, buenos para criticar y chismear, pero muy malos para actuar en consecuencia. Nos da mucho gusto cuando alguien más señala, comenta o enfrenta a los corruptos, pero es raro el coahuilense que es capaz de enfrentarse a un sistema político que a todas luces se ha convertido en el alma mater de la corrupción y enriquecimiento ilícito.

Los coahuilenses tenemos como código de barras y cédula de identidad, una frase tan detestable que dice: “mientras a mí no me afecte, todo lo demás me vale madre”.

¿Cuántos coahuilenses, empresarios, servidores públicos y sociedad en general, fuimos testigos mudos de lo sucedido en la pasada administración estatal con Javier Villareal Hernández ex titular del Servicio de Administración Tributario y el asunto de la colusión de servidores públicos con el crimen organizado? la respuesta es muchos y ¿qué hicimos?, nada, ¿por qué?, porque no nos afectaba directamente o porque si decíamos algo podría ir en contra de nuestros intereses económicos.

Una anécdota. En una reunión, no menos de 20 personas la mayoría de ellos empresarios o ciudadanos ajenos al servicio público, levantaban un “olaje” de críticas y señalamientos en contra de la administración estatal anterior y la actual, muchas de ellas con sustento técnico, algunas más con validez lógica y varias otras sin razón de ser o simples suposiciones. Al pedirme mi opinión al respecto yo simplemente respondía: puede ser que lo que digan tenga toda la razón, muestra de ello es que ya muchos ex funcionarios públicos ahora son prófugos de la justicia y otros ya están en prisión, pero lo que yo les pregunto a todos ustedes es ¿qué han hecho para terminar con la corrupción, la falta de transparencia y el nepotismo?, acto seguido el silencio invadió la mesa y el Memo Flores quedó como el aguafiestas.

Cito textualmente el siguiente párrafo del libro “El México que nos Duele”, de Alejandro Rosas y Ricardo Cayuela.

La sociedad sale de depositar su voto pero, a nivel personal, el mexicano se estaciona en doble fila; se manifiesta junto con decenas de miles que protestan contra la inseguridad, pero al hacer un trámite ofrece mordida; defiende su voto, pero tira la basura en la calle sin mayor empacho; firma desplegados contra las injusticias, pero invade los carriles confinados; se solidariza con las víctimas de desastres naturales, pero deja de pagar sus servicios básicos; le regala una moneda al indigente, pero no paga el seguro social de sus trabajadores; se indigna ante los grandes aguinaldos y sueldos de los diputados, pero compra piratería; se siente orgulloso de ser mexicano, pero evade impuestos; acepta el redondeo por la educación, pero no se comporta con civilidad y urbanidad en la vida cotidiana; se compromete como funcionario de casilla, pero se queda a la mitad del crucero cuando era evidente que no tenía oportunidad de llegar a la otra esquina; se ofende con el trato a los indígenas, pero humilla al mesero; promueve la ecología, pero desperdicia el agua; aporta para el Teletón, pero no le paga a tiempo a sus empleados; critica el dispendio del Gobierno, pero no respeta el tiempo de los demás; pide que se denuncie al delincuente menor, pero se codea como socialité junto a políticos y empresarios corruptos enriquecidos a costa de prebendas e impunidad. La máxima parece ser: ¡Que se jodan los otros, no yo!

¿Quién será el siguiente caudillo en Coahuila que encabece un verdadero movimiento que dignifique el servicio público?, perfiles veo muchos, dentro del PRI y algunos del PAN, espero que cuando llegue el momento sepan enjuiciar a los corruptos y regresar a la sociedad todo lo que gracias a ella han tenido.

Se busca un nuevo caudillo, el Madero de esta década.

A dejar de ser espectador y tomemos los papeles protagónicos de la historia coahuilense.

@elmemoflores

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
18 Febrero 2012 05:08:23
Los 800 mil votos prometidos, PRI
El pasado 16 de febrero inicio el periodo conocido como “intercampañas”, que tendrá duración hasta el 29 de marzo, seis benditas semanas en que la ciudadanía podrá descansar de nuestros queridos políticos. Lógicamente, dicho periodo de ausentismo político deberá ser respetado por los candidatos coahuilenses que buscarán una diputación o senaduría en el próximo proceso electoral del 1 de junio. Considero interesante, durante este proceso, analizar las posibilidades reales que tiene cada Partido Político en el Estado de cumplir con sus metas. En particular llama la atención la promesa hecha por el Presidente del PRI en Coahuila, Salvador Hernández Vélez de generar 800 mil votos priístas a favor del candidato presidencial de su partido en las elecciones del próximo 1 de junio.

Coahuila, electoralmente, no representa mucho a nivel nacional dado que sólo 2 de cada 100 personas que tienen credencial para votar son del Estado. Pronosticando estadísticamente se puede decir que para las elecciones presidenciales de este año Coahuila generará 1 millón 255 mil votos, lo que equivaldría a que 2.72% de la votación total proviene de coahuilenses. La cuestión es ¿creen ustedes que a nivel nacional le den mucha importancia a lo que suceda en el Estado? Creo que no tanto, por lo que el esfuerzo de movilización, financiamiento y estrategia serán exclusivo de las diferentes fuerzas políticas estatales y sus candidatos, los cuales tendrán bajo su responsabilidad el cumplir con la meta ofrecida a su candidato presidencial.

Más datos. Para la elección presidencial del año 2000, donde resultó electo Vicente Fox, en Coahuila votaron 815 mil 974 personas, 48% el PAN y 38% para el PRI. Para el año 2006, donde resultó electo Felipe Calderón, votaron 929 mil 944, 43% por el PAN y 26% por el PRI. En virtud de lo anterior, para que el Presidente del PRI en Coahuila cumpliera su promesa de los 800 mil votos se requeriría que del millón 255 mil personas que se pronostica votaran 6.4 de cada 10 lo hicieran por el PRI, es decir el 64 por ciento.

Tomando en cuenta que en el pasado proceso electoral estatal, Rubén Moreira obtuvo 721 mil 289 votos, para cumplir la promesa significaría un aumento del 9.84%, un poco mas de 78 mil votos. ¿La promesa se ve difícil, la podrán cumplir?
11 Febrero 2012 05:08:28
Los políticos que nos merecemos
En días anteriores en este mismo espacio editorial daba cuenta del “valemadrismo” que sienten los políticos por la sociedad y la sociedad por los políticos. Tan burda acepción es la que da sentido a aquella otra denotada frase que dice “cada pueblo tiene el Gobierno que se merece”. La antipatía por todo lo que huela, sepa o parezca política, con el paso del tiempo ha crecido en México y en Coahuila. La sociedad ya no confía en los políticos; cada día son menos las personas que consideran digno trabajar dentro del servicio público. El desempeñarse dentro de la política para muchos es sinónimos de corrupción, ignorancia y falta de ética.

Los datos no dejan lugar a duda, LA SOCIEDAD NO CREE EN LA POLÍTICA. Sueño utópico es que exista una elección donde vota más de 60 por ciento de la población que tiene el derecho y la obligación de hacerlo. Los órganos electorales del país y del Estado, Instituto Federal Electoral e Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Coahuila, dan sus metas cumplidas cuando en una elección se logra que voten por lo menos 5 de cada 10 ciudadanos.

Esto es preocupante y aberrante. Cuantas veces en la reunión de los martes, miércoles o el día que más se les antoje no se han preguntado ¿cómo es posible que nombren secretario a ese ladrón?, ¿de nuevo va a ser diputado este cab…?, ¿ya se dieron cuenta de toda la lana que hizo el ex secretario?, ¿por qué en el gobierno “tal” contrata sólo a los amigos y conocidos del Gobernador? Estas son sólo algunas de las muchas preguntas que con regularidad nos hacemos en las reuniones, comidas, cenas, juntas, reunioncitas del café, en el casino y en una que otra buena fiesta.

Para mí las respuestas son sencillas, ¿por qué tenemos políticos corruptos? POR QUE LA SOCIEDAD LO PERMITE. ¿Por qué el ex secretario ejecutivo del SATEC se enriqueció a costa de los coahuilenses? PORQUE LA SOCIEDAD LO PERMITIÓ. ¿Por qué el Alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, no puede consolidar la modernización del trasporte de la capital Coahuilense? PORQUE la sociedad esta atenida a que le resuelvan sus problemas y no se unen en torno a su alcalde para apoyarlo. ¿Por qué siempre son los mismos los que se lanzan por lo puestos de elección popular? PORQUE LA SOCIEDAD ES LO QUE QUIERE.

Los mexicanos y los coahuilenses somos como diría doña Socorra, una muy buena amiga, “re chismosos, re escandalosos, pero re miedosos a la hora de los guamazos”.

En el asunto de la mejora al sistema de transporte de Saltillo. Jericó ha presentado un proyecto sustentable, viable y conveniente tanto para los usuarios como para los concesionarios, pero según esto los concesionarios no han aceptado dicho proyecto porque no les autorizan el aumento de la cuota a la de ya, a lo que el alcalde les contesta, “primero mejoren luego aumentamos, ya los saltillenses les hemos dado muchos aumentos y de la mejora nada”. No encuentro una respuesta más coherente que la que ha dado el Alcalde.

Dado que el proyecto de la modernización del transporte se ha atorado, el Alcalde ha amenazado a los concesionarios con no renovarles su licencia si no aceptan las condiciones de mejora (Otra coherencia). Mi pregunta para todos es: ¿Qué creen que van hacer los concesionarios cuando no les renueven sus concesiones y tengan que parar sus camiones? Yo creo que efectivamente los van a parar, pero en los principales bulevares de Saltillo, estropearán el tráfico, ya quiero ver a esas 584 unidades que tendrán que parar si no firma sobre la Plaza de Armas de la capital coahuilense o cerrando las avenidas Carranza y Coss de Saltillo.

Cuando alguna ley, reglamentación o nueva norma afecta o daña los intereses de algunos imperiosos sindicatos, monopolios trasportistas o funcionarios públicos corruptos, éstos se unen inmediatamente, se manifiestan, pelean, luchan y logran sus objetivos. Pero por el otro lado del campo, ¿qué hace la sociedad cuando un funcionario público roba?, ¿cuándo se demuestran corrupciones en el actuar gubernamental?, ¿cuándo son elegidos siempre los mismos?, ¿cuándo se tiene que ceder a los deseos de unos cuantos? La sociedad no hace nada.

Los mexicanos y en particular los coahuilenses somos apáticos, sólo nos unimos cuando nos llueve, hace frío o nos llega cualquier desastre natural. La especialidad de nosotros es decir, “mientras a mí no me afecte me vale madre”, “que si le roban al vecino, pos allá él”, “que mi compadre es miembro de un cártel, pues es su trabajo”, “que si el transporte público es malo, pues así es, ya que”.

Amigos, ya no griten en las reuniones, comidas, cenas o lo que sea, los coahuilenses somos “re buenos” para el chisme, para criticar por mensajitos o por la redes sociales, pero a la hora de actuar, nos gana la indiferencia.

Arriba los coahuilenses y mexicanos apáticos, sigamos dejando en mano de unos cuantos el destino del país y de Coahuila, no nos quejemos de los políticos o los servidores públicos, son los que nos merecemos.

Twitter @elmemoflores

Email .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)








04 Febrero 2012 05:06:35
¡Coahuila desamparado!
Como si se tratara de un “tsunami”, jurídicamente hablando, son varios los amparos que distintos organismos e instituciones han solicitado contra reformas legales impulsadas por el Gobierno de Coahuila y secundas por el Congreso del Estado. Muchas de las reformas planteadas y ya la mayoría aceptadas, parecen tener un propósito cuerdamente razonable, pero también implican grandes repercusiones.

Numerosas declaraciones y amenazas de amparos se han hecho públicas por los líderes de los hoteleros coahuilenses. La reforma a la Ley de Turismo del Estado implica que los hoteleros deberán registrar el nombre completo del huésped o huéspedes que pretendan hacer uso de sus instalaciones, agregando datos de identificación oficial y placas vehiculares.

En caso de incumplimiento por parte de los hoteleros, éstos serán acusados del delito de obstrucción de la justicia y encubrimiento, según el Artículo 253 del Código Penal del Estado, que implica prisión de tres días a tres años y multa económica.

Como diría el gran cómico mexicano, Adalberto Martínez Resortes, “Barájemela más despacio”, si bien es cierto que esta reforma pretende contribuir a contar con un modelo de seguridad de alta prioridad que privilegie la paz social, las implicaciones serán varias, aquí van:

Primero. ¿Qué va a hacer un administrador de hotel cuando a su recepción llegue un miembro de algún cártel o un simple delincuente común? ¿Solicitarle su credencial para votar? ¿Cómo reaccionará la persona? ¿Creen que acceda muy fácil a identificarse? Amigos hoteleros, a empezar a invertirle en buenos sistemas de seguridad, porque creo que los balazos estarán a la orden del día.

Segundo. ¿Qué pasará con esos bien conocidos “motelazos” de tres horas? Se acabó la simpleza de llegar, meter el carro, cerrar el portón y pagar tu cuota respectiva. Ahora a identificarse y registrarse. A ver amigos y amigas que tienen su “free”, amante, o cosa por el estilo, ¿Cómo le van hacer? Supongo que volverá a estar de moda eso de la “casa chica” o de plano esto, aparte de contribuir a la seguridad, fomentara la unidad familiar en Coahuila.

Otra reforma que ha sido amenazada con el asunto de los amparos, es la reforma a la Ley de Alcoholes de Coahuila. Esta implica el cierre de los “table dance”, la disminución del horario de funcionamiento de bares, discos, restaurantes y salones de eventos, y nuevos horarios de venta de alcohol para supermercados, expendios y negocios del ramo.

Si bien las reformas planteadas al respecto tienen bastante cordura, encuadrándolas dentro del panorama de seguridad en el estado, no se puede dejar de lado el impacto negativo que ésta tendrá para los propietarios de los negocios involucrados.

Los implicados en el giro de la venta de alcohol en el estado, han comentado que procederán a buscar un ampara contra la nueva Ley de Alcoholes en Coahuila. Ellos comentan que esta reforma afecta directamente a sus negocios y que a raíz de la misma habrá muchos locales del ramo que tendrán que cerrar.

Amparo contra la Ley de Ingresos del Estado de Coahuila 2012. Varias cámaras de comercio e industriales de Coahuila, han presentado ya opciones de amparo contra ésta, donde sobresale el doblete aplicado al Impuestos Sobre Nomina (pasó del uno al dos por ciento).

Amparo contra la Ley de Deuda Pública. La COPARMEX de Monclova, asociaciones civiles coahuilenses y uno que otro ciudadano, han promovido amparos donde comentan que la ley en cuestión afecta directamente la legalidad del endeudamiento de Coahuila y sus municipios.

¿Qué será verdad, que será mentira? Pero otro ampara más en Coahuila.

En resumidas cuentas: Muchos ciudadanos coahuilenses, organizaciones o no, se han amparado contra: Ley de Ingresos 2012, Ley de Alcoholes, Ley de Turismo, Ley de Deuda Pública y contra el Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículo.

Las preguntas son: ¿qué está pasando en Coahuila que no se están logrando los acuerdos previos a las reformas legales? ¿Por qué se está privilegiando la imposición y no la negociación? El Congreso de Coahuila y sus diputados locales ¿Para qué sirven? ¿Simplemente son observadores a la hora de aprobar nuevas legislaciones o realmente son un equilibrio de poder del Ejecutivo estatal?

Bien comenta Alejandro Rosas en su libro “El México que nos Duele”, “las leyes y la política en México, se han olvidado de privilegiar el interés común, utilizándose como un medio de represión, obtención de beneficios personales y caprichos de poder”. ¿Aplicara esto para Coahuila?
28 Enero 2012 05:08:40
¡Vale madre!
‘Valemadrismo es una forma de vida que involucra el hecho de que vale madres determinada situación, acción, persona, etc. para facilitar olvidos y evitar preocupaciones innecesarias’: frikipedia

Pocas expresiones tan mexicanas como la que da título a esta columna. Tan claro su significado que no requiere de muchas explicaciones. Simplemente cuando algo no te importa, te desagrada o te es indiferente, un “me vale madre” sintetiza todos estos pensares. Una madre es lo más grande, admirado así como respetado para el mexicano y aunque a varios de nosotros muchas veces nos hayan dicho ¡Qué poca madre tienes!, mucha o poca todos tenemos madre.

Dudé, pregunté y analicé sobre si estaba bien o mal titular mi columna como lo hice, pocas legislaciones son claras al respecto, (¿qué raro no?, en México) pero como en este país a casi todos ¡LES VALE MADRE LAS LEYES! pues ya ni modo.

Mi desesperante título surge al revisar los resultados de la Octava Encuesta Nacional de Gobierno, Sociedad y Política del Gabinete de Comunicación Estratégica y la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas de la Secretaría de Gobernación. Los datos son preocupantes, desesperantes pero reales, dado que reflejan el sentimiento genuino de la ciudadanía hacia sus políticos, sus instituciones públicas y los partidos políticos.

Siete de cada 10 ciudadanos no confían en los partidos políticos. El 70 % de los mexicanos considera que cuando un diputado o senador, genera nuevas leyes o modifica las actuales, privilegia sus intereses propios y los de su partido, sobre las necesidades de la población. Bajo la misma tónica, el 65% de la ciudadanía considera, que las leyes en México y en los estados, se aplican solo para el beneficio de unos cuantos.

Cuando se cuestionó a la ciudadanía, sobre los procesos para elegir a los gobernantes, el 62 % de los mexicanos considero que las elecciones en el país no son limpias.

A 6 de cada 10 ciudadanos no le importan en lo absoluto las tareas de gobierno, 62 % de la población piensa que el Gobierno no toma en cuenta lo que piensa la gente a la hora de gobernar. 5 de cada 10 ciudadanos consideran que los gobiernos municipales, estatales y federales no consultan, imponen.

De todo lo anterior se desprende un dato interesante. Al 73 % de la ciudadanía no le interesa en lo absoluto las cuestiones políticas en el país. El 52 % de la población considera que la política es algo muy complicado por no decir que aburrida y el 90.4 % de los mexicanos no está afiliado a ningún partido político, o por lo menos no lo saben, ¡ya ven cómo se las gastan algunos políticos!

Por otra parte, cuando se le preguntó al ciudadano ¿con qué partido identificaría la canción “con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley”? el 49.7 % contestó que con el PRI. Al cuestionar lo mismo, pero ahora con la canción “Sabes mejor que nadie que me fallaste, que lo que prometiste se te olvidó” el 45 % de los mexicanos consideró que era una canción hecha a la medida del PAN.

Bajo el típico juego de la comparación de los animales, el 32 % de los mexicanos dijo que el gallo de pelea representaba mejor al PRD que a ningún otro partido, mientras que el 30 % que el gato egoísta representaba muy bien al PAN, finalmente el 43% consideró que el zorro astuto ejemplificaba a los priístas.

El rechazo por los asuntos públicos así como la falta de interés en la participación política por parte de los ciudadanos, aumenta constantemente en el país y en Coahuila. Las transas, la corrupción, la falta de resultados y transparencia, son preceptos que constantemente alejan más a la ciudadanía de la política.

En resumidas cuentas, a los ciudadanos les vale madre la política, a los políticos les vale madre los ciudadanos, y a todos les vale madre lo que yo escriba.

TWITTER @elmemoflores

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Enero 2012 05:08:47
¿Por qué ya no creemos en la política?
Soy un gustoso de la escritura y un poco más de la redacción, grandes maestros he tenido al respecto, a los cuales les debo mucho de lo mal que hoy escribo.

He tratado de fincarme un propio estilo, tratando de redactar sobre hechos y realidades, dejando de lado la suspicacia, la beligerancia y el sospechosismo (como diría Santiago Creel).

Hoy dimitiré mí acostumbrado análisis técnico, para divertirnos un poco, dándole sentido al encabezado de esta columna, ¿Por qué cada día se cree menos en la política?

En esta columna a diferencia de las anteriores, me baso en el coloquial refrán “el pez por la boca muere” para denotar cómo son los propios políticos, los que con sus palabras y desatinos, provocan desde el enojo hasta la risa de los ciudadanos.

Pocos presidentes tan “honestos” como el General Álvaro Obregón, del cual podemos rescatar varias frases célebres, e institucionalizadas en la política mexicana.

El general le dice al connotado periodista español, Vicente Blasco Ibáñez: “A usted seguramente le habrán dicho que soy algo ladrón. Aquí todos somos un poco ladrones”. Comentaba el Presidente.

Sin desparpajo alguno, Álvaro Obregón, se posicionaba como el mejor candidato a la presidencia en 1919, dado que decía, que él, a diferencia de sus contrincantes “no tenía más que una mano, mientras mis adversarios tienen dos para robar”. Haciendo burla total de su propia discapacidad física.

Cómo podré dejar de lado aquella gran frase expresada por Luis Echeverría en los años 70´s, cuando ante la represión de la dictadura chilena, el Presidente mostraba los lazos de hermandad entre ambos pueblos al mencionar “México para Chile y Chile para los mexicanos”.

Otra digna de aplausos del mismo Presidente Echeverría, es la mencionada ante las acusaciones estadounidenses de que en México se apoyaban las políticas comunistas, a lo que el Presidente respondió; “En el Gobierno mexicano, no somos ni de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario”.

Ya en tiempos más modernos no podemos olvidar el florido y excéntrico léxico del Presidente Fox Quesada. Frases célebres como “Todas las casas tendrán una lavadora en México... y no será una lavadora de dos patas” o su comentario ante la reforma migratoria en Estados Unidos “No hay duda de que los mexicanos están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer”.

Cómo dejar de lado la fina expresión del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, cuando en pleno proceso electoral en su Estado decía “estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano”.

En términos más locales recuerdo en algún momento haber leído aquella famosa frase, no de autoría propia, pero sí de uso común para él, expresada por don Oscar Flores Tapia, que decía “Al que hace obra le sobra” o en términos más coloquiales, “Más vale robar haciendo que robar sin hacer”.

Si de resbalones se trata no podemos olvidar aquella frase célebre donde Abraham Cepeda Izaguirre, ex diputado local, impulsaba a los priístas a conducir al partido con una política de piernas abiertas.

Dentro del panismo coahuilense también está la conocida frase del ahora aspirante al senado, el buen Luis Fernando Salazar. Cuando un amigo le preguntó cuáles son los requisitos para acceder a cierto programa de la SEDESOL este le contesto; “pues que esté MDH, Muerto de Hambre”.

Más explícita que cualquier frase la famosa “roqueseñal”, de Humberto Roque Villanueva oriundo de la Laguna Coahuilense, cuando celebra con júbilo el aumento del 10 al 15 por ciento de la tasa del IVA en 1995.

Hasta aquí llego la columna de hoy, una muestra flagrante del profundo amor que sienten muchos políticos por la sociedad mexicana. Espero que así como nos burlamos de la muerte y nos reímos de las desgracias, sigamos divirtiéndonos en vez de reclamarles a la clase política coahuilense y mexicana.

@elmemoflores

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

14 Enero 2012 05:04:46
Un monumento a la ineficiencia
La fracción segunda del artículo 3° de la Ley del ICAI (Instituto Coahuilense de Acceso a la Información) menciona que será tarea del Instituto “Promover, fomentar y fortalecer el ejercicio democrático de la transparencia, del derecho de acceso a la información pública y el de la protección de los datos personales”. El cuestionamiento de muchos ciudadanos coahuilenses es, ¿qué tan bien o mal, realiza su tarea el ICAI para pugnar por la transparencia en Coahuila?

Muchos ciudadanos son los que demandan el esclarecimiento y transparencia de la deuda en el Estado. Otros más son los que reclaman que se finquen responsabilidades sobre los “servidores públicos” que se aprovechan de sus cargos para aumentar sus fortunas ilegalmente. Demasiados coincidimos en que es inmoral que los servidores públicos den prioridad a sus ansias de riqueza sobre los requerimientos que la sociedad demanda. Pero sobre todo lo anterior ¿qué es lo que sucede en Coahuila?

Muchos ciudadanos hemos cometido el error de arremeter contra “papá” gobierno para que nos ofrezca explicaciones sobre sus cuentas públicas y sea transparente, pero se nos olvida, que existe un supuesto organismo ciudadano llamado ICAI que en este 2012 nos costara a los coahuilenses más de 23 millones de pesos, que tiene dentro de sus OBLIGACIONES el fomentar la transparencia total de las finanzas públicas.

Qué quiero decir, ya basta de sólo voltear a ver al Gobierno estatal o municipal requiriéndoles transparencia y honestidad, giremos nuestra mirada hacia el ICAI y exijamos a sus ricos consejeros que cumplan con sus funciones y con la ley. Ya basta de que este Instituto sea un alcahuete de la corrupción, la ineficiencia y la falta de transparencia.

La ley de Acceso a la Información en Coahuila, menciona que toda instancia de gobierno debe de hacer pública: “La información que sea de utilidad o relevante para el conocimiento y evaluación de las funciones y políticas públicas responsabilidad de cada dependencia y entidad pública” y por otra parte que se deben presentar “Los informes de avances de gestión financiera cuatrimestrales y la cuenta pública anual, una vez que se presenten ante el Congreso del Estado”.

La cuestión es, ¿Dónde estaba el ICAI cuando se presentaron los informes financieros de Coahuila?, ¿o acaso no se presentaron? Bajo el segundo supuesto, que es lo que paso en el Estado, ¿Qué hizo el ICAI para obligar al cumplimiento de la Ley?, la respuesta es simple, NADA.

Dentro de las causales de responsabilidad marcadas en la Ley de Acceso a la Información está la de “Usar, sustraer, destruir, ocultar, inutilizar, divulgar o alterar, total o parcialmente y de manera indebida, información que se encuentre bajo su custodia o a la cual tengan acceso o conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisión;” ¡A ver! ¿Qué acaso lo que hizo el personal del SATEC en el caso de la Deuda, encabezado por Javier Villareal, no fue esto?

La legislación Coahuilense faculta y obliga al ICAI a que en caso de que algún órgano o autoridad en el Estado incumpla con la Ley de Transparencia, el Instituto deberá denunciar ante las autoridades competentes, cualquier conducta de un funcionario público que no cumpla con esta Ley. ¿Acaso el SATEC y Javier Villareal no cometieron estos delitos? ¿Alguien conoce de alguna denuncia interpuesta por el ICAI en contra de Javier Villareal? La respuesta es NO.

La misma ley que da razón al ICAI menciona que en caso de cometerse algún delito marcado en la misma se deberá de sancionar a los involucrados con la destitución del cargo y, atendiendo a la gravedad de la falta, podrá decretarse la inhabilitación del servidor público responsable. A este aspecto cabe mencionar que la Fiscalía ya interpuso una denuncia en contra de Javier Villareal y sus secuaces, lo mismo hizo la PGR pero el ICAI que ha hecho, la respuesta nuevamente es NADA.

Estaba dando por terminada mi columna cuando un buen amigo me pasa un dato. El artículo 40 Fracción VIII en su numero dos menciona que será obligación del ICAI y lógicamente de sus Consejeros “establecer la organización y el funcionamiento de un Consejo Ciudadano como órgano de consulta, apoyo y colaboración en la materia, a fin de diseñar un sistema de control y evaluación ciudadano del Instituto” y nuevamente adivinó usted, ¿qué ha hecho el ICAI a este respecto? NADA. Si los consejeros no son tontos, ya mero van andar metiendo ciudadanos para que los evalúen, revisen, o les pongan tantita presión para que cumplan con su trabajo.

A estas alturas mi estimado lector Usted deberá estar pensando lo mismo que yo, ¿para qué queremos un Instituto de Transparencia, ICAI, que en siete años de funcionamiento no ha servido más que para soslayar las fechorías de infinidad de servidores públicos? La respuesta es: PARA NADA.

Para los interesados, aquí está la Ley de Acceso a la Información en Coahuila
http://bit.ly/x59imb.
07 Enero 2012 05:06:24
La deuda de Coahuila
La ciudadanía reclamaba respuestas en dos frentes paralelos

Hay cosas complicadas de entender en la vida y muchas veces caemos en el “así lo quiso Dios” con la finalidad de explicar lo inexplicable. Los temas económicos parecieran ser cosas del demonio por lo difícil de explicar y lo complicado de entender. El tema de la deuda de Coahuila es un asunto sumamente escabroso, al cual muchos le sacan la vuelta, por falta de conocimiento o por miedo a lo inexplicable.

El 18 de agosto pasado “Stándar & Poor´s” coloco a la deuda coahuilense dentro de su listado de Revisión Especial con implicaciones negativas, que en palabras coloquiales significaba que era necesario dar un seguimiento permanente y concienzudo a la deuda, previendo que la situación de la misma tendría implicaciones negativas para Coahuila.

Finalmente, el 4 de enero “Stándar & Poor´s” confirmo la calificación mxBBB- para Coahuila. Lo que significa que la calificadora observa que Coahuila tiene una adecuada capacidad de pago tanto de los intereses como del capital principal. Pero que ante condiciones adversas o cambios circunstanciales podría generarse un debilitamiento de la capacidad de pago.*

En su comunicado “Stándar & Poor´s” confirmó lo ya predicho. 1) Que las finanzas estatales mostraron un desempeño débil durante el 2011. 2) Que el déficit operativo (se gasto más de lo que se ingreso) fue superior al cinco por ciento. 3) Que la deuda de Coahuila real es de 35,927.1 millones de pesos equivalente a tres veces sus ingresos proyectados y 4) Que el pago de intereses de la deuda sería superior a los 2 mil 600 millones de pesos anuales.

Lo anterior confirma el escenario preocupante que se tenía, por lo que la nueva administración estatal estaba obligada a tomar acciones inmediatas para menguar los efectos de tan desastroso panorama. La ciudadanía reclamaba respuestas en dos frentes paralelos. De un lado exigía se fincaran responsabilidades sobre los servidores públicos que incurrieron en el delito de falsificación de documentos para la contratación de la deuda y que se trasparentara el uso de la misma y por el otro lado, pedía que la actual administración generara acciones en búsqueda de mejorar el panorama económico del Estado.

En relación con lo anterior “Standar & Poor´s” comenta que las acciones tomadas por el Gobierno del Estado, proyectan un superávit operativo por aproximadamente mil 400 millones de pesos contemplando el pago de los intereses de la deuda.

La calificadora menciona que el refinanciamiento de la deuda de corto plazo, mitigo de manera importante las presiones sobre Coahuila para los años 2012 y 2013. La calificadora considera como acertados el plan de reestructura presupuestal y ajuste fiscal de la nueva administración, lo cual da sustentabilidad a las finanzas públicas estatales en el mediano y largo plazo.

Para los que exigimos que se trasparente el destino de la deuda y se castigue a los culpables en caso de comprobarse, debemos ser conscientes de que si la actual administración no hubiera realizado con prontitud y efectividad las acciones comentadas, el bienestar de la ciudadanía coahuilense en general hubiera quedado en vilo.

Es interesante ver cómo muchos comunicadores e infinidad de tuiteros se dieron a la tarea de difundir con prontitud las noticias relacionadas con el comunicado de “Stándar & Poor´s”. Dejándose llevar por las notas periodísticas se olvidaron de analizar el comunicado a fondo. Difundían a “gritos” que se había dado la calificación mxBBB- a Coahuila, desgraciadamente muchas veces sin saber lo que significa. A todos esos les recomiendo que cuando difundan algo revisen las fuentes, lo anterior porque:

El comunicado claramente aplaude las acciones tomadas por el Gobierno estatal. Comenta que con el superávit proyectado por la calificadora, se puede hacer frente sin problema a sus obligaciones financieras y tener un presupuesto para inversión acotado pero interesante. La calificadora escribe “que los ingresos propios del Estado (sin tomar en cuenta las participaciones federales) son 10% superiores a sus gastos operativos, con lo que el Estado fortalece su capacidad para cubrir sus necesidades operativas y de inversión”.

Por otro lado la calificación mxBBB- se encuentra exactamente a la mitad de la escala de calificación ** de “Stándar & Poor´s” con lo cual podemos decir que a pesar de que el escenario no es el ideal el Estado está bien, pero debe de generar acciones para mejorar.

Personal al interior del SATEC comentó que lo que más molesto a “Stándar & Poor´s” es la falta de información por parte de este organismo a la calificadora, a la cual se le ocultaban datos sobre créditos y deuda por parte del bribonaso de Javier Villareal Hernández ex titular del SATEC y su bola de secuaces. A este respecto “Stándar & Poor´s” comenta que la política de transparencia y difusión de la información de la actual administración presenta áreas de mejora.

La calificadora finalmente establece que si el Estado genera un superávit operativo superior a los mil millones de pesos (la misma calificadora proyecta un superávit para el Estado de mil 400 millones), cumple con su reestructura presupuestal y el ajuste fiscal, para finales del 2012 la calificación otorgada al estado podría considerarse como estable.

Para los interesados:

*
http://bit.ly/x0eSKO, comunicado de prensa de “Stándar & Poor´s”

** http://bit.ly/zvyrco, metodología para calificar Gobiernos Locales y Regionales de “Stándar & Poor´s”

Twitter: @elmemoflores

Email: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
31 Diciembre 2011 05:07:42
Coahuila 2011: los momentos que marcaron historia
Después de haber pasado sin sobresaltos las catastróficas predicciones sobre el fin del mundo que existían para el año 2011, es interesante recordar cuáles fueron los acontecimientos que marcaron la pauta en el trascurrir de este ya decadente año.

Como siempre lo que más llama la atención, muchas veces para bien, pero la mayoría para mal, son los acontecimientos relacionados con los políticos.

7 de enero. Humberto Moreira, en ese entonces gobernador con licencia del Estado se registra como candidato de unidad para la presidencia nacional del PRI. Dos meses después el 4 de marzo toma protesta como presidente del partido, tercer coahuilense en los 82 años de historia del PRI en lograr ese cargo.

2 de diciembre. Humberto Moreira presenta su renuncia a la Presidencia del PRI. En medio de un torbellino propagandístico en su contra e interminables ataques mediáticos el Presidente del PRI renunciaba a menos de un año de haber tomado posesión en el cargo.

2 de julio. Rubén Moreira literalmente arrasa en las elecciones estatales. Ante un escenario no tan propicio dado su parentesco con el ex gobernador del Estado, Rubén Moreira encabezó una cruzada electoral donde su partido logro retener la gubernatura estatal y las 16 diputaciones locales que se eligieron.

Abril, el Escándalo de la deuda. De la noche a la mañana el Estado de Coahuila pasa de tener una deuda de 8 mil millones según registros de la secretaría de Hacienda y Crédito Público a más de 34 mil millones. El escándalo repercute y afecta la permanencia ya comentada de Humberto Moreira en el PRI. Muchos de los implicados y dado que el delito que se les imputa es considerado como no grave, enfrentan el proceso en libertar y hasta el lujo de salir del país se lo dan.

Enrique Peña Nieto, un candidato de carne y hueso. El que pareciera ser el imbatible candidato presidencial priísta, el 3 de diciembre inició una cadena de pifias que lo posicionaron como un candidato más, si bien la ventaja porcentual que tiene sobre los demás precandidatos, 20%, es muy buena, la pifias cometidas por el candidato, se platicaron en muchas mesas Coahuilenses.

Menos dinero, más impuestos. Ante la precariedad de las finanzas públicas, los hasta hoy diputados locales de la Quincuagésima Octava Legislatura se despacharon con la cuchara grande y le dieron con todo a la ciudadanía, aumentando la tasa impositiva de varios impuestos. Aumentaron el Impuesto Sobre Nómina, el costo de las licencias, las licencias para ventas de bebidas alcohólicas, el costo de los divorcios y matrimonios y hasta las actas de nacimiento.

Dejo al último un acontecimiento que empañó a la generalidad de la ciudadanía y que atacó tanto a pobres como ricos: la inseguridad. Este flagelante fenómeno se inmiscuyó en el cotidiano acontecer de todos los ciudadanos coahuilenses, las balaceras, asaltos, secuestros, robos y demás se convirtieron a la normalidad en el caso coahuilense.

Estos son sólo algunos de los acontecimientos, anécdotas, y para muchos, chistes que marcaron el panorama coahuilense durante 2011. Esperemos que el próximo 2012 sea de bienestar y salud para todas las familias coahuilenses. Y para todos nuestros amigos políticos les recuerdo que deben privilegiar el beneficio general sobre el particular.

Buen 2012.
27 Diciembre 2011 05:04:31
Transparencia en Coahuila
La historia de la corrupción va de la mano de la historia de la humanidad, tan vieja como el hombre y sin fecha de nacimiento exacta, está desgraciada “enfermedad” se entremezcla en el actuar cotidiano de la ciudadanía. Muchos son los que se corrompen y muchos más los corruptibles, pero tan peca el corrupto, como él que lo corrompe. Con la finalidad de menguar el impacto de la corrupción, la sociedad ha exigido la existencia de órganos que sobrepasen el poder de sus gobernantes. Ante esta exigencia se han creado organismos presuntamente ciudadanos y autónomos, para que fiscalicen y evalúen el actuar de los gobernantes.

En Coahuila existen cuatro entes políticos, que tienen la función de evaluar el actuar de los gobernantes y permitir el acceso a la información gubernamental. Estos son: La Auditoría Superior del Estado de Coahuila, Congreso del Estado, Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) y La Secretaría de la Función Pública o Contraloría.

La Auditoria Superior del Estado de Coahuila y El Congreso, se han convertido en simples organismos que parecieran ser parte del organigrama estatal, y donde su función es avisar a los municipios, secretarías de Estado así como al gobierno, la necesidad de que disfracen, maquillen y cubran las anomalías que existen en sus administraciones. En lo personal conozco muy pocos dictámenes o posicionamientos DEFINITORIOS, por parte de estos dos entes de Gobierno, en contra de los actos de corrupción de infinidad de actores políticos coahuilenses.

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, ICAI, literalmente se ha convertido en un elefante blanco de la administración pública. Sus consejeros vilmente se han regocijado de sus grandes sueldos y han dejado en segundo plano la necesidad de fortaleces la cultura de la transparencia así como de la legalidad.

Es inevitable suponer que el ICAI funja como un simple organismo de gobierno, dado que al revisar la currícula de sus consejeros, sólo José Manuel Jiménez no ha trabajado con anterioridad en el Gobierno de Coahuila, municipio de Saltillo o en el Congreso del Estado. Sería impensable que una persona que le debe su actual posición laboral a los órganos gubernamentales antes mencionados, ahora se convierta en un inquisidor de las faltas cometidos por éstos.

El artículo 34 de la Ley del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, fracción VIII menciona dentro de los requisitos para ser consejero “No tener antecedentes de una militancia activa o pública y notoria en algún partido político, cuando menos cinco años antes de su designación”. ¿Cumplirán los consejeros con esto? Sólo basta con revisar su currícula.

Finalmente tenemos a la Secretaria de la Función Pública hoy Contraloría. Desde su creación esta no ha podido cumplir con su tarea de trasparentar las cuentas de las distintas instancias de Gobierno, siendo lo más criticado, que en diferentes temas se han comprobado actos de corrupción y no se ha castigado a los culpables.

El hoy Gobernador, Rubén Moreira, prometió en su campaña que generaría las acciones y políticas necesarias para trasparentar totalmente el uso de los recursos estatales. El inicio de las acciones en este rubro, le da el beneficio de la duda al Gobernador, el nombramiento de Jorge Verástegui como contralor del Estado da puntos de confianza a la trasparencia gubernamental. Verástegui, es una persona proveniente de la IP coahuilense, comprometido con la honestidad, trasparencia y recio contrincante de la corrupción, así como de los gastos desmedidos.

Esperemos que la promesa de trasparencia del Gobernador se siga proyectando en realidades. Y que los miembros de los diferentes organismos o entes gubernamentales garantes de la trasparencia en Coahuila, se ponga la camisa de la sociedad y se olviden de los compromisos personales, sobreponiendo el interés general sobre el particular.
24 Diciembre 2011 05:04:41
¡La Familia Moreira!
Es sabido que la familia es la célula principal de la sociedad. La familia es el principal polo de desarrollo donde se tatúan los valores, se cede la experiencia y se prepara a los hijos para enfrentar la dura carrera de la vida.

La figura de la familia al igual que la de la sociedad, con el pasar del tiempo se ha desquebrajado y sus principales atributos parecieran estar en proceso de extinción. Cada día los padres se alejan más de los hijos, los hermanos se convierten en conocidos y la televisión así como el Internet son los únicos confidentes de las aventuras, problemas y éxitos de la familia.

En los últimos años se ha dado en México una cruzada mercadológica en contra de la familia Moreira: que si un hermano le deja la Gubernatura a otro, que si otro está en el SNTE y que si algunos más se desarrollan en otras instancias de Gobierno. Lo anterior podría ser verdad o mentira, pero yo siempre he sido fiel impulsor del precepto ¿desde cuándo ser hermano te quita derechos y expectativas?

Sinceramente creo que este tema es el menos importante en el contexto social que se vive actualmente. De forma contraria a la opinión general y en ningún caso pretendiendo ser un columnista vendido, creo que si algo hay que aprenderle a la familia Moreira, es la infranqueable unidad que postulan.

Muchos conocidos de la familia son testigos de que los Moreira, sin importar el problema, dificultad o reto, siempre se mantuvieron unidos como uno solo, se apoyaron sin discusión y se impulsaron con decisión. A pesar de presentarse desencuentros familiares tuvieron los valores y conciencia necesarios de sobreponer la unidad familiar sobre cualquier cosa.

La sociedad está perdida ante la inseguridad, pobreza, marginación y el desempleo. Infinidad de familias se encuentran acabadas por los problemas económicos, pero principalmente por la falta de unidad entre los miembros de las mismas.

Los padres ya no platican con los hijos. Los casinos, loterías y juegos de azar ocupan un lugar preponderante en la agenda de las madres de familia. Ante la modernidad de los tiempos, son pocos los padres de familia que tienen la confianza de hablar de drogas, sexo y alcohol con sus hijos.

La familia debe volver a ser el eje central de la conformación de una sociedad sana y unida. Sin familias sanas, no ha sociedad y mucho menos países.

Hoy en día es mucho pedir que en las casas se enseñen los valores y los principios, yo me conformaría con que en las casas, los padres e hijos se escucharan, se platicaran y llegaran al caso hoy utópico de que se conocieran.

Estoy seguro de que ante familias más unidas; la corrupción, inseguridad y problemas económicos disminuirían significativamente.

Yo les pregunto a esos hombres y mujeres que se empeñan en criticar a la familia Moreira, si al voltear a ver la foto de su familia muestra la mitad de la cocción de los Moreira. ¿Conoces a tus hijos?, ¿sabes que la edad promedio para perder la virginidad en México son los 15 años?, ¿ya platicaste con tu hija? Siete de cada 10 jóvenes han probado alguna droga en su vida ¿tu hijo no? ¿Qué quiere estudiar tu hijo?, ¿ya compartieron opiniones?

La sociedad se despedaza ante la antipatía de todos nosotros. Es hora de rescatar el valor de la unidad y el respeto familiar. No vengamos exigir cambios sociales y de conciencia cuando tú, de tu hijos, muchas veces no sabes ni donde andan.
17 Diciembre 2011 05:04:08
Salarios de Gobierno (II)
La semana anterior comentábamos lo decepcionantes, humillantes, detestables, incoherentes y exagerados que son los sueldos que perciben los “servidores públicos” en las distintas instancias de gobierno, y como es lógico las cosas no varían mucho al día de hoy. Por lo anterior consideré interesante mostrarles a mis pocos lectores el “rating” de los salarios gubernamentales en Coahuila.

Esta “prestigiada” medición es encabezada por los senadores coahuilenses, quienes perciben un sueldo mensual superior a los 234 mil pesos ó 7 mil 805 pesos diarios. El sueldo diario de un senador es superior al sueldo mensual promedio del trabajador cotizante en IMSS.

En segundo lugar tenemos a los diputados federales, quienes ganan 150 mil 139 pesos al mes, lo que es equivalente a 132 salarios mínimos diarios o 154 veces el ingreso mensual que perciben 80 mil 400 coahuilenses que se encuentran en situación de pobreza extrema.

La medalla de bronce entre los servidores públicos más ganones es para Leopoldo Lara Escalante, Presidente del Instituto de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila (IEPCC), con un sueldo superior a los 148 mil pesos mensuales, equivalente al costo anual de una carrera profesional en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El cuarto lugar y solo unos cuantos pesos abajo del Presidente del IEPCC es para el Rector de la UAdeC, Mario Alberto Ochoa Rivero, con 143 mil 460 pesos mensuales. Con la mitad del sueldo del Rector se podrían otorgar 391 becas de inscripción anual en esta casa de Estudios o adquirir 143 iPad para estudiantes destacados de la universidad. Ahora me explico cómo le hizo para construir su mansión de Bella Unión.

El quinto lugar es para los Consejeros del IEPCC con un sueldo de 123 mil 126 pesos mensuales o 4 mil 104 pesos diarios. Estas cantidades equivalen al ingreso mensual de 126 jefes de familias coahuilenses, que día con día tienen que decidir entre pagar la comida, transporte o vestido de sus hijos y rogar a Dios porque las enfermedades no lleguen.

Los garantes de la transparencia en Coahuila, los Consejeros del ICAI, ganan 100 mil 534 pesos mensuales, 15 veces el salario promedio de los Coahuilenses.

Del séptimo al décimo lugar están miembros del Poder Judicial del Estado de Coahuila. Desde el Magistrado Presidente, Gregorio Pérez Mata con un sueldo mensual superior a los 97 mil 528 pesos hasta los magistrados electorales con 93 mil 240 pesos.

Hasta el undécimo lugar aparece el Gobernador del Estado, Rubén Moreira, con un sueldo mensual de 92 mil pesos, seguido por los Secretarios del Estado con 85 mil. En el último lugar de este “rating” aparecen los diputados locales, con un sueldo mensual bruto de 80 mil 165 pesos al mes.

Un buen amigo consejero del IEPCC me decía “Guillermo, no es bueno englobar a los servidores públicos, dado que existimos unos, palabras más palabras menos, que hemos intentado trasparentar y reducir nuestros sueldos, pero no nos han dejado”.

Mi respuesta para él fue; “No esperes una reglamentación o ley que te permita o no hacer lo moralmente correcto, si tú estás consciente de que los salarios de los servidores públicos como tú son insultantes, ve voluntariamente a una organización no gubernamental y dona una parte de tu salario mensual, otorga una beca, ayuda un enfermo o protege al desvalido, te aseguro que tus compañeros consejeros al ver tu acción, sentirán una presión moral sobre sus hombros y tal vez lo que tú hiciste los impulse a ellos hacer lo mismo”.

Desgraciadamente veo que muchos servidores públicos la moralidad literalmente no la conocen y privilegian el individualismo sobre la preocupación colectiva. En Coahuila existen 80 mil 400 personas con ingresos inferiores a los 978 pesos mensuales y 729 mil más tienen alguna carencia en cuanto educación, salud, vivienda, servicios básicos.

Mi pregunta para estos servidores públicos es, ¿este es el ejemplo que quieren dejar a sus hijos, un estado individualista donde cada persona sólo se preocupe por sí misma y donde el bienestar colectivo quede en el olvido? Qué lastimosa realidad.

Decepcionantes, humillantes, detestables, incoherentes, abominables, exagerados, incomprensibles y hasta ficticios, son algunos de los adjetivos que describen lo que los ciudadanos sienten al hablar de los sueldos gubernamentales.

Los salarios exorbitantes de los servidores públicos, no son coherentes ante una sociedad mexicana que se encuentra empantanada entre la pobreza, desigualdad y la marginación. Uno de cada cinco mexicanos es pobre, 25 millones “sobreviven” con menos de 35 pesos por día mientras el 20 por ciento de la población aglutina el 80 por ciento de la riqueza del país. Datos como los anteriores potencializan la rabia y lo ofensivo de los altos sueldos en la política.

El servicio público coahuilense para nada es ajeno de esta realidad nacional, siendo lo más absurdo de esto, que los órganos ciudadanos coahuilenses garantes del bienestar de la ciudadanía, son los que encabezan las listas de las instituciones gubernamentales donde sus altos funcionarios perciben salarios exorbitantes, totalmente incomprensibles ante la realidad de México.

Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI). Este organismo coahuilense es el garante de la transparencia en el Estado. El ICAI cuenta con un órgano directivo conocido como Consejo, donde cada uno de sus cinco consejeros percibe $100 mil 534.62 mensuales, lo que es equivalente a mil 773 salarios mínimos, 3 mil 351 pesos diarios y el ingreso que perciben 111 familias mexicanas pobres por día.

Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila. (IEPCC) para muchos el IFE coahuilense, al igual que el ICAI es dirigido por un Consejo que define los destinos de este organismo. Estos “honorables” Consejeros reciben como percepción mensual 123 mil 126.66 pesos, un poco mas percibe Leopoldo Lara Escalante, presidente de este Instituto.

Dentro de este mismo organismo los altos sueldos son la bendición de unos cuantos ciudadanos más. El secretario Ejecutivo gana 121 mil 544, el director administrativo, 87 mil 788.33 y el Contralor Interno, 97 mil 678.42, entre algunos sobresalientes empleados de la ciudadanía coahuilense.

El salario de los Consejeros del IEPECC es equivalente a 79 salarios mínimos diarios o 4 mil 104 diarios. Si los consejeros donaran la mitad de su salario a las familias más pobres de Coahuila alcanzaría para duplicar el salario de 68 de estas familias, lo que las ayudaría a pasar de la extrema pobreza a la pobreza moderada.

Si los 21 mas altos funcionarios de la UAdeC, destinaran la mitad de su sueldo a las familias de extrema pobreza de Coahuila, equivaldría a duplicar el ingreso diario de 888 familias Coahuilenses que se encuentren en esta situación.

La sociedad les pregunta a: Alfonso Villarreal, Leopoldo Lara Escalante, Mario Alberto Ochoa Galindo, Teresa Guajardo, Jesús Flores Mier, Luis Briseño, José Manuel Jiménez, Carlos Alberto Arredondo, Rafael Pantoja, Jacinto Faya, Marco Kalionchiz, Manuel Gill y Alejandro Estrada, máximas autoridades del ICAI, IEPCC y de la UAdeC, ¿Están dispuestos a encabezar una cruzada coahuilense, donde los servidores públicos de alto nivel como ustedes, renuncien a la mitad de sus altos salarios para destinarlos a mejorar el nivel de vida de los Coahuilenses más pobres?

Desgraciadamente la sociedad coahuilense cree que no y que ustedes se olvidaron de aquel precepto juarista de la honrada medianía de los sueldos de los servidores públicos, que disponía que el gobierno no debe de ser fuente de voluntades caprichosas y de aumentos de fortunas personales.

La sociedad ya está harta de reclamar mejores servidores públicos, más eficientes y cero corruptos, la sociedad llego al hartazgo de conformarse con lograr servidores públicos morales, a los cuales les de vergüenza el percibir salarios tan onerosos, cuando miles de ciudadanos coahuilenses no tienen para comer y muchos menos soñar con la utópica realidad de darle salud y educación a sus hijos.
10 Diciembre 2011 05:00:31
Salarios de Gobierno (I)
Decepcionantes, humillantes, detestables, incoherentes, abominables, exagerados, incomprensibles y hasta ficticios, son algunos de los adjetivos que describen lo que los ciudadanos sienten al hablar de los sueldos gubernamentales.

Los salarios exorbitantes de los servidores públicos, no son coherentes ante una sociedad mexicana que se encuentra empantanada entre la pobreza, desigualdad y la marginación. Uno de cada cinco mexicanos es pobre, 25 millones “sobreviven” con menos de 35 pesos por día mientras el 20% de la población aglutina el 80% de la riqueza del país. Datos como los anteriores potencializan la rabia y lo ofensivo de los altos sueldos en la política.

El servicio público coahuilense para nada es ajeno de esta realidad nacional, siendo lo más absurdo de esto, que los órganos ciudadanos coahuilenses garantes del bienestar de la ciudadanía, son los que encabezan las listas de las instituciones gubernamentales donde sus altos funcionarios perciben salarios exorbitantes, totalmente incomprensibles ante la realidad de México.

Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI). Este organismo coahuilense es el garante de la transparencia en el Estado. El ICAI cuenta con un órgano directivo conocido como Consejo, donde cada uno de sus cinco consejeros percibe 100 mil 534.62 mensuales, lo que es equivalente a mil 773 salarios mínimos, 3 mil 351 pesos diarios y el ingreso que perciben 111 familias mexicanas pobres por día.

Decepcionante y hasta humillante para la plantilla laboral del ICAI, es el darse cuenta que el 42% del gasto mensual en sueldos del ICAI se destina a 5 personas, mientras que el restante 58 por ciento, va a parar en manos de 35 trabajadores.

Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila. (IEPCC) para muchos el IFE coahuilense, al igual que el ICAI es dirigido por un Consejo que define los destinos de este organismo. Estos “honorables” Consejeros reciben como percepción mensual 123 mil 126.66 un poco mas percibe Leopoldo Lara Escalante, presidente de este Instituto.

Dentro de este mismo organismo los altos sueldos son la bendición de unos cuantos ciudadanos más. El secretario Ejecutivo gana 121 mil 544, el Director Administrativo, 87 mil 788.33 y el Contralor Interno, 97 mil 678.42, entre algunos sobresalientes empleados de la ciudadanía coahuilense.

El salario de los Consejeros del IEPECC es equivalente a 79 salarios mínimos diarios o 4 mil 104 pesos diarios. Si los consejeros donaran la mitad de su salario a las familias más pobres de Coahuila alcanzaría para duplicar el salario de 68 de estas familias, lo que las ayudaría a pasar de la extrema pobreza a la pobreza moderada.

La máxima casa de estudios de Coahuila, la Universidad Autónoma, tiene la medalla de contar con uno de los Rectores mejor pagados del país, Mario Alberto Ochoa Galindo, quien gana 143 mil 460 mensuales, 84 salarios mínimos diarios.

Interesante comparación resulta al revisar que el Rector de la UNAM, la más grande Universidad de Latinoamérica con más de 300 mil alumnos, percibe un sueldo superior al Rector de la UAdeC en menos de 5 mil pesos, destacando que la población estudiantil del la UAdeC, equivale al 11% de la de la UNAM.

Si los 21 mas altos funcionarios de la UA de C, destinaran la mitad de su sueldo a las familias de extrema pobreza de Coahuila, equivaldría a duplicar el ingreso diario de 888 familias Coahuilenses que se encuentren en esta situación.

La sociedad les pregunta a: Alfonso Villarreal, Leopoldo Lara Escalante, Mario Alberto Ochoa Galindo, Teresa Guajardo, Jesús Flores Mier, Luís Briseño, José Manuel Jiménez, Carlos Alberto Arredondo, Rafael Pantoja, Jacinto Faya, Marco Kalionchiz, Manuel Gill y Alejandro Estrada, máximas autoridades del ICAI, IEPCC y de la UAdeC, ¿Están dispuestos a encabezar una cruzada coahuilense, donde los servidores públicos de alto nivel como ustedes, renuncien a la mitad de sus altos salarios para destinarlos a mejorar el nivel de vida de los Coahuilenses más pobres?

Desgraciadamente la sociedad coahuilense cree que no y que ustedes se olvidaron de aquel precepto juarista de la honrada medianía de los sueldos de los servidores públicos, que disponía que el gobierno no debe de ser fuente de voluntades caprichosas y de aumentos de fortunas personales.

La sociedad ya está harta de reclamar mejores servidores públicos, más eficientes y cero corruptos, la sociedad llego al hartazgo de conformarse con lograr servidores públicos morales, a los cuales les de vergüenza el percibir salarios tan onerosos, cuando miles de ciudadanos coahuilenses no tienen para comer y muchos menos soñar con la utópica realidad de darle salud y educación a sus hijos.
03 Diciembre 2011 05:04:34
Rubén Moreira. Sus nuevos retos
El pasado 1 de diciembre, Rubén Moreira Valdez, rindió protesta como el septuagésimo cuarto Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila oriundo de esta tierra. El hoy Gobernador inicia su administración, llevando sobre sus hombros un costal basto de compromisos y demandas ciudadanas. Muchas son las problemáticas a las cuales tendrá que hacer frente, innumerables son los compromisos de campaña realizados e incontables los sueños de coahuilenses que han depositado su confianza en el Gobernador.

Rubén Moreira llega a la Gubernatura con un gran respaldo ciudadano, más del 60% de los votantes coahuilenses decidieron por él. Esta cifra representa un fuerte incentivo para el Gobernador, pero la misma va emparejada de una gran responsabilidad y compromiso con la comunidad coahuilense. A partir del primero de diciembre de 2011, Rubén Moreira tendrá que mudar la piel de priísta por la de gobernador, olvidándose de las preferencias ideológicas y privilegiando el dialogo con todas las fuerzas políticas del nuestro Estado.

A pesar del gran apoyo ciudadano recibido por Rubén Moreira en el pasado proceso electoral, es muy importante para el correcto funcionamiento de su administración, el lograr la aceptación de los más de 400 mil coahuilenses que no votaron por él. Más que la divergencia el Gobernador deberá privilegiar la convergencia y hacer valido el principio demócrata de Lázaro Cárdenas del Rio de que “un verdadero demócrata debe demostrarlo tolerando la oposición, por más cruda que esta sea”.

Muchos son los coahuilenses que deambulan por el callejón de la indiferencia y la desesperanza, ciudadanos para los que la política no es otra cosa que corrupción, desparpajo de recursos y fuente de enriquecimientos ilícitos. Estos coahuilenses deben de ser un punto central de las políticas públicas de esta nueva administración.

Se deberá de sembrar la credibilidad sobre el servicio público, evitando inflexiblemente los actos de corrupción y otorgando los cargos dentro de la administración pública estatal a personas que sean eficaces en la realización de sus deberes y eficaces en el manejo de los recursos.

La sociedad está harta de servidores públicos mediocres, que acceden a los grandes salarios por compadrazgos, amiguismos o favores personales. La nueva administración estatal debe de privilegiar la preparación, la experiencia y jamás dejar de lado a los muchos jóvenes profesionistas deseosos de una oportunidad dentro del enmarañado mundo de la política mexicana.

La sociedad reclama que uno de los ejes centrales de esta nueva administración sea la transparencia, nada de cuentas ocultas, prestamos falsificados y contratación tergiversadas. Como en cualquier orden contable simple, todas las cuentas gubernamentales deben de ser claras así como plenamente transparentes.

La inseguridad se ha apoderado del imaginario cotidiano de todos los coahuilenses, ricos, clase medieros y personas de escasos recursos sufren el embate de la violencia. Atrás quedaron esos días en que los infantes coahuilenses tenían la posibilidad de salir a las calles de las distintas ciudades sin el temor expreso de que les pasara algo.

Reto mayúsculo para la nueva administración será el librarse de la tentación de aplicar programas paternalistas, que muchas veces han mostrado beneficios para la sociedad, pero que generan ciudadanos atenidos a las dadivas de “papa gobierno”. Se deben de privilegiar programas de crecimiento económico que detonen el desarrollo de las diferentes regiones del Estado.

La sociedad mexicana, esta desmoralizada de su clase política. La apatía sobre los problemas de los terceros es generalizada y poco a poco el individualismo producto de un capitalismo a ultranza fortalece el desmoronamiento de la comunidad.

Luis Donaldo Colosio decía “No más pobreza, no más injusticia; los grandes rezagos nos ofenden”. ”Veo un pueblo con hambre y sed de justicia”.

Creo que Luis Donaldo tenía razón, la pobreza, la injustica y los grandes rezagos sociales ofenden, pero el problema más grave es que la sociedad de nuestros días es apática, indiferente a las problemáticas de los demás e incapaz de organizarse por un fin.

El nuevo gobierno requiere de la contrarréplica, la cual debe de provenir de un congreso imparcial que privilegie las necesidades de los ciudadanos sobre los acuerdos políticos. Las organizaciones sociales deben de tomar el llamado del nuevo Gobernador y participar en la toma de decisiones. Basta ya de ciudadanos que se esconden tras el anonimato de las redes sociales o que emigran del estado y se convierten en fuertes críticos del actuar gubernamental.

El gobierno requiere de contrapesos que lo ayuden a identificar los errores, porque como se dice “Los errores más grandes no son aquellos que se hacen a voluntad, sino los que no se reconocen”.

La historia de vida de Rubén Moreira lo ha concientizado de la importancia del equilibrio de poderes y de la necesidad que existan entes sociales que nos contradigan o nos discutan cuando las decisiones parecen ser las no más adecuadas.

Llego el tiempo del más grande reto de vida para Rubén Moreira. Muchas variantes se interpondrán en su camino en búsqueda de un Coahuila mejor. El hoy gobernador cuenta con un gran respaldo ciudadano pero también existen grupos sociales deseosos de transparencia, honestidad y políticos verdaderamente preparados.

Veremos y diremos. Las distintas fuerzas políticas del Estado, grupos a favor e inconformes, indignados o indignantes, debemos de tomar conciencia y unirnos en la búsqueda de un Coahuila mejor, las ideologías podrán ser diferentes pero el amor por Coahuila debe de identificarse como el factor común que nos una.

Estas últimas expresiones sin populismo alguno, más bien visualizaban lo que hoy estamos padeciendo: una sociedad aterrorizada por el hambre y la agobiante inseguridad.

“No más pobreza, no más injusticia; los grandes rezagos nos ofenden”.

“Veo un pueblo con hambre y sed de justicia”.

“El gran reclamo de México es la democracia. El país quiere ejercerla a cabalidad. México exige, nosotros responderemos”.

A todos los servidores públicos de la nueva administración se les debería de exigir su declaración patrimonial, así como su autorización previa para que los órganos de fiscalización del estado y la federación tengan acceso a las cuentas bancarias propias y las de los conjugues.
26 Noviembre 2011 05:04:03
Universidad ‘Autónoma’ de Coahuila
La Universidad de Coahuila fue fundada en 1957 mediante un decreto emitido por al Congreso del Estado, siendo en 1973 que se le otorga la autonomía a la máxima institución educativa de la entidad. Durante su corta historia la institución de educación pública superior más importante del Estado, ha recorrido un camino nada dócil en búsqueda de fomentar la importancia de la educación superior dentro de la comunidad coahuilense.

La autonomía universitaria faculta a la Universidad Autónoma de Coahuila a la toma de decisiones propias sin la intervención de entes ajenos a la casa de estudios. Dicha autonomía universitaria queda en entre dicho cuando de recursos financieros se trata. Las cuotas de inscripción e ingresos propios de la Universidad son irrisorias ante el alto costo que tiene la preparación de cada estudiante de la UAdeC, y es ante éste desbalance financiero, que existe la necesidad de obtener recursos extraordinarios para solventar el subsidio educativo de los estudiantes, comprometiendo la supuesta autonomía a la necesidad lógica, de contar con recursos provenientes del Gobierno estatal y federal.

Desde su fundación y posterior autonomía, se decidió que la Universidad tendría plena libertad en el manejo así como en la operación de sus recursos propios y que por otra parte el Gobierno federal y estatal se encargarían de financiar el presupuesto requerido por la UAdeC en partes iguales. Es bueno recordar “que ante la falta de libertad económica es casi imposible lograr la libertad de acción”

Por otra parte, la Ley Orgánica de la UAdeC, faculta a la comunidad universitaria para la elección libre y secreta de sus máximas autoridades administrativas y legislativas, entiéndase Rector y Consejo Universitario. El puesto de Rector, máximo responsable de los destinos de la Universidad, siempre ha sido ocupado por personas afines al Gobernador en turno del estado y miembros de un linaje “distinguido” de la UAdeC.

Para muestra de lo anterior basta con analizar los últimos siete procesos de elección de Rector de la UAdeC, es decir los últimos 17 años. En 1994 es electo el Dr. Alejandro Dávila; para 1997 es nombrado rector, El Ing. José María Fraustro Siller ex Director de Asuntos académicos de la UAdeC, al ganar las elección a Francisco Duarte, tres años después nuevamente es elegido rector al ganar un proceso electoral sin contrincante enfrente, para el 2004 es elegido Jesús Ochoa Galindo siendo éste antes tesorero general del UAdeC venciendo en el proceso electoral al Dr. Astorga de Torreón, para su reelección Ochoa Galindo resulto ganador de un proceso electoral nuevamente sin contrincante. Para el 2007 resulta ganador de la rectoría de la UAdeC el Lic. Mario Ochoa Rivera, antes Oficial Mayor, en un proceso electoral sin contrincante enfrente, siendo reelecto tres años después nuevamente sin contrincante en el proceso electoral.

En resumen, en los últimos 17 años se han realizado siete procesos de elección de rector, solamente en dos de los siete procesos, la comunidad estudiantil y el profesorado de la UAdeC ha tenido la oportunidad de elegir entre dos posibles opción, en las restantes 5 elecciones el candidato oficial ha ido en caballo de hacienda.

Mas resumen, 1997 el Rector hereda al cargo al antes Secretario Académico, este a su vez al terminar su proceso, le sede el cargo al ex Tesorero General, siguiendo la tradición al terminar su mandato este sede el control de la rectoría al otro Oficial Mayor de la UAdeC y para completar el virtuoso círculo de amigos, hoy en día se escucha que el próximo Rector de la UAdeC será el actual Tesorero. ¿Pues qué bonito grupo de amigos no?

La Supuesta autonomía de la UAdeC esta en total tela de juicio, sus finanzas están supeditadas a los deseos de los diputados, al Gobierno Estatal y Federal. En cuanto a su régimen interno este ha sido controlado desde antaño por un mismo grupo de amigos que se aferran a seguir controlando los destinos de universitarios.

La comunidad estudiantil ha cambiado la reflexión, análisis y pensamiento, por la fiesta, el alcohol y las pachangas. Lejos quedaron aquellos momentos en que las Facultades de Jurisprudencia, Economía y Comunicaciones, en los procesos electorales donde competía el candidato oficial contra nuevas elecciones resultaban ganadoras las segundas.

Los jóvenes universitarios actuales, son dóciles, domesticados y apáticos. Su conciencia no vale más que unas cuantas botellas de alcohol, buenas fiestas y uno que otro cartón de cerveza. La comunidad universitaria está perdida en el laberinto de la desilusión y cada vez ven con más lejanía la importancia de la democracia universitaria.

Cabe aclarar que algunos ex rectores han mostrado su valía y experiencia con el paso del tiempo, pero sinceramente es una desgracia que en nuestra amada alma mater, no existan grupos de pensamientos diferentes, que disciernan del pensamiento común y que representen opciones distintas para la comunidad universitaria. Es necesario recuperar la natural rebeldía juvenil, pero una rebeldía con sentido.

La capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena año 1957, cuando por medio de un decreto expedido por el Congreso del Estado, se aprobó la creación de un organismo público destinado a la educación superior, con el nombre de Universidad de Coahuila. El entonces gobernador del Estado, Sr. Román Cepeda Flores, designó al Lic. Salvador González lobo como primer rector de la institución. En mayo de 1960 se aprobó el escudo, así como el lema de la Universidad, que dice: “En el Bien Fincamos el Saber”.

Los autores del escudo fueron: de la iconografía, el Ing. José Cárdenas Valdés; del lema, el Lic. Arturo Moncada Garza; y de la descripción heráldica, el Prof. Ildefonso Villarello Vélez. En 1973 se concede la autonomía a la universidad. Se inicia entonces una nueva etapa, cuyo primer objetivo fue establecer el régimen jurídico actual, propósito que se cumple con la elaboración del estatuto universitario en el año de 1975, instrumento que norma toda actividad dentro de la institución. Al escudo original se le agregó la palabra “autónoma”, dando origen al nombre actual de nuestra máxima casa de estudios: Universidad Autónoma de Coahuila.

Como institución pública al servicio de la comunidad, la UAdeC está comprometida ante la sociedad a cumplirlo.
19 Noviembre 2011 05:06:48
El buen amigo Jericó
El Alcalde de la capital Coahuilense ha cumplido fervientemente con su promesa

15 de septiembre del 2010 y siendo las primera horas de la madrugada, el buen amigo Jericó iniciaba su aventura en búsqueda de la alcaldía de Saltillo, sueño añorado por su padre y su abuelo. Bien conocido por su carácter dicharachero, amable y para algunos juguetón, el hoy alcalde encabezó una campaña electoral que privilegiaba la cercanía con la gente, aprendizaje heredado de su progenitores y sus guías políticos.

Bien recuerdo una de las frases que más llamo la atención y que considero más acorde a la realidad de nuestro estado, “no prometeremos mentiras, no haremos propuestas de cosas que no se pueden realizar”

Para muchos el paso de Jericó por la Alcaldía de Saltillo, tiene sus días contados. Muchos le ven perfil de Senador o alguna otra encomienda nacional. Algunas declaraciones suyas dejan lugar a la especulación, como la constante declaratoria del cumplimiento casi total de sus promesas electorales. Cosas que reclamar y muchas otras que reconocer, se llevará Jericó en caso de que ésta especulación se concrete.

Su ritmo de trabajo es invariable. Ignorante permanente del cansancio, son escasos los días en que su jornada de trabajo inicia con posterioridad a las seis de la mañana y en que la cama que comparte con su adorada Bertha lo atrapa por más de ocho horas. Son muchas las anécdotas de sus subalternos, que se han vuelto visitantes asiduos de los centros hospitalarios de Saltillo, ante el gran agotamiento que les provoca el tratar de seguir el paso de Jericó.

A dos años de asumir la alcaldía de Saltillo, habrá muchas cosas que reclamar y otras que reconocer. El Alcalde de la capital Coahuilense ha cumplido fervientemente con su promesa de ser gobernante de 24 horas durante los cuatro años que dure su administración, la segunda parte de la promesa está en veremos.

Jericó se ha llevado los aplausos por acciones de gobierno brillante de esas que cuestan poco, pero impactan mucho. Bien lo declaraba en su primer día de campaña “mi administración se caracterizará por la austeridad y sobre todo por la creatividad, para estirar el presupuesto que según las previsiones será menor”.

La promesa de las acciones creativas y austeras es una realidad. Algunas llaman la atención en particular.

La ruta recreativa. El alcalde, pensó, analizó, estudio, y realizó. Se arriesgo a cerrar la circulación vehicular de la principal avenida de la capital Coahuilense y regresar a la ciudadanía la posibilidad de realizar el caminar dominguero, tradición de antaño, de esta ciudad.

He de reconocer que en un principio, los coloquialmente conocidos “acarreados”, representaban la mayoría en el paseo dominical, pero con el paso del tiempo las familias y la comunidad deportista de la capital, se ha apropiado de este boulevard coahuilense.

Lo más interesante es que muchos de los hoy asistentes con anterioridad eran fervientes seguidores del sedentarismo dominguero. Recordemos, que económicamente es mucho más viable prevenir los problemas causados por la obesidad que tratar los inconvenientes causados por esta.

La calle cobra vida. En lo particular considero es una de las acciones más interesantes y creativas de Jericó, en el ambiente hotelero se llevaría las cinco estrellas por la calidad e innovación de esta acción de gobierno.

El Alcalde dio la orden de cerrar al flujo vehicular la calle de Victoria, la principal vialidad del centro de Saltillo. Invitó a los artistas locales: profesionales, amateurs y muchas veces improvisados a que se apropiaran de las banquetas de esta arteria, dándoles un lugar de fácil expresión de sus diferentes habilidades.

Con esta simple y económica acción, el Alcalde atacó “tres problemas de un solo tiro”. Brindó un lugar de expresión a la comunidad artística saltillense, ofreció cultura y recreación a la ciudadanía sin ningún costo y para rematar reactivó la economía del centro neurálgico del comercio saltillense.

La ya famosa ciclovía. Estas acciones de gobierno son comunes en las principales ciudades europeas así como estadounidenses y muy paulatinamente se han empezado realizar en algunas naciones de Latinoamérica. Saltillo tiene el grave problema de que es una ciudad que ha generado sus rutas de traslado bajo la exigencia del automóvil, por donde más pasan carros mas calles hacemos, y nunca se ha pensado en la elaboración de calles bajo la previsión de que por ahí pasara un carril exclusivo para bicicletas y mucho menos para el transporte público.

Jericó, se aventó “el tiro” y dijo ¿por qué no?, sus estadísticas demuestran que existe un buen número de ciudadanos que se trasportan diariamente en bicicleta, pero para todos los detractores de la ciclovía, sean conscientes que esta acción sí es para ellos, pero principalmente es para incentivar a aquellos que no la usan empiecen hacerlo. La efectividad de esta acción, sólo el tiempo la definirá.

Para reclamar y fuertemente esta el asunto del transporte público. Malo es poco para describir al sistema de trasporte de Saltillo. Jericó prometió: rediseñar las rutas, establecer un sistema de autobuses troncales para el centro de la ciudad, establecer y publicar horarios fijos y continuos durante los ocho días de la semana, un proceso de capacitación constante para los operadores y un horario de servicio de cinco de la mañana a 12 de la noche. Desgraciadamente nada de esto se ha podido cumplir.

Jericó se está enfrentado duramente contra los sindicatos “cumbieros” de la ciudad, en donde algunas mafias camioneras son propietarias de más del 80 por ciento de los camiones que transitan en la ciudad y las cuales no quieren deshacerse del control del pulpo camionero de la capital. Pienso que Jericó no sabía en el problema que se metía y que el hoy Director de Transporte, Héctor Gutiérrez, lo envolvió en una bola de farsas pintándole muy fácil el panorama de la modernización del transporte.

Confiemos en que en el poco o mucho tiempo que le quede al frente de la presidencia, Jericó, sea capaz de realizar los amarres y negociaciones necesarias para cumplir con esta promesa.

El asunto de la seguridad pública está en proceso: está purgando los cuerpos policiacos, contratando nuevos policías y adquiriendo equipo de primera generación.

De verdad cada día son más los policías que se caracterizan por el profesionalismo que por la corrupción. Creo que es aquí donde la tarea es más complicada, el alcalde debe tener mano dura en cuanto a la administración de los recursos que se destinan a la seguridad, recordándole que la corrupción hoy en día esta por todos lados.

Muchas más son las acciones que destacar: consultorios dentales, plazas públicas, gimnasios urbanos, obras de infraestructura, reconocimientos a la juventud y a personas destacadas, éstas sólo son algunas de la infinidad de acciones que pudieran destacarse del Gobierno municipal.

La incertidumbre de la permanencia o no de Jericó al frente de la alcaldía será discusión de los siguientes meses. El trabajo habla por él y debo reconocer que Jericó ante las débiles finanzas, ha sabido ser un excelente administrador de la austeridad.





12 Noviembre 2011 04:00:46
Lo que el PRI le debe al PAN
El Blanquiazul en Coahuila entró en debacle por las ambiciones particulares de sus líderes de antaño

Varios comentarios se han escuchado en los últimos meses sobre la inequitativa repartición de poderes políticos en Coahuila y que si existe una hegemonía total encabezada por el Partido Revolucionario Institucional, la cual no deja espacio a la disertación o contrapropuesta por parte de otras fuerzas políticas en el Estado. Lo anterior puede ser muy cierto, pero el cuestionamiento es ¿cuánto de esto se le debe al Partido Acción Nacional (PAN) y a las demás fuerzas políticas del Estado?

¿Qué ha pasado con el PAN en Coahuila?

Recuerdo muy bien el proceso electoral de 1996 donde Coahuila literalmente se pintó de azul. Los principales municipios del estado: Saltillo, Torreón, Monclova y Ramos Arízpe así como cinco municipios más fueron ganados por Manuel López, Jorge Zermeño, Harold Hal Pape y Ernesto Saro respectivamente. El Partido Acción Nacional había logrado posicionarse como la primera fuerza política del Estado y dirigir los destinos de más del 80 por ciento de la población coahuilense.

Por otra parte y por primera vez en la historia de Coahuila se vislumbra la figura de un Congreso del Estado con equilibrio de poderes, dado que durante el proceso electoral 7 candidatos a diputados locales por el PAN habían resultados ganadores contra 13 por parte del PRI. Cabe hacer la mención que el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en dicha legislatura, fue el hoy ex candidato a la Gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya.

Analizando la situación, no se podría distinguir un panorama más benévolo para el PAN. Dirigir las principales alcaldías del estado, un congreso de poderes equilibrados, un Gobernador del Estado, priista, no tan querido por la población y un Presidente de la República, Ernesto Zedillo, con bajos niveles de popularidad y un país en medio de una crisis económica.

¿Qué más podía pedir el PAN? “Tenía servido en charola de plata al Estado de Coahuila”.

Pero las disputas al interior del PAN por lo puestos de elección, la terquedad de sus integrantes de heredar los puestos públicos y su marcada lejanía con la sociedad, hicieron que lo que mucho esfuerzo les había costado “se tirara por la borda”.

Posterior a 1996, se han desarrollado cinco procesos electorales donde se han elegido 96 diputados locales, de esos el PAN ha logrado ganar nueve diputaciones locales, menos del 10 por ciento.

Durante el mismo periodo se han realizado cuatro procesos electorales donde se han elegido presidentes municipales. En total se han elegido 152 alcaldes de los cuales el PAN ha ganado 19 alcaldías y el PRD siete.

Mientras en 1996 el PAN obtuvo 36.75% de los votos para alcaldes, la cifra fue en un proceso decreciente llegando al 24.83 por ciento en el 2009.

Después de todos estos datos e información obtenida, es de pensarse como es posible que después de haber obtenido tan halagadores resultados en el proceso de 1996, el PAN en el estado haya pasado a representar una mínima fuerza de oposición para el partido gobernante.

El PAN hoy se queja de la falta de representatividad de diferentes opciones políticas y de que el Congreso del Estado se ha convertido en un firmante de los requerimientos de los gobernantes, pero mi pregunta es ¿Qué es lo que ha hecho el PAN para evitar esto?

El PAN en Coahuila entró en debacle por las ambiciones particulares de sus líderes de antaño. No fueron capaces de renovar sus cuadros y dar oportunidades a nuevas opciones políticas que brindaran a la ciudanía alternativas diferentes de elección. Se obsesionaron con el poder y consiguieron convertirse en un partido de luchas internas.

El PRI mientras tanto aferrado a su viejo estilo, organizó sus fuerzas y fijó sus objetivos. No dio espacio a la disertación dentro de sus miembros y buscaron como único objetivo la recuperación de sus bastiones partidistas en el Estado.

Puedo asegurar que mucho de lo que hoy es el PRI se le debe a la desorganización de las demás fuerzas políticas del Estado en particular a los del PAN.

Parece que la historia reciente del PAN en Coahuila y algo de lo que se vislumbra pudiera suceder en el proceso electoral federal 2012, deja patente que el PAN es un excelente partido de oposición mas no un partido gobernante.






05 Noviembre 2011 03:00:57
Un bribón apellidado Villarreal
El nombre de Coahuila está de moda, y por desgracia no para bien

Nulas nociones tengo en mi vida del haber escuchado tantas veces y durante tanto tiempo el nombre de Coahuila encabezando las primeras notas de todos los medios informativos nacionales. El nombre de Coahuila está de moda, y por desgracia no para bien.

Por los extraños movimientos del “buen” Javier Villarreal, en su tiempo como alto funcionario del Gobierno de Coahuila, la etapa del profesor Humberto Moreira al frente del PRI nacional parece tener sus días contados.

La carrera política y sobre todo como servidor público de Villarreal, es la envidia de muchos políticos que durante largo tiempo han tratado de labrarse un prestigio con esfuerzo y mucho trabajo.

Para muchos la decepción fue cruenta, al ver cómo este imberbe tamaulipeco, bien acogido por muchas personas en Coahuila, escaló estrepitosamente de ser un simple mortal hasta lograr colocarse como el mandamás de los dineros en nuestro estado. Menos de 13 años le bastaron.

Para los pocos que conocen la historia de Javier Villarreal en Coahuila, sorprendente es buena palabra para describirla. Javier llega a Coahuila después de infinidad de leyendas urbanas surgidas en su natal Tamaulipas, las cuales como no estoy seguro no comentaré.

Su llegada a Coahuila es cobijada por la buena voluntad del Lic. Enrique Martínez y Morales, que no sólo le abrió la puerta de una oportunidad laboral, sino que hasta una buena amistad se empezó a consolidar. Javier Villarreal se integro a la nomina del DIF estatal.

A raíz de lo anterior, Villarreal se fue consolidando como un excelente administrador de las finanzas, pero principalmente en lo referente a la auditoria de las mismas. Por eso, fue llamado a integrarse a la antes llamada Contraloría del Estado, donde se convirtió en persona de todas las confianzas de la ex contralora, Inés Garza Orta.

A la par de esto, Villarreal fue consolidando un negocio de asesorías en calidad y administración pública. Es aquí donde el distanciamiento de Enrique Martínez y Morales y su grupo de amigos, con Javier Villarreal se hizo patente, dicen los mal enterados, que por algunas argucias de Villarreal.

Regresando a la contraloría, Villarreal fiel a su costumbre, fue subiendo como “la espuma”. En una de sus máximas encomiendas fue designado para encabezar la auditoria que se le realizaría a la Secretaria de Educación Pública, en ese entonces encabezada por Humberto Moreira.

Es aquí, donde Villarreal conoce al profesor y se gana su amistad. Es desde entonces que Javier se une al equipo de trabajo del profesor, acompañándolo durante la aventura electoral donde el profesor logra ganar la gubernatura de Coahuila.

Ya con el triunfo en la mano, Villarreal se integra al equipo de transición de la nueva administración para posteriormente ocupar la Subsecretaria de Programación y Presupuesto.

Desde esta subsecretaria y gracias a sus propuestas de programas innovadores, Villarreal sigue en ascenso, apropiándose de mayor confianza del entonces gobernador. Para muchos esta subsecretaria se convirtió en la supersubsecretaria, porque desde ahí se decidían las cuestiones más importantes del Gobierno del Estado.

Pronto fue nombrado Secretario de finanzas, para en corto plazo, consolidar su proyecto de crear el SATEC, y conjurar su nombramiento por 12 años al frente de este organismo, 12 años que en menos de dos quedaron.

Las leyendas urbanas en torno a Villarreal son muchas, desde que si tenía un piso completo para él solo en las oficinas del SATEC así como todo un piso completo de estacionamiento para el mismo. Hasta que en su otra oficina, en las bodegas del SATEC, contaba con una cancha de basquetbol para practicar su deporte preferido.

Villarreal siempre ha sido una persona distante, técnica más que política, le disgustaban las entrevistas y los lucimientos personales, siempre ha sido la persona de abajo, que no le gusta que lo vean y que menos lo cuestionen.

Sobre el fuerte enriquecimiento de Villarreal, era un secreto a voces, mucho se habló de la compra de grandes extensiones de terrenos, gasolineras y lavados, no sólo en el extranjero como se ha difundido en diferentes medios, sino también en Saltillo.

Dicen, que Villarreal a través de prestanombres se apropió de terrenos que cuentan con gran plusvalía en Saltillo, negocios y terrenos que adquirió que se veía imposible que sus dueños vendieran algún día, ¿cuánto habrán ofrecido?

El asunto de la deuda de Coahuila, es un caso muy enredado y complejo.

Primer punto. Estoy convencido de que el endeudarse no es malo, siempre y cuando se utilice para potencializar el crecimiento y desarrollo económico de un país o un Estado. Todo préstamo como debe ser en las finanzas gubernamentales, tiene que ser auditado y aprobado.

La deuda Pública de Coahuila no debe sobrepasar el 20% del PIB estatal, mientas la nacional representa el 35% del PIB nacional. La deuda de Coahuila pasó de 300 millones a 30 mil millones, la nacional de 3 billones a 5 billones, esto en los últimos 6 años.

Exhorto a que se audite la deuda y que si hubo malos manejos se castigue a los responsables. Pero no sólo en Coahuila sino también a nivel nacional.

Segundo punto. Javier se supo ganar la confianza total del profesor Moreira y estoy seguro que mucho de los movimientos que hizo Villarreal fueron a espalda de éste. No quiero excusar al profesor sobre los problemas que lo acosan actualmente sobre el asunto de la deuda Coahuila, porque uno siempre es responsable sobre la gente que contrata, pero estoy seguro que Villarreal no le fue tan honesto al profesor.

Veremos y diremos qué pasará con este asunto.

Creo que es un paso de muchos para dignificar la política coahuilense. Coahuila debe transitar rumbo a un poder más equitativo, donde la Cámara de Diputados sea un verdadero contrapeso a las decisiones gubernamentales. Por su parte las cámaras empresariales y de comercio deben aumentar su participación social y no estar ausentes como si en nuestro estado no pasara nada.

En Coahuila no existe otro partido más que el PRI y aunque coincido en mucho con lo que este partido propone, creo que de verdad es preocupante la caída estrepitosa que han sufrido los demás partidos políticos en el estado.

Creo que si estos últimos factores estuvieran bien representados en el estado, Coahuila no estuviera encabezando las noticias nacionales.


29 Octubre 2011 04:06:09
Coherencia política
Al buscar el significado de la palabra Coherencia en el diccionario de la Real Academia Española, encontramos lo siguiente:

“Actitud lógica y consecuente con una posición anterior. Lo hago por coherencia con mis principios”.

El pasado 20 de octubre el pleno de Cámara de Diputados, aprobó con 308 votos a favor 57 en contra y tres abstenciones, la continuidad del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios en lo referente a la venta y enajenación de gasolina y diesel en el territorio mexicano, el coloquialmente conocido “gasolinazo”.

El gasolinazo viene aplicándose en México desde enero del 2008 y con la nueva reforma se tiene previsto como mínimo su funcionamiento hasta el año 2015. Es decir los aumentos continuos a la gasolina serán una constante.

El impacto de los aumentos al precio de la gasolina sobre la gran mayoría de la sociedad mexicana es devastaste. Derivado del incremento al precio de la gasolina, conocido económicamente como un bien complementario, se pueden vislumbrar a corto y largo plazo diversos efectos como: aumento en el costo del trasporte tanto de materiales como de personas, incremento en los costos de producción, disminución del poder de compra de las familias mexicanas y en general mayores presiones inflacionarias para la economía mexicana.

Nuestros Diputados Federales parecen hacer caso omiso a las graves repercusiones que implica el aumento al precio de la gasolina, demostrándose con la aprobación ya comentada. Pero la duda es, ¿cuál fue el actuar de los diputados federales coahuilenses al respecto del gasolinazo?

Por obviedad lógica pudiéramos adelantar que los diputados federales coahuilenses del PAN, votarían a favor del aumento de la gasolina, la obviedad viene de que la propuesta fue realizada inicialmente por el Presidente Calderón y como miembros del partido del Presidente se vislumbraría difícil que sus diputados votaran en contra de dicha propuesta. Y efectivamente, el Diputado Jesús Ramírez Rangel votó a favor de dicho incremento, mientras su colega de partido y ex candidata a la presidencia municipal de Saltillo Tomasa Vives, tuvo ocupaciones más importantes, que ir a votar dicho día, por lo que se considero ausente.

Lo que más llama la atención es el comportamiento de los diputados federales coahuilense del PRI y del PRD, que de verdad dejan mucho que desear.

El coordinador de los Diputados Federales del PRI por el Estado de Coahuila, Héctor Franco López, voto a favor del gasolinazo. Mi pregunta es ¿dónde quedaron aquellas manifestaciones que encabezara en contra del gasolinazo? y la infinidad de declaraciones que hiciera comentando, “en medio de la tragedia otro gasolinazo”.

Héctor Fernández Aguirre, el Diputado del Campo y miembro del PRI, también voto a favor del gasolinazo. Apenas el 18 de junio pasado, el Diputado declaraba “que promovería una ley para evitar más gasolinazos y su impacto tan profundo sobre la gente del campo”.

El ex delegado del PRI nacional en Coahuila y ahora Diputado suplente en el congreso, también voto a favor de la continuidad del gasolinazo. Después de marchas, manifestaciones e infinidad de declaraciones en contra del aumento del precio de este producto, su balanza se fue a favor del incremento.

Josefina Rodarte, diputada suplente del ahora Secretario Regional de la Laguna, Migue Ángel Riquelme, fue otra que se unió al grupo de los que voto a favor del gasolinazo. Melchor Sánchez y Francisco Saracho, dos más que votaron a favor del gasolinazo. El segundo en cuestión declaraba, el pasado 16 de junio, “que algunos miembros de otras bancadas parlamentarias en el Congreso, se han adherido a la petición del PRI de frenar el alza a los precios de las gasolinas, pero aseguraba que los diputados panistas se rehúsan a tener conciencia social y a cuidar a los que menos tienen”. Mi pregunta es ¿Qué conciencia y coherencia política tiene él, al declarar lo anterior y votar a favor del gasolinazo?

Por su parte Melchor Sánchez “Pocholo” declaraba “que algunos medios mal informan, que lo que en realidad aprobaron los diputados fue un nuevo periodo para que el Estado siga recibiendo participaciones del aumento al precio de las gasolinas y decía que dudaba que algún coahuilense estuviera en contra de eso. Ahora resulta, nuestro amigo diputado está en contra de que se cobre el impuesto a la gasolina pero está a favor de que el Estado reciba participaciones por el cobro. Creo que el meollo del asunto aquí esta.

Acaso los Diputados ya se habrán dado cuenta que 8 de cada 10 pesos que se recaudan por el gasolinazo es administrado y aprovechado por los gobiernos estatales. Qué asunto tan padre es este, el malo de la película es el gobierno federal porque el aumenta el precio y los ganones son los Estados porque ellos utilizan lo cobrado.

Para los maestros les comento. La representante de su gremio, la Diputada Elsa María Martínez Peña, Secretaría General de la Sección 5 y miembro del Panal, también tuvo para bien, votar a favor del gasolinazo.

Finalmente hubo cinco diputados federales que por cuestiones desconocidas, estuvieron ausentes a la hora de la votación, sobre este asunto de tan gran importancia para la ciudadanía. No se sinceramente si es más grave no votar o el estar presente y manifestar sus intenciones. Los ausentes fueron; Por el PRI, Diana Patricia González Soto, Hugo Héctor Martínez y Tereso Medina y por el PRD Mary Telma Guajardo.

La sociedad está harta de los políticos, farsantes, embusteros y sin ética, la coherencia política es un valor en decadencia dentro de la clase política mexicana y por lo que veo con nuestros diputados, la muestra es más que evidente.

Me pregunto ¿dónde quedaron esos tiempo que de la mano de Rubén Moreira todos los diputados del PRI Coahuila manifestaron su profundo rechazo al aumento del IVA del 15 al 16 por ciento? los diputados coahuilenses eran diferentes, realmente privilegiaban el beneficio social, sobre el beneficio económico ya se de un Estado o de la Federación.

Es importante recordarles a los diputados que son representantes de la ciudadanía, y deben pugnar por defender a los ciudadanos, esa debe de ser su principal tarea.
22 Octubre 2011 04:06:43
¿Y los acuerdos?
La inseguridad se ha apoderado del imaginario cotidiano del mexicano

El 29 de agosto del presente año, en horario estelar y durante la trasmisión del noticiero con mayor audiencia del país, los presidentes nacionales de los tres mas grandes partidos políticos de México, así como sus coordinadores parlamentarios en la Cámara de Senadores y Diputados, se reunieron en torno a la figura del comunicador, Joaquín López Doriga. Dicha reunión se produjo después del atentando sufrido por el Casino Royal de Monterrey y su consecuente pérdida de 52 vidas.

Muchos de los televidentes de dicha reunión, olvidándonos por un momento del desalmando ataque al casino, vimos como una utopía política se volvía realidad. Los presidentes nacionales de los partidos, hablaban como personas civilizadas, no se descalificaban mutuamente y mucho menos se atacaban. Las propuestas coincidían y la necesidad de dar resultados rápidos a la ciudadanía era una constante.

Ante las repercusiones sociales surgidas tras el terrible atentado contra el casino, la sociedad mexicana exigía respuestas, soluciones y acciones que ayudaran a disminuir las graves repercusiones sociales sufridas en torno al asunto de la seguridad.

Para ser precisos los convocados ya sea presencialmente o vía telefónicos a dicha reunión fueron Humberto Moreira, Presidente del PRI, Jesús Zambrano, Presidente del PRD, Gustavo Madero, Presidente del PAN y vía telefónica estuvieron, Manlio Fabio Beltrones, en ese entonces Presidente del Senado de la Republica y Coordinador de los Senadores del PRI, José González Morfin, Coordinador de los Senadores del PAN y actual Presidente del Senado, Carlos Navarrete, Coordinador de los Senadores del PRD y por parte de la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, Armando Ríos Piter y Josefina Vázquez Mota, Coordinadores de los Diputados del PRI, PRD y la última del PAN, antes de lanzarse en su carrera por la candidatura presidencial de su partido.

Siendo conciso todos los interesados, se comprometieron agilizar el trámite para las aprobaciones de las reformas en torno a la Ley de Seguridad Nacional, mando único, lavado de dinero, robo de combustible y policía fronteriza.

Las palabras textuales de los presidentes de los partidos fueron.

Joaquín López Doriga le pregunta a Jesús Zambrano. “¿Ese es el compromiso Jesús? Contesta, Absolutamente. Y que muchas de estas cosas, por supuesto, se vean reflejadas también el Presupuesto de Egresos que ya empezarán a discutirse los próximos días en ambas cámaras”

Lo mismo le pregunta a Humberto Moreira. Él contesta, “ese es el compromiso puntual: dejar la riña política para centrarnos en un tema que es de mayor interés, el interés de México y de todos los mexicanos”.

Finalmente Gustavo Madera contesta al cuestionamiento. “Totalmente ese es el compromiso Joaquín”.

El pasado 1 de septiembre inició el segundo periodo ordinario de sesiones, han pasado cerca de 48 días y quedan 60 días del periodo. Al día de hoy los resultados del acuerdo antes mencionado son totalmente nulos, ninguna reforma se ha aprobado, se ha avanzado en algunas, pero no se ha concretado ninguna.

Lo más preocupante de esto, es que los enfrentamientos entre militares y miembros de la delincuencia siguen en aumento, los secuestros, asaltos y asesinatos son cosa de todos los días, y la inseguridad se ha apoderado del imaginario cotidiano del mexicano.

Acaso cree algún insulso mexicano que nuestros virtuosos diputados federales, sacaran las reforma pendientes en tan sólo 60 días, vaya que me doy cuenta que desde el principio hablaba de una utopía.

Dato extra. Al finalizar de estudiar para redactar esta columna, me doy cuenta de algo que me dejó con la boca abierta por no decir una mala palabra, el periodo de trabajo de un Diputado Federal es del 1 de febrero al 30 de abril y del 1 de septiembre al 15 de diciembre, 6 meses de trabajo. ¿Y los otros seis meses?

Confiaría más en la adquisición de un chaleco antibalas que en el trabajo de nuestros diputados federales. Lástima.

Para los interesados pueden revisar la transcripción total de la plática en cuestión en
http://www.gobernadores.com/?p=16589



15 Octubre 2011 03:00:39
Facultad de Jurisprudencia
Pocas Facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila, tienen una historia tan rica y prestigiada como la Facultad de Jurisprudencia. De sus aulas han egresado grandes juristas, afamados políticos y destacados abogados.

El ser miembro de esta Facultad, ya sea como alumno o profesor, es adjetivo de prestigio y conocimiento. No cualquier persona puede ingresar a sus aulas y mucho menos impartir cátedras en ellas.

Grandes amigos me ha dado esta facultad: personas cultas, estudiosas, enfáticas, pero sobre todos diferentes, esa diferencia que les da el estudiar o ser egresado de tan magna casa de estudios.

Hoy la Facultad, ve opacada su grandeza por dos grupos de profesores y alumnos que pelean por el manejo de la misma. Pelean por ocupar la silla del director, La Secretaría Académica y Administrativa, se arrebatan las posiciones en el Consejo Directivo y Universitario y las elecciones de sociedad de alumnos parecerían elecciones presidenciales. Muchos estudiantes actuales y amigos egresados me han comentado, “si quieres saber de grilla ve a nuestra facultad”.

Poco a poco se arraiga más dentro de la Facultad, la figura de las “líneas”. Cuando una persona conoce a otra, antes de preguntarle su nombre, edad o signo zodiacal, le pregunta a que “línea” perteneces, y en caso de que pertenezca a la línea contraria, la posible amistad queda en el olvido.

Las “líneas” de la Facultad representan a dos grupos, los que apoyan a la administración actual y la otra que representa al ex director y un grupo de compañeros aferrados a recuperar el control de la escuela.

Los alumnos de la Facultad han sido envueltos por los engaños y promesas de muchos profesores, ex profesores y ex alumnos, que les aseguran, trabajo y crecimiento laboral fuera de la Facultad. A cambio de esto los alumnos se convierten en la infantería de guerra de ambos “líneas”.

¿Qué acaso los alumnos no se dan cuenta de que los están utilizando y se están aprovechando de ellos?

Otro tema, Algunas prácticas electorales dentro de la Facultad son:

Cuando existen elecciones de sociedad de alumnos, consejero directivo y universitario y algunas otras más, los candidatos a los diferentes puestos, tienen que llegar a acuerdos económicos con los representantes de los alumnos del último año. Es decir, los estudiantes de quinto año a cambio de recibir una cantidad de dinero, con la finalidad de financiar los gastos de su graduación, deciden el apoyo o no a cierto candidato, todo en base la cantidad de dinero ofrecido.

La cantidad de alcohol, fiestas y recursos que se despilfarran en los procesos electorales de esta Facultad, es impresionante. Y lo más interesante es que nadie hace nada para pararlo.

Los alumnos se dejan llevar por las promesas inocuas y por las ganas de pelear de otras personas, no entienden que mientras ellos se desgastan y riñen con sus compañeros, sus supuestos líderes e iniciadores de las “líneas” siguen con sus vidas normales.

La pregunta es: ¿El estar con una línea o la otra, los hace más inteligentes, les asegura un mejor porvenir, les genera mayor conocimiento, ayuda a que la Facultad sea mejor? La respuesta es no.

Hoy en día la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C, es dirigida por una destacado abogado, académico por naturaleza y gustoso de la docencia, podrá no ser el más hábil político, pero para que serlo si para ser director no se debería necesitarlo. Sinceramente creo que pocos como él llenan tan bien el puesto de Directo de esta Facultad, el Lic. Valeriano Valdez Cabello.

En lo personal urgiría a que tantos alumnos, profesores de una línea o de otra, dejaran de lado sus intereses personales y se preocuparan por el desarrollo presente y futuro de la Facultad. Olvídense de las diferencias y busquen coincidencias, reconozcan errores y fortalezcan los cimientos de esta Facultad que tanto ha dado al país.

Del lado del Director es hora de revisar sus objetivos, la eficiencia de su equipo de trabajo y sobre todo la urgente necesidad de acercarse más con los alumnos y profesores.

Adelante Facultad de Jurisprudencia, sólo la unidad y conciencia de todos podrá salvaguardarla.

" Comentar Imprimir
columnistas

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 303

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 303