×
Eduardo Brizio
Eduardo Brizio
ver +
El ex árbitro profesional conoce el comportamiento del futbolista dentro y fuera del campo de juego. Gusta de escribir de forma amena las innumerables anécdotas que su paso por el futbol profesional le ha dejado, claro, sin dejar a un lado la crítica y el comentario puntual cuando un tema polémico está en el aire. Siempre va en favor de la libertad de palabra y acción. Correo Electrónico: [email protected]

" Comentar Imprimir
19 Septiembre 2011 03:34:24
En la “Madre Patria”


Cada una de las jornadas del balompié nacional tiene una característica particular y la fecha 9 del Apertura 2011, celebrada durante el pasado fin de semana, no fue la excepción.

En algunas ocasiones, lo que llama la atención son los golazos que se anotaron, en otras, las atajadas realizadas por los arqueros, sin dejar pasar los autogoles que se han registrado y no ha faltado aquella en que los yerros arbitrales sean los protagonistas: pues en ésta, la peculiaridad que le distingue es la cantidad de goles que se convirtieron, siendo 37 en total, superando a la fecha 3, en donde se habían conseguido 31 goles.

Esta situación particular se debió sobre todo, a que en cuatro de los nueve encuentros disputados hubo goliza. Empezando el sábado en la selva lacandona, cuando los Jaguares de Chiapas no solamente le endilgaron cinco pepinillos a los de Coapa; sino que se encaramaron al liderato de la competencia y de paso forzaron la dimisión de su director técnico, Carlos Reinoso.

Por cierto, se me hizo de muy poca categoría que El Maestro, al término del partido, increpara dentro de la cancha al silbante Alfredo Peñaloza, culpándolo de su infortunio; toda vez que, por principio de cuentas, el nazareno en turno nada tuvo que ver con la derrota azulcrema y por el otro, si Reinoso quiere encontrar un chivo expiatorio, bien podría hallar fácilmente 11 de ellos en el vestidor, o simplemente mirándose al espejo.

La feria de goles continuó en el Jalisco, cuando los Camoteros del Puebla sorpresivamente derrotaron al Rebaño Sagrado al son de cuatro goles por uno. En este duelo se habla de una mala actuación del árbitro Miguel Ángel Ortega, quien expulsó a los zagueros rojiblancos Jonny Magallón y a Kristian Álvarez.

A la misma hora, serían los Tuzos del Pachuca los que llenarían de cuero a los Zorros del Atlas, obligando a Rubén Omar Romano a tomar las de Villa Diego.

Y para cerrar con broche de oro fueron los Pumas, quienes regresando a la senda del triunfo, no’más “cuatro tiros le dieron al diablo”. Aquí es menester reconocer dos cosas: la primera, que le anularon inexplicablemente un gol al Toluca, que significaba el dos a cero y que ponía contra las cuerdas a los felinos. Y la segunda, que los universitarios consiguieron dos anotaciones de excelente “manufactura”: el empate a uno por conducto de Carlos Emilio Orrantia, bello cabezazo de por medio y el cuarto gol de David Izazola, cuando agonizaba el encuentro.

Bueno, hubo tantos goles en este fin de semana que hasta al Barcelona se le ocurrió meterle ocho al Osasuna… en la Madre Patria.

Comentarios: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Junio 2011 03:59:22
Contra el odiado rival


Muchísimas veces hemos señalado en este mismo espacio periodístico, el hecho de que la Selección Mexicana de futbol posee un acentuado efecto mimetizador, es decir, cuando se enfrentan a equipos de jerarquía, que desempeñan un futbol de excelencia, suelen pararse bien en la cancha y brindar excelentes partidos, mientras que por el contrario, cuando juegan contra escuadras de una asombrosa pobreza futbolística, se contagian del sistema, se desorganizan, la imprecisión se vuelve la protagonista y ese mal endémico del balompié nacional que consiste en fallar casi todas las oportunidades de gol que se fabrican, se hace presente. Pues eso fue exactamente lo que ocurrió en el duelo de cuartos de final de la Copa Oro frente a Guatemala.

No estaba presupuestado, definitivamente, iniciar perdiendo el partido; así, nadie podía creer que terminaran los primeros 45 minutos, y que el cuadro chapín fuera ganando por la mínima diferencia.

Contando con la complicidad del árbitro Courtney Campbell, quien por cierto, es oficial de policía en su natal Jamaica, México logró empatar los cartones en un gol precedido por una clarísima falta (no sancionada) de Héctor Moreno al saltar apoyándose sobre un adversario.

Luego sería con una genialidad del Chícharo, quien había permanecido inédito durante toda la noche, que México lograría el tanto de la diferencia, el que marcó el rumbo.

Un triunfo angustioso y circunstancial que ojalá y haga reflexionar a nuestros futbolistas y al cuerpo técnico en el sentido de que los partidos hay que jugarlos y no se puede ganar con la fama, la camiseta o con el simple hecho de pararse en la cancha, sobre todo, si tomamos en cuenta que al Tri, todos los equipos de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol) le salen a jugar a muerte.

El destino ha puesto en el camino a los catrachos, quienes seguramente resultarán un hueso muy difícil de roer el próximo miércoles en Houston, Texas, cuando se disputen las semifinales del torneo.

Por el otro lado, Estados Unidos estará enfrentando a Panamá en la otra semifinal y de ahí saldrá el rival de México, en el supuesto caso de que se logre vencer a Honduras para llegar a la gran final.

La suerte está echada, la meta es llegar el próximo sábado 25 de junio al Rose Bowl, de Pasadena, California, para contender por obtener por segunda vez consecutiva la Copa de Oro y de paso ganar un boleto para la Copa Confederaciones, a celebrarse en Brasil en 2013. Ojalá y sea “la final soñada”... contra el odiado rival.

Comentarios: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

24 Enero 2011 04:21:11
“Mayday, mayday”
Los Hidrorrayos del Necaxa, tienen un pie en el averno de la División de Ascenso y el otro en una cáscara de plátano. Tal y como si lo hicieran a propósito, han cometido una cadena de errores que los han llevado a esta angustiosa y aparentemente insalvable situación.

Por principio de cuentas, aparentemente sin estar conscientes de lo “injusto” del sistema de competencia, aunque “reforzaron” al equipo recién ascendido, contrataron a jugadores de medio pelo, que de antemano se sabía que no serían la solución. Optaron por la “continuidad” y decidieron “apoyar” a Omar Arellano, timonel que había hecho la hombrada de regresarlos al máximo circuito, pero la impaciencia y la falta de tolerancia suelen ser malos consejeros en el balompié mexicano y luego de seis encuentros, en los que había empatado tres y perdido tres, lo echaron sorpresiva e ignominiosamente de la institución.

La medida pareció precipitada, pero entonces, lejos de que llevar a un técnico “probado” como El Capello Mario Carrillo, Daniel Guzmán o hasta Sergio Bueno, quien tiene experiencia en esos menesteres de lidiar con el descenso, dejaron estupefactos a propios y extraños y el ungido resultó ser Daniel Alberto El Ruso Brailovsky.

El argentino fue uno de los futbolistas más habilidosos y espectaculares que han venido a nuestro país, e independientemente de que salió huyendo, temiendo por la seguridad de los suyos luego del fatídico terremoto de 1985 que cimbró a México, regresó convertido en un gran analista y así nos lo dejó saber en la pantalla chica, cuando en ESPN daba cátedra utilizando sus conocimientos balompédicos. Sin embargo, no es lo mismo ser director técnico de televisión que hacerlo en la vida real, y ese fue otro de los factores que no tomaron en cuenta, porque Brailovsky ya había fracasado rotundamente en las dos incursiones que había tenido en el futbol de a de veras: cuando dirigió a los Tiburones del Veracruz en 2002 y cuando lo hizo años después con las Águilas del América.

Al tener nuevamente la oportunidad de reforzar el plantel una vez concluido el Torneo Apertura, tropezaron de nuevo con la misma piedra y lo más grave... con el mismo pié. Baste mencionar que las contrataciones estelares para salvar al equipo fueron nada más y nada menos que: El Negro Sandoval y El Torito Silva.

Todo parece indicar que, tirando patadas de ahogado, el ciclo del Ruso Brailovsky ha terminado y no se sabe quién será el osado que intentará agarrar al toro por los cuernos, en lo que se antoja una misión imposible para salvar al equipo. Se hunde el barco, auxilio, socorro, SOS... Mayday, mayday.

Comentarios: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

10 Enero 2011 04:42:44
Se los dejo de tarea
Mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes, reza el viejo adagio, y nunca mejor aplicado para la actuación que los hombres de negro tuvieron en la fecha 1 del Torneo de Clausura 2011 del balompié mexicano disputada el fin de semana.

Y miren ustedes estimados lectores, que yo soy de los que piensan que el error del silbante forma parte integral del juego, y que los grandes equipos deben saltar a la cancha dispuestos a superarlo todo: al rival, a la presión del público, el estado del terreno, las adversidades climáticas y, por supuesto, los yerros arbitrales que suelen presentarse.

Sin embargo, no podemos cerrar los ojos y guardar silencio, mucho menos aplaudir esta penosa situación, so pena de cometer un acto de complicidad.

En La Sultana del Norte, los Gladiadores abollaron la corona a los Rayados al derrotarlos al son de dos goles por cero, en un marcador que resultó engañoso, toda vez que el gol de la quiniela, anotado por Osmar Mares, está precedido de posición fuera de juego. Efectivamente fue una jugada muy difícil de apreciar para el árbitro asistente, ya que la pelota finalmente rebota en el pecho de Paredes, compañero del autor del gol, para ponerlo en posición ilícita, pero el silbante, Jorge Isaac Romo estaba en inmejorable posición para percatarse de que el balón venía de un jugador potosino. Sin embargo, demostró estar todavía muy verde y padecer una enfermedad que se cura con el tiempo: “la falta de experiencia”.

Pero el acabose ocurrió en el Coloso de Santa Úrsula, cuando el asistente de línea, Carlos González, avalado por el central José Alfredo Peñaloza, anuló dos goles legítimos a las Águilas por supuestos e inexistentes fueras de juego.

En un futbol sin memoria, debemos recordar que el torneo pasado José Alfredo Peñaloza tuvo su waterloo” en el Alfonso Lastras, cuando pitó un partido polémico en que el América terminó venciendo al San Luis, en medio de una lluvia de críticas y cuestionamientos; tanto así, que no fue considerado más en los partidos restantes, incluso fue excluido de la Liguilla por el título del Apertura 2010.

¿No les parece una tontería del ordenador haberlo reaparecido en un partido contra el América?... Se los dejo de tarea.

Comentarios: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
07 Enero 2011 04:40:11
“La burra no era arisca”
Al grito de “poderoso caballero es don dinero”, varios equipos del balompié mexicano se dieron el lujo de abrir la cartera para contratar jugadores foráneos que actuarán como “refuerzos” en el torneo que está por comenzar hoy.

Lejos de recurrir a la formación de futbolistas, los directivos mexicanos prefieren “la fuga de divisas” comprando en el extranjero jugadores que llegan con etiqueta de cracks, pero que a la mera hora, salvo honrosas excepciones, resultan ser unos verdaderos petardos que solamente vienen a cambiar espejitos por oro y de paso, quitarle un lugar a una joven promesa mexicana que termina por encontrar las puertas cerradas.

Pero cómo no les va a convenir el “negocito”. Figúrese usted, coludidos con los promotores, los compran a un precio, lo inflan exorbitantemente, para después “colocarlos” en escuadras que no han hecho la tarea formadora con sus canteranos y que, además, están en serios problemas de irse a la División de Ascenso.

Para esto, en lo que se aclimatan, se ponen en forma (ya que la mayoría no llega desde la pretemporada... ¿Cómo?, si había que celebrar las fiestas navideñas en su país natal). Según esto, tampoco resulta fácil adaptarse al balompié tricolor. Total, que por ahí de media campaña empiezan a “rendir”, para que en las dos o tres últimas jornadas, destaparse metiendo un par de goles, digo, para asegurar la renovación del contrato y poderse tirar de nuevo a la hamaca.

Los que hicieron su agosto fueron los colombianos que lograron colocar, de 18 flamantes contrataciones foráneas, a cinco elementos. Les siguen los ecuatorianos con cuatro. Chilenos y uruguayos empatados en dos. Y con un solo representante: Brasil, Perú, Argentina, Costa Rica y hasta Estados Unidos ¡Órale!

Efectivamente, los equipos que más gastaron son los que estarán disputando “el otro torneo”. Ya adivinó usted, me refiero a los que sienten muy cerca el fuego del averno, como Querétaro, que trajo a cuatro nuevos forasteros, y Atlas, que hizo lo propio con tres, incluyendo al cancerbero andino Miguel Pinto.

Por supuesto que los ojos estarán puestos en el que se supone el fichaje del año. Me refiero al defensa centra chileno Waldo Ponce, quien se vestirá de azul y en su calidad de mundialista será mandatorio que colabore para que por lo menos, La Máquina Celeste pueda refrendar el subcampeonato.

Disculpen la óptica pesimista que les presento al respecto, estimados lectores, lo que pasa es que, la verdad sea dicha... “la burra no era arisca”.

Comentarios: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Diciembre 2010 04:16:38
¿Por qué no llevaron a ningún mexicano?
El Mundial de Clubes ha pretendido convertirse en la competencia más importante del orbe a nivel de equipos; desafortunadamente la mayoría de las veces, por no decir todas, ha resultado muy desangelada.

En el torneo participan los campeones de cada una de las seis confederaciones afiliadas a la FIFA: AFC (Confederación Asiática de Futbol); CAF (Confederación Africana de Futbol); Concacaf (Confederación de Futbol Norte Centroamericana y del Caribe), a la cual orgullosamente pertenece México; Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol); UEFA (Unión de Asociaciones de Futbol Europeas) y OFC (Confederación de Futbol de Oceanía). Y a partir de 2007, también se invita a contender al país anfitrión.

El antecedente de esta competencia fue la Copa Intercontinental, que solía disputarse entre el campeón de la Copa Libertadores y el de la UEFA. Sin embrago la FIFA, en “bu$$$ca” de la pluralidad, decidió darle vela en el entierro a cada una de las Confederaciones que la componen.

Aunque en 2010 se está disputando la séptima edición, nuestro país se ha colado en seis, exceptuando 2005 en que el Saprissa de Costa Rica representó a Concacaf, logrando el cuarto lugar.

La mejor actuación de una escuadra Azteca, la tuvo el Necaxa en la primera edición (2000), disputada en Brasil, en donde derrotó al Real Madrid en penales, logrando el tercer sitio.

De ahí en fuera, están empatados: América (2006), Pachuca (2008) y Atlante (2009) logrando el cuarto puesto. Bueno, también es justo reconocer que los Potros de Cancún, se trajeron a México, cuando les tocó participar, el trofeo al fair play como el equipo más disciplinado.

Por desgracia en estos días, el Pachuca ya ha sido eliminado por una oncena de jugadores amateur que juegan para un equipo congoleño. Lo irónico es que, con lo que gana Calero en un mes, se podrían cubrir todos los gastos que genera la oncena africana en un año.

Otra situación que resultó patética, fue el hecho de que el autonombrado “equipo de México” haya saltado a la cancha, no solamente “de lente oscuro”; sino que lo hizo con: tres argentinos, dos colombianos y un gringo. Situación que llama poderosamente la atención, ya que fueron solamente cinco los elementos “naconales” que utilizaron.

Del mismo modo, resulta una ironía que con mucha frecuencia los jilguerillos que defienden y promueven al arbitraje mexicano afirmen que el nuestro es el mejor del planeta.

Puede ser...

Lo que me mueve a la reflexión: si el arbitraje azteca es el mejor de orbe, ¿por qué no llevaron a ningún mexicano?

Comentarios: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
17 Noviembre 2010 04:14:10
“Cruz Azul, subcampeón”
Los celestes tienen bastantes retos y “fantasmas” que superar en la liguilla; la UNAM es el primero.

Inicia la “gran fiesta” del balompié mexicano y el duelo que más llama la atención desde mi punto de vista es el Pumas vs. Cruz Azul.

Sin duda, los celestes saldrán más presionados, ya que llegan en calidad de claros favoritos, luego de haber terminado la campaña regular en primer lugar de la tabla general, siendo el equipo que más goles anotó y el que menos recibió; sin embargo, son muchos los “fantasmas” que rondarán en Ciudad Universitaria y por el estadio Azul, que bien podrían hacer que los cementeros cayeran de la gloria al infierno.

En primer lugar, la escuadra estudiantil ya hizo la tarea, no tiene nada que perder en la serie.

En segundo lugar tenemos a: “la maldición del superlíder”.

En tercero, Cruz Azul solamente mordió el polvo durante el presente torneo contra dos equipos. Uno de ellos fue precisamente su rival de esta noche: Pumas (el otro, fue el Necaxa).

En cuarto, en el Invierno 98, La Máquina logró la mejor campaña de su historia, quedando, al igual que ahora, en primer lugar, siendo la defensa menos goleada y la mejor ofensiva. Por esas cosas que tiene el futbol, fue echado de la Liguilla en cuartos de final; es decir, a las primeras de cambió ¿adivinen ustedes, estimados lectores, qué equipo los eliminó en una situación muy similar a la actual?... si usted contestó que Pumas… Acertó.

Quinto, los delanteros azules en las últimas fechas han tenido la pólvora mojada; recordemos que El Chuletita Orozco lleva 10 partidos sin anotar y Emanuel Villa ha logrado solamente cinco dianas; sin mencionar que su mejor rompe redes es un mediocampista: El Chaco Giménez con ocho goles.

Sexto, como es del conocimiento popular, Cruz Azul se ha convertido en el “eterno subcampeón”. Baste mencionar que en la Concachampions lleva dos subtítulos, las finales las perdió ante Atlante y Pachuca, respectivamente.

Recientemente cayó en tres duelos decisivos casi consecutivos: en el Apertura 2008 ante Toluca, en el Clausura 2008 frente al Santos y en el Apertura 2009 contra el Monterrey.

Además, no debemos olvidar que en la Copa Libertadores perdió en penaltis la final ante el Boca Juniors; del mismo modo se ha tenido que conformar con el segundo puesto en otros seis torneos de Liga del balompié mexicano. Por cierto, uno de ellos en la temporada 80-81 con el adiós de Hugo Sánchez… Frente a Pumas.

¿Saben ustedes cuáles fueron las últimas palabras que pronunció el famosísimo y prestidigitador, ahora difunto, pulpo Paul?... “Cruz Azul, subcampeón”.

Comentarios: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
03 Noviembre 2010 03:22:40
A ver comer helado
Ayer fue 2 de noviembre, día de asueto y los medios de comunicación especializados nos animaban a no perdernos el “partido del Chicharito”, cuando el Manchester United visitara, dentro de la Chamapions Ligue, al Bursaspor de Turquía. Y ahí nos tienen a los buenos aficionados, puntuales, encendiendo el televisor.

La tristeza cubrió el rostro de todos nosotros, cuando nos percatamos de que, en el 11 inicial, no aparecía el nombre del delantero mexicano. Las ilusiones se desvanecieron en el momento en que el escocés Fletcher puso arriba en el marcador a los Diablos Rojos; digo, porque si el juego seguía empatado, era probable que Alex Ferguson metiera a Javier Hernández para ver si podía, con esa buena estrella que siempre le ha acompañado, su rapidez mental y su olfato goleador, abrir el marcador; pero no ocurrió así, terminaron ganando el encuentro al son de 3 goles por 0 y nuestro paisano se limitó a calentar el ocote.

Si bien es cierto que “El Chicharito” ha conseguido ya seis tantos en los 12 partidos en que ha participado, incluyendo todas las competencias, no ha logrado convertirse en titular indiscutible.

Todos los mexicanos que queremos y amamos al futbol quisiéramos que ya en Inglaterra fuera considerado el astro que soñamos; pero, echando a volar la sinceridad, esto todavía no ha ocurrido, a pesar de que hay quienes afirman que el “trono” de Wayne Rooney, está siendo amenazado por el joven rompe redes tapatío.

Permítanme platicarles, estimados lectores de unos amigos, que cuando eran niños, tenían un tío que era muy pobre, algo así como el tío más pobre de Topo Gigio (Tojo giyo). Al no tener otra forma de divertirlos, el pariente para entretenerlos los invitaba a una nevería a “ver comer helado”. Sí, entendieron bien, desde una ventana limitarse a mirar cómo la gente, en una nevería pedía la nieve de su predilección y plácidamente la degustaba.

Esta situación siempre viene a mi mente cuando se habla de la “generación de oro”, de la gran cantidad de futbolistas mexicanos que han sido contratados en el viejo continente.

Efectivamente, no se habla de los mexicanos que están “jugando” en Europa, mucho menos de los que están “triunfando”; simplemente se dice: “los que han sido contratados por aquellos lares”.

Casi absolutamente todos, a excepción hecha por supuesto de Javier El Chicharito Hernández; por ahí, en una de esas de: Héctor Moreno, Carlos Salcido o Andrés Guardado, todos fueron a Europa… a “ver comer helado”.

Comentarios: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
27 Septiembre 2010 03:44:02
¡Son cosas del futbol!
La fecha 9 del Torneo Apertura 2010 en el balompié mexicano fue prolífica para el comentario, empezando por el partido que abrió la jornada el pasado viernes, en que los hidrorrayos derrotaron a los cementeros al son de dos goles por uno.

Corría ya el minuto 5 de la compensación de la parte complementaria y en un tiro de esquina, el cancerbero de La Máquina se aventuró al remate, logrando contactar la esférica con la cabeza y mandarla al fondo de las redes. El sueño de todo guardameta se convertía en realidad y de paso, en forma dramática, en el último minuto, jugando de visitante y logrando empatar el partido.

Pero quiso el destino que el diablo metiera la cola y que el silbante Fabricio Morales señalara una supuesta falta en el área, que tal vez solamente existió en su imaginación, invalidando el tanto ¿Cómo es posible que un yerro arbitral destruya tantos sueños?

De paso, el silbante se mostró intolerante, mostrándole el segundo cartón preventivo de la hidrocálida noche a Jesús Corona, quien ya había sido pintado de amarillo al cometer un cuestionable penalti sobre el More Juan Carlos Mosqueda desde el minuto 13 del encuentro.

Y digo intolerante, porque si el portero azul lo hubiera insultado, era comprensible que lo expulsara. El hecho de que le haya mostrado la segunda amarilla pone en evidencia que no se trató de un insulto (que es de roja directa).

Señor árbitro, usted es un moderador de pasiones ¿No le parece comprensible que un portero que acaba de hacer realidad un sueño acariciado por tanto tiempo, cobijado por la impotencia y la frustración, pueda emitir algún comentario cuestionando su señalamiento? ¿No cree usted que en su calidad de autoridad podría mostrarse magnánimo, tomando en cuenta todas las circunstancias que rodeaban la multicitada acción en el partido?

Tal vez don Fabricio no cuente con instructor que le recuerde que las grandes tragedias arbitrales ocurren en el llamado tiempo de compensación y que es precisamente, cuando el árbitro debe redoblar su concentración en la cancha.

Las consecuencias se le dio paso a la maledicencia y la especulación, para que las lenguas de doble filo se despacharan con la cuchara grade, afirmando temeraria; pero inequívocamente, que se está tratando de proteger al Necaxa; en virtud de que, se encuentra muy cerca del fuego del averno de la División de Ascenso.

Para acabarla de amolar, lo más probable es que Jesús Corona sea suspendido y resulta que el próximo partido de los dirigidos por El Ojitos Meza, es nada más y nada menos que contra su acérrimo rival, las Águilas del América.

Ni hablar… ¡son cosas del futbol!

Comentarios: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Septiembre 2010 03:25:31
Como los futbolistas
En un futbol altamente comercializado, no es extraño que los jugadores no tengan identidad y cambien de equipo como de calzones. Tal es el caso de Carlos Ochoa, figura de la semana, al haberle endilgado tres pepinillos a sus ex compañeros de las Chivas Rayadas del Guadalajara.

A ese paso, Carlitos resultaría sin duda el campeón de goleo; digo, si en “venganza” le metiera tres goles a cada uno de los equipos en que ha militado, cuando se enfrentara contra ellos.

Porque mire usted, debutó en el Necaxa; luego se fue a Tigres. Cruzó “el charco” para enrolarse en el Osasuna de Pamplona del balompié español. Regresó al terruño querido de nuevo con Tigres; para pronto, emigrar al Gallos Blancos de Querétaro. Después se fue con Jaguares, en una primera y fructífera etapa bajo la batuta del Flaco Tena. Luego se enfundó en la casaca de los Rayados de Monterrey; de ahí pasó a defender la del Rebaño Sagrado, para que tras una escala en La Laguna, contratado por el Santos de Torreón, regresara con los chiapanecos. Y esto viene a cuenta, en virtud de que, curiosamente, durante la recientemente celebrada fecha 8 del Torneo Apertura 2010 en el futbol mexicano, muchos jugadores otrora emblemáticos para sus equipos, por esas cosas de que poderoso caballero es don dinero, se vieron “obligados” a emigrar a otro club.

En uno de los partidos que más llamaban la atención, el charrúa Vicente Sánchez, ahora vestido de azulcrema, visitó La Bombonera de Toluca, escenario de brillantes actuaciones. Salvo que algunos aficionados le gritaron “vendido, vendido”, recibió una cálida recepción por parte de sus ex compañeros, ante lo cual correspondió teniendo un paupérrimo desempeño.

Del mismo modo, Federico Vilar, en su momento icono de los “prietitos” del Atlante, visitó Cancún, ahora como purépecha, para ser homenajeado y llevarse dos tantos en contra, lo que significó la derrota de su nuevo equipo. En donde el diablo metió la cola; mejor dicho, se interpuso la naturaleza, fue en la tres veces heroica Veracruz, cuando los Tiburones Rojos se aprestaban a recibir a los Freseros del Irapuato, en donde ahora milita Cuauhtémoc Blanco, quien se fue del puerto, dejando a los aficionados que lo idolatraban, con un palmo de narices; pero el huracán Karl se encargó de evitarlo.

La expresión: “se fue como las sirvientas”, que se utiliza en forma peyorativa cuando alguien se marcha sin decir ni agua va; me parece que sería mucho más descriptiva si se dijera: “se fue... como los futbolistas”.

Comentarios: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

12 Septiembre 2010 03:00:50
Échale todos los kilos y luce genial cuando vayas al gym
Cualquiera que frecuente un gimnasio se habrá dado cuenta de que un gran número de personas fallan totalmente a la hora de llevar la vestimenta adecuada. Me ha tocado ver a gente haciendo ejercicio con jeans, chanclas, botas o con las desagradables y ochenterísimas licras superapretadas, aparte de que no está padre para la vista, son prendas cero apropiadas y hasta representan peligro para quienes las usan. Aquí te va una miniguía para que no le falles…

Para arriba…

Obvio lo más practico, fácil, ligero higiénico y cómodo para usar en la parte de arriba es la clásica camiseta de algodón o las nuevas de micro fibras. Olvídate del poliéster. Las camisetas enormes o las superembarradas están prohibidas. Si tienes los brazos de “Mickey Mouse” evita las sin mangas o las de tirantes, pues por eso se llaman “muscle tee” (camiseta músculo). Y prefiere las de colores lisos, pues son más combinables.

Para abajo…

Alguna vez en el gimnasio escuché decir a una chava que “usar licra era un privilegio y no un derecho” nunca lo entendí, pues debe ser un código femenino que tal vez sea cierto para ellas. Pero en un hombre es un gran error, si por alguna razón tienes que usarla ponte unos shorts encima por favor. Opta por un cómodo par de shorts de algodón que te queden bien de la cintura y a unos 5 centímetros antes de la rodilla. Si de plano no te sientes seguro por tus piernitas de pollo, escoge un pants a tu medida, hay infinidad de estilos y colores, pero ni se te ocurra comprarte los que traen leyendas en el trasero.

A tus pies…

Con tanta variedad de tenis y de marcas en el mercado no creo que te sea difícil encontrar el ideal para tu tipo de entrenamiento, además de que te gusten y que sean combinables a tu estilo de vestir. Busca también la comodidad y jamás entrenes con otro calzado que no sea tenis, recuerda que éstos son especiales el arco y para soportar impactos, imagina por un momento una pesa cayéndote en el dedo chiquito del pie si usas chanclas. Obvio los tenis siempre van con los clásicos calcetines deportivos blancos o negros, no los que regularmente usas con zapatos para vestir.

A tu cabeza…

Las gorras son en general un mal accesorio para el gym, ya que pueden obstaculizar la barra de pesas en pleno levantamiento. Además de que atrapan el calor saliendo de tu cabeza, por lo cual te acalorarás rápidamente. Aparte la mayoría de la gente no lava sus cachuchas cada vez que se las quitan, así que ahí te encargo los gérmenes y los malos olores. No uses una banda para la frente a menos que quieras lucir ridículo o vayas a hacer un video con Olivia Newton-John.

Algunos tips extras…

» Si haces mucho ejercicio con barras, es una buena idea llevar un buen par de guantes especializados para esto. Recuerda que los callos a veces protegen, pero reventados también son dolorosísimos.

» Deja tus joyas en casa, recuerda que el gym no es para brillar como una estrella del rap, un bonito y ligero reloj deportivo es lo único que necesitas.

» No hay nada más desagradable que sentarte en el banco de ejercicios y sentir el charco de sudor de la persona que usó antes ese aparato. No seas esa persona, si el gimnasio tiene servicio de toallas úsalas y si de plano te dan cosita lleva las tuyas.

Usar ropa funcional para el gimnasio es importante por razones prácticas y de salud, pero dar una buena imagen también es una gran idea, te dará seguridad y te concentrarás mejor en los ejercicios. Y recuerda que nunca sabes si la chica de yoga o el galán de la elíptica de al lado te han estado observando por lo bien que te ves. ¡Suerte y échale ganitas!

06 Septiembre 2010 03:26:08
En todos los aspectos
La Selección nacional tuvo una desafortunada actuación el sábado ante Ecuador que vino a echar a perder los festejos del Bicentenario en el país.

En plena conmemoración del Bicentenario, los ecuatorianos vinieron a echar a perder las fiestas patrias en un encuentro amistoso, aprovechando la fecha FIFA, en donde todo salió mal.

Por principio de cuentas, las autoridades de la FMF pensaron que los tapatíos todavía creían en Santaclós y los Reyes Magos, por lo que les intentaron vender un producto que cada vez está más devaluado, como es la Selección Nacional, a precio de oro. El resultado, un estadio Omnilife luciendo las tribunas prácticamente vacías.

Una vez iniciado el encuentro, los mexicanos “no tuvieron tiempo de montar en su caballo” y en menos de un minuto ya estaban abajo en el marcador.

Se jugó “con el sello de la casa”; es decir, siendo muy vulnerables en la zona defensiva, fabricando muy pocas oportunidades de gol y como siempre, desperdiciándolas. Perdiendo una gran cantidad de balones en media cancha y por momentos dando la impresión de estar sobrados los jugadores.

El juego de conjunto ausente, las individualidades sin aparecer. La excepción fue Paco Memo Ochoa, quien se agigantó bajo los palos, evitando lo que bien pudo ser una goleada histórica.

Sin variantes ni creatividad al ataque. Tuvieron que transcurrir 60 minutos para que por fin alguien, en esta caso, Carlos Salcido se atreviera a lanzar un disparo de media distancia.

Rafa Márquez y Gerardo Torrado, siendo un cheque al portador para el silbante, haciéndose amonestar (como siempre) tontamente.

Carlitos Vela y Giovani dos Santos perdidos. “El Maza” Rodríguez y Héctor Moreno haciendo agua en la defensa.

No hay quien haga una jugada individual, que llegue a la línea del fondo y mande la diagonal matona. Tampoco quien regrese una pared o practique el disparo de lejos. De la táctica fija, ya mejor ni hablamos.

De lo rescatable está el debut con los roedores del “Chuletita” Orozco, quien mostró más movilidad y ambición que Vela; pero que, cuando la tuvo un par de veces, salió con su domingo 7.

Que lejos estamos del nivel mostrado por aquella Selección de Miguel Mejía Barón en la Copa América o la de Ricardo Antonio La Volpe en la Copa Confederaciones de 2005.

A todo esto debemos añadir la sin razón del interinato de Efraín Flores como timonel nacional.

El próximo martes 7, en Monterrey, el equipo de todos tratará de reivindicarse con la afición, esperando que sea la escuadra colombiana, la que pague los platos rotos. Se espera un llenazo en la Sultana, ya que el público norteño es noble y muy futbolero; sin embargo, el Tri tiene la obligación de mejorar… en todos los aspectos.

Comentarios: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
30 Agosto 2010 03:26:16
Todas las anteriores
- Los estadios importantes del país, como el Azteca y el Omnilife, lucen vacíos.
- ¿Las causas, económicas, deportivas o de espectáculo?


En uno de los partidos que en el papel parecía de lo más atractivo en la jornada seis del Torneo de Apertura 2010, en donde los Pumas de la UNAM visitarían al Rebaño Sagrado en el flamante estadio Omnilife, fue una pena observar la paupérrima entrada que se registró. Por ahí dicen que “el público no se equivoca y huele los grandes encuentros” y esta vez no fue la excepción, porque la verdad sea dicha, el espectáculo brindado por los caprinos y los universitarios, dejó mucho qué desear.

Se acusa a la directiva del chiverío de pecar de ambiciosos, ya que, con eso de que están estrenando “el inmueble más moderno” del balompié mexicano, han puesto el costo del boleto por las nubes y los aficionados no están en condiciones de desembolsar tales cantidades de dinero para apoyar al equipo de sus amores. Igualmente se comenta que el estadio fue construido allá por los rumbos en “donde el diablo perdió el capote”, lo que desanima a la gente (acostumbrada por muchos años a ir al Jalisco) a asistir al partido.

Del mismo modo, en el duelo fraternal entre América y Necaxa, celebrado en el Coloso de Santa Úrsula, las tribunas lucieron prácticamente vacías. Quizá se trató de demasiado escenario para tan pobre exhibición futbolística dominical. Ni más ni menos.

Esta triste situación mueve a la reflexión ¿Por qué muchos de los estadios están vacíos en el futbol mexicano?

a) El espectáculo que brindan los equipos en definitiva no vale el precio que se paga por el boleto.

b) La crisis económica por la que atraviesa el país está golpeando duro los bolsillos de los aficionados

c) El ingreso a clases de millones de estudiantes tiene “muy gastada” a la gente.

d) El público quedó hastiado de futbol luego de la Copa del Mundo y “les está pegando la cruda”.

e) El fracaso de la Selección en el Mundial desanimó a los aficionados.

f) La fase regular no despierta interés y prefieren reservarse para la Liguilla.

g) El futbol tiene que competir con otros medios de entretenimiento como el cine.

h) Es preferible ver el partido por la televisión.

i) Ya no existe la entrega y la pasión de antaño.

j) Se ha perdido en gran parte la identidad por los colores del equipo favorito.

k) Los partidarios de Pumas, Rayados, Tigres y Santos son los únicos incondicionales del futbol nacional.

l) Los directivos se han olvidado de la mercadotecnia.

m) Agoniza el futbol.

n) Se ha abusado en grande de la comercialización.

o) …todas las anteriores

Comentarios: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
16 Agosto 2010 03:12:10
Levantando la mano
- Santos ha iniciado la campaña de forma perfecta, es el más goleador del certamen y el menos goleado y tiene al actual líder romperredes.

Vaya inicio de torneo que ha tenido el Santos de la Laguna. Marca perfecta, cuatro partidos disputados, saliendo victorioso en todos y lo mejor, prácticamente cumpliendo con las tres “g”: ganar, gustar y golear.

Al Atlante en la fecha uno le clavaron cuatro; a los Pumas en la dos, les repitieron la dosis; en la fecha tres a domicilio, al Pachuca le metieron tres y en la cuatro victimaron a Jaguares por la mínima diferencia, para completar un total de 12 goles en favor y únicamente uno en contra, convirtiéndose en la mejor defensa y el mejor ataque de la competencia.

Para acabarla de amolar, el rompe redes y líder de goleo es el ecuatoriano Christian Benítez, quien ha regresado a La Comarca con la pólvora seca, luego de una efímera participación con el Birmingham de la Liga Premier y lleva seis dianas en cuatro partidos y va que vuela para campeón goleador.

La verdad sea dicha, han logrado un equipo muy equilibrado, con un tridente ofensivo aterrador en los botines de: Ludueña, Quintero y el propio Benítez. La media cancha combina sacrificio y creatividad con Juan Pablo Rodríguez, Fernando Arce y Carlos Morales. Mientras que en la defensa central, Lacerda y Baloy están impasables. Y en los laterales, Iván Estrada por derecha y la mona Olvera por izquierda defienden y atacan con desgaste físico impresionante; sin mencionar que bajo los palos tiene a un cancerbero de prosapia como Oswaldo Sánchez.

Del mismo modo, cuentan con una buena cantidad de futbolistas de relevo como: El Pony Ruiz, El Cepillo Peralta y Paco Torres, por mencionar unos cuantos elementos de refresco.

La duda quizá surja en virtud de que en el futbol mexicano “no hay que llegar primero; si no hay que saber llegar”, por lo que tal vez sea muy temprano para que el equipo esté a punto y en una de esas se puede desinflar. Por otro lado, podemos mencionar el “fantasma” que ha acompañado a Rubén Omar Romano, quien a pesar de haber hecho grandes campañas con varias escuadras, al más puro estilo de los técnicos de la “escuela Lavolpista”, no saben ganar títulos.

Este vibrante inicio, me hace recordar al Rebaño Sagrado, que comenzó a tambor batiente el torneo pasado; pero que una vez que fue desmantelado por las brillantes cabecitas que dirigen los destinos de nuestro querido deporte, so pretexto de un apoyo incondicional para la Selección Nacional, se desmoronaron para los juegos posteriores.

De cualquier manera, ahí están los actuales subcampeones del futbol mexicano, liderando el actual Torneo Apertura 2010 y… levantando la mano.

Comentarios: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
11 Agosto 2010 03:48:59
En el Árbol de la Noche Triste
México enfrenta a España en un escenario donde es invencible, y podría celebrar el bicentenario con una lucidora victoria.

El Coloso de Santa Úrsula se vestirá con sus mejores galas para recibir la visita del flamante campeón del mundo, dentro de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia nacional.

El interés que ha despertado este cotejo ha superado las expectativas y obedece a que el equipo español viene prácticamente con su cuadro titular, dando así muestra de profesionalismo, apostando a la continuidad en la dirección técnica con Vicente del Bosque como estratega, convocando a sus jugadores estelares, respetando que se trata de una fecha FIFA. A diferencia de hace 200 años, todo parece indicar que no vienen a cambiar espejitos por oro.

En contraste, los nuestros se presentan a este compromiso con un timonel que será “reina por un día”, otorgando una serie de canonjías a algunos jugadores, como es el caso del joven Jonathan Dos Santos, quien no le ha ganado a nadie; pero que rencoroso porque hace algunos ayeres, cuando representó a México en las Selecciones menores, con ese tacto que caracteriza a la gente azteca de pantalón largo, lo cortaron y lo despojaron de sus pants en pleno aeropuerto y en virtud de que El Vasco lo dejó fuera del Mundial de Sudáfrica 2010, se puso sus moños y no quiso venir a ponerse la verde.

Por eso, no es de extrañar que mientras ellos ya saborearon las mieles de ganar un Mundial, nosotros sigamos soñando con llegar al quinto partido.

Ojalá y el encuentro no se desordene ni se vuelva una pachotada. La regla de juego es muy clara respecto al número de cambios que se pueden hacer en un partido amistoso disputado entre Selecciones “A”, como es el caso que nos ocupa, y señala que se permitirán un máximo de seis sustituciones por equipo. Sin embargo, como estamos en México, todo puede ocurrir, veremos si el silbante panameño Roberto Moreno hace cumplir la ley, ciñéndose a los lineamientos que marca el máximo organismo que rige el balompié en todo el orbe.

El Ojitos utilizará un equipo similar al de Javier Aguirre (sin el Guille, por supuesto), pero poniendo a Paco Memo en la puerta y al Chicharito en la punta.

México suele ser invencible en el Azteca. Aunque se trate de un amistoso, vestiría a los roedores abollarles la corona. Luego de la victoria, la cita no es en el Ángel; sino allá por el barrio de Tacuba… en el Árbol de la Noche Triste.

Comentarios: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
02 Agosto 2010 03:09:18
Mexicano de excepción
Rafael Márquez, junto con “el pentapichichi” Hugo Sánchez, son los únicos paisanos que han logrado triunfar en el viejo continente.

Hasta ahora, para mi gusto, los únicos futbolistas mexicanos que han logrado triunfar en el viejo continente son El Pentapichichi y Bota de Oro europea, Hugo Sánchez, con el Real Madrid y Rafael Márquez, con el Barcelona.

Rafael Márquez Álvarez vio la primera luz en Zamora, Michoacán, y Efraín Flores, director técnico de los rojinegros del Atlas lo hizo debutar en la Primera División el 19 de octubre, en la jornada 11 del Torneo de Invierno 1996 ante los Pumas de la UNAM.

Fueron muchos los partidos que tuve el gusto de arbitrar, compartiendo la cancha con él; pero recuerdo, especialmente, la final de ida del Verano 1999, que disputaron en el Jalisco contra el Toluca, cuando los rojinegros eran dirigidos por Ricardo Antonio La Volpe y los choriceros por El Ojitos Meza. Fue precisamente él, Rafa Márquez, quien lograría el gol del empate a tres goles con que finalizó el encuentro.

A la vuelta, se coronaría el Toluca en serie de penaltis.

Luego de una brillante participación en la Copa América de Paraguay 1999, fue fichado por el Mónaco, llegando a ser campeón en el futbol francés.

En el 2003, el Barcelona pagó 25 millones de euros para tenerlo entre sus filas, en donde echó raíces y contribuyó con su calidad a la obtención de cuatro títulos de liga, una Copa del Rey y tres Super Copas de España. A nivel internacional se convirtió en el único mexicano en obtener la Champions League; que por cierto, la ganó en dos ocasiones. Una Súper Copa de Europa y un Mundial de Clubes.

Se dice fácil.

Un indiscutible en la Selección Mexicana, se convirtió en el capitán y participó en tres Copas del Mundo, anotando dos goles. Ganando la Copa Confederaciones en 1999.

Sus detractores afirman que cuando se enfundaba en la casaca nacional: o se lesionaba o se hacía expulsar; pero lo cierto es que se trató siempre de un jugador emblemático, con garra, calidad en su botines y pundonor en su corazón.

Este fin de semana, tras siete largos años de defender al conjunto catalán (parafraseando a Joaquín Sabina), “los dedos miserables que le han dado cuerda a su reloj”, le invitan a buscar nuevos horizontes. Se dice que su destino es la MLS.

La verdad sea dicha, todavía tiene cuerda para jugar un par de años más en un futbol que no sea tan competitivo para darle un digno cerrojazo a su brillante carrera; de cualquier forma, ahí queda una trayectoria limpia y ejemplar de este… mexicano de excepción.

Comentarios: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

22 Julio 2010 03:00:57
Tercera llamada… comenzamo
Acaba la sequía de futbol casero con el Apertura 2010, que inicia el viernes

Luego de la borrachera de futbol que significó la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, se podría decir que la mayoría de los aficionados andamos medio crudos.

En vista de los circunstancias, a Dios gracias, hemos contado con algunos paliativos que han actuado como remedios caseros, algo así como “un menudo acompañado por una cerveza bien fría”, para sobrellevar la situación.

Así, hemos tenido oportunidad de seguir muy de cerca el Superliga. Sí, ese “torneo molero” también conocido con el rimbombante sobre nombre de “El Torneo del millón de dólares”, en donde cuatro conjuntos estadounidenses y otros tantos mexicanos luchan por llevar la dolariza a sus arcas.

Todo parece indicar que serán New England Revolution y Monarcas Morelia en el Grupo B; así como, Puebla y Dínamo de Houston en el Grupo A, los que avancen a las semifinales.

Del mismo modo, hemos tenido la oportunidad de dar seguimiento a la distancia al Mundial Femenil categoría Sub 20, que se lleva a cabo en Alemania, en donde las dirigidas por Roberto Medina han hecho hasta el momento un excelente papel. Primero, cuando ganaban por tres a uno a las japonesas, por esas cosas que tiene el futbol se dejaron empatar. De cualquier modo, se dice fácil igualar contra las campeonas de Asia.

Luego, hicieron la “hombrada” de imponerse a las inglesas, mostrando orden, entrega, pundonor, juego colectivo; además de disciplina táctica combinada con buena técnica individual.

Probablemente, al momento en que ustedes me estén haciendo el favor de leer estas líneas, se está disputando o ya haya terminado el encuentro definitorio dentro del Grupo C, frente a Nigeria. Con el empate le basta.

Ojalá y hayan logrado la ansiada calificación. De cualquier modo, ahí queda el buen papel que están realizando.

Otros de los remedios resultaron ser los partidos amistosos y el siempre odioso “futbol de estufa”, en donde se afirma que tal o cual jugador cambiará de equipo y que incluso hasta tiene un pie en el viejo continente, lo que en algunos de los casos, resulta cierto; pero que la mayoría de las veces, es pura llamarada de petate.

La buena noticia es que el próximo viernes arranca el Torneo de Apertura 2010, en Zapopan, cuando los Estudiantes Tecos reciban la visita de la Máquina Celeste. Uno de los encuentros que más llama la atención se disputará en Ciudad Universitaria cuando los Pumas reciban al campeón Toluca.

Todo está listo, la resaca quedó atrás, tercera, tercera llamada, esta es la tercera llamada… comenzamos.

21 Julio 2010 03:21:24
Tercera llamada… comenzamos
Acaba la sequía de futbol casero con el Apertura 2010, que inicia el viernes.

Luego de la borrachera de futbol que significó la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, se podría decir que la mayoría de los aficionados andamos medio crudos.

En vista de los circunstancias, a Dios gracias, hemos contado con algunos paliativos que han actuado como remedios caseros, algo así como “un menudo acompañado por una cerveza bien fría”, para sobrellevar la situación.

Así, hemos tenido oportunidad de seguir muy de cerca el Superliga. Sí, ese “torneo molero” también conocido con el rimbombante sobre nombre de “El Torneo del millón de dólares”, en donde cuatro equipos estadounidenses y otros tantos mexicanos, luchan por llevar la dolariza a sus arcas.

Todo parece indicar que serán New England Revolution y Monarcas Morelia en el Grupo B; así como, Puebla y Dínamo de Houston en el Grupo A, quienes avancen a semifinales.

Del mismo modo, hemos tenido la oportunidad de dar seguimiento a la distancia, al Mundial Femenil categoría Sub 20, que se lleva a cabo en Alemania, en donde las dirigidas por Roberto Medina han hecho hasta el momento un excelente papel. Primero, cuando ganaban por tres a uno a las japonesas, por esas cosas que tiene el futbol se dejaron empatar. De cualquier modo, se dice fácil, igualar contra las campeonas de Asia.

Luego, hicieron la “hombrada” de imponerse a las inglesas, mostrando orden, entrega, pundonor, juego colectivo; además de disciplina táctica y buena técnica individual.

Probablemente, al momento en que ustedes me estén haciendo el favor de leer estas líneas, se está disputando o ya haya terminado el encuentro definitorio dentro del Grupo C, frente a Nigeria. Con el empate le basta.

Ojalá y hayan logrado la ansiada calificación. De cualquier modo, ahí queda el buen papel que están realizando.

Otros de los remedios resultaron ser los partidos amistosos y el siempre odioso “futbol de estufa”, en donde se afirma que tal o cual jugador cambiará de equipo y que incluso hasta tiene un pie en el viejo continente, lo que en algunos de los casos, resulta cierto; pero que la mayoría de las veces, es pura llamarada de petate.

La buena noticia es que el próximo viernes arranca el Torneo de Apertura 2010, en Zapopan, cuando los Estudiantes Tecos reciban la visita de la Máquina Celeste. Uno de los encuentros que más llama la atención se disputará en Ciudad Universitaria cuando los Pumas reciban al campeón Toluca.

Todo está listo, la resaca quedó atrás, tercera, tercera llamada, esta es la tercera llamada… comenzamos.

Comentarios: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
05 Julio 2010 03:00:13
Viene lo mejor
Alemania y Uruguay son mis selecciones favoritas para disputar la final del Mundial.

Desde que tengo memoria, la historia siempre es la misma, el público mexicano ilusionado con una Selección inflada por los medios, luego el ya clásico y predecible fracaso, las lamentaciones, el reparto de las culpas y el cambio de playera. Millones de compatriotas, de la noche a la mañana, se convierten en adoradores de los brasileños; casi siempre, hasta el final del Mundial en curso.

Pero ahora ¿Quién podrá defendernos?; digo, una vez con los “roedores” y los cariocas fuera de la competencia, es muy probable que las opiniones estén divididas entre los equipos que aún quedan con vida: Holanda, Uruguay, España y Alemania.

Cada uno apaleará a sus propias razones. Algunos probablemente, tendrán preferencia por la garra charrúa, argumentando que se trata del único representante del continente americano que mantiene la esperanza.

Otros, creyéndose descendientes directos de Hernán Cortés, al grito de “viva la madre patria”, desearán con todo su corazón que la “Furia” española imponga su jerarquía.

No faltarán aquellos que, queriendo que un equipo diferente a “los de siempre” logre ceñirse la corona y reclamando al futbol moderno, veloz, vertical y efectivo de los holandeses, deseen que la “Naranja Mecánica” se convierta en el nuevo monarca.

Del mismo modo, hay muchísimos aficionados al balompié, que se identifican con la: prosapia, convicción, juego de conjunto y contundencia de los poderosos alemanes.

Tomando en cuenta que en la Copa del Mundo no hay favoritos, me parece que en el partido Uruguay frente a Holanda, los sudamericanos saltarán al terreno de juego como probables víctimas; sin embargo, sentimentalmente, el martes, traeré puesta “la celeste”.

En el otro frente, se dice que el España vs. Alemania, es una final adelantada. Me parece que los dirigidos por Vicente del Bosque, han venido de menos a más, pero no han logrado convencer del todo. Mientras que los comandados por Joachim Löw han hecho las delicias de los aficionados, ganando cuatro partidos de los cinco que llevan disputados, tres de ellos por goleada, endilgándole cuatro pepinillos a: Nueva Zelanda, Inglaterra y Argentina.

Los españoles tuvieron serios problemas para vencer a Paraguay, con un arbitraje muy viciado del guatemalteco Carlos Batres; en tanto que, los germanos le caminaron por encima a los argentinos, para beneplácito de la afición tricolor. Voy Deutschland.

Aunque agoniza el Mundial, sin duda …viene lo mejor.



30 Junio 2010 03:55:14
¡Apagar el Xbox!
El ánimo de los mexicanos a venido a menos tras la eliminación del Tricolor del Mundial, por lo que me atrevo a contar chistes.

La verdad sea dicha, estimados lectores, he sentido que a partir de la eliminación del representativo nacional de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, a manos (mejor dicho, a pies) de los argentinos, el ánimo ha venido a menos, por lo que me voy a permitir, mediante de una serie de sangrones “chistoretes” alusivos al Mundial, tratar de devolverles el buen humor.

Me gustaría empezar por platicarles, que tengo un tío muy querido, Enrique Mariscal, con quien de vez en vez, puedo compartir el pan, la sal y el vino, en una de tantas cantinas que existen en el primer cuadro de la “Ciudad de la Esperanza”. Pues permítanme comentarles que en uno de esos centros de entretenimiento, nos encontramos con un mesero, a quien el infortunio lo había privado, accidente de por medio, de uno de sus dedos; por lo que llamó fuertemente mi atención, el hecho de que, entre todos los comensales fuese conocido con el coloquial, futbolero y ocurrente sobre nombre de: Sin Dedín Sidan, en una clara alusión a Zizuo astro francés del balompié.

Ya entrados en gastos, me encontré con un par de aficionados que se referían a Cristiano Ronaldo, el afamado delantero portugués. Uno de ellos me cuestionaba: ¿Cuál es el colmo de Cristiano Ronaldo?... ¡Volverse Testigo de Jehová! Me respondía, al tiempo que soltaba la carcajada. El otro, me comentaba que al mencionado jugador, ya le llaman “el triatlonista”… porque: “primero corre, luego hace la bicicleta y después… nada”.

Igualmente, mientras veía un partido de Tri, acompañado por varios amigos poco conocedores del balompié, me comentaron, en una clara alusión a la cámara Phantom (de la tecnología Televisa Deportes): “Qué padre se ve la Phantom”, a lo que me vi obligado a responder: “¡No es la Phantom, es el Cuauh persiguiendo una pelota a velocidad normal!”.

Del mismo modo, no fue una sorpresa que Pablito Barrera no tuviera tanta contundencia en sus ataques, toda vez que los silbantes siempre lo ponían a 9.15 metros de sus adversarios… por aquello de que es: “Barrera”.

Tampoco faltó quien quisiera apodar al técnico nacional con el sobre nombre de: Javier “Aguille”, debido a la persistencia (por no decir terquedad) de alinear al “ariete” argentino, naturalizado mexicano.

Sí, ya sé que muchos de ustedes; por no decir todos, están pensando “hay Brizio, que bueno que no te dedicaste a cómico”, je je.

Sin embargo, ya con esta me despido: me pareció ingeniosa aquella pregunta referente a: ¿Qué se debía hacer al terminar el partido en el que México derrotaba a su similar de Argentina?… ¡Apagar el Xbox!

Comentarios: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Junio 2010 03:17:00
Paquita la del Barrio
“Temo” marcó en tres mundiales y eso que no lo llevó “El Bigotón” a Alemania 2006

Cuauhtémoc Blanco Bravo, a quien en este espacio periodístico lo conocemos coloquialmente como El Cuasimodo de Tlatilco, se ha convertido no solamente en un jugador emblemático de la Selección Nacional, sino en el primer futbolista mexicano que logra anotar en tres mundiales distintos.

Todo empezó en Francia 98, ante Bélgica, a pase de Ramón Ramírez, en aquel histórico empate a dos goles. Luego, en Corea-Japón 2002, anotó de penal contra Croacia; para finalmente en Sudáfrica 2010, hacer lo propio con un disparo desde los 11 metros, para poner el último clavo en el ataúd de los franceses. Se dice fácil, tres goles en tres diferentes Copas; sin mencionar que, el antagonismo que existía con El Bigotón, lo privó de asistir a Alemania 2006, en donde bien pudo haber acrecentado su cosecha goleadora.

En el mismo caso se encuentra el romperredes teutón Miroslav Klose, quien también ha perforado la meta enemiga —por supuesto en más ocasiones que El Cuauh (11)— en tres justas mundialistas distintas.

Y ya entrados en gastos con el 3, otra de las curiosidades que nos ha regalado el Mundial es el hecho de que Dejan Stankovic, mediocampista que actualmente se desempeña con el Inter de Milán, se ha convertido en el primer y único futbolista en disputar la Copa del Mundo con tres selecciones diferentes. Primero en Francia 98, defendiendo los colores de Yugoslavia; luego en Alemania 2006 —por esas cosas que tiene la historia y las diferencias étnicas— se enfundó en la casaca de Serbia y Montenegro; para por último, en Sudáfrica, hacerlo con Serbia ¡Para Ripley!

¿Quieren más del tres?, pues resulta que la selección hondureña ha entrado en el anecdotario, al ser el primer y único representativo que registra a tres hermanos en el mismo torneo: Jerry, Wilson y Johnny Palacios ¡aunque usted, no lo crea! En virtud de que el tres anda suelto, esperemos que esto sea un buen augurio para que el Tri, logre su mejor participación en la historia de los mundiales.

Para rematar y continuar en el mismo tenor, me gustaría mencionar que al grito de: tres veces te engañé, tres veces te engañé, tres veces te engañé: la primera por 300, la segunda por 500… la tercera yo pagué; esta columna bien pudo haber sido patrocinada, por… Paquita la del Barrio.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
18 Junio 2010 03:12:30
Es momento de festejar
México mostró calidad y coherencia en todas sus líneas, pero sobretodo mejoró en defensa para alcanzar un triunfo histórico; pésaima labor del árbitro saudiárabe

“Celebremos con gusto señores, este día de placer tan dichoso”, y cómo no, si el equipo tricolor, que tiene mucho corazón, obtuvo una histórica y contundente victoria frente a su similar de Francia.

Y digo histórica, porque nunca se había derrotado a les blues y menos en una Copa del Mundo. Contundente también; en virtud de que se les dominó durante los 90 minutos y se les derrotó categóricamente.

Más allá del resultado, lo más agradable fue ver el funcionamiento del equipo; mucho más acoplados los muchachos, pero sobre todo, mejorando enormidades en la zona defensiva.

Me parece que el jugador más destacado por los nuestros fue el capitán Rafael Márquez, quien se prodigó recuperando balones, imponiendo su ley en la contención, con personalidad, concentración y convirtiéndose, no solamente en el líder; sino, en el armador de México.

También el lateral volante Carlos Salcido merece una mención especial, por la entrega, pundonor y buen futbol que desplegó.

A pesar de que se ganó, no me gustó la alineación inicial del Vasco. Sigo pensando que El Guille no debe ser titular. El cambio que ordenó al hacer ingresar a Pablito Barrera, fue providencial; toda vez que, fue debido a que Carlos Vela se lesionó (una vez más).

Del mismo modo, debemos reconocer que las decisiones arbitrales beneficiaron a México. En el primer gol, El Chicharito Hernández, al momento del pase (magistral) de Rafael Márquez, está ligeramente adelantado, por lo que el tanto debió ser invalidado por posición fuera de juego.

El penal, merced al cual cae el segundo gol mexicano, es un “clavado” de Pablo Barrera, a quien “le robaron la piscina”; es más, yo creí que lo iban amonestar por fingir una falta, tratando de engañar al silbante; para su fortuna, lo logró y vino el disparo desde los 11 metros de regalo, para que Cuauhtémoc Blanco pusiera el último clavo en el ataúd galo.

El árbitro “saudi árabe” Al Ghamdi Khalil ¡malísimo!, inventando faltas, sin personalidad y pésimo manejo de los cartones preventivos.

Mención aparte merece la forma tonta en que Efraín Juárez se hizo amonestar, perdiendo la concentración, empujando a Malouda, una vez que se había marcado una falta en favor de México, inatentando hacerse justicia por propia mano; ya que el francés le había lanzado un balonazo. De esta forma, el jovencito de Pumas no podrá jugar ante Uruguay.

Sin embargo, no se ha ganado nada. La calificación está en el aire, tenemos cinco días para dar rienda suelta al jolgorio, antes de enfrentar a Uruguay el próximo martes 22 de junio, en un duelo trascendental para las aspiraciones mundialistas. Por lo pronto… es momento de festejar.

16 Junio 2010 03:54:04
Apuntes mundialistas
La percepción es que la justa no ha empezado, que se han anotado pocos goles y que no ha habido suficiente espectáculo


Son tantos los temas que me gustaría comentar para ustedes, estimados lectores, respecto de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, que la verdad sea dicha, no sé por dónde empezar.

La percepción generalizada es que el Mundial “no ha empezado”, que se han anotado pocos goles, que no ha habido el suficiente espectáculo y los partidos han resultado aburridos. Puede ser, pero hay otra estirpe de aficionados que creemos que la alegría del futbol no está en los goles, que disfrutamos desde las alineaciones y la ceremonia de los himnos, hasta la belleza de un balón bien bajado (como Dios manda), la poesía de un pase y hasta los yerros de los delanteros. Pasando por la espectacularidad de una barrida o las decisiones arbitrales.

Así, Alemania ha acaparado elogios, luego que derrotó a Australia; sin embargo, se podría tratar de un espejismo; digo, si tomamos en cuenta que realmente se enfrentaron “al rival más débil”.

Se ha discutido mucho sobre quién es el mejor jugador del mundo en la actualidad. Los candidatos naturales son: el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Kaká. Los tres, ya tuvieron participación y echando a volar la sinceridad, su actuación rayó en lo discreto. Quizá, el que tuvo el mejor desempeño, sin llegar a la excelencia fue Messi; de cualquier manera, el que quiera ser reconocido como el futbolista número uno, lo debe ratificar en un mundial. ¿Cuál su favorito?

Se han multiplicado las quejas sobre el balón Jabulani; entre otras cosas afirmando “que es más liviano” ¡Por favor!, la regla de juego establece que la esférica debe pesar 410 gramos como mínimo y 450 como máximo; luego entonces, ¿cómo es posible que alguien se atreva a hacer tan temeraria aseveración? Yo no he escuchado que el cancerbero que realiza un paradón o el que mete un golazo se queje de que al balón se mueve de una manera extraña.

Otra situación digna de comentarse, es el criterio diferente que han empleado los silbantes para sancionar algunas acciones. De repente, un juez levanta con una tarjeta a un jugador que supuestamente se tiró y pretendió engañarlo, mientras que otros, no lo toman en cuenta y cuando un delantero se tira un clavado, lo ignoran.

Lo mismo ocurre con “las planchas”; unos amonestan, otros expulsan y algunos, ni falta marcan, sembrando la incertidumbre entre los espectadores y perdiendo la oportunidad de unificar los criterios universalmente, al poder tomar las decisiones que se toman en la Copa del Mundo, como el ejemplo a seguir.

Bueno, se me acabó el espacio, se quedan algunos tópicos en el tintero, pero quería compartir con ustedes estos… apuntes mundialistas.
14 Junio 2010 03:24:49
Con el sello de la casa
Marco Antonio Rodríguez Moreno hizo su debut en Sudáfrica 2010 dirigiendo el duelo entre Alemania y Australia.

Inició con el sello de la casa, amonestando al alemán Mesut Ozil. Según la opinión del Chiquimarco, por tratar de engañarlo fingiendo una falta. Sin embargo, el jugador germano cayó al césped por inercia de la jugada.

Enderezó su trabajo al pitarle amarilla al defensor Craig Moore, de Australia, por reclamos airados y reiterados sobre su árbitro asistente, pidiendo por enésima vez fuera de lugar.

Excelente en el segundo tiempo al no conceder como penal unas manos de Mertesacker en su propia área penal, existentes, pero no deliberadas. La expulsión de Tim Cahill, al minuto 56, fue polémica, ya que estaba en la frontera entre la roja y la amarilla. Bien pudo mostrarse indulgente y sacarle la preventiva, tomando en cuenta que Australia lucía como clara víctima en el partido.

Sobresaliente el trabajo de sus asistentes José Luis Camargo y Alberto Morín, quienes con puntería de apaches ayudaron a que los teutones hicieran cera y pabilo de la débil defensiva australiana.

Una calificación aprobatoria. Enhorabuena. La tripleta puso muy en alto el nombre del arbitraje mexicano.

Mitología tricolor

En México, el técnico del Tri se ha vuelto un ser mitológico al que no se le debe cuestionar y que tiene la facultad de hacer y deshacer a su antojo lo que se le pegue la gana; es decir, puede convocar a los jugadores que él quiera, vetar ¿literalmente? a quien se le antoje, en pocas palabras: ser el “dueño del balón”.

Me gustaría empezar por el caso de “los naturalizados”. Según mis cuentas, hasta el momento ninguno de los jugadores “extranjeros” que se han puesto la verde ha marcado diferencia. Desde la caprichosa convocatoria de Daniel Caballero para el Mundial Corea-Japón del 2002 en la primera etapa de Javier Aguirre, hasta la paupérrima actuación dada por Guille Franco en la inauguración del Mundial Sudáfrica 2010.

¿Ustedes creen que Óscar Pérez sea considerado unánimemente el mejor cancerbero del balompié nacional?

¿Por qué Gerardo Torrado funge como capitán?, digo, porque fue evidente que cuando los jugadores se reúnen formando un círculo, que fue Rafa Márquez quien llevó la voz cantante arengando, asumiendo el liderazgo.
07 Junio 2010 03:36:14
¿Pa´ qué están?
A pocos días de que inicie el máximo certamen balompédico, jugadores siguen con lesiones; el árbitro que le pitará a México seguramente trabajará con rectitud

No sé si a ustedes también les ha ocurrido, estimados lectores, me imagino que sí, a cualquier lugar que vayan, no se habla de otra cosa que no sea de futbol: ¿Cómo vio a la Selección? ¿Cuál será el cuadro titular? ¿Vamos a calificar?

Pues siguiendo con la inercia balompédica que existe hay un par de temas que me gustaría tocar.

El primero, relativo a la gran cantidad de jugadores estelares que han resultado lesionado recientemente y para su mala suerte, a unos cuantos días de que inicie la justa mundialista.

La lista es larga, desde el alemán Michael Ballack, hasta el marfileño Didier Drogba, pasando por el holandés Arjen Robben, el inglés David Beckham, el chileno Humberto Suazo y el italiano Andrea Pirlo, por mencionar sólo a unos cuantos.

¿Qué está pasando?, para mi gusto, son demasiados los partidos que diputa un futbolista profesional en estas épocas. La FIFA debería legislar al respecto y limitar la cantidad de minutos que un jugador puede participar a lo largo del año.

Del mismo modo, en vísperas del Mundial, obligar a todos sus afiliados a que los torneos locales inicien un poco antes, para que concluyan con 45 días de antelación al encuentro inaugural, para que los protagonistas de nuestro querido deporte, puedan tomar una semana de vacaciones y luego reportarse con sus respectivas escuadras para hacer pretemporada de cara a la competencia.

Supuestamente era obligatorio otorgarles a los convocados un descanso de cinco días, previo a la concentración con su selección; pero nos salieron con que “dice mi mamá que siempre no”.

La otra situación es que ya fue designado el silbante que tendrá la responsabilidad de dirigir el encuentro inicial en Sudáfrica 2010. Se trata de Ravshan Imatov, originario de Uzbekistán.

Poco se puede hacer contra las leyendas urbanas o las creencias populares. Así como la gente exhíbe su ignorancia al afirmar que “el pelo del gato deja estériles a las mujeres”, la vox populi afirma, sin temor a equivocarse, que “los árbitros siempre ayudan al equipo local” ¡Órale!

De ser así, me parece que se les olvidó avisarles a los colegiados que “pitaron” en México 86; sin mencionar que el equipo local, siempre resultaría campeón en el certamen.

Les invito a olvidarse del juez. Los grandes equipos deben salir dispuestos a superarlo todo, incluso, los yerros arbitrales. Nos tocó uno de Uzbekistán y si los silbantes no están para ser imparciales e impartir justicia; pues… ¿pa´ qué están?
04 Junio 2010 03:08:04
Te suspenden
Bastante buena me pareció la actuación del equipo mexicano en su triunfo sobre Italia al son de dos goles por uno, en Bruselas, Bélgica, de cara a Sudáfrica 2010. Al margen del resultado, el último ensayo previo al Mundial fue positivo para la Selección; sobre todo, porque se mostró coherencia en las líneas y el equipo se vio bien armado.

Sin embargo, ha ocurrido lo de siempre, los calificativos desmesurados no se han hecho esperar y se ha caído en la exageración.

“Fue un triunfo histórico” ¡Por favor! Repito, se jugó bien, yo diría que muy bien; pero se trató simplemente de un partido amistoso, no se les ganó en un torneo oficial, ni en un duelo definitorio. Sí, efectivamente, se les venció con autoridad, pero no había algo en juego, sólo se trató de un duelo de preparación para la justa mundialista.

“Este triunfo nos permite soñar” ¡Con qué poquito pinole les da tos! ¿Soñar en qué? ¿En ganar el Mundial? ¿En vencer a Sudáfrica en la inauguración? ¿En calificar a la siguiente ronda? ¿En llegar al quinto partido? Para mi gusto, no cambia nada. La historia es muy predecible, México da un partidazo un día y al siguiente encuentro le falta contundencia, sin mencionar que cada que hay un tiro de esquina, es como si le hubieran marcado un penal en contra. ¡A sacar el rosario!. Para muestra, el gol de los italianos cayó en una jugada a balón parado.

“Se le ganó al campeón del Mundo. ¡Momento! Esta aseveración, aunque cierta, es perversa, triunfalista e invita a la confusión. El equipo al que se enfrentó México ostenta el título de monarca del orbe, que es diferente.

Que bueno que el equipo mostró mejoría, pero los males endémicos del balompié nacional siguen apareciendo y seguramente así sucederá a la hora de la verdad.

La lentitud de la defensa, la vulnerabilidad en las pelotas a balón parado, la ausencia de efectividad en jugadas frente al marco y disciplina.

Ayer vimos al equipo mexicano regalándose en lo que a recibir tarjetas preventivas se refiere. “Torradito”, en virtud de que “es un cheque al portador” y para no variar fue pintado de amarillo. Carlos Salcido también se llevó un cartón, tontamente. Al Conejo le ocurrió lo propio, por perder tiempo en forma deliberada y Blanco fue amonestado por tirar un manotazo infantil, a un adversario. Cuidado con esta situación, en la Copa del Mundo con dos tarjetas... te suspenden.
Comenta esta nota
02 Junio 2010 03:28:02
A disipar las dudas
Le deseo suerte al Tri frente a Italia, pero no se sabe quién es el capitán, quién será el portero; mucho menos, los titulares

Tremenda indignación causó en Zizinho, padre de los hermanos Giovani y Jonathan, el hecho de que Javier Aguirre, técnico de la Selección Mexicana de Futbol, haya tomado la decisión de dar de baja al menor de la dinastía Dos Santos y jugador de las reservas del Barcelona, siendo el “elegido” para no asistir al Mundial de Sudáfrica 2010.

Pues no están ustedes para saberlo, ni yo para contarlo; pero el clan de los Brizio, comparte plenamente —y comprende— la pena que aflige a la familia Dos Santos; toda vez que, Javier Alarcón, director de Televisa Deportes, decidió no llevar a la justa mundialista al menor de la dinastía Brizio Carter (léase: a un servidor, quien en estos momentos escribe para ustedes), por lo que Arturo… “está hecho polvo” (je, je).

Y siguiendo con el tema de la Selección ¿Han tenido oportunidad de ver en la televisión –estimados lectores— el comercial “patriotero” en que aparece Javier Aguirre? ¿Qué opinión le merece?

A ver, no hace mucho tiempo, El Vasco emitió a un periodista español, una serie de infortunadas declaraciones en que afirmaba que “México está jodido”. Ahora resulta que es el paladín del Bicentenario.

En un país sin memoria ¿Cuál es el Aguirre sincero: el del comercial chauvinista o el de la entrevista con el periodista español? Sin mencionar que el técnico nacional, ni siquiera vive en México —tiene su residencia en Miami— por aquello de la inseguridad y afirma que terminando la Copa del Mundo se regresará a radicar a la madre patria... Patético.

Bueno, y ya entrado en los dimes y diretes del equipo de todos ¿Qué les pareció la telenovela que se armó a raíz de que el Cuasimodo de Tlatilco fue sorprendido a altas horas de la noche degustando un pitillo canceroso?

Para mi gusto, el drama y escándalo provocado fue desproporcionado. Todavía puedo rescatar de mi memoria la imagen de mi gran amigo Arturo Yamasaky, cuando se desempeñaba como árbitro estelar del balompié mexicano, fumando plácidamente durante el descanso del medio tiempo de cada partido, con la pierna cruzada, relajándose en la espera de que iniciaran las hostilidades en la parte complementaria.

No estaban quemando canabis, ni consumiendo alguna sustancia prohibida o sicotrópica; es más, ni siquiera echándose un alipús.

Por último, desearle suerte al Tri frente a la poderosa Italia. Sin ser pesimista, no apostaría en favor de los nuestros. No se sabe quién es el capitán, quién será el portero; mucho menos, quiénes son los titulares. A ver si ya se empiezan… a disipar las dudas.

31 Mayo 2010 03:00:57
Aguirre, encaprichado con “el Bofo” Bautista
Mientras la danza en el mercado de piernas de nuestro país, cambió de equipo a muchos futbolistas para la próxima temporada, con la incertidumbre de que el Jefe Diego Fernández de Cevallos continúa desparecido, con la genuina preocupación de que el derrame petrolero continúa en aguas del golfo de México, toda vez que no escarmentamos violentando el planeta y las leyes naturales. Y con la pena de ver el desempeño de la Selección Nacional, así transcurrió el fin de semana.

Después de perder ante Inglaterra y Holanda, el “equipo de todos” enfrentó a su similar de Gambia, un equipo de ínfima categoría que bien pudo recibir una goleada histórica, si no es porque los nuestros estuvieron, como siempre, con la pólvora mojada.

No se necesita ser especialista en futbol para darse cuenta de los dos graves problemas del “equipo de todos”: la definición, en virtud de que no hay quien la meta. A pesar de los cinco goles que se les endilgaron a los africanos, se fallaron otros siete. Durante la gira europea, Carlitos Vela se ha parado en innumerables ocasiones frente al marco y las ha fallado de todas, todas.

El otro grave problema radica en la defensa. Sí, ya lo sé, ha sido señalado por propios y extraños en todos los tonos: la poca solvencia de la defensa, sobre todo en las jugadas a balón parado. La gran pregunta que todos tenemos en la mente: si ya saben que esto sucede, ¿por qué no hacen algo de inmediato para remediarlo?

Mucho se ha hablado de lo inconveniente que resulta que El Vasco no tenga definido quién será el cancerbero, pues del mismo modo tampoco tiene decidido quién será su lateral derecho, porque en esa posición ha probado a medio mundo: empezando por Efraín Juárez, que para mi gusto debería de ser la elección lógica, hasta Paul Aguilar, pasando por Israel Castro y Ricardo Osorio; entonces ¿con quién va a iniciar ente Sudáfrica el próximo 11 de junio?

Les hago la pregunta a ustedes, estimados lectores: ¿ya saben cuál es el equipo titular de México para encarar el Mundial?; digo, porque esa misma situación se ha presentado en la defensa central y en la contención y en la media y en la delantera.

Todo indica que Aguirre está encaprichado con El Bofo, lo que nos lleva a concluir que el director técnico de la Selección, al menos en nuestro país es... omnipotente.

28 Mayo 2010 03:04:03
“Que Dios nos tome confesados”
Los dos primeros partidos del tricolor han servido para ubicar a la escuadra de Javier Aguirre de cara a la justa que ya se avecina

Siempre me ha molestado la falta de mesura cuando la crítica especializada se refiere a la Selección Nacional de Futbol. La historia es muy predecible y frecuentemente termina cayéndose en los mismos errores: “otra vez la amistad con extraños y a llorar por los mismos dolores”.

Lo primero es inflar al equipo. Hacernos creer que tenemos un trabuco, llenándolos de calificativos superlativos con los infaltables sobrenombres que ponderan habilidades inexistentes. Para después, al momento del acostumbrado fracaso, rasgarnos las vestiduras y pedir explicaciones al Creador de todas las cosas del por qué se ensaña con México.

Para mi gusto, este par de partidos efectuados en Europa frente a Inglaterra y Holanda respectivamente, han servido para ubicar al Tri en un escenario real. No somos una potencia futbolística y estamos hablando de un equipo de tercer nivel; es decir, siempre que nos enfrentemos con uno de los grandes, lo más probable es que salgamos con una derrota a cuestas. Cuando se juegue contra selecciones de segundo nivel; de vez en cuando, se puede dar un campanazo.

No me mal interpreten, yo no quiero que nos vaya mal; al contrario, nada me haría más feliz que ver a México levantando la Copa del Mundo; pero sinceramente, pienso que son sueños guajiros. Veo muy desarticulado en sus líneas al conjunto nacional, chato al ataque y dubitativo en la defensa, a pesar de que hace casi dos meses que “destrozaron” el Torneo Bicentenario en aras de un apoyo incondicional a los dirigidos por Javier Aguirre.

El Vasco no termina por decidirse, a dos semanas del Mundial, quién estará bajo los postes. Convocó a varios jugadores que para mi gusto, no son de Selección: El Bofo Bautista, El Venado Medina, Torres Nilo, Paul Aguilar. La mayoría de los “europeos”, ni siquiera eran titulares en sus equipos y el “pivote” de la oncena, ya está más viejo que un perico.

En fin, ese producto de la mercadotecnia da para la polémica, la crítica, la ilusión, el desencanto, y genera millones de dólares en su noble derrama económica; por eso, muchos jilguerillos aprovechan la oportunidad para no solamente convertirse en porristas de la Selección; sino para vendernos sueños de opio.

Faltan 14 días para que inicie la justa, quedan dos encuentros de preparación: contra Gambia el domingo y frente a Italia el próximo jueves… “que Dios nos tome confesados”.

26 Mayo 2010 03:43:46
“Vamos muchacheees”
Ante Inglaterra se desnudaron todas las carencias del tricolor, pero hubo también virtudes que hay que mantener hoy vs. Holanda

Luego del tres por uno en contra recibido en Wembley ante Inglaterra, el equipo tricolor, “que tiene mucho corazón”, hizo patentes todos sus defectos. Aunque la crítica ha sido indulgente, ya se volvió un secreto a voces que, por un lado son muy vulnerables en las pelotas a balón parado y por el otro se ha agudizado ese mal endémico del balompié nacional, el generar pocas ocasiones de gol y las que se llegan a producir fallarlas ignominiosamente, por más claras que sean.

Del mismo modo, desde hace muchos años, el equipo de todos tiene un asombroso poder mimetizador; es decir, al igual que los camaleones, “poseen una gran habilidad para asemejarse a otros seres de su entorno”; así, si se juega contra alguna oncena centroamericana, se vuelven unos matalotes; en cambio, si enfrentan a una escuadra poderosa, Brasil por ejemplo, se trasforman en unos virtuosos del balón. El lunes ante los ingleses, no fue la excepción y echando a volar la sinceridad, el equipo se paró muy bien en la cancha, se vio conjuntado en sus líneas y hasta por momentos practicó un futbol vertical y de alto nivel.

Tomando en cuenta que se enfrentó a uno de los grandes, la derrota estaba más que presupuestada, lo importante era ver el desempeño del equipo, lo que nos hace albergar esperanzas de una aceptable participación en la Copa del Mundo, sobre todo, si se mejora y se ajustan los defectos mencionados, ya de todos conocidos.

Ahora, toca el turno de enfrentar a la Naranja Mecánica, en Friburgo, Alemania. Los holandeses son un equipo que suele desplegar un futbol dinámico, con mucha velocidad, verticalidad y buen manejo del balón. Es una pléyade de estrellas, baste mencionar a: Arjen Robben y Van Bommel, quienes juegan en el Bayern Munich y Wesley Sneijder, del Inter de Milán, a quienes recientemente los vimos por la televisión en la final de la Champions, en donde los “italianos” vencieron a los alemanes al son de 2 goles por cero; para así, llevarse la famosa Orejona.

También podemos mencionar a Van der Vaart, del Real Madrid; Ryan Babel y Dirk Kuyt, del Liverpool; John Heitinga, del Everton; por nombrar sólo a unos cuantos.

En fin, la suerte está echada, esperemos que más allá del resultado, México haga un buen partido hoy ante los holandeses, muestre mejoría, encuentre el arco rival, se defienda bien y nos haga soñar con una buena participación en Sudáfrica 2010. Como dice mi querido amigo Enrique El Perro Bermúdez de la Serna… “Vamos muchacheees”.

24 Mayo 2010 03:01:01
“Son cosas del futbol”
Gracias “Vasco” por no convocar a Sinha, Arce y... al errático Vuoso

Espurio: dícese del equipo que es campeón cuando otras escuadras juegan la Liguilla sin sus jugadores estelares, en virtud de que los cedieron a la Selección Nacional.

De nueva cuenta se demuestra que los directores de la “Escuela Lavolpista” no están diseñados para ganar títulos. Rubén Omar Romano se une a la larga lista de discípulos de El Bigotón, que se quedan en la orilla, festejando el subcampeonato. Qué se podía esperar si su mentor en más de 25 años como timonel apenas ha logrado ceñirse una sola vez la corona, con los Potros del Atlante en la temporada 92-93 y haciendo mancuerna con Rafael El Guama Puente.

Durante los 90 minutos y los tiempos extra, Benito Armando Archundia se prodigó y nos regaló una labor que rayó en la excelencia; sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, en la serie de penales ocurrió de todo ante su complacencia; desde burlas y provocaciones, hasta violaciones a la regla e inconsistencia en el criterio aplicado.

Le repitió el penal a Juan Pablo Rodríguez cuando lo había atajado Talavera, debido a que el cancerbero choricero se había adelantado; sin embrago, cuando Oswaldo le detiene el tiro a Mancilla, también infringió la regla; pero el vivillo actuó con diferente criterio. Igualmente, cuando Vuoso y Morales mandaron su disparo fuera, Talavera cometió la misma infracción, lo que reglamentariamente invitaba a la repetición. Si no se iba a atrever a repetir todos, mejor hubiese sido complaciente desde el primero.

Un aplauso para Javier Aguirre, quien decidió no convocar para integrar al equipo que nos representará en Sudáfrica a: Antonio Naelson Sinha, Fernando Arce y Vicente Matías Vuoso, quienes según esto eran “material de Selección”, pero demostraron que son pequeñitos de espíritu, al fallar los disparos desde los fatídicos 11 metros, en la final del campeonato mexicano.

Y hablando de Matías Vuoso, mucho dará de qué hablar la falla que tuvo casi al término del primer tiempo extra, cuando El Cepillo Peralta le puso un bombón en el límite del área chica, solo frente al portero, en una acción que era más fácil meterla que fallarla y en delantero mexicano-argentino abanico ignominiosamente. Pero la cosa no paró ahí, cuando en la tanda de penales le tocó en suerte el tiro que bien le podría haber dado el título a los laguneros, lo mandó fuera casi como si fuera a propósito.

No pretendo de ninguna manera caer en el “sospechosismo” ni en el terrorismo verbal, pero si yerra un árbitro, como mínimo: “es un ratero o un vendido”; si falla Vuoso… “son cosas del futbol”.
21 Mayo 2010 03:34:58
Pon las tuyas a remojar
Ferretti dejó la dirección técnica de Pumas para ganar más dinero con Tigres, donde otros timoneles han caído

Muchas veces me he preguntado, ¿qué tan importante es la figura del director técnico en un equipo de futbol? O mejor dicho, ¿qué porcentaje del éxito alcanzado debe recaer sobre él?, ¿un plantel plagado de estrellas puede prescindir de la figura del timonel?, ¿es suficiente con un gran entrenador, aunque el plantel no tenga mucha calidad?, ¿motivador, estratega o alquimista?

Personalmente pienso que se ha sobredimensionado la función que tiene el director técnico dentro de un equipo de futbol. No, no me malinterpreten, no quiero decir que no sea importante; simplemente que se le ha convertido en la piedra angular de las instituciones, otorgándole una protagonismo capital, para bien o para mal del futbol.

Esto viene a cuenta, debido a que se ha puesto de moda en nuestro querido balompié, “la danza de los técnicos”. Que el América quiere al Capello Azteca o al Maestro. Que El Tuca, por un mendrugo de pan, dejó a los Pumas para irse con los Tigres y que a su vez, Guillermo Vázquez recibirá la oportunidad con la escuadra estudiantil.

Ricardo Ferretti es un timonel que “ha rodado de allá para acá”, que según esto, nunca le ha faltado chamba y que muchos afirman “es casi una garantía de Liguilla”. A pesar de su estilo defensivo y ratonero, en todos los años que ha dirigido, jamás ha sido despedido a media temporada y en su palmarés se pueden contar dos títulos, uno con el Rebaño Sagrado y el otro con mis queridos Pumas.

Reza el refrán que “nadie experimenta en cabeza ajena”, aunque el famoso Tuca ya ha dirgido antes a los Tigres, en un futbol sin memoria, debería recordar lo que le ocurrió a José Luis Trejo, quien apenas se había coronado con los Tuzos del Pachuca, se fue como las sirvientas a la Sultana del Norte, “a servir a dos amos”, a los Tigres y al dinero, para terminar fracasando estrepitosamente al ser despedido ignominiosamente unos cuantos meses después. Baste mencionar que luego de este triste capítulo a Trejo le ocurrió lo mismo que a Camelia la texana… “Nunca más se supo nada”.

La lista de frustraciones, desengaños y fracasos en la institución norteña es extensa, encabezada por Daniel El Travieso Guzmán, pasando por Américo El Tolo Gallego, José Pekerman, Nery Pumpido, el mismísimo Mario Carrillo y el “divino calvo” Manuel Lapuente.

Por eso yo digo, ¡Tuca, Tuca!: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar… Pon las tuyas a remojar”.
20 Mayo 2010 03:40:59
De todo corazón
Entre lo malo que ocurre en Tigres, Jaguares y las arteras entradas de Iturra y Boateng, hay una luz de esperanza con el pase de Chivas

Ya se está volviendo una costumbre el tener muchos temas que comentar para ustedes, estimados lectores, y no saber por cuál empezar o a qué dedicarle más espacio.

¿Qué les pareció la “tigriña”?, sí, esa incomprensible jugada de primeramente despedir a media temporada al Travieso Guzmán, para unas horas después dar marcha atrás y recontratarlo en un proyecto a “largo plazo”, y unas semanas después salir con que dice mi mamá que siempre no.

Y luego, bajo la batuta de un flamante presidente, Alejandro Rodríguez, anunciaron apenas el lunes que querían los servicios del Jefe, pero no de Diego Fernández de Cevallos —quien se encuentra desaparecido y quiera Dios que sea encontrado con bien—, sino de Tomás Boy, o en su defecto Ricardo Tuca Ferreti o El Chelís José Luis Sánchez Solá. ¿Acaso no sabe que es poco ético entablar pláticas con estrategas que tienen contrato con otra escuadra? Pues nada importó, se llevan al Tuca.

Que TV Azteca haya adquirido otro equipo de Primera División (Jaguares), me parece un paso para atrás. No me parece sano. Aunque yo trabaje en Televisa, estoy en contra de la multipropiedad en nuestro querido balompié. Me parecería mejor que cada empresa contara únicamente con un conjunto.

Hace unos días calificábamos la entrada que el chileno Manuel Iturra le hizo a Andrés Guardado como “puerca, atascada, sucia”, cuando tuvimos la pena de enterarnos que otro “orate”, el ghanés Kevin-Prince Boateng, le había tronado el tobillo a Michael Ballack, para dejarlo fuera de la Copa del Mundo. Esto toma matices dramáticos, cuando recordamos que Alemania y Ghana están en el mismo grupo mundialista (el D). ¿No les parece muy sospechoso que el ghanés haya lesionado al capitán y bujía del equipo teutón? La FIFA debería tomar cartas en el asunto o reglamentar situaciones tan suspicaces.

Y bueno, la gran final del balompié nacional merece una mención. Ya hemos criticado hasta el cansancio que se hayan llevado a los jugadores estelares a la Selección; sin embargo, Santos y Toluca no tienen la culpa, hicieron la tarea y están ahí con todos los merecimientos y prerrogativas que les da el reglamento.

Además, me da mucho gusto que el Rebaño Sagrado siga en su aventura libertadora, ahora ya instalado en la ronda de semifinales y con las ilusiones fortalecidas para ir por el título de este torneo, pues los apoyo... de todo corazón.
18 Mayo 2010 03:34:26
Patrocinada por “p”
¿Ya nos empezamos a preocupar por el desempeño del equipo de todos o nos esperamos a que: Italia, Holanda e Inglaterra nos llenen de cuero?

Ya sabemos que el equipo tricolor, que tiene mucho corazón, es prácticamente invencible en el Coloso de Santa Úrsula; pero de ahí, a la modesta actuación que ofrecieron los nuestros frente a Chile, ante un estadio pletórico que acudió a despedirles con más fe y esperanza; que credibilidad y confianza, hay un abismo.

Pero, principiemos por poner palabras principiadas por “p”.

Paupérrima la actuación del equipo chileno. Sin esquema, sin individualidades; bueno, ni siquiera con entusiasmo.

Propicia, me pareció la decisión del Vasco Aguirre, de repetir en la portería a Paco Memo Ochoa. Desde que tengo uso de razón, ha existido “el arquero nacional” y así debe ser. Tiene que existir el número uno y el dos. No es que yo tenga preferencia por el cancerbero de Coapa, si hubieran repetido a Michel o al Conejo, lo mismo opinaría.

Simplemente, es tiempo de establecer desde ahora, quién será el titular. Que vaya tomando confianza, liderazgo en el equipo y no viva con la incertidumbre de si estará bajo los tres palos el 11 de junio ante Sudáfrica.

Plausible, el entradón que realizó el respetable para despedir a la Selección; así como la merecida ovación que le regaló al Cuasimodo de Tlatilco, quien aunque para mi gusto, no cuenta con su mejor estado físico, tiene pasta de ídolo.

Puerca, marrana, indecente y artera, la entrada que le hizo a Andrés Guardado, el chileno Manuel Iturra, quien tenía sólo un minuto de haber ingresando al terreno de juego.

Escapa a mi entendimiento cómo es posible que a sabiendas de que falta un mes para la Copa del Mundo, se tome el atrevimiento de cometerle una falta de esa calaña a un compañero de profesión.

Penoso, el vicio que adquirió Cuauhtémoc Blanco en los últimos meses en que se desempeñó en la División de Ascenso, que consiste en que cuando pierde el balón, al mínimo o inexistente contacto tirarse al suelo pidiendo que le sancionen falta en su favor.

Pésimo, el desempeño del Bofo Bautista, quien por enésima vez, demuestra que no atraviesa por el mejor momento de su carrera futbolística.

Pepe Pérez, peluquero, peina personas pudientes, personajes poderosos por procedimientos particulares. Platica poco, prepara porciones para proteger pelo. Puede parecer petulante; pero publicamos participación periodística, preferentemente… patrocinada por “p”.
14 Mayo 2010 03:39:17
Han trabajado muy bien
La polémica arbitral no podía faltar en esta liguilla y se acentuó en el Morelia-Santos.

Era demasiado bello para ser verdad. Cuando inició la gran fiesta del balompié mexicano en este Bicentenario 2010, recordamos que hace muchos ayeres que los silbantes no se prodigaban regalándonos una buena Liguilla. Tal y como si nos hubieran escuchado, la mayoría de los nazarenos realizaron trabajos razonablemente buenos en los cuartos de final.

Pero, poco nos duró en gusto; ya que, el desempeño de los jueces en los partidos de ida, en las semifinales, dejó mucho que desear.

Primeramente tocó el turno a Mauricio Morales, en el estadio Miguel Hidalgo, conocido también como El Huracán de La Bella Airosa, en donde condujo con pulcritud el encuentro en que los Tuzos del Pachuca igualaron a dos tantos con los choriceros del Toluca, haciendo un desgaste físico impresionante; sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas y al minuto 51 cometió su pecado mortal y le tembló la mano para expulsar al defensor local Javier Muñoz Mustafá, cuando falta de por medio le quitó una clara y manifiesta oportunidad de gol a Héctor Mancilla, muy similar a la acción ocurrida en la ida de cuartos en el Estadio Azteca, entre el América y el Toluca, cuando el zaguero escarlata, Diego Novaretti frenó a Ángel Reyna cuando estaba por enfilarse hacia la meta defendida por Alfredo Talavera.

Imagínense qué hubiera ocurrido con una Pachuca diezmado los últimos cuarenta minutos del partido; en fin, lo que está claro es que una vez más los hombres de negro benefician en un encuentro trascendente al autollamado “equipo de México”.

Y para no quedarse atrás, Francisco Chacón realizó en el estadio Morelos, de Morelia, en el duelo Monarcas vs. Santos, el peor trabajo en lo que va de la llamada “fiesta grande”.

Desde el principio del partido, “no le midió el agua a los camotes”. El encuentro empezó muy ríspido y él no tuvo los recursos para frenarlo; tanto así que al minuto 35, le perdonó la tarjeta roja a Mauricio Romero, cuando en las narices del árbitro, le pegó una patada en el rostro al Cepillo, Oribe Peralta, cuando ambos se encontraban trenzados en el césped tras una dura acción.

Para acabarla de amolar, se fumó dos penaltis muy cuestionables. El primero en favor del Santos, polémico; pero que, en una de esas sí pudo haber existido, tras una carga por la espalda de Jaime Durán sobre Carlos Darwin Quintero.

Pero en el segundo, dando la impresión de querer compensar, inventó una inexistente falta sobre Luis Gabriel Rey, para que en un tiro desde los once metros, los locales lograran el tanto de la igualada.

Lástima, ahora como siempre, tendrán que entra al quite los mundialistas: Armando Archundia y Marco Antonio Rodríguez; aunque ya sabemos que cuando esto termine, la H. Comisión de Árbitros saldrá a la palestra a decir que están muy contentos con el desempeño de sus subordinados y que... han trabajado muy bien.

Comentarios: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
10 Mayo 2010 03:58:21
Los de abajo
Los equipos que más aportaron a la selección fueron eliminados y el tri no tiene ni pies ni cabeza

Qué curioso, los equipos que cedieron más jugadores al Tricolor, ahora están fuera de la gran fiesta del futbol mexicano.

Escuchamos a un Tomás Boy eufórico por haber eliminado al Rebaño Sagrado, con unas declaraciones para mi gusto, fuera de contexto, afirmando: “Los pudimos haber goleado”; efectivamente, el marcador pudo ser mucho más abultado, lo único que le faltó añadir, fue que se enfrentaron contra las reservas (por no decir, los infantiles) de las Chivas. ¿Qué se podía esperar, si al mejor equipo de la competencia le quitan a cinco titulares indiscutibles?, con los caprinos completos, otro gallo hubiese cantado.

Caso similar ocurrió con los Pumas, quienes fueron eliminados por un Santos al que no le quitaron un solo jugador para la Selección Mexicana, mientras que los universitarios colaboraron aportando a tres valiosos elementos.

El América también fue ampliamente superado por el Toluca. Un pequeño detalle, los de Coapa fueron mermados con Paco Memo Ochoa y El Topo Valenzuela; mientras que los choriceros actuaron con carro completo.

Y todo para qué, para que la Selección brinde un bochornoso espectáculo en Nueva Jersey, ante un rival que no lo fue, en un estadio repleto de compatriotas queriendo ver al equipo de sus amores; digo, si a 11 muchachos corriendo sin sentido alguno tras un balón se le puede llamar un equipo.

Es entonces cuando surge la pregunta ¿habrá valido la pena defecarse literalmente en el Torneo Bicentenario 2010, en aras de un “apoyo” incondicional al “equipo” de todos?

Esto toma matices dramáticos cuando reflexionamos que el supuesto apoyo se le está brindando únicamente a 60% del seleccionado; ya que falta que se incorporen el resto de los “europeos” y de los que están, tres futbolistas serán dados de baja antes de que inicie la justa mundialista.

Esperemos que esta noche ante la selección de Senegal, se mejore en todos los aspectos, porque estamos a un mes de que arranque la Copa del Mundo y a los “roedores” (ahora negros) todavía no se les ve ni pies ni cabeza.

También, para no variar, el fantasma de la maldición del súper líder se hizo presente y el “octavo pasajero”; es decir, el Pachuca, echó al los Rayados, primer lugar de la tabla general.

Ni hablar, el diablo anduvo suelto en la Liguilla y como dijo el nativo de Lagos de Moreno, Jalisco, don Mariano Azuela, salaron respondones… los de abajo.
05 Mayo 2010 03:21:48
El Hipódromo de las Américas
Rafael Lebrija se convirtió en una víctima más de Jorge Vergara, pero lo que es increíble es que siempre se suscitan los mismos argumentos.

La noticia ocupó los titulares de todos los diarios y noticieros deportivos del país. Al grito de “dos agujas no se pican”, el Club Deportivo Guadalajara SA de CV (sin aviso, despedido y ahí se ve) fiel a su costumbre, emitió un escueto comunicado en el que elegantemente explicaba que Rafael Lebrija dejaba a la institución caprina para atender sus proyectos personales ¡Órale!

La malas nuevas no fueron una sorpresa para nadie, ya que la suerte de Lebrija estaba echada desde hace siete meses en el mismo instante en que se anunció su contratación; lo que sí cayó como un balde de agua helada, fue el momento inoportuno en que se hace pública, al más puro estilo Vergara, mientras el equipo viajaba a Buenos Aires para disputar el duelo de vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores ante el Vélez Sarsfield y cuando todavía se encuentra participando en la gran fiesta del futbol mexicano. No cabe duda de que los “proyectos personales” de don Rafael exigían atención inmediata.

Y digo al más puro estilo Vergara, porque es la enésima representación de la misma comedia. Cuando se hace de los servicios de un nuevo “lacayo”, primer acto: lo anuncia con bombo y platillo y dice: “fulanito de tal cumple el perfil idóneo para el puesto y la institución; llevábamos mucho tiempo buscando una persona con sus características; estamos seguros que hoy inicia una relación a largo plazo que sin duda será fructífera para ambas partes”, al tiempo que el interfecto se enfunda en la casaca de las Chivas y luego ambos personajes se funden en un abrazo fraterno.

Segundo acto: tiempo después, mejor dicho, poco tiempo después, repentinamente, por quítame estas pajas, como si se tratara de un costal de papas, se emite el ya tradicional y escueto comunicado, en donde se anuncia el rompimiento.

Los que lo conocen afirman que el señor Vergara “es de mecha corta”, que no le gusta que lo contradigan, que cuando pregunta ¿qué hora es?, le deleita que le contesten: “la que usted diga don Jorge”. Y me parece que esto lo pueden atestiguar: jugadores, cuerpo técnico y directivos que han transitado por su era.

Bueno, son tantas las personas que Jorgito Vergara ha corrido, que ahora las lenguas de doble filo afirman que invertirá una muy buena parte de su cuantiosa fortuna en... el Hipódromo de las Américas.

Comentarios: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
23 Abril 2010 03:01:16
Se nos adelantó en el camino
El mundo se cubre de ceniza para decirlE adiós a Samaranch, aunque el material volcánico parece que causa efectos extraños

La erupción del volcán Eyjafjalla en Islandia ha originado una crisis que afecta, no solamente al viejo continente y ha desquiciado la aviación mundial, sino que sus efectos se han hecho sentir con fuerza en México, a pesar de la distancia, con todas sus consecuencias.

Y díganme ustedes si no, estimados lectores, si la nube de cenizas no pudo ser una de las causas para que Néstor de la Torre, director de Selecciones Nacionales, se embarcara en el penoso asunto de Raúl Bobadilla; si, ese futbolista argentino que juega para el Borussia Mönchengladbach del balompié alemán y que por ahí las lenguas de doble filo afirmaban que contaba con pasaporte mexicano; en virtud de que supuestamente su madre había nacido por estos lares y a la mera hora resultó ser un petardo.

O pudo haber sido factor para que Lorena Ochoa, una mexicana de excepción, decidiera “colgar los bastones” en el pináculo de su carrera como la mejor golfista del mundo, ante el asombro de todos.

Del mismo modo, fuentes confiables nos reportan que la erupción fue de tal magnitud, que las cenizas llegaron hasta el nido de Coapa, causando extraños efectos; tanto así que, además de encender las veladoras, no perder la fe y encomendarse a todos los santos (hasta los de La Laguna, a quienes enfrentan el próximo domingo en la cancha del Azteca) algunos de sus jugadores estelares no han tenido empacho en declararse públicamente “caprinos por un día”. Esto quiere decir que apoyarán moralmente al odiado rival; es decir, al Rebaño Sagrado, cuando el próximo sábado visiten al Cruz Azul, con tal de que en una de esas, se les haga el milagrito, tal como ocurrió nada más y nada menos con el Rolfi Montenegro.

Igual llamó mi atención, que, “colgándose de la brocha” de los malos arbitrajes que se dieron en las semifinales de ida de la Liga de Campeones de Europa, algunos “vivillos” pretendan exonerar a los silbantes mexicanos, al establecer una absurda comparación: los nuestros “no son tan malos”... mal de muchos...

Bueno, hay quien afirma que el mundo se cubrió de cenizas para despedir a un ilustre revolucionario del olimpismo moderno: Juan Antonio Samaranch, quien... se nos adelantó en el camino.
29 Marzo 2010 03:32:38
Un rayito de esperanza
Marco Rodríguez es un peligro para México, no sabe moderar pasiones

Cada vez somos más los ex silbantes que nos ingresamos a los medios con la etiqueta de “expertos en arbitraje” para ser cera y pabilo de las actuaciones semanales de los jueces que se desempeñan en el balompié nacional.

Déjenme platicarles que; en virtud de que todos nosotros fuimos compañeros de Armando Archundia, “lo conocemos” y sabemos de la proclividad que tiene para “agarrar su lugar en el arrancadero”.

Es muy difícil separar al ser humano del árbitro. Si existe una persona deshonesta (que no es el caso de Archundia) cuando se desempeñe como referee, lo hará de la misma manera. Si un hombre es convenenciero (que sí es el caso de Benito Armando) actuará en consecuencia.

En un afán desmedido de hacer del conocimiento de la opinión pública la tendencia del mundialista mexicano “a jalar agua para su molino”, los especialistas arbitrales hemos hecho énfasis en esta penosa situación, llegando incluso a apodarle El Vivillo, como una forma peyorativa que exprese su forma de conducirse dentro y fuera de la cancha.

La animadversión hacia Armando de algunos de los ex silbantes ha llevado consigo el hecho de ponderar en demasía a otro nazareno azteca, con múltiples cualidades como: la personalidad, la presencia, la condición física, el conocimiento reglamentario y el valor que posee, tratando de erigirlo, como ¡el mejor árbitro de México! Ya adivinó usted, estimado lector, me refiero a Marco Antonio Rodríguez.

El único problema con el que no han contado todos aquellos que pretenden decretar al famoso Chiquidrácula, como el mejor, es que sus defectos (aunque escasos) superan ampliamente en dimensiones a sus virtudes.

Es una persona que no ha entendido que el árbitro es un moderador de pasiones; así como el conductor de un espectáculo, que por cierto es muy costoso. Que el futbol es del pueblo y que los jugadores deben elevarlo a la categoría de arte para devolvérselo al pueblo y que el árbitro debe ser el garante de que así suceda. Que el juez del partido no es la reencarnación del Dalai Lama ni el elegido de la palabra.

Se ha olvidado que la justicia está por encima de la regla de juego y que los poderes que esta misma le confiere son tan inmensos dentro de un partido de futbol y todo lo que esto significa, que las debe manejar con mesura.

Pero la mesura, es una palabra que el Chiqui ha borrado de su diccionario, para sustituirla por el vocablo protagonismo.

En virtud de que en mi opinión don Marco es un peligro para México, no tengo inconveniente en referirme a él... como un rayito de esperanza.
05 Marzo 2010 04:55:17
Veinte años después
Cuauhtémoc Blanco paga caro desempeñarse en Primera A para ser director de orquesta del tri; se vio lento, errático y fuera de ritmo.

¿Qué les pareció, estimados lectores, la actuación de la Selección frente a su similar de Nueva Zelanda? A mi opinión, fueron dos partidos, uno en el primer tiempo y otro en el segundo.

Ante un rival a modo, bien parado a la defensiva, con presencia físicoatlética, pero muy chato e inoperante a la ofensiva, sin variantes ni creatividad, tanto así, que no recuerdo una sola aproximación de gol durante todo el encuentro.

Para mi gusto, el hombre del partido se llamó Cuauhtémoc Blanco, en virtud de que mientras estuvo en el terreno de juego, su actuación dejó mucho que desear, se vio lento, errático, fuera de ritmo. Para que, una vez sustituido, el equipo se trasformara, cambiando radicalmente de velocidad, volviéndose mucho más dinámico, sorprendiendo a los neozelandeses, desequilibrando el duelo a favor de los nuestros.

En su momento señalamos lo inconveniente que resultaría que el jorobado de Tlatilco se fuera a jugar a la División de Ascenso a unos cuantos meses de la justa mundialista y hoy el “10” está pagando el precio. No se necesita ser muy inteligente para saber que el nivel futbolístico en la otrora Primera A, es de regular a bajo y dista mucho de ser el idóneo para estar a punto con el fin de convertirse en el director de orquesta del representativo nacional de cara a una Copa del Mundo.

Falló 80% de los pases, muchas veces terminó en el césped reclamándole al silbante una supuesta falta que era inexistente, evidenciando que cuando juega con los Tiburones, es el subterfugio que utiliza cada que es despojado de la esférica, en complicidad con los silbantes, quienes presionados por la tribuna y ante la jerarquía del Temo, no tienen empacho en regresarle la pelota, infracción de por medio.

Lo mejor que hizo, fue cuando ejecutó un tiro de esquina y con ese toque privilegiado que posee, le puso un bombón en el límite del área grande a Jonathan dos Santos, quien con una enorme y educada técnica individual, prendió el balón de volea, como viene, para estrellarlo en el travesaño de la meta enemiga.

Nadie pone en entredicho las páginas gloriosas que ha escrito enfundado en la casaca verde (ahora negra), pero el tiempo no perdona, no es lo mismo los tres Mosqueteros, que… veinte años después.
22 Febrero 2010 04:23:47
Sergio Bernal cumplió 500 partidos y sólo tres rojas
Nació el 9 de febrero de 1970, bajo el signo de acuario y según el calendario chino (pienso yo) “en el año del puma”, por lo que su piel es dorada y su sangre azul.

Es orgullosamente hecho en CU, ya que, desde los 10 años ingresó a Pumitas.

Debutó bajo los tres palos frente a los Leones Negros, en el Jalisco, entrando de cambio sustituyendo a Adolfo Ríos al minuto 60, el 2 de mayo de 1989, recibiendo, ése día, el primer gol en su contra por conducto Gilberto Plasencia, cuando agonizaba el partido y los universitarios caían por la mínima diferencia.

Ha sido un jugador ejemplar, dedicado, profesional y buen compañero. Baste decir que solamente lo han expulsado tres veces en su larga y fructífera carrera.

La primera vez, lo botó José Antonio Garza y Ochoa, en el Tecnológico jugando en contra de los Rayados. La segunda, Armando Archundia Téllez, en casa, contra los camoteros del Puebla y por último Mauricio Morales, en un juego ante el Atlas, en 2003.

Ya adivinó usted, estimado lector, me refiero nada más y nada menos que a Sergio Arturo Bernal Hernández, cancerbero del equipo representativo de nuestra máxima casa de estudios, quien ayer completó 500 partidos. ¡Parece fácil!

Cuatro veces ha saboreado las mieles de coronarse campeón de Liga en el balompié mexicano, todas ellas por supuesto… con los Pumas.

Aunque debemos mencionar que alguna vez fue cedido a préstamo al Correcaminos, el equipo tamaulipeco se encontraba en la Primera A, por lo que esos encuentros no cuentan para la marca que hoy impone como el jugador de Pumas con más partidos defendiendo la casaca felina. Igualmente es menester mencionar que 11 de los 500, los jugó con el equipo de La Franja.

Pero las mejores atajadas que ha hecho en su vida, las hizo al traer al mundo a la luz de sus ojos: Regina, la mayor y los gemelitos María Luisa y José Rafael, quienes sin duda se sienten orgullosos de que su héroe y progenitor, sea un ejemplo a seguir, para propios y extraños, en cuanto a: constancia, empeño y educación se refiere. Sin duda un símbolo para todos los que llevamos tatuado en el corazón: “Por mi raza hablará el espíritu”.

Baste mencionar que siempre ha luchado con tesón, tratando de izar siempre airoso el pendón victorioso de la Universidad, cubriendo así de gloria, su nombre (Sergio Bernal)… inmortal.



15 Febrero 2010 04:30:13
Le vendría bien
Pumas deja ir tres puntos por errores; tal vez es hora de echar mano de jugadores de la cantera

Por segunda semana consecutiva a los Pumas les sacaron la victoria de la bolsa. Hace ocho días, faltando diez minutos contra Tigres en El Volcán, para que terminara el partido, con dos goles de Itamar Batista, el encuentro terminó empatado.

Del mismo modo, ayer en Ciudad Universitaria ganaban cómodamente por la mínima diferencia ante unos mermados Tecolotes que jugaban con diez hombres, cuando Efraín Juárez perdiendo la concentración cometió una mano dentro de su propia área, regalando la pena máxima y el tanto de la igualada.

Si bien es cierto que el equipo marcha invicto, ha dejado escapar puntos valiosos que bien lo pudieran tener en la cima del Grupo 3.

Aunque se está haciendo una mejor temporada que la anterior, la frustración se ha apoderado de los aficionados y eso ha provocado que las voces discordantes busquen en el técnico Ricardo Ferretti la explicación a tantos empates con el argumento de que: “Tuca es muy defensivo”

Puede ser; pero que yo recuerde, nadie lo tachó de “defensivo” cuando se ganó el título venciendo a los Tuzos del Pachuca, vistiendo de gloria los colores de nuestra querida máxima casa de estudios.

Cuando fue contratado con la misión específica de salvar al equipo de la amenaza de descender ignominiosamnete al averno de la Primera A, y lo logró con creces, no hubo alguien que se quejara.

Igualmente, debemos tomar en cuenta que los Pumas fueron el único equipo que no hizo contratación alguna para el Torneo Bicentenario y según palabras de la directiva: “Se la iban a jugar con futbolistas de la cantera”. Luego entonces, he aquí mi queja.

Si el futuro de los Pumas está en las fuerzas inferiores; pues, “lo que se va a cocinar, que se vaya calentando”

Echando a volar la sinceridad, pienso que hay algunos elementos que les caería muy bien permanecer dos o tres semanas en el lugar de las grandes reflexiones: “El Ocote”, forma coloquial con que se conoce a la banca.

¿No habrá un novato con condiciones similares (no mejores) a las de Martín Bravo?, sobre todo si tenemos en cuenta que el argentino no las ha traído todas consigo en la campaña y se ha adueñado del puesto titular tras la lesión de Paco Palencia.

En el mismo caso estaría Dante López ¿no tendrá por ahí en la cantera a un joven universitario similar?, digo, sobre todo tomando en cuenta que fue la propia directiva la que nos prometió a todos los que tenemos la sangre azul y la piel dorada que se la iban a jugar con los novatos.

Para muestra un botón, basta recordar la estupenda actuación que tuvo en los dos primeros partidos bajo los palos Alejandro El Pikolín Palacios; tanto así, que mantuvo virgen su meta.

Sin querer convertir a Efraín Juarez en el chivo expiatorio de los últimos partidos, un descansito... le vendría bien.

12 Febrero 2010 04:04:39
Nos rasgamos las vestiduras
Muchos hechos de violencia protagonizados por futbolistas están a la orden del día, pero sólo se actúa en casos extremos

No pretendo ser alarmista, estimados lectores, simplemente pretendo establecer algunos criterios de juicio, utilizando al balompié como ejemplo, respecto a lo que nos está ocurriendo como sociedad.

El pasado fin de semana, mientas se disputaba la jornada 5, en la División de Ascenso, en el partido Pumas Morelos vs. Dorados, al minuto 10, Rubén García, con el número 5 en los dorsales, le hizo una entrada violentísima a mi querido amigo Fernando Morales, lesionándolo de gravedad extrema, fracturándole la tibia y el peroné; tanto así, que el zurdito universitario tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Lo más grave del asunto fue que el silbante Humberto Mauricio Cruz se limitó a pintar de amarillo al agresor. Los norteños repartieron leña a más no poder; baste mencionar que en total, fueron ocho los jugadores de Dorados que fueron amonestados. Actos violentos, en que la crítica nos pide ser comprensivos e indulgentes, ya que se trata de un viril deporte.

Durante el mismo fin de semana, todo parece apuntar (aunque Jesús Corona lo niegue) a que el cancerbero de La Máquina Celeste, se vio involucrado en una agresión a Julio César Rivera, en el estacionamiento de un bar de Guadalajara, propiedad de un familiar del guardameta azul; tanto así, que el caso ya se encuentra en manos de la justicia estatal en Jalisco. Como se trata de un famoso “deportista”, quizá la ley se muestre indulgente con él. Sin mencionar que se trata ya de un caso extra cancha, de violencia extrema.

Del mismo modo, una vez expulsado del partido Santos vs. Atlas, celebrado en la Comarca Lagunera, el portero rojinegro Mariano Barbosa se dirigió a Gustavo Lavilla, directivo de los “Guerreros” diciéndole: “¡Te voy a matar!”.

Casi me voy de espalda cuando he leído a varios líderes de opinión del futbol mexicano aseverando: “Se está exagerando con el argentino”, que “en el cono sur es una forma normal de expresarse”. Puede ser que tengan toda la razón del mundo, lo único malo para el meta Barbosa, es que su “coloquial” forma de enunciar la frustración, constituye un delito en el estado de Coahuila, en donde ocurrieron los hechos. Otro hecho extra cancha, impregnado de violencia absoluta, en donde algunos inconscientes solicitan para Barbosa ser indulgentes.

¿Qué nos pasa?, todo esto me lleva a concluir que si no se trata de un caso extremo como el de Salvador Cabañas, existen algunas mentecillas calenturientas que se atreven a pedir indulgencia contra aquellos que violan las leyes de urbanidad que rigen la convivencia universal; pero el día que ocurre una tragedia, todos... nos rasgamos las vestiduras.

20 Enero 2010 04:42:00
Un valor agregado
Una vez que me retiré del futbol como silbante en activo, tuve el gusto de ser invitado a los medios para trabajar como analista arbitral

NADA DESCALIFICA QUE UN EX ÁRBITRO JUZGUE A LOS ACTUALES JUECES, COMO TAMPOCO SE DISVIRTÚAN LOS COMENTARIOS DE EX JUGADORES

Una vez que me retiré del futbol como silbante en activo, tuve el gusto de ser invitado a los medios para trabajar como analista arbitral. Sin embargo, al venir realizando esta amena actividad, me he encontrado con algunos detractores que —dándose golpes de pecho— reprueban que sea precisamente un ex nazareno quien censure los yerros que cometen los actuales jueces.

Los argumentos me parecen paupérrimos y hasta pueriles. “¿Qué ya se te olvidó que tú también te equivocabas?” La respuesta es obvia, “por supuesto que no se me ha olvidado”; pero ¿acaso el hecho de que yo hubiese cometido muchos más errores que los que hoy les toca impartir justicia en el terreno de juego, me descalifica para poder emitir una opinión?

Cada día son más los jugadores en retiro que se incorporan a los medios de comunicación hablados y escritos. Carlos Albert, Rafael Puente. Ricardo Peláez, Luis García, por mencionar unos cuantos, que realizan una estupenda labor, orientando al aficionado.

Si alguien piensa que un ex árbitro no puede o no debe juzgar la labor de sus ex colegas, pues igualmente, debería de condenar a aquellos futbolistas que ahora desde su nueva trinchera tienen la osadía de señalar fallas garrafales que se cometen en un partido.

Quienes afirman que los analistas arbitrales desempeñan su labor después de ver varias repeticiones en la televisión, olvidan que también narradores y comentaristas hacen lo propio.

¿Por qué un ex árbitro es descalificado y, en cambio, un ex futbolista no?

Yendo más lejos, existen otros personajes que han sido jugadores, directores técnicos, directivos y han terminado trabajando en los medios y se han dedicado a “ver la paja en el ojo ajeno”, mostrando una “amnesia” digna de mención; tanto así que se atreven a reprobar el hecho de que ex silbantes critiquen la labor de los hombres de negro.

Bajo esa absurda óptica, ellos también estarían descalificados para opinar sobre el desempeño de jugadores, técnicos y directivos.

Esta situación podría trasladarse a otros ámbitos: el que un día fue bailarín, músico o político, por poner ejemplos, estaría imposibilitado, una vez retirado de sus respectivos escenarios, de continuar participando emitiendo opiniones de un medio que conoce desde sus entrañas, lo que desde mi muy particular óptica, le otorgaría a sus comentarios… un valor agregado.
18 Enero 2010 04:43:40
¡Quiero creerles!
Los árbitros mexicanos emiten declaraciones muy custionables y falaces como que ahora pitarán con estilo europeo

La víspera al inicio del Torneo Bicentenario, los silbantes del futbol mexicano, con toda pompa y circunstancia, convocaron a la prensa para que atestiguara la entrega de gafetes para los árbitros que ostentarán durante el presente año la categoría internacional.

Lo único malo, parafraseando al cantautor cubano Amaury Pérez, es que “se olvidaron lo ingrata que es la lengua cuando se atreve a prometer y a asegurar”, despachándose con la cuchara grande, curándose en salud, emitiendo una serie de declaraciones muy cuestionables y falaces.

Por ejemplo, Marco Antonio Chiquimarco Rodríguez afirmó que “México es uno de los países que trabaja siguiendo muy de cerca los lineamientos marcados por el máximo organismo que rige el balompié en todo el orbe” ¡Sí, Chucha! Que yo sepa, en FIFA no utilizan “el spray de la ignominia” para lograr colocar a los defensores a la distancia reglamentaria de 9.15 m en los cobros de los tiros libres. Tampoco detienen el partido a los treinta minutos de cada tiempo para que los jugadores se puedan rehidratar, como suele hacerse en el futbol azteca. Mucho menos utilizan el ordenador para designar a los árbitros; así que, “a otro perro con ese hueso”.

Del mismo modo, el famoso Chiqumarco afirmó que “Aarón Padilla había humanizado el arbitraje mexicano”. ¡Qué padre! Enhorabuena, pero, ¿Qué significa eso? ¿Humanizados son mejores árbitros? ¿Humanizado es sinónimo de capacitado? Yo los preferiría deshumanizados, pero que a la hora de la verdad, aplicaran con atingencia la regla de juego e impartieran justicia en el terreno.

Se mencionó también, que hay trasparencia en las designaciones. ¿En serio? ¿La utilización del ordenador le otorga trasparencia a las designaciones? ¡Órale! Entonces ¿Por qué será que hace más de un año que Armando Archundia no le pita al América?

Bueno, tal es así el terreno de buenas intenciones que pisan los nazarenos que hasta se aventaron la puntada de afirmar que en este torneo se arbitrará a la europea, dándole continuidad al partido, marcando pocas faltas y sacando menos tarjetas… ¿Será cierto? ¡Quiero creerles!
Comenta esta nota
15 Enero 2010 04:00:28
‘Viva la Independencia nacional’
El futbol se une a los festejos del bicentenario; pero, la verdad, hay muchos vicios que saltan a la vista que no se han erradicado.

Para unirse a la celebración, las autoridades de la FMF decidieron bautizar la competencia que inicia este fin de semana con el nombre de Torneo Bicentenario. Y oiga usted, no es para menos, ya que amerita festejar con bombo y platillo la abolición de la esclavitud.

Desafortunadamente y en virtud de que a medio año se disputará la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, el campeonato se verá empañado en la fase final, cuando los equipos estén obligados a ceder a sus jugadores estelares a la Selección.

Les platicaré que estando presente en una reunión entre amigos, ocurrió algo que me movió a la reflexión. Resulta que todos los chamacos se irían de reventón, pero una muchachita decidió no acompañarlos. Al enterarme de sus motivos no supe si llorar, reír o ponerme a rezar.

No quiso unirse al grupo de jóvenes alegres parranderos, ávidos de sana diversión, porque, a pesar de que ella es muy guapa, tiene un novio a todo dar pero que, debido a que es “prieto y feo”, el cadenero del antro al que asistirían no le permite la entrada; ya que el ingreso a la disco es reservado exclusivamente “para gente bonita”. ¡Órale!

Esta triste historia, amén de que me indignó sobremanera, funcionó como un detonante para analizar muchas otras situaciones.

Celebramos la Independencia nacional; pero no somos autosuficientes en materia alimentaria. Tenemos petróleo, pero debemos importar gasolina y otros energéticos. La mayoría de los bancos no solamente están en manos extranjeras, sino que han legalizado el lucro cobrando comisiones hasta por respirar, actuando literalmente como “tiendas de raya”. El 80% de las exportaciones salen con rumbo al vecino país del norte, lo que genera una “subordinación” casi absoluta, sin hablar de la dependencia que se tiene de las remesas que envían nuestros paisanos que obligadamente migraron al otro lado procurándose una mejor calidad de vida de la que tenían en el México independiente. De la desigualdad social y económica que nos agravia. De los indígenas… ya ni hablamos.

¿Hay motivo para festejar? ¿La situación ahora es mucho mejor que hace 200 años? Y a un siglo de la Revolución: ¿Existe el sufragio efectivo? ¿La tierra es de quien la trabaja? ¿El rico ya no oprime al pobre? ¿Los subsidios y el paternalismo han sido la solución? ¿Qué me dicen del sindicalismo? ¿Tenemos un México mejor?

Ya lo dijo el cura Hidalgo: “¡Muera el mal gobierno!”… “Viva la Independencia nacional”.
06 Enero 2010 04:31:51
Los vendedores de ilusiones
Ya en otras ocasiones, estimados lectores, he tenido la oportunidad de mencionarles lo tanto que me molesta el llamado coloquialmente “futbol de estufa”

LAS ESPECULACIONES MANDAN EN EL MERCADO INVERNAL, UN JUEGO QUE BENEFICIA A REPRESENTANTES DE JUGADORES Y UNO QUE OTRO DIRECTIVO

Ya en otras ocasiones, estimados lectores, he tenido la oportunidad de mencionarles lo tanto que me molesta el llamado coloquialmente “futbol de estufa”. Y díganme ustedes si no es para causar disgusto, la forma en que se maneja esa parte de nuestro querido deporte.

Ahora, nos salieron con que el América pretende a Nery Castillo. Hasta donde yo recuerdo la “estrellita” México-uruguaya, en mil y un ocasiones ha gritado a los cuatro vientos que “no le interesa venir a jugar a nuestro país”. La directiva de Coapa, por su parte, no desmintió categóricamente la noticia, dando lugar a la especulación tan característica en esta parte del año. Sinceramente, la verdad sea dicha, de la que se salvaron los emplumados, en mi opinión se trata de un jugador sumamente conflictivo, indisciplinado en el terreno de juego, individualista y para acabarla de amolar, que “se siente hecho a mano”.

Para no quedarse atrás, los rayados del Monterrey, como no queriendo la cosa, dejaron crecer el rumor de que el Villarreal de España, pretende hacerse de los servicios de Humberto El Chupete Suazo; tanto así, que ya se daba por un hecho la incorporación del delantero chileno como un seguro pasajero del Submarino Amarillo. Pero noticias provenientes directamente de la Madre Patria, afirman que el equipo valenciano no realizará más fichajes. Habrá que ver si los cuchicheos que vinculan al Chupete con los colchoneros del Atlético de Madrid, también son falsos.

Y aprovechando la especulación, fuentes que se esconden en el anonimato afirman que el Paris Saint Germain pretende hacerse de los servicios del ex puma y campeón de mundo sub 17, Héctor Moreno, quien por ahora se desempeña en el Az Alkmaar del balompié holandés. ¡Quiero creerles!

Lo único cierto, es que en cada receso de campeonato, al grito de “la oportunidad la pintan calva”, los promotores empiezan a mover sus hilos, hacen apología de la “rumorología”, contando con la complicidad de algunos directivos, tratando de “jalar agua para su molino”, al tiempo que realizan el obligado viaje al cono sur, para buscar a un par de troncos, con etiqueta de figuras, usualmente un defensa central y un “10”, que prometen ser la solución del equipo, que los venden al cuádruple de lo que les costaron (con el consabido reparto de utilidades), que se tardan un año en “adaptarse” al balompié mexicano (cuando no se lesionan) y que en un futbol sin memoria, luego de poco tiempo ya nadie se acuerda de ellos.

En fin, a diez días de que inicie el Torneo Bicentenario, esperaremos a ver cuántas supuestas contrataciones más se realizan en las mentecillas calenturientas de… los vendedores de ilusiones.
04 Enero 2010 04:40:49
Una cosa de locos
Este tipo de situaciones, solamente podrían ocurrir en el balompié mexicano. Me refiero a la recientemente iniciada séptima edición del Torneo Interliga, el cual está rodeado de una y mil raras circunstancias.

Se trata de una competencia entre equipos Aztecas, que se disputa en el vecino país del norte, como una eliminatoria para obtener dos oncenas que participen en la Copa Libertadores, que es un campeonato que corresponde a Conmebol. ¡Órale!

Para acabarla de amolar, es dirigido por silbantes gringos, que a su vez son designados por la Comisión de Árbitros estadounidense; pero que es sancionado desde el punto de vista disciplinario por la “Santa Inquisición” de la FMF, bajo el reglamento vigente.

Se lleva a cabo en canchas que están al límite de la regla de juego, en cuanto a dimensiones y condiciones se refiere, por llamarles de una forma más elegante.

Se supone que los ganadores calificarán para la Copa Libertadores; es decir, se enfrentarán a la crema y nata del cono sur, lo más granado y lo más importante, oncenas que recientemente resultaron campeones en su torneo doméstico.

A cambio, por México participan en el Interliga, una bola de equipos que no han logrado un título, ni jugando a las “coladeritas” u otros, que tienen años y felices días de no ceñirse la corona y es entonces cuando surgen las preguntas: ¿Tienen los merecimientos para jugar el prestigiado torneo continental? ¿Cómo es posible que equipos que tienen un pie en el averno de la Primera A y el otro en una cáscara de plátano tengan la osadía de pretender llegar a la Libertadores?

Aunque debemos de reconocer que poco a poco han venido mejorando muchas de las condiciones adversas con las que contaba el Torneo, como lo eran: la logística, los malos arbitrajes, las pésimas condiciones de los terrenos de juego, y la cantidad de patadas que se propinaban los contendientes; tanto así, que llegó a ser conocido como el “Interleña”, debido a lo violentos que resultaban ser los partidos.

Todo esto sin mencionar lo costosas que han resultado ediciones anteriores, debido a que los jugadores todavía no están en óptimas condiciones y elementos de primer nivel han salido gravemente lesionados: Oswaldo Sánchez, Saturnino Cardozo, El Pocho Insúa, El Chelito Delgado, por mencionar unos cuantos.

Pero al grito de “poderoso caballero es el billete verde”, todo tiene solución. Ni hablar… una cosa de locos

01 Enero 2010 04:32:27
El juego del hombre
Que subió la gasolina, aumentó el costo del boleto del metro, nos la dejaron caer con el aumento a la tortilla y el IVA se incrementará en 1 %. Ante ese borrascoso panorama, iniciamos el nuevo año.

Entre los paliativos que contaremos para poder sobrellevar la carga que nos impone la vida, afortunadamente estará el deporte más bello que se practica sobre la faz de la tierra… el futbol.

Afortunadamente se trata de un año mundialista y los próximos meses, estarán llenos de esperanza e ilusión, no solamente por la expectativa que despierta la participación del equipo de todos en el Mundial de Sudáfrica 2010; sino porque podremos disfrutar del 11 de junio al 11 de julio, de un mes completo del balompié más exquisito del orbe.

México tendrá la oportunidad de participar en el juego inaugural, precisamente contra el país anfitrión, a las 9 de la mañana (tiempo Mexica) en el Soccer City Stadium, de la ciudad Johannesburgo, un inmueble con capacidad para 94 mil 700 espectadores, en donde también se jugará la gran final.

Seis días después, se disputará el crucial encuentro ante Francia, para beneplácito de muchos comensales y restauranteros, a las 13:30 horas (tiempo de Pachuca, cuna del futbol mexicano)) en la ciudad de Polokwane, en el Peter Mokoba Stadium, con capacidad para 45 mil espectadores.

Para cerrar su participación en la primera ronda, ante la garra uruguaya, el 22 de junio, en el Royal Bafokeng Stadium, de la ciudad de Rustemburgo, con capacidad para 42 mil espectadores, también tempranito, a las nueve de la mañana, tiempo de Ciudad Neza.

La verdad sea dicha, se antoja difícil calificar a la siguiente ronda. Cuando todos sueñan con el quinto partido, yo espero que de perdida lleguemos al cuarto.

Digo, si tenemos el árbol de Navidad más grande del mundo, la pista de hielo artificial con mayores dimensiones en el planeta, buenos para la rayuela, el conquián, el cubilete, el dominó y el albur, no veo por qué no podamos lograr una buena participación en la justa mundialista.

Que no decaiga el ánimo, consientes estamos de que vienen tiempos difíciles, que ya nos hemos habituado a vivir en una perenne crisis económica, por lo que no tengo empacho en invitarles, en este año que hoy empieza, a cambiar “el juego del hambre”… por … “el juego del hombre”.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
30 Diciembre 2009 04:51:09
En la era de piedra
Siento que los dirigentes del futbol mundial ya se están tardando en autorizar la repetición como recurso para evitar injusticia

Sin duda en este 2009, que está a punto de terminar, las jugadas más polémicas desde el punto de vista arbitral las protagonizaron —a nivel internacional— Thierry Henry, en el partido de vuelta del repechaje jugado por Francia ante Irlanda, al dar el servicio que contribuyó en el tanto de la victoria que finalmente le daría el pase a la Copa del Mundo, mediante una mano deliberada y por el otro —a nivel nacional— otra mano cometida por Joel Huiqui en las semifinales del campeonato mexicano, que pasó inadvertida para el silbante; pero que se trató de un penal más grande que el estadio Azul y que ameritaba la expulsión para el defensor celeste.

El tema se ha actualizado, toda vez que un par de silbantes reconocidos en todo el orbe, han exentado su opinión. Armando Archundia, en una entrevista televisiva, afirmó que la FIFA debería imponer una sanción ejemplar al delantero francés; en virtud de que ese tipo de jugadas afectaba la credibilidad de todos los árbitros del mundo. Igualmente, Pierluigi Collina, abogó por el uso de la tecnología para ayudar a los jueces a impartir justicia.

Finalmente, Michel Platini, alto jerarca de la UEFA, se expresó en el sentido de que “el arbitraje tradicional ya está muerto”, afirmando la necesidad imperiosa de poner dos árbitros más, uno detrás de cada portería, para mejorar el rendimiento de los de negro.

En mi opinión ya se están tardando en implementar la repetición instantánea para impartir justicia en el terreno de juego, principalmente en el futbol de élite.

Mire usted, por un lado, se obtendría mayor credibilidad y se acabarían las especulaciones. Por el otro, se ganaría en darle a cada quien lo que le corresponde; es decir, en justicia.

En el futbol americano hay seis árbitros. En el beisbol existen en la Serie Mundial siete umpires y aun así se equivocan, lo que echa por tierra la teoría de Platini, en el sentido de que la solución radica en aumentar el número de jueces.

Del mismo modo, en ambos: en el rey de los deportes y en el de las tacleadas, ya se utiliza la tecnología para solventar las decisiones importantes y polémicas. Bueno, del Tenis profesional, ya ni hablamos.

Sin embargo, las autoridades balompédicas que rigen el futbol en el mundo se niegan a evolucionar y pretenden dejar toda la responsabilidad en la limitada capacidad de un ser humano, que a veces no está bien colocado o que no tiene el ángulo de visión adecuado o es engañado por algún tunante que se pasa de vivo.

Ni hablar, mientras no abran sus obtusas mentecillas para romper los paradigmas, seguiremos como… en la era de piedra.

28 Diciembre 2009 04:23:54
Aquí nos tocó vivir
Siempre me han molestado tres situaciones que les comparto en esta ocasión estimados lectores de El Gran Diario de México el “día de los inocentes”, el “futbol de estufa” y el “pacto de caballeros” dan un aspecto negativo al año que está por acabar

Siempre me han molestado tres situaciones que les comparto en esta ocasión estimados lectores de El Gran Diario de México.

La primera, las noticias que dan en forma espectacular, anunciando escenarios inverosímiles, intentando sorprender al público, para luego salir con el trillado estribillo: “Inocente palomita que te dejaste engañar”, aprovechando que se trata del 28 de diciembre, Día de los Inocentes, por lo que muchos ven el momento ideal para aprovecharse de los incautos. Pero ni hablar, qué le vamos hacer… aquí nos tocó vivir.

Está claro que no será alguna sorpresa si hoy algunos medios anuncian que el Rebaño Sagrado ha contratado a Cuauhtémoc Blanco o que las Águilas del América se han hecho de los servicios de Lionel Messi, por citar tan sólo dos ejemplos de los múltiples engañosque suelen aparecer en este día.

La segunda, el llamado “futbol de estufa” que cada seis meses vivimos en el futbol mexicano en donde se dan esas especulaciones sin ton ni son, que son aprovechadas por ciertos medios de comunicación, por los promotores y por los equipos, para crear falsas esperanzas, lanzar borregos respecto a que un club contratará a “equis” jugador, para que a la hora de la verdad, la mayoría de las veces nos salgan con que “a chuchita la bolsearon y no sabe dónde quedó la bolita”. Pero ni hablar, qué le vamos hacer… aquí nos tocó vivir.

Aunque en esta ocasión todo parece indicar que son veraces las versiones que ponen como flamantes refuerzos de La Máquina Celeste al Chaco Giménez y a Israel López. Es entonces cuando surge la pregunta obligada: ¿Y en la defensa central apá? Igualmente ya se vincula el nombre de Jared Borgetti con la monarquía… por fortuna es otra información apegada a la veracidad, ya que el legendario atacante será purépecha en el torneo Bicentenario 2010.

La tercera, la serie de tropelías que se cometen en México, violando los derechos laborales de los jugadores, pasándose por el arco del triunfo el régimen de trasferencias impuesto por la FIFA, so pretexto del llamado “Pacto de Caballeros” y lo más grave, ante la aceptación popular. Pero ni hablar, qué le vamos hacer… aquí nos tocó vivir.

El más reciente ejemplo de ello, es el caso del atacante chileno Reinaldo Navia, quien al no tener contrato vigente con algún equipo, está en su derecho de irse a jugar con la oncena que más convenga a sus intereses, en este caso con los Tiburones Rojos del Veracruz de la Liga de Ascenso, pero debido a la “honorable alianza” interpuesta por los dueños del balón, se ha echado para atrás el fichaje y ahora los de Coapa, último equipo mexicano en que militó el delantero andino, exigen una pago de trescientos mil billetes verdes para otorgar el aval correspondiente (que no necesitaría en cualquier otra parte del mundo) para permitirle laborar como futbolista. Pero ni hablar, qué le vamos hacer… aquí nos tocó vivir.

18 Diciembre 2009 04:14:22
Mario Rubio
Armando Archundia no es el único árbitro mexicano en pitar una final mundial de clubes; el teniente coronel lo hizo en 1981

Muy bien fue recibida la noticia de que Benito Armando Archundia será el encargado de dirigir las acciones en la final de la Copa del Mundo de Clubes que se juega actualmente en Emiratos Árabes Unidos y que disputarán Estudiantes de la Plata en contra del FC Barcelona.

Ya en el año 2000, la FIFA había hecho un primer intento de organizar esta competencia, pero no fue sino hasta 2005 cuando se pudo consolidar tal y como la conocemos actualmente; es decir, estamos hablando de la quinta edición “de la era moderna”.

En el 2005 se enfrentaron en Tokio, en la final, el Sao Paulo (1) de Brasil, contra el Liverpool (0) de Inglaterra y fue precisamente el mismo silbante mexicano, Armando Archundia, quien llevó la ocarina en la boca en ese duelo decisivo.

En 2006, cuando jugaron el duelo por el título el Internacional de Porto Alegre (1) de Brasil, en contra del Barcelona (0) de España, el árbitro del partido fue el guatemalteco Carlos Batres.

Para 2007, en el duelo entre Boca Juniors (2) de Argentina y Milán (4) de Italia, el hombre de negro fue otro nazareno azteca, nada más y nada menos que el famosísimo Chiquimarco Rodríguez.

El año pasado, 2008, cuando la Liga Deportiva de Quito (0) mordió el polvo ante el Manchester United (1) inglés, fue un árbitro de Uzbekistán Rausan Irmatov el elegido.

Y ahora, en el 2009, la distinción vuelve a recaer en Benito Armando, quien continúa haciendo historia llenándose de blasones y poniendo en alto el nombre del arbitraje mexicano, al convertirse en el primer silbante en pitar en dos ocasiones la final del que empieza a ser prestigiado torneo.

Recordemos que ya el Mundial de Alemania 2006, Archundia tuvo el honor de empatar a Horacio Elizondo (quien en un caso insólito pitó la inauguración y la final), en ser los primeros jueces en dirigir cinco partidos en una misma Copa del Mundo.

El Mundial de Clubes, tuvo sus orígenes en la Copa Intercontinental, en donde se enfrentaban el campeón de la Champions League contra el monarca de la Copa Libertadores; por lo que me parece importante recordar que ya otro arbitrazo mexicano tuvo en su momento la dicha de llevar la batuta en esta clase de finales, cuando en 1981, se enfrentaron en el país del sol naciente, el Aston Villa (1) de Inglaterra, contra el Flamengo (3) de Brasil, en donde jugaba el “Pelé Blanco” Arthur Antunes Coimbra Zico.

Ya adivinó usted estimado aficionado, me refiero a mi entrañable amigo, el coronel… Mario Rubio.

07 Diciembre 2009 04:50:11
Sería el acabose
La Máquina recibió ayuda arbitral en tres goles; qué pasaría si el beneficio hubiera sido para América

La maldición del Superlíder se hizo presente ayer en el Nemesio Diez, para que los Rayados avanzaran a la gran final del Torneo de Apertura del balompié mexicano.

Desde la serie anterior, frente a San Luis, se dio a notar que los choriceros no las traían todas consigo y de milagro eliminaron a los Gladiadores.

Mención especial merece el cancerbero regiomontano Jonathan Orozco, quien bajó la cortina y tuvo una sobresaliente actuación en la serie.

Pese a que muchos jilguerillos lo aclaman y afirman que es un fenómeno, para mi gusto terminó dándole la razón a Javier Aguirre (de no convocarlo a la Selección), porque Antonio Naelson Sinha demostró que es un jugador ratonero y muy semejante al carrizo… sin corazón.

En la otra semifinal, Cruz Azul y Monarcas Morelia nos ofrecieron un segundo tiempo trepidante.

La estrategia la ganó Enrique El Ojitos Meza, al minuto 40, al ingresar a Javier El Chuletita Orozco, cambiando el planteamiento, logrando arrebatar la iniciativa y desarticular la táctica a los purépechas.

Muy importante la falla de Hugo Droguett cuando todo indicaba que el dos a cero era inminente. Eso se conjugó con otro desacierto de FernandoEl Pollo Salazar, quien le regaló la pelota a César Villaluz, para que provocara la falta que daría origen al segundo gol azul, terminando así con los sueños de la monarquía.

Fue el silbante Paul Delgadillo quien puso la nota discordante, al no sancionar unas manos de Huiqui al minuto 16, que bien pudieron cambiar el rumbo de la serie, si se marca el penal y se expulsa al defensor cementero, como me parece, era mandatorio en esa situación.

Creo que es una total irresponsabilidad de la H. Comisión de Árbitros el haber designado a un silbante que tenía seis semanas sin pitar.

Ya es escandalosa la manera en que los hombres de negro han beneficiado a La Máquina celeste durante la Liguilla.

Contra Puebla en la Angelópolis, Gerardo Torrado metió la mano en uno de los goles que debió ser anulado y se tuvo que ir a bañar temprano al ver la segunda amarilla. Asimismo, el penal sobre El Jimmy, fue un obsequio del silbante.

A la vuelta, el primer gol por conducto de César Villaluz, era un fuera de juego flagrante. De los siete goles pitufos, tres estuvieron viciados.

Imagínense por un momento, estimados lectores, que todas los yerros arbitrales que sin duda le han dado una manita al Cruz Azul, hubieran ocurrido en similares circunstancias, pero a favor del América. La verdad sea dicha, no quiero ni pensar qué se estaría diciendo en estos momentos… sería el acabose.

30 Noviembre 2009 04:34:45
La Liguilla de los porteros
Los choriceros del Toluca hipotecaron su alma al diablo para evadir la maldición del superlíder logrando un angustioso empate en el marcador global frente a los Gladiadores, lo que finalmente les daría el pase a las semifinales del balompié nacional.

Los potosinos vendieron muy cara la derrota al mostrar un equipo muy hecho, versátil, que fabricó las mejores oportunidades de gol, pero que fue gracias a la intervención del cancerbero escarlata, Alfredo Talavera que no lograron convertir.

La Máquina Celeste, de la mano de los hombres de negro, se mantuvo con vida, pues debemos consignar que el primer gol anotado por conducto de César Villaluz se trató de un fuera de juego más grande que el estadio Azul.

Oiga usted, los Cementeros metieron siete pepinillos sumando los partidos de ida y vuelta, el único pequeño detalle fue que tres de estos estuvieron viciados de origen por violaciones a las regla de juego; por lo tanto —como dijera El Peje— fueron ilegítimos o espurios, como usted prefiera llamarlo, es decir, “es puria” casualidad que hayan eliminado a los Camoteros.

América ofreció una excelente actuación y desperdiciando cualquier cantidad de goles cantados, por esas cosas que tiene el futbol, fueron ignominiosamente eliminados, ante un equipo rayado muy chato al ataque, pero que jamás se desesperó y tuvo en Jonathan Orozco a su santo patrono, para avanzar a la semifinal.

Los Monarcas no tuvieron problemas para hacer buenos los pronósticos y mandar al santo —paradójicamente— al infierno, pese a la actución de San Oswaldo.

El peor trabajo arbitral lo realizó Alfredo Peñaloza en el Azul, el mejor, Chiquimarco en el Azteca. Mientras que Archundia y Morales cumplieron en La Bombonera y en el Morelos, respectivamente; la suerte está echada: la serie Toluca vs. Monterrey, para Televisa; otra, Cruz Azul vs. Monarcas, para TV Azteca. No tengo empacho en calificar estas finales como... la Liguilla de los porteros.



28 Noviembre 2009 04:10:57
Le llaman banquete
Menudo lío se ha armado con la decisión de la H

La sanción a Jaime Lozano se convirtió en una más de las decisiones polémicas que tiene nuestro balompié

Menudo lío se ha armado con la decisión de la H. Comisión Disciplinaria de suspender a Jaime Lozano luego de dejarse caer, provocando la marcación de la pena máxima en el partido de ida de los Cuartos de Final de la Liguilla en el torneo de Apertura del futbol mexicano.

Efectivamente, desde mi punto de vista, el silbante Erim Ramírez se equivocó cuando Jared Borgetti acometió por atrás al Jimmy y, éste, exagerando, engañó al silbante para marcar de penalti el gol que revivió a La Máquina Celeste.

Todo empezó a principio de la temporada cuando la gente dirigida por Alfonso Sabater decidió suspender al Chaco Giménez por tirarse un clavado ganando una ventaja desleal para su equipo.

Lo mismo ocurrió con Matías Vuoso, quien siguiendo esa maldita costumbre que acompaña a los delanteros al tirarse un piscinazo, logró el triunfo del Santos con un disparo desde los 11 metros.

Tomando en cuenta los dos casos anteriores, la Santa Inquisición se encontró con los dedos en la puerta y el que terminó pagando los platos rotos fue Lozano.

Toda esta triste situación forzosamente nos tiene que mover a la reflexión a todos lo que queremos y amamos al balompié.

La principal angustia que aqueja a los verdaderos aficionados es la creciente duda, que se refiere a en dónde va a terminar esta cuestión.

Los ortodoxos opinan que lo que ocurre en la cancha debe quedarse en la misma, y que una vez concluido el partido, haya ocurrido lo que haya ocurrido, ni Dios Padre lo puede cambiar.

Los amantes de otros deportes tachan al soccer de una arcaica disciplina que se niega a que las tecnologías “usurpen” las funciones del juez.

Lo cierto es que la Disciplinaria se ha visto inmersa en una crítica situación que se está convirtiendo en una argolla... “¡No se le encuentra la punta!”.

El problema de origen radica en la mala interpretación —muy a la mexicana— que la gente de la FMF dio a las instrucciones de FIFA, que tratando de “modernizar”, permitió que en la mesa se puedan cambiar algunas decisiones, reglamentando que esto se puede hacer cuando el silbante ocurra en “tomar una decisión manifiestamente errónea”. El problema surgió cuando en México, lejos de volverse la excepción, se convirtió en la regla, desvirtuando las intenciones del máximo organismo.

En resumen, aquí no se supo comprender que al “intervenir” a destiempo y desde afuera de la cancha se debe de tratar de una equivocación flagrante y no de jugadas tan apretadas que hay que verlas mil veces en la repetición para tomar una decisión que en una de esas, resultará igual o más polémica que la original.

A cualquier taco... le llaman banquete.

C
25 Noviembre 2009 04:51:36
No hay una Liguilla bien arbitrada
La Comisión de Árbitros se lava las manos y le echa la culpa al ordenador en la designación de Erim para el Puebla-Cruz Azul

Vaya escándalo que se suscitó a partir de la designación del silbante Erim Ramírez para dirigir el partido de Liguilla disputado entre Puebla y Cruz Azul; en virtud, no solamente de que realizó un trabajo azul, pintado de azul; sino de que ya existían nefastos antecedentes.

Recordemos que en la fecha siete del presente torneo, cuando en la Angelópolis recibieron la vista del Rebaño Sagrado, fue el mismo Erim Ramírez quien condujo las acciones que terminaron como el Rosario de Amozoc y trajeron como consecuencia la suspensión por un año de Ricardo Henaine.

Por lo anterior, más que una irresponsabilidad, me pareció una provocación el hecho de designar al mismo árbitro, para un partido de Liguilla, sobre todo si tomamos en cuenta que durante el torneo regular los poblanos fueron severamente castigados por los nazarenos; tanto así, que hasta El Chelís salió a la palestra, portando una banderita blanca, solicitándole paz a los hombres de negro, por lo menos, hasta que iniciara la Liguilla.

La Comisión de Árbitros, al más puro estilo de Poncio Pilatos, se lava las manos y culpa al ordenador de la designación, como si lo que dijera el famoso, obstinado e irresponsable “ordenador”, fuese palabra de Dios.

¡Por favor!, ¿No hubo una sola persona que tuviera el sentido común de percatarse que se trataba de una designación temeraria, que en el caso de que algo saliera mal (como finalmente ocurrió) se pondría en entredicho la honorabilidad de futbol mexicano y la capacidad de los silbantes?

Ya en otras ocasiones se han dado muestras de que el ordenador puede ser altamente manipulable. Después de que Chiquimarco pitó la, pára él, tristemente célebre final disputada entre Monterrey y Toluca, en diciembre de 2005, se pasó casi dos años sin silbarle a los Rayados.

¿Quieren más?, pues Armando Archundia lleva más de un año que no le arbitra al América, ¿cómo la ven?, ¡Ah que ordenador tan olvidadizo!

Lo más triste es que lejos de que en la gran fiesta del balompié mexicano se hable de futbol, el tema que acapara los encabezados y las discusiones, sea una vez más, el pésimo trabajo de los silbantes. Ya no es nuevo: hace muchos años que... no hay una Liguilla bien arbitrada.

21 Noviembre 2009 04:10:16
Triunfo sin sabor
El futbol está de luto, luego de la forma impropia con la que Francia logró el ansiado boleto para participar en Sudáfrica 2010

El futbol está de luto, luego de la forma impropia con la que Francia logró el ansiado boleto para participar en Sudáfrica 2010. Y cómo no iba a ocurrir así, si fue mediante una mano deliberada de Thierry Henry como se logró el gol que a la postre dejaría a Irlanda en el camino.

Esta triste situación tiene múltiples aristas y ha desatado la polémica a nivel mundial. Que la FIFA protege a los equipos grandes, que se debe repetir el partido, que se debe hacer uso de la tecnología, que se deben utilizar cinco árbitros en cada encuentro y todo lo que usted quiera.

Desgraciadamente, el máximo organismo que rige el futbol, con sus componendas e inconsistencias, ha dejado crecer la percepción de que no mide con la misma vara a chicos y a grandes, y que de acuerdo el sapo es la pedrada. Lo que ha dado lugar a la sospecha y la maledicencia en el caso que hoy nos ocupa.

Repetir el partido me parece inadmisible. Por un lado estaríamos hablando de una flagrante violación a la regla de juego, que claramente menciona que las decisiones del árbitro son inapelables y por el otro, sentaría un gravísimo precedente. Imagínense en el futbol mexicano, si esto se aplicara habría que repetir uno o dos partidos cada semana.

Efectivamente existe el nefasto antecedente en que se permitió la repetición de un partido Uzbekistan vs. Bahrein en 2005; pero todo parece indicar que en aquella ocasión se trató de un yerro técnico del silbante y no de uno de apreciación, como lo fue la mano de Thierry.

Por el otro lado yo soy un convencido de que más temprano que tarde, la FIFA tendrá que doblar las manitas, dejando de vivir en el pasado, haciendo uso de la tecnología en el futbol de élite, para solventar decisiones polémicas. Sobre todo, si tomamos en cuenta que tras más de 100 años, todavía nadie ha aprendido a aceptar el error arbitral como parte inherente al juego. El uso de más árbitros me parece impráctico, costoso y seguramente no sería la solución.

Cuando yo pensaba que la opinión pública se iba a volcar en descalificaciones para Thierry Henry, resulta que la discusión ha tomado otros cauces y pocos son los que ponen el dedo en la llaga señalando que fue un jugador sin escrúpulos el que provocó todo este desaguisado, dejando escapar una oportunidad de convertirse en un ejemplo para propios y extraños, si hubiera tenido la calidad humana de reconocer su falta, olvidando que: “Victoria sin honor… triunfo sin sabor”.
18 Noviembre 2009 04:47:52
Acaba pronto
Siempre duele cuando alguien se va de entre nosotros, pero vaya desde aquí un merecido reconocimiento para Antonio de Nigris, un luchador del balompié

Fueron muchísimos los partidos que compartí con él en el verde césped. Al principio, dada su fortaleza física y corpulencia, pensé que se trataba de un jugador foráneo. Una vez, estando en el vestidor, pregunté a los jueces de línea regiomontanos: ¿De dónde es ese Antonio de Nigris?, no habla como argentino, ni como chileno, ni como uruguayo. ¡Pues cómo va a tener acento extranjero —me comentaron— si es mexicano! ¡Órale!

Era el chamaco sensación de los Rayados; entrón, buen rematador de cabeza y tomaba el riesgo de disparar “como viene” con ambas piernas. Aunque luego, al correr del tiempo, se harían evidentes sus carencias técnicas, las suplía con entrega y pundonor.

No puedo decir que éramos amigos; sin embargo, está claro que Antonio de Nigris era un jugador con el que se podía hablar sin mayores problemas “a calzón quitado”.

En una ocasión en que se traía “pique” con un defensor adversario, me le acerqué para decirle: “Toño, por favor, no me vayas a pudrir el partido”, recibiendo por respuesta una amplia y franca sonrisa, al tiempo que me decía: “No hombre, cómo crees, nomás estoy tratando de que este güey no se crezca tanto”, contestó sonriente y al final así fue, pues la cosa no pasó a mayores.

Por eso me dio mucho gusto cuando por fin lo llamaron a la Selección Nacional y aún más cuando le metió ese golazo a los brasileños, rematando de volea. ¡Como los grandes!

Es frecuente que cuando alguien se nos adelanta en el viaje sin retorno, todos se quieran subir al barco y hablen únicamente de las bondades y cualidades que tenía el difunto; pero creo que no es el caso del Tano, porque ha llegado a ser del dominio público que como ser humano, sus defectos eran ampliamente superados por sus virtudes.

El destino primero lo llevó a convertirse en “el futbolista peregrino” del balompié mexicano, alineando en cualquier cantidad de equipos, desde el conocido futbol de España, hasta el prácticamente desconocido balompié turco, para luego, jugarle una mala pasada y arrebatarle la vida muy temprano, demasiado, lejos del terruño querido.

Hoy en día se afirma que él ya sabía del padecimiento cardiaco que a la larga terminaría con su existencia en Grecia, nación en la que jugaba con el conjunto del Larisa, lo que acrecienta la admiración que se le profesa; en virtud de que tomó la decisión de vivir a tope su pasión por el deporte más bello que existe sobre la tierra, a sabiendas de que cada vez que anotara un gol, podía ser el último.

Siempre duele cuando alguien se va de entre nosotros, pero es especialmente penoso cuando le sucede a un joven en el esplendor de su paso por el planeta azul… ¡descanse en paz!… sólo lo bueno… acaba pronto.
11 Noviembre 2009 05:06:37
Me invade la nostalgia
El vetusto estadio Corona destilaba un dulce sabor a balompié, aunque sus instalaciones eran inapropiadas e incómodas para los futbolistas

Aunque hoy es día de fiesta en la Comarca Lagunera, en virtud de que se inaugurará el nuevo estadio, echando a volar la sinceridad, les confesaré que me invade la nostalgia.

Qué bonito era pitar en el viejo estadio Corona. Un inmueble muy futbolero, casi siempre a las 4 de la tarde, con un calor infernal, las tribunas a reventar, con un público que quizá no sea el más conocedor desde el punto de vista futbolístico; pero sí uno de los que más apoya incondicionalmente a su equipo.

El vetusto recinto distaba mucho de ser el más bonito de México, ni el más cómodo. Con vestidores reducidos e instalaciones inapropiadas. Sin embargo, destilaba un dulce sabor a balompié, difícil encontrar en otros estadios.

No sé cuantas veces tuve el gusto de arbitrar ahí, pero sí recuerdo a una gran cantidad de brillantes futbolistas que se enfundaron en la casaca de los Guerreros: Héctor Adomaitis, Antonio Apud, Ramón Ramírez, Daniel El Travieso Guzmán, Benjamín El Maestro Galindo. Miguelito España, Jared Borgetti, Olaf Heredia, El Tato Noriega, El Pony Ruiz, por mencionar unos cuantos.

Pero como todo en la vida, lo que empieza termina y el uno de noviembre, Día de Todos los Santos, con un honroso empate ante Pumas, el legendario Corona dejó de existir. No pudieron escoger mejor rival para una digna despedida. Le correspondió a un guerrero de prosapia, Matias Vuoso, la gloria de anotar el gol del adiós.

Ahora, dando paso a la modernidad, un nuevo horizonte se asoma en el dintel de la ventana lagunera. Hoy será inaugurado el Territorio Santos Modelo, la nueva casa del dolor ajeno. Un complejo multiusos que combina la alta tecnología, el lujo y la comodidad con un centro deportivo, cultural, religioso y de espectáculos, que bien podría ser la envidia de cualquier pujante ciudad del mundo.

Otros Santos, los de Brasil, serán los padrinos del magno evento. Una pléyade de estrellas encabezadas por O rei Pelé y Joseph Blatter, presidente de Federación Internacional de Futbol Asociado, fungirán como testigos de honor.

Enhorabuena para el Santos y para esa gran afición. Aunque en Torreón estén de manteles largos, por los grandes e inolvidables momentos que ahí quedaron... me invade la nostalgia.



07 Noviembre 2009 04:15:29
Cuestión de opinión
En esta ocasión estimados lectores, me gustaría platicar para ustedes cuáles son los criterios que señala la FIFA para que el silbante decida si una mano debe ser sancionable al considerarse deliberada

La mano que cometió “El Topo” Valenzuela en el duelo ante Pumas, no fue deliberada, por lo cual, Jorge Eduardo Gasso no debió marcar el penal con el que ganaron los universitarios al odiado rival: el América

En esta ocasión estimados lectores, me gustaría platicar para ustedes cuáles son los criterios que señala la FIFA para que el silbante decida si una mano debe ser sancionable al considerarse deliberada.

Les puedo adelantar que ya estoy hasta el copete (que no tengo), de escuchar a medio mundo emitir su docta opinión al respecto, sin conocimiento de causa, basándose simple y llanamente en una apreciación empírica, antes que en el conocimiento reglamentario que existe.

Algunos “sabihondos” se atreven a aseverar que determinado contacto entre la mano y el balón debe ser sancionado “porque cortó la trayectoria del balón”. Lamento desilusionar a tan diestros “árbitros de televisión”. El hecho de cortar la trayectoria del balón, evitando incluso una anotación, no es un criterio establecido por las leyes del futbol, para que se pueda marcar un tiro libre directo o un penalti.

Otros aficionados afirman en forma petulante, que una mano debe ser penalizada con el argumento de “en dónde llevaba la mano”. Lamento desalentarlos nuevamente, la regla XII tajantemente dice: “La posición que guarde la mano, no presupone que sea deliberada”, luego entonces, se trata de una tesis falsa, no documentada e inaceptable.

El segundo criterio reglamentario se refiere a que si el balón le llega al supuesto infractor “por sorpresa”, no debe ser penalizado. El tercero señala, que: “El árbitro tomará en cuenta la distancia que existe entre el emisor del balón y la mano para decidir si es deliberada”; es decir, entre más corta sea la distancia, menos probabilidades hay de que haya sido intencional. Y el cuarto, es aquel viejo axioma del balompié que reza: “La mano debe ir al balón (y no el balón a la mano)”.

Ahora sí, teniendo claros los conceptos emitidos por el órgano rector de nuestro querido deporte, están ustedes listos para emitir su opinión, basada en el conocimiento de cualquier jugada polémica que se presente en un partido.

Me voy a tomar la libertad de expresar mi punto de vista respecto de la mano del Topo Valenzuela, señalada por Jorge Eduardo Gasso, con la que mis queridos Pumas derrotaron al odiado rival: ¡No fue deliberada! Por favor, primero juega la pelota con la cabeza y luego, por sorpresa le golpea en la mano. No cumple con lo señalado por la ley… cuestión de opinión.
04 Noviembre 2009 04:53:29
“No se le encuentra la punta”
Al más puro estilo de Jorge Vergara, quien no tiene paciencia con los técnicos ante malos resultados, Raúl Arias fue despedido de las Chivas Rayadas

La comidilla de la semana fue que Raúl Arias fue despedido de la dirección técnica del Rebano Sagrado, en lo que bien se podría titular “Crónica de una muerte anunciada”.

Cuando apenas tenía unos cuantos minutos en el puesto, se sabía que sus horas estaban contadas, porque ya de por sí, se sabe que conducir al chiverío significa estar sentado en un barril de pólvora, imagínense qué se puede esperar cuando el patrón es alguien con poca paciencia, bipolar y con un afán de protagonismo desmedido.

Las vueltas que dio la vida. Hace apenas unos meses, cuando Sven-Göran Ericsson fue cesado de su puesto, uno de los más firmes candidatos a remplazarlo era precisamente Raúl Arias. Luego, cuando El Pelado Díaz voló del Nido de Copa, su nombre también sonó.

Andando por las nubes, el alto mando televisivo decidió llevarlo a Aguascalientes, en un vano intento de evitar el averno de la Primera A, trayendo a un técnico de prosapia, como el profeta que les llevaría a la tierra prometida, y paradójicamente, así fue. Hoy el Necaxa esta en la División de Ascenso.

Con la frente marchita, ante la sorpresa y los cuestionamientos de propios y extraños, el alto mando caprino decidió contratarlo para sacar al buey de la barranca, mejor dicho al chivo, con los resultados hoy por todos conocidos.

Los argumentos para echarlo de la institución, con el sello de la casa, como si se tratara de un costal de papas, ya suenan gastados y han llegado a ser repetitivos: “Es que no era el técnico para Chivas”. ¡No, pues a ese paso, nadie es el ideal para el Guadalajara, sobre todo, si no les dan oportunidad de trabajar!

Resulta que todos son los mejores estrategas del mundo, hasta que los corren. Efraín Flores era de bajo perfil. Omar Arellano estaba muy verde. Paco Ramírez era ahijado de Sven. Hans Westerhoff era ofensivo. Azkargorta era ofensivo (¡pero verlo!). El Yayo y El Chepo eran De la Torre. Daniel Guzmán era muy Travieso. El Maestro Galindo era poco didáctico.

Los que me dan pena de verdad, porque los admiro y los estimo, son don Alberto Guerra, quien al parecer fue quien recomendó a Arias y a Rafael Lebrija, que se prestó a seguir el jueguito.

Total, que a Jorgito Vergara le dicen la argolla... “no se le encuentra la punta”.

31 Octubre 2009 03:50:54
No se vale “mano negra”
Qué opinión les merece, estimados lectores, el hecho de que los Tiburones Rojos del Veracruz, equipo que milita en la división de ascenso, se haya hecho de los servicios del jugador más popular de México, Cuauhtémoc Blanco

Venden la idea de que el fichaje del “Temo” es ajeno al gobierno de Veracruz. ¡A otro perro con ese hueso!

Qué opinión les merece, estimados lectores, el hecho de que los Tiburones Rojos del Veracruz, equipo que milita en la división de ascenso, se haya hecho de los servicios del jugador más popular de México, Cuauhtémoc Blanco.

Esta anómala situación tiene múltiples aristas. Y digo anómala, porque no es normal que un futbolista con tanta calidad en sus botines, que pasa por el momento mediático más importante de su carrera y que es pilar de la Selección Nacional, milite con una oncena que no pertenece al máximo circuito, sobre todo, si tomamos en cuenta que faltan menos de ocho meses para que arranque el Mundial que se disputará en Sudáfrica.

En lo deportivo, el nivel futbolístico que separa a la Primera División de la llamada Liga de Ascenso, es abismal. Imagínese nada más qué ocurrirá al jugar varios meses en canchas de tercera categoría, contra adversarios de segunda. No se necesita ser muy inteligente para asegurar que puede bajar su nivel de juego; para luego, repentinamente viajar al continente negro con el Tri a enfrentar a la crema y nata del orbe, en la justa mundialista. La verdad sea dicha, no me parece lo ideal.

Aunque debemos reconocer que el lleno en cada plaza en que se presente el Cuasimodo de Tlatilco estará garantizado, incluyendo el estadio Luis Pirata Fuente, convirtiéndose en una “transfusión”, para las finanzas de esa Liga.

En lo político, nos quieren vender la idea de que esta millonaria transacción es ajena al gobierno del estado de Veracruz, por favor, ¡a otro perro con ese hueso!

Nadie en sus cinco sentidos puede imaginarse que la contratación del polémico jugador fue barata, sin hablar de que el salario que devengará, probablemente sea una millonada; entonces, no me digan que los accionistas del equipo tienen tanto dinero como para solventar una inversión de esa naturaleza.

Me parece una irresponsabilidad que el gobierno de un estado con tantos rezagos en cuanto a educación, seguridad, e infraestructura se refiere, como el que encabeza Fidel Herrera, al grito de “al pueblo: pan y circo”, derroche el dinero del erario en nimiedades, cuando hay tanta gente necesitada que vive en la pobreza extrema, careciendo hasta de lo más indispensable.

No señores, está bien que el futbol se haya convertido en el opio del pueblo; pero en casos como éste… no se vale “mano negra”.

22 Octubre 2009 03:49:23
Por una mujer
Varias situaciones que acontecen en el futbol nacional me recuerdan la melodía compuesta por Martín Urieta

Seguramente ustedes, estimados lectores del Gran Diario de México —sobre todo, si les gusta la música vernácula— han tenido la oportunidad de escuchar una canción de la autoría de Martín Urieta, que se hizo famosa en la voz de don Vicente Fernández y que se titula: “Qué de raro tiene”.

¿La han oído?, pues no me he podido sacar de la mente la tonadita de la cancioncita a la que me refiero; en virtud de tantos acontecimientos que han rodeado recientemente al balompié mexicano.

Qué de raro tiene que las autoridades (in) competentes de la FMF, hayan propuesto para ser galardonados con el Premio Nacional del Deporte 2009 al técnico Javier Aguirre y al delantero Cuauhtémoc Blanco. Digo, si lograr el boleto para el Mundial de Sudáfrica 2010, de panzazo, en segundo lugar del hexagonal, en donde no solamente se enfrentaron a equipos de ínfima categoría, sino que varios partidos se perdieron o apenas se conquistó un empate, les alcanza para ser premiados… qué de raro tiene.

Qué de raro tiene que la H. Comisión Disciplinaria se haya hecho como el tío lolo para sancionar a Daniel El Rolfi Montenegro, mediocampista ofensivo del América, quien estando suspendido un encuentro, tras su expulsión en Pachuca, permaneció en la cancha durante el primer tiempo del partido que los de Coapa disputaron ante el Puebla, el pasado domingo en el Estadio Azteca, violando así el ordenamiento que se refiere a que los jugadores castigados, no pueden ingresar al terreno de juego, so pena de recibir un juego extra de sanción.

Bueno, qué de raro tiene que los dirigidos por Alfonso Sabater sigan nadando de a muertito, sobre todo si tomamos en cuenta que el siguiente duelo de las Águilas es precisamente el Clásico de Clásicos contra las Chivas. Me parece patético, sobre todo, si recordamos que ya se hicieron de la vista gorda, para hacer lo propio con el defensa Aquivaldo Mosquera.

Y ya entrados en gastos y a propósito del partido América vs. Guadalajara, qué de raro tiene que inspirados por los legisladores de oposición, que no tuvieron empacho en, “alianza de por medio”, aprobar el alza de impuestos a los ya de por sí golpeados contribuyentes, los directivos aguiluchos hayan dispuesto también elevar el costo de los boletos para los aficionados que seguramente llenaran las tribunas del Coloso de Santa Úrsula.

…Una cara hermosa y un cuerpo de diosa me hicieron caer, qué de raro tiene, que me haya perdido por una mujer. Qué de raro tiene, qué de raro tiene que me esté muriendo… por una mujer.
17 Octubre 2009 03:55:02
“Cero en conducta”
Vio la primera luz un 30 de octubre de 1960, en el barrio de Lanús, en Buenos Aires, Argentina, cuando los astros se alineaban presagiando que llegaría a ser el mejor futbolista del orbe (después de Pelé) y que su vida estaría rodeada por el escándalo y el conflicto

Una vez más, Diego Armando Maradona deja en claro que las reglas de urbanidad no se hicieron para él

Vio la primera luz un 30 de octubre de 1960, en el barrio de Lanús, en Buenos Aires, Argentina, cuando los astros se alineaban presagiando que llegaría a ser el mejor futbolista del orbe (después de Pelé) y que su vida estaría rodeada por el escándalo y el conflicto.

Se le recuerda en el Mundial de México 86, no solamente levantando la Copa, sino siendo la figura y metiendo goles de todos colores y sabores; tanto así, que hasta uno de ellos lo convirtió con “la mano de Dios”, en cuartos de final frente a los ingleses.

También en Italia 90 hizo de las suyas; tanto como futbolista, como tunante. En la fase de grupos, cuando Argentina enfrentó a la URSS, Pumpido sufrió una fractura y fue sustituido por Goicoechea al minuto 11; en la siguiente jugada, de nueva cuenta utilizó impunemente la mano “celestial”, esta vez, para evitar que su meta fuera batida.

Años después, conduciendo su propio programa de TV, llamado La noche del Diez, confesaría que cuando vencieron 1-0 a Brasil, en los octavos de final de Italia 90, le habían suministrado somníferos a Branco, disueltos en un bidón de agua.

Desde que jugaba en el Nápoles se le relacionó con la mafia, las drogas y la prostitución. Pronto se hizo pública su adicción a la cocaína y hasta fue suspendido por el Comité de Disciplina italiano.

En EU 94, al dar positivo por efedrina, lo sancionaron con 15 meses de castigo.

Ha tenido problemas con el fisco, disparado diabolazos sobre la prensa y estado al borde de la muerte en más de una ocasión; sin mencionar que también salió bueno para la copita y de buen apetito, lo que le acarreó problemas de obesidad.

Ahora, convertido en timonel de la albiceleste y cuando apenas le alcanzó para entrar de panzazo a Sudáfrica 2010, tras vencer agónicamente a Uruguay, festejó como si hubiera ganado el Mundial y se lanzó sobre la prensa, emitiendo declaraciones ofensivas, de mal gusto, que denotaron su falta de urbanidad y categoría.

En virtud de que este acto ocurrió en un partido sancionado por FIFA, el tío Blatter ha advertido que le abrirán un expediente y que probablemente sea, una vez más, suspendido por su soez comportamiento.

Ya se habían tardado, es un pájaro de cuenta disciplinariamente hablando… “cero en conducta”.
14 Octubre 2009 03:26:01
De pena ajena
En verdad son para asombrar algunas cosas que pasan en el medio futbolístico nacional, aunque al final se quedan “chiquitas” con lo que acontece en otros aspectos del orbe

No cabe duda, estimados lectores, que el mundo en general está cada vez más loco.

Ahí tienen por ejemplo, lo que ocurre en las Selecciones Mexicanas, por un lado, Martín Galván fue suspendido y marginado de la Copa del Mundo Sub-17, por andar de coscolino y ojo alegre, invitando féminas al hotel de concentración; mientras por el otro lado, el timonel nacional, Javier Aguirre, hace apología de la afición etílica que caracteriza a Cuauhtémoc Blanco, llamándole públicamente “pedote”. Ninguna de las dos cosas me asusta y las considero como normales en el medio balompédico; sin embargo, me llama la atención que se tengan dos criterios tan opuestos; es decir, que al joven futbolista le caigan de la tercera cuerda por lo que fue considerado un acto de indisciplina y al “águila que cae”, le festejen sus gracejadas.

Pero también en otros lares se cuecen habas y ahí tienen por ejemplo el deleznable y contradictorio hecho de que le hayan otorgado el Premio Nobel de La Paz a Barack Obama, ¡Por favor!, qué no tomaron en cuenta que EU mantiene una guerra activa en contra de Afganistán, que todavía no ha retirado sus tropas de Irak y que la cárcel de Guantánamo es un monumento a la violación de los derechos humanos y sigue funcionando como tal. ¡Hay que verlo para creerlo! Lo peor de todo fue que el mandatario de la imperialista nación tuvo el cinismo de aceptarlo.

No les parece incongruente que Rafael Márquez, luego de una larga ausencia con el Tricolor, haya sido suspendido de nueva cuenta a las primeras de cambio, por acumular su segundo cartón preventivo, mostrando así la enésima indisciplina de su trayectoria con el llamado “equipo de todos”.

Igualmente, mediante un decreto presidencial se ordenó la liquidación de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, argumentando que es un nido de truhanes, es corrupta y significa una carga económica para el país ¡órale!, a ese paso van a tener que liquidar a los tres poderes de la nación, al IFE y la alta burocracia.

Lo peor de todo es que ahora que el SME ha dado a conocer a los deudores y a quienes gozan de privilegios y prebendas para no pagar la luz, en la lista negra aparecen dependencias federales, hoteles, periódicos, Telmex y hasta la Presidencia de la República… de pena ajena.

07 Octubre 2009 03:53:08
Terapia intensiva
Ahora tocó el turno a Carlos de los Cobos, director técnico de El Salvador, despotricar en contra del arbitraje mexicano, argumentando que las mejores cartas que tiene en su baraja el futbol tricolor, en cuanto a hombres de negro se refiere, es decir: Armando Archundia y Marco Antonio Rodríguez, han perjudicado flagrantemente a La Selecta, argumentando que si no fuera por las malas actuaciones de este par de silbantes durante el hexagonal final, en los duelos ante Estados Unidos y Trinidad y Tobago en el estadio Cuscatlán, otro gallo cantaría y su equipo bien podría estar en zona de calificación rumbo a Sudáfrica 2010.

Esta penosa situación convendría que nos moviera a la reflexión. Más allá de que todos sabemos que en un mundo ideal, las decisiones del árbitro deberían ser respetadas y que sus yerros deberían ser aceptados como parte integral del juego, la verdad es que en un medio altamente mercantilizado (que no profesionalizado) como es el balompié nacional, no es de extrañar que siempre los equipos perdedores pretendan encontrar en el nazareno, al chivo expiatorio de su incapacidad para ganar.

Lo que se ha vuelto preocupante por una parte, es la frecuencia con que los silbantes se están viendo envueltos en el ojo del huracán, recibiendo todo tipo de acusaciones, convirtiendo este lastre en una práctica común ya generalizada y por la otra, la intensidad de las mismas, que van desde los berrinches e insultos dentro del terreno hasta las amenazas e intentos de ingresar al vestidor arbitral (por las buenas, intentando el diálogo o por las malas, tratando de derribar la puerta a patadas) pasando por las declaraciones peyorativas en los medios de comunicación.

Desgraciadamente, las autoridades (in) competentes de la FMF, han respondido ante este triste fenómeno, haciendo todo lo que esté a su alcance para mermar la autoridad, credibilidad y autoestima de los jueces.

Les pusieron a un instructor salvadoreño (haciendo honor a su origen) como el salvador del arbitraje. Las violaciones a la cédula arbitral se han convertido en el pan nuestro de cada día. El reducir sanciones y omitir castigos, es consuetudinario.

Sinceramente pienso que no basta con decir que son seres humanos y tratar de repartir culpas, llegó el momento de agarrar al toro por los cuernos. El arbitraje mexicano está enfermo, necesita cirugía mayor, ingresémosle en… terapia intensiva.
30 Septiembre 2009 03:35:26
En pocas palabras, primero… limpien la casa
Antes de quitar las rejas de todos los estadios en México, deberían evitar muchos de los vicios que no dejan a nuestro futbol crecer


En virtud de que el equipo Santos Laguna está a punto de estrenar estadio el cual se llamará “Territorio Santos Modelo” y dicho inmueble no contará con alambrado perimetral que proteja la cancha de posibles invasiones de los espectadores, el cuadro lagunero ha optado por jugar los tres últimos partidos que le tocan en el vetusto Corona, retirando la malla protectora, con la finalidad de que, por un lado, el público se vaya acostumbrando y por el otro, hacer una prueba viviente respecto del comportamiento que podría llegar a tener “el respetable” en el nuevo escenario lagunero.

Les comentaré que desde mi punto de vista, la afición de La Laguna es la peor que existe en México en cuanto a comportamiento se refiere.

Ejemplos de este comentario sobran, pues el juez de línea (hoy árbitro asistente) del lado de sol, termina “horneado”, de los carrujos de marihuana que se consumen sobre esa localidad; además, más de la mitad de los asistentes, al término del partido abandona el estadio “hasta las manitas”, debido a la gran cantidad de cerveza ingerida; sin mencionar que la cancha se encuentra rodeada por policías, uno cada 20 metros, para proteger a los participantes en el “improbable” caso de que uno o varios aficionados tuvieran la ocurrencia de brincar la hoy inexistente alambrada perimetral y llegar hasta el campo de juego.

Bueno, también vale la pena mencionar que en los tiros de esquina, es menester que media docena de policías protejan con sus escudos al ejecutor del servicio, quien recibe toda clase de líquidos y proyectiles. Además, para entrar y salir de la cancha es necesario accionar un túnel inflable para resguardo de la integridad física de árbitros y jugadores.

Lo grave en este asunto es que de una problemática particular (la que se avecina para el nuevo estadio de Torreón el próximo noviembre) han hecho un tema general (en la universalidad del balompié mexicano) y ahora aseguran que se pretenden quitar las mallas de seguridad en todos los estadios nacionales, argumentando que así sucede en el futbol inglés. Para mi gusto, lo único que están haciendo es dando el primer paso para que ocurra una tragedia.

Lo peor de todo es que como ocurre en otras cuestiones, dentro de nuestro “brillante” balompié, antes de pensar en quitarlas, deberían empezar por desaparecer muchos otros males que aquejan al futbol nacional, empezando con el famoso “pacto de caballeros”, continuando con los dobles contratos con los que se arreglan los futbolistas con sus respectivos clubes, la multipropiedad de equipos, el Régimen de Transferencias, los monopolios, el llamado ordenador que designa a los silbantes jornada tras jornada, la reventa de boletos, que impunemente actúa sin que nadie mueva un dedo para erradicarla, los promotores, la impunidad, el quitar castigos a conveniencia, el anteponer los intereses económicos a los deportivos, echarle la culpa a “la secretaria” de todos los yerros y omisiones administrativos, sin olvidar la poca autonomía de que gozan las Comisiones de Árbitros y la Disciplinaria, además de evitar a toda costa esa mano que mece la cuna; en pocas palabras, primero… limpien la casa.
26 Septiembre 2009 03:38:56
“Dos agujas… no se pican”
Cuando la popularidad de Jorgito Vergara ha llegado al subsuelo, en una maniobra mediática atinó a contratar los servicios de Rafael Lebrija para hacerse cargo de la presidencia del Rebaño Sagrado; sin embargo, son muchas las dudas que me surgen sobre esta nueva coalición

La llegada de Rafael Lebrija al Guadalajara llama a la reflexión, dado el protagonismo de Jorge Vergara

Cuando la popularidad de Jorgito Vergara ha llegado al subsuelo, en una maniobra mediática atinó a contratar los servicios de Rafael Lebrija para hacerse cargo de la presidencia del Rebaño Sagrado; sin embargo, son muchas las dudas que me surgen sobre esta nueva coalición.

Para nadie es un secreto que la gestión del Papayo fue triunfante con los Diablos Rojos del Toluca, por eso mismo, me brinca la forma en que fue despedido del equipo de sus amores; digo, tras una gestión tan exitosa, prácticamente lo echaron por la puerta de atrás, sin que mediara una convincente explicación, lo que ha dado lugar a la especulación y la maledicencia.

Del mismo modo, es pública la tendencia que tiene Lebrija al protagonismo. El problema es que a Vergara también le gusta aparecer en los medios, más que comer a mediodía, por lo que me parece que va a ser muy difícil que le den absoluta libertad para realizar su trabajo y apuesto a que Jorgito, pero sobre todo “La Primera Dama” caprina, Angélica Fuentes, constantemente van a intentar meter su cuchara. Nada que ver con lo que ocurría con don Nemesio y posteriormente con Valentín Díez.

Entrando al terreno deportivo, me parece que una buena parte de los logros obtenidos por Rafael en su carrera como directivo con los Choriceros se debió a lo atingentes que fueron sus contrataciones, sobre todo, en cuanto a jugadores foráneos se refiere; pero ahora que estará atado de manos en ese sentido, debido a que las Chivas sólo juegan con futbolistas autóctonos, habrá que ver de qué lado masca la iguana.

En fin, me gustaría que la relación de ambos personajes fuera fructífera para el futbol mexicano y sobre todo para el Guadalajara; sin embargo, nubarrones de incertidumbre cubren mis deseos; toda vez que la historia se ha repetido en múltiples ocasiones en el pasado reciente.

Cuando Vergara realiza una contratación, la anuncia con bombo, platillo, cohetones y serpentinas, con el consabido discurso de que el “nuevo” elemento, no solamente es el mejor del mundo, sino que viene a trabajar en un proyecto a largo plazo; para que trascurridos unos meses, el “salvador” del equipo sea tratado como un costal de papas e ignominiosamente despedido.

A ver qué pasa. Solamente quiero recordarles que: “Dos agujas… no se pican”.
23 Septiembre 2009 03:55:35
¡Cómo no te voy a querer!
La pésima campaña de Pumas hace que se distinga a los verdaderos aficionados de los que sólo lo son “de ocasión”

En el antepenúltimo lugar de la tabla general de clasificación, con solamente seis goles anotados y 16 en contra, siete partidos perdidos, uno empatado y únicamente una victoria, se encuentra el equipo representativo de nuestra máxima casa de estudios en México.

Estas alarmantes cifras por supuesto que despiertan la tristeza de todos aquellos que tenemos tatuado en el corazón “Por mi raza hablará el espíritu”; pero más allá de eso, nos deben mover a la reflexión.

¿Qué ocurre con el equipo? ¿Cómo es posible que hace apenas unos meses se jugara con garra y se haya obtenido el título, para ahora estar convertidos en una oncena desdibujada y sin rumbo?

Entre que no se tuvo el tiempo suficiente para realizar una adecuada pretemporada. Que la Jornada 1 se jugó sin seleccionados. Que se han sufrido tres expulsiones a lo largo del torneo, con las consecuentes suspensiones (Efraín Juárez y Darío Verón, en la Jornada 4 ante Tigres; y Paco Palencia, en la Fecha 7 contra Atlante). Considerando que la gente de pantalón largo de la FMF decidió jugar la Séptima Jornada sin seleccionados, los felinos resultaron perjudicados; ya que, viajaron a Cancún muy mermados. Lo cierto es que Ricardo Ferretti, por angas o por mangas, no ha podido repetir alineación, sino hasta la última semana en que se sacó un puntito de La Angelópolis. Curiosamente, en el único partido que se ha ganado, frente a Querétaro en la Jornada 6 en Ciudad Universitaria, se jugó con el cuadro de lujo.

Contra Atlas, Tigres, Atlante y Pachuca se perdió por la mínima diferencia, por alguna distracción o falta de concentración; sin mencionar las veces que se perdonó frente al marco rival.

Sinceramente creo que por actitud no ha quedado, las fieras se han entregado los 90 minutos de cada partido, no creo que se trata de un problema de actitud, simplemente ha faltado coordinación, la desconfianza ha anidado en el equipo, sin mencionar que a la hora buena, la suerte les ha dado la espalda.

Efectivamente se trata del peor inicio de temporada en la gloriosa historia de nuestros Pumas y para un equipo que se proclamó campeón hace muy poquito.

Es muy fácil apoyarlos a muerte cuando rugen a todo pulmón; pero los verdaderos universitarios, la mejor afición de México, está con ellos en las buenas y en las malas… ¡Cómo no te voy a querer!
09 Septiembre 2009 03:48:09
Con un pie en el Mundial
Se ha demostrado hasta el cansancio que en el balompié mexicano no hay mesura ni para la crítica ni para el elogio. Hace unas semanas, el equipo Tricolor era de lo peor y todo el mundo hacía leña del árbol caído. Ahora, todo parece indicar que son unos dioses traídos del Olimpo y que bajo el conjuro de la palabra Vasco se han trasformado en un trabuco.

Para mi gusto creo que ni tanto que queme al santo, ni tanto que no le alumbre.

Otra cuestión que siempre me ha molestado es el triunfalismo, el cual se vive en estos momentos. No soporto cuando un equipo vence al otro y se ufana de haberlo hecho, pero peor me parece el hecho de que antes de que se juegue un encuentro se dé por ganado.

Me parece que ese es el caso del partido de esta noche en el Coloso de Santa Úrsula, en donde México recibe la visita de Honduras, actual líder del hexagonal rumbo a Sudáfrica 2010.

Y es que efectivamente los catrachos nunca se han llevado siquiera un punto del Estadio Azteca en eliminatorias mundialista, pero está claro que hoy no van a jugar las estadísticas.

También es cierto que tampoco han ganado de visitantes y los nuestros son casi invencibles jugando en casa, pero los partidos se ganan hasta que el árbitro emite el silbatazo final.

Por supuesto que México salta como claro favorito; sin embargo, no deben sali confiado.

Recordemos que del plato a la boca se cae la sopa, como le ocurrió en las fechas pasadas a Costa Rica.

El número mágico para obtener un boleto para Sudáfrica 2010 es el 17; en virtud de que el equipo que logre hacer 17 puntos o más en el hexagonal final, automáticamente estará calificado.

México tiene 12 puntos, quedando 9 por disputarse (3 frente a Honduras hoy por la noche, 3 contra El Salvador en octubre jugando como locales y 3 de visitantes en Trinidad y Tobago) Si Pitágoras no miente, es menester obtener al menos 5 de las 9 unidades. En caso de alzarse hoy con la victoria, el Tri llegaría a 15 puntos, muy cerca del Mundial.

Pero hay que decir que un fantasma que no se ha tomado en cuenta, que no se ha podido erradicar y que es reflejo de lo que acontece en el futbol doméstico, es la indisciplina.

Ahora resulta que Torradito esta suspendido, lo mismo que el Guille, por acumulación de tarjetas.

Sin mencionar los “panchos” protagonizados por Decio y Aguirre en la Copa de Oro.

En fin, confiemos en que México pueda sumar tres unidades más y de plano se amanezca… con un pie en el Mundial.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
05 Septiembre 2009 03:09:46
Tengo miedo
La verdad sea dicha, he quedado sorprendido ante lo benévola que ha sido la crítica con la llamada gente de pantalón largo

Ha llegado la hora de la verdad para que el Tri gane en calidad de visitante, al jugar esta noche en Costa Rica

La verdad sea dicha, he quedado sorprendido ante lo benévola que ha sido la crítica con la llamada gente de pantalón largo. Es asombrosa la resignación con que líderes de opinión, técnicos, jugadores y público en general, han tomado la “brillante” decisión de en fecha FIFA, aun jugando la Selección, no suspender el torneo y disputar la jornada con los equipos mermados. ¡Eso, sólo pasa en México!

En el mismo tenor, me parece que Cuauhtémoc, “el águila que cae”, se equivocó de pe a pa, al atacar a la prensa y manifestar su molestia por las sátiras que se han hecho a Javier Aguirre por las inexplicables convocatorias de Guillermo Franco y Nery Castillo, intentando convertirse en el paladín del Tri, olvidando por un lado que en eso consiste precisamente la labor de la prensa: en criticar, y por el otro, limitando la libertad de expresión que existe en un país en donde todos podemos emitir nuestra opinión, incluso él.

Del partido que esta noche disputará el “equipo de todos”, frente a su similar de Costa Rica, les diré como el famosísimo video de aquel regio que al ser detenido por la policía en estado de ebriedad no paraba de decir: “¡Tengo miedo, tengo miedo!”

Mis temores no son de a gratis. Tuve la oportunidad de “pitar” un partido de eliminatoria de Copa del Mundo en el Ricardo Saprissa y les puedo asegurar que la afición tica pesa. Esto no sería motivo de preocupación si no fuera porque las estadísticas demuestran que los “roedores” se achican jugando en nido ajeno.

El equipo fabrica muy pocas oportunidades de gol y las que logra generar, por lo general las falla. Igualmente, es muy vulnerable en la defensiva, sobre todo por arriba, en jugadas a balón parado.

Para acabarla de amolar, es un secreto a voces que la cancha es un “muladar sintético” y que esta situación indica que será una ventaja para los locales.

Pienso que traerse un punto de Costa Rica no estaría nada mal, sobre todo si tomamos en cuenta que todavía falta recibir en el Azteca a Honduras y a El Salvador.

Aunque todo parece indicar que El Vasco les ha imbuido confianza y ya ha encontrado a su once ideal, logrando que muestren juego de conjunto y que el equipo se vea más armado…tengo miedo.
26 Agosto 2009 03:00:56
Zona de tolerancia
¿Qué está pasando con los árbitros en el balompié nacional? La verdad sea dicha, han abdicado a tener el más mínimo decoro y respeto por la investidura que representan.

Primero les impusieron ser designados por el ordenador y esto tiene más que ver con la desconfianza que genera su nombramiento, que con cualquier otra cosa.

Después les imponen a una persona ajena al medio arbitral como mandamás. Baste recordar la fallida insurrección para demostrar que fue una patada al hígado de los nazarenos.

Luego, la Comisión Disciplinaria, sí, ese “órgano de choque paramilitar” que emplea la FMF para acomodar todas las piezas del rompecabezas a su antojo, se ha convertido en una violadora consuetudinaria de la única doncella que quedaba en el balompié azteca… la cédula arbitral. Sirviendo con ello, a intereses mezquinos, socavando la credibilidad de los hombres de negro.

Ahora, so pretexto de utilizar una novedosa herramienta, conocida como “el aerosol de la ignominia”, han renunciado a ejercer su autoridad y han terminado de “entregar el barco”.

¿Para utilizar el famosos aerosol, es indispensable que los disfracen de mamarrachos?, porque oiga usted, les colocaron unas ridículas muñequeras que no vienen ni al caso. Además de que para sostener el botecito que contiene la efímera pintura, es menester utilizar un cinturoncito, que semeja al resorte de los calzones de muchas marcas por todos conocidas.

Hace muy poco tiempo, el gobierno declaró voz en cuello, ante una propuesta del narcotráfico, que: “no negocia con delincuentes”. Pues bien, las autoridades arbitrales sí negocian con los jugadores indisciplinados y mal educados que no respetan la regla y para tal efecto, implementaron la estrategia de “atrás de la raya que estoy trabajando”.

Se me figuró, guardando las proporciones, algo así como que el gobierno dijera: “Les vamos a pintar una raya y detrás de ella, pueden ejercer el narcomenudeo… con ello, lograremos librar a muchos individuos de la nefasta influencia, creando una… zona de tolerancia.

Comentarios: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)



13 Agosto 2009 03:07:39
¡Mundial a la vista!
La Selección superó con claridad al acérrimo rival del norte y el panorama luce alentador; destacan Israel Castro y Efraín Juárez; Nery demostró ser “El Ñery”

El equipo tricolor tuvo mucho corazón y en la cancha lo demostró, dándoles una gran alegría a los aficionados al balompié y dando un paso gigante, que nos acerca cada vez más a Sudáfrica 2010.

Al ganar la Copa de Oro, los eternos sembradores de veneno clamaban que se había goleado al equipo B de Estados Unidos. Bueno, pues hoy no se le goleó; pero se les ganó con claridad.

Fue muy agradable ver a un equipo entregado, jugando por momentos muy bien al futbol, con garra, entrega y corazón. A diferencia de lo que ocurría en la era de Sven-Göran Erickson, ahora sí se le ve cohesión a la oncena Nacional.

Para mi gusto, los mejores jugadores del partido, los que marcaron la diferencia, curiosamente resultaron ser del equipo campeón del futbol mexicano, con sangre azul y piel dorada: Israel Castro y Efraín Juárez.

Aunque algunos jilguerillos claman que la salida de Cuauhtémoc fue un error táctico de Aguirre y que el equipo se cayó. Yo difiero, en mi opinión, la entrada de Vela revitalizó el ataque mexicano y lo volvió más dinámico.

La actuación del Guille Franco, me pareció paupérrima; mientras que Gerardo Torrado, estuvo errático y muy por debajo de su nivel. Mientras que Castillo demostró que no es el Nery; sino que es: El Ñery.

La suerte estuvo del lado de México, desde el momento en que se lesionó, a Dios gracias, Rafael Márquez, quien será el que parte el queso en el Barcelona; pero que cuando se pone la verde hace agua en la defensa; digo, cuando no se lesiona o se hace expulsar.

La buena estrella continuó, cuando la Concacaf sustituyó al árbitro salvadoreño que originalmente iba a pitar el partido y puso a un panameño que responde al nombre de Roberto Moreno, que yo creo que tiene parientes en México; ya que su trabajo resultó muy disparejo, siempre en favor del Tri.

Se decía que ante Estados Unidos era el partido clave para ir a la Copa del Mundo. Ahora, las perspectivas han cambiado y resulta que el duelo más importante será el 5 de septiembre, jugando de visitantes ante Costa Rica.

Celebremos con gusto señores, el panorama ha mejorado. Dicen que no hay que echar las campanas al vuelo; bueno, si no es ahora, cuándo. Los goleamos en la Copa de Oro y después se les hizo sentir que en el Estadio Azteca, seguimos ejerciendo la paternidad... ¡Mundial a la vista!
08 Agosto 2009 03:33:26
Nos metimos a “Guatepeor”
Créanme estimados lectores cuando les cuento, que cada vez entiendo menos lo que ocurre con la forma en que se maneja el arbitraje en el área de Concacaf

Inexplicablemente, la FIFA cambió al árbitro salvadoreño del duelo entre México y EU por un panameño, pese a los malos antecedentes con el equipo canalero

Créanme estimados lectores cuando les cuento, que cada vez entiendo menos lo que ocurre con la forma en que se maneja el arbitraje en el área de Concacaf.

Pero como dijo el desvalijador de autos: “Vamos por partes”.

La FIFA designó desde hace varias semanas como juez central para dirigir el partido México vs. Estados Unidos, a el salvadoreño Joel Aguilar; y faltando escasos cinco días para que se dispute el partido más esperado de la eliminatoria, repentinamente y sin mayor explicación, lo cambia por el panameño Roberto Moreno.

Según mis cuentas, esto es algo sin precedentes. La única razón admisible, desde mi punto de vista, sería que Aguilar se hubiese lesionado o estuviera indispuesto; pero todo parece indicar que no fue así. Incluso, las lenguas de doble filo, afirman que el cambio de silbante se debió a que la FMF había recusado al nazareno salvadoreño, lo que me parece de una gravedad extrema.

La otra teoría apunta a que el cambio obedeció a las malas actuaciones que Joel Aguilar tuvo en la Copa de Oro; pero entonces, menos entiendo por qué lo “premiaron”, designándolo para dirigir la final del Superliga, disputada entre Chicago Fire y Tigres.

Aarón Padilla contrató como asesor de árbitros para mejorar el nivel de los hombres de negro, precisamente a un instructor salvadoreño: Rodolfo Sibrián. Entonces, si es tan bueno como instructor, cómo es que el mejor árbitro de su país es sustituido la víspera del importante duelo, por una de dos: o porque fue recusado por la FMF o por malo.

Por otro lado, a ver si puedo explicar el embrollo. El partido México vs. Panamá en la Copa de Oro terminó como el rosario de Amozoc. Luego, los calificativos vertidos por mi hermanito hacia los jugadores canaleros durante el programa La Jugada, desataron la ira de la afición panameña. Después, Armandito Archundia “pitó” el EU vs. Panamá en la misma Copa de Oro y al quedar eliminados, querían guisar una parte de la virilidad del silbante mexicano en chilpachole, culpándolo de la derrota. ¿Ok?

Y ahora, para acabarla de amolar, a la FIFA se le ocurre quitar al salvadoreño y ponernos un árbitro panameño ¿Qué no razonan?, ¿desconocen todos los antecedentes aquí mencionados? ¿qué no se dan cuenta de que el horno no está para bollos entre México y Panamá? La verdad sea dicha, nos salimos de Guatemala y… nos metimos a “Guatepeor”.

" Comentar Imprimir
columnistas

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 301

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 301