×
Edith González
Edith González
ver +

" Comentar Imprimir
16 Abril 2009 03:40:29
El legado de Torres Bodet
Lo anterior es un comentario de Barack Obama al eliminar la prohibición, el mes pasado, contra el financiamiento para la investigación sobre células madres embrionarias. La crisis económica financiera que padecemos impidió darle importancia a esa acción de gobierno del presidente de Estados Unidos.

Es más, durante el reciente relevo en la SEP, poco se habló de ello o de la escasa inversión para la investigación científica, y de la que existe no se comentó de su desvinculación en general de los procesos productivos y de la economía y la salud, amén del deplorable estado del sistema escolar público en su nivel básico, medio y medio superior. Mejor se habló de la relación SEP-SNTE.

No siempre fue así, hombres como José Vasconcelos tenían y lucharon por otra visión de educación para el país. El intelectual y político nos legó a un eminente pupilo: Jaime Torres Bodet, nacido el 17 de abril de 1902, quien comenzó su vida intelectual con el grupo conocido con el nombre de los Contemporáneos, génesis de la poesía mexicana del siglo XX con Xavier Villaurrutia, José Gorostiza, Gilberto Owen y Jorge Cuesta. Torres Bodet no alcanzó los escalones de aquellos, ya que se sintió atraído por el modernismo cuando los demás se inclinaron por una tradición poética vanguardista, aunque la razón principal sería su inclinación por hacer carrera como servidor público.

Este viajero incansable —incrementaba su experiencia y acervo cultural—, cuando dejó la titularidad de la SEP, que ocupó de 1943 a 1946, concretizó su labor con un programa de construcciones escolares que incluyó la Escuela Normal para Maestros, la Normal Superior y el Conservatorio Nacional, dio nuevo impulso a la campaña de alfabetización, organizó la comisión revisora de planes y programas de estudio, creó el Instituto Nacional de Capacitación del Magisterio y la Biblioteca Enciclopédica Popular y publicó la obra “México y la Cultura”.

Posteriormente, en un segundo periodo en la SEP (1958-1964) puso en marcha el sistema de libros de texto gratuitos, inauguró los primeros 30 centros de Capacitación para el Trabajo Industrial y coordinó la construcción de los edificios de la galería La Lucha del Pueblo Mexicano por su Libertad y los museos Nacional de Antropología y de Arte Moderno; además, inició un plan de 11 años para resolver el problema de la educación primaria.

Sus méritos repercutieron más allá de nuestras fronteras, dirigió la UNESCO entre 1948-1952. Vaya diferencia entre una labor de principios y el simple cumplimiento burocrático; entre el concepto de un ser humano creador y contrario al dogmatismo: durante su primera gestión en la SEP influyó para cambiar del artículo 3º. Constitucional el concepto cardenista de socialista por el de desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano que también hizo suyo la UNESCO. Como dice Monsiváis; Torres Bodet robó… horas al sueño para dedicarlas a sus múltiples actividades de servidor público. La Revolución Mexicana no era un festejo para el miembro del Colegio Nacional, era un movimiento social que se construye día con día.

Después de luchar contra un doloroso cáncer, el Premio Nacional de Literatura 1966 se quitó la vida en 1974 ¿Cuándo tendremos la dicha de tener al frente de la SEP un titular de estos tamaños?

Un breve parpadeo: la Organización Europea de Biología Molecular premió a Guillermo Pérez (IPN) por su trabajo sobre la muerte celular programada de la amiba. Gran noticia entre tanto despilfarro de recursos monetarios.

09 Abril 2009 03:36:46
Como ciudadanos, también fallamos
En más de 25 años de administraciones apegadas al modelo del liberalismo y bajo el consenso de Washington, el crecimiento económico ha sido casi nulo. Y ¿qué decir del sistema educativo nacional, de la investigación científica y la aplicación tecnológica en la industria o de la administración de justicia? esto sin olvidar la inseguridad pública y la corrupción.

Los males —que podríamos seguir enumerando por muchos renglones— se profundizan día con día y creo que los mexicanos percibimos, con desesperación, que no están en vías de solución. Antes al contrario, estamos como aquellos niños que para resolver sus disgustos, cierran los ojos y comienzan a tirar trancazos al inconfundible estilo rehilete.

¿Sabe usted dónde quedó la cacareada reforma del Estado? si acaso en nuevos parches por aquí y por allá (reformas electorales, penales, fiscales) sin corresponder a un proyecto integral.

¿Y nosotros? Como ciudadanos estamos fallando y mucho, no todo es culpa del gobierno o de los legisladores o de los magistrados y jueces, y para muestra algunos botones:

El problema de tráfico vehicular lo padecemos día con día, a eso agreguemos a los inoportunos ciudadanos que ubican sus vehículos en lugares prohibidos, obligando a las personas a bajarse de las banquetas para proseguir su camino; a los discapacitados se les impide pasar por las rampas de las aceras y fíjese usted, se eliminan por lo general, uno o dos carriles en muchas avenidas a causa de los vehículos “estacionados”, pero eso sí, todos con sus intermitentes para avisar que ahí están.

Un día, al transitar por el Eje 5 Sur, el flujo de circulación se dificultó más de lo normal. La causa fue que atropellaron a una señora. Dos hechos llamaron mi atención, la cantidad de morbosos alrededor de la accidentada, con lo cual complicaron el problema, y que el accidente tuvo efecto exactamente debajo de un puente peatonal.

La indiferencia ante el problema del abasto de agua es indignante. ¿Cómo es posible que la gente “barra” las banquetas con agua (cubetas o manguera) o que no se compre un empaque para evitar fugas de las llaves domiciliarias? Y si usted les comenta sobre su irresponsabilidad, la respuesta suele ser: “Para eso la pago”.

Exponer la vida del prójimo parece un deporte. Así lo hacen las personas que se pasan la luz roja del semáforo y de pilón lo anuncian con el claxon. Misma irresponsabilidad cometen quienes no respetan el paso del peatón al virar a la izquierda o a la derecha o porque simplemente invadimos el área peatonal en los cruceros.

Lanzar basura desde el automóvil a la calle, dejar el excremento de nuestra mascota en la vía pública, sentarnos en el metro en el lugar asignado para las embarazadas, mujeres con niños y discapacitados, en fin, la lista es larga y esto no es culpa del gobierno, es nuestra responsabilidad personal el corregirlo, ya lo decía Benito Juárez “El respeto al derecho ajeno es…”

Un breve parpadeo: Tengo en mis manos la evaluación del primer bimestre tipo Enlace. Cuaderno de preguntas de Español para 2º de secundaria. Crece.01, de Editorial Mc Graw Hill. Pregunta 13: Escritor mexicano destacado de los siglos XIX y XX: a) Jorge Luis Borges. b) Octavio Paz. c) Mario Vargas Llosa. d) Mario Benedetti. De los cuatro sólo Octavio Paz es mexicano y nació en 1914, o sea, no existe opción de respuesta correcta. Penoso el problema de la educación escolar de nuestros hijos.
02 Abril 2009 03:42:00
De futbol mexicano, salud y otros asuntos
Amigo lector, iniciaré con una frivolidad —parecida a las del presidente francés y su esposa en su reciente visita—. La Selección Nacional debería realizar sus partidos de entrenamiento en el estadio donde jugará de anfitrión durante las eliminatorias para ir al mundial de Sudáfrica, y no en EU.

Sería lo lógico: incrementar la ventaja de ser locales.

Dos cosas más. Que se revise cuál es el nivel de juego de los seleccionados que no son mexicanos por nacimiento. Si en su país de origen fueran seleccionados y además titulares indiscutibles, que sean bienvenidos; si no, mejor darle la oportunidad a los nuestros, pues su calidad es similar.

Y dos, ¿qué tan provechoso ha resultado convocar jugadores que no son titulares en sus equipos? Nery Castillo y Giovanni dos Santos, no lo son. Quizá aporten más quienes estén en un buen momento.

Regresemos a la dureza de la cotidianidad. Una vez que me lo contaron, entiendo con rabia la causa por la que los miembros del poder legislativo y otros servidores públicos de este país se otorgan a sí mismos seguros de gastos médicos mayores, siendo que ya cuentan con ISSSTE o con IMSS. Ahí, a la vista de todos, se violan los derechos humanos de igualdad y no discriminación de sus usuarios.

Tengo mucho tiempo de conocer a María, una mujer honrada, hogareña, a quien no le gustan los líos y sí la vida. Afectada desde joven por varias enfermedades, ha enfrentado sus escollos con empeño, con entereza y dignidad. Acudió al ISSSTE hace pocos días y al calvario de sus dolencias tuvo que agregar el viacrucis del maltrato y carencias de la institución.

Un miércoles cualquiera de la recién entrante primavera, a las 10:30 de la mañana —anote bien la hora, 10:30 de la mañana—, María llega al ISSSTE, con cita previa, para consultar al angiólogo. En la sala de espera, todas las sillas están ocupadas, ya sea por personas, quienes no necesariamente son enfermos, o por bolsas y otros cachivaches, el caso es que la espera para ver al especialista fue de pie. Un guardia, esporádicamente, recuerda a los presentes que las sillas están destinadas para enfermos, parece que le habla al viento.

A las dos de la tarde la recibió el especialista. Aparte de sus males habituales, María le habló sobre un dolor agudo en la espalda; el médico la envió sin más, a la sección de Urgencias del mismo hospital.

15:00 horas: María llega a Urgencias, tampoco puede sentarse y nadie la canaliza al interior de la sección, bueno, ni siquiera le toman los signos vitales. Después de hora y media la recibieron, la enviaron a radiografías, la pasaron a un cuarto donde había otros pacientes, por cierto, algunos sentados o acostados en el suelo. Un médico le indicó que debía ser hospitalizada, pero que antes le harían un ultrasonido (que nunca tomaron).

Otro facultativo, a las 2 de la mañana, le dijo que sólo era una inflamación muscular y que podía retirarse. Poco más de 15 horas invertidas para salir de ahí con un antiinflamatorio y paracetamol. Epílogo: María sigue mal.

Un breve parpadeo: con el cambio de discurso de Estados Unidos, no estaría mal pedir un subsidio compensatorio por la desigualdad en infraestructura y desarrollo económico al estilo del que otorgó la Comunidad Europea a España, Portugal, Grecia e Irlanda. El objetivo es dejar de ser un buen socio para formar una comunidad de socios en igualdad de circunstancias.
26 Marzo 2009 03:13:26
La anhelada vida republicana
Cuando la izquierda ganó con claridad el gobierno de la ciudad de México en 1997, con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza, las esperanzas de la población sobre que se realizaría un buen gobierno, eran realmente muy elevadas.

A 12 años, no se puede negar que la izquierda aglutinada en torno al Partido de la Revolución Democrática echó a andar nuevamente a una ciudad que estaba totalmente paralizada bajo la administración del PRI.

El metrobús, distribuidores viales, segundos pisos, recuperación del centro histórico, promoción de la cultura y el divertimiento, impulso a la construcción, cambios en el marco jurídico: aborto, convivencia, protección a no fumadores, pensión alimenticia, etcétera, sin lugar a la menor duda, nos han beneficiado.

Quedan muchos pendientes, seguridad, comercio en vía pública, agua, recolección de basura, democracia económica, corporativismo, transporte público, planificación urbana, corrupción, trato digno al ciudadano, burocratismo, orden en las calles, en fin, esos problemas que usted y yo vivimos a diario.

Nada sencillo es gobernar una ciudad tan compleja como la capital de la República.

Y se puede complicar todavía más si el partido político en el poder no respeta su propia institucionalidad.

Sin necesidad de críticas por parte de la oposición, el PRD, en menos de un año, ha exhibido su escaso aprecio por la democracia, por los ideales a alcanzar, por el respeto al militante, a sus simpatizantes y votantes.

Me pareció denigrante, al leer a Ricardo Alemán, enterarse de los irregulares usos electorales de René Arce y Víctor Hugo Círigo en Iztapalapa, que entre otras cosas, repartían despensas entre los posibles votantes. Ante su aparente derrota en esa demarcación, ahora manipulan a sencillos militantes para denunciar públicamente un fraude con prácticas priístas, entre ellas reparto de despensas, de los traidores a la democracia de Marcelo y Bejarano.

¡No le miento!

Qué abismal diferencia con estos políticos guarda un personaje que por instrucciones de Benito Juárez fue el primer gobernador del estado de Hidalgo. Me refiero a Juan Crisóstomo Doria González. En tan sólo ¡cuatro meses! de gestión provisional durante 1869, creó el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, el cual, posteriormente, sería lo que hoy conocemos como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Organizó y operó el primer censo estatal, duplicó el número de escuelas existente, creó el Tribunal Superior del estado y convocó a elecciones. Es importante resaltar que Juan C. Doria, a fin de no causar problemas, fue omiso en lanzar su candidatura y respetó las formas y tiempos para entregar el poder en un convulsionado siglo XIX.

Tamaulipas, su estado de nacimiento, lo considera hombre ilustre y baste decir que apenas había concluido sus estudios fue nombrado secretario de Gobierno en Nuevo León, cargo que abandonó abruptamente por no estar de acuerdo con las corruptelas del gobernador Vidaurri. Además, expuso la vida al lado de Mariano Escobedo en el lastimoso proceso de la intervención francesa.

¿Cuál sería la opinión del diputado federal Juan C. Doria al enterarse de los 533 millones de pesos del erario, que la SEP ha otorgado al SNTE sin la obligación de comprobar los gastos? ¿Para ello luchó en sus escasos 30 años de vida? Ojalá nos acompañara en la formación de la anhelada vida republicana.

Un breve parpadeo: Con el fallecimiento de Vitola y del Ratón Macías un México cambiante hacia la modernidad, romántico, con grandes esperanzas en sus potencialidades, quizá muy inocente, con ídolos espontáneos de extracción popular va quedando atrás. Descansen en paz.
19 Marzo 2009 03:35:50
Los vicios de la política
En el punto dos del documento exponen que el proyecto actual del PT es conservar el registro y sus prerrogativas económicas, y se agrega: “Para este fin, usan cínicamente la figura y el prestigio de Andrés Manuel López Obrador”.

Muchos vicios del ejercicio de la política en México no se superan, como, por ejemplo, la manía de separar al líder o al jefe de una institución de la política real.

Poco creíble resulta que un animal político de la envergadura de Andrés Manuel, no esté enterado de lo que ahí se afirma, lo contrario sería muy decepcionante, ¿o no?

Otro vicio —que implica quien manda—, es el ritual de que el Jefe del Ejecutivo o un representante, toma protesta, en su relevo de gestión, a directivas sindicales. Hace días sucedió con el Congreso de Trabajo. Creo que los comités sindicales deberían protestar en su toma de posesión, ante afiliados o electores, pues en teoría son los mandantes y contribuyentes económicos. Si desean un testigo de honor, esa es otra cosa, ¿o no?

Para muchos es su modus vivendi. Otros reflejan su falta de imaginación o simplemente la inercia a que los lleva su falta de convicciones. O es un recurso desesperado para presionar a los servidores públicos a fin de que den solución a sus añejos problemas. Las marchas, por cualquier pretexto, se han convertido en un vicio que me parece, no conducen a la anhelada solución y sólo tensan las relaciones entre los gobernados, ¿o no?

Un policía de Ecatepec mata a un ciudadano por un incidente de tránsito. Un conductor de automóvil asesina a un trabajador que se ganaba el pan en las obras del Circuito Interior, debido a que no pudo transitar sobre la zona en reparación. Un ebrio deja sin vida a un policía por negarse a que le aplicaran la prueba del alcoholímetro. El desprecio por la vida se convierte lentamente en vicio, ¿o no?

Resulta que muchos de los candidatos que pretenden ser candidatos de su partido político para el próximo proceso electoral, se autonombran candidatos ciudadanos. Sé que es un vicio menor, pero si por ahí comienzan, qué podemos esperar de sus gestiones. Lo digo por que para ser candidato a puestos de elección popular en México, sólo pueden registrarse personas que tengan la calidad de ciudadanos, ¿o no?

Por cierto, ante la crisis del campo mexicano, deberíamos preguntarnos ¿Qué hace y en qué gasta el dinero de los contribuyentes la olvidada Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)? Propongo desaparecer a la SRA y que el presupuesto liberado, se designe por igual entre las universidades públicas del país para que se invierta en investigación agrícola aplicada. Sería mejor destino para esos pesos y centavos, ¿o no?

Omeyocan, lugar de la dualidad creadora para los antiguos. La dualidad sigue presente. Muchos empresarios denuncian la corrupción, pero algunos de ellos son dueños de los miles de negocios que han dejado de pagar más de 6 mil millones de pesos a Luz y Fuerza del Centro; costoso vicio, ¿o no?

Causa hilaridad el demagogo acto político de firmar pactos de civilidad durante procesos electorales (que terminan en cochinero), cuando se cuenta con todo un marco jurídico que supuestamente debe observarse. ¿Pactos para respetar la ley, promovidos por quien pretende gobernar? Nos toman por tontos, ¿o no?

Un breve parpadeo: congratulaciones para los profesionales de “EL UNIVERSAL” que recibieron el prestigiado premio “José Pagés Llergo 2009”.
12 Marzo 2009 03:00:18
La trinchera femenina
Parecería que la ONU instauró el Día Internacional de la Mujer para que nos enteráramos de las cifras escalofriantes en relación a la violencia y discriminación que padecen las mujeres. En México, el 70% de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia o discriminación y el 10% son analfabetas.

Ante esta realidad, se agiganta la personalidad de mujeres que han luchado por obtener la igualdad en derechos para ambos géneros.

Emma Goldman (1869-1940) fue una mujer individualista; acusada por la prensa estadounidense de ser “la fémina más peligrosa del mundo”, tuvo entre sus causas a la defensa del amor libre, la lucha obrera, el anarquismo y la crítica visionaria de la revolución soviética, fue además una soberbia oradora y solidaria con causas que le eran entrañables, como la República Española de los 30.

Fue hija de una mujer brutalmente tratada por su marido —su padre—, quien cuando Emma menstruó por vez primera, le asestó una violenta bofetada diciendo “Es lo que necesita una joven cuando se convierte en mujer, como protección contra la desgracia”.

Quiso estudiar medicina, pero su rebeldía le impidió ingresar a la secundaria.

“La emancipación completa y auténtica de la mujer deberá acabar con la ridícula pretensión de que ser amada, convertirse en novia y madre, es sinónimo de esclava o subordinada.” dijo alguna vez.

A los 15 años, su padre arregló su boda, ella amenazó con lanzarse al Volga, y al poco tiempo huyó a estados Unidos. Ahí inició su vida política, inspirada por los Mártires de Chicago y la ideología anarquista.

El amor libre, como lo entendía Emma, era un conjunto de acciones mediante las cuales las personas involucradas fueran capaces de liberarse mutuamente. Se trataba más bien de un instrumento muy eficaz para el acercamiento de hombres y mujeres que comparten el ideal de la libertad absoluta. Mismo que defender le costó la cárcel más de una vez.

Deportada a la URSS en 1920, apoyó en un principio a los bolcheviques, pero después, decepcionada, emigró a Canadá. Un periodista dijo que aquella pequeña pero formidable judía había estado 8 mil años adelantada a su época.

“El anarquismo es la única filosofía que aporta al hombre la conciencia de sí mismo, que sostiene que Dios, el Estado y la sociedad son inexistentes, que sus promesas son nulas y sin valor, ya que sólo pueden cumplirse a través de la subordinación del hombre.”

También incitaba: “Pidan trabajo, si no se los dan, pidan pan, y si no les dan pan ni trabajo, tomen el pan”.

Un breve parpadeo: Jacinta, indígena otomí; 21 años de cárcel por secuestrar a seis agentes de la AFI ¿Cuántas “Jacintas” existen en México?

05 Marzo 2009 04:49:35
Rebasados
Los asuntos de la vida cotidiana se quedan atrás ante los grandes temas; sin embargo, es importante hacer una reflexión sobre nuestro diario acontecer, pues los problemas crecen sin cesar, y aparentemente nadie trata de dar solución a estos nuevos tentáculos del pulpo metropolitano.

Por ejemplo, se incrementa a pasos agigantados la apropiación de aceras, calles y cajones de estacionamiento en la vía pública, ante la indiferencia o colaboración “interesada” de servidores públicos de todos los niveles.

Si no se erradica hoy este mal, mañana estará controlado por nuevas mafias; el ejemplo del comercio informal parece no dejar lecciones.

Por otra parte, las delegaciones políticas de la ciudad de México permiten el establecimiento de sitios de taxis en vías de flujo vehicular intenso, con lo cual restan un carril a la circulación ¿No sería mejor autorizarlos en vías secundarias de escaso tránsito?

Reglamentos van y reglamentos vienen, pero seguimos observando en las calles de la ciudad a cientos de motociclistas sin portar casco de protección, es más, muchos de ellos lo llevan colgando del manubrio. En este lance, como en muchos más, el gobierno parece no darse abasto para hacer cumplir los reglamentos. Eso sí, en cuanto sucede una desgracia mayor, o se ve involucrada una celebridad, el asunto se eleva a proeza mediática; los remedios y las promesas están a la orden del día.

Observe usted a la gran cantidad de personas que manejan a la vez que hablan por su teléfono celular. Ahora, se supone que las multas se incrementarán para quien así lo haga y además se prohibió el uso del manos libres y otros objetos que se lleven en la manos. ¡Vaya ironía! ‘endurecer’ un reglamento que simplemente ha sido imposible hacer cumplir.

En distintos rumbos del DF, comerciantes que compran y venden unidades automotoras usadas se apropian de camellones y banquetas a la vista de cualquiera. Ninguno de ellos paga impuestos, ni tienen registro legal, en fin: ¿a quién demandar en caso necesario? ¿cuál “negocio” sería clausurado o multado? ¿Y la garantía?

Dejamos pasar irregularidades que por desgracia se convierten en “ley”. Cuando alguien retira su automóvil del depósito de vehículos (corralón) por incurrir en violación al reglamento, los servidores públicos que despachan, amén de exigir el legal pago de multas, arrastres, etcétera, se adjudican el ilegal papel de cobradores de impuestos, al pedir comprobante del pago de las tenencias. Podemos recurrir al amparo para contrarrestar tal abuso, el procedimiento se lleva dos meses.

El ciudadano al cual le piden su voto religiosamente está desamparado en la vida cotidiana.

La prepotencia y abuso de los escoltas y vigilantes privados también han invadido nuestra cotidianeidad. Dos dolorosas realidades nos rondan. Una es que tenemos que soportar nuevos riesgos a nuestra seguridad e integridad, pues muchos de ellos son bastante prepotentes, y la segunda es que somos testigos, con rabia, del proceso de privatización de la seguridad pública.

La vida diaria, la de la calle, nos presenta decenas de ejemplos en los cuales las leyes no son observadas y no se hacen observar, abusos por todos lados, da la impresión de que estamos en un país sin disposiciones jurídicas, si así es en lo sencillo, ¿cómo estará lo complicado, lo que no vemos?

Un breve parpadeo: el jefe del Ejecutivo comentó a Jorge Zepeda de EL UNIVERSAL, que la criminalidad es la mayor amenaza a los derechos humanos. La teoría de éstos supone que sólo los servidores públicos los violan.
26 Febrero 2009 04:19:10
Una mirada a la botánica y al estudio
Así es, dentro de Ciudad Universitaria, se encuentra el Jardín Botánico de la UNAM, barata y excelente opción de entretenimiento, sobre todo, hoy día.

El jardín abre sus brazos para que se divierta aprendiendo en sus tres secciones: una de plantas, cuyo origen es el desierto mexicano; la segunda de plantas medicinales; y la última, un invernadero que aprovecha adecuadamente el ambiente pedregoso de la zona para transportarnos a un ambiente tropical.

Afición por las plantas o el simple gusto por aprender son actividades que puede desarrollar asistiendo a los cursos, talleres, exposiciones, ciclos de conferencias, pláticas, visitas guiadas y en la tienda del Jardín Botánico, cuyo objetivo es facilitar y fomentar la investigación de la botánica, colaborar en la enseñanza y divulgación de la biología, así como la conservación del medio ambiente.

Por fortuna, el Jardín Botánico de la UNAM no olvida a nuestros hijos, fomenta en ellos el cariño y el conocimiento de las plantas a través de cursos recreativos en sus invernaderos, e inclusive sobre el arte de la horticultura. Además, atrévase un momento de su vida a respirar sin contaminación y a proseguir con la tradición prehispánica de contar con esplendorosos jardines botánicos. Tenemos noticia del que construyó Moctezuma II en Oaxtepec y el de Netzahualcóyotl en Texcoco, ambos maravillaron a los conquistadores por la observación, conocimiento y clasificación que de las plantas se tenía.

Faustino Miranda y Efrén del Pozo fundaron dicho jardín en 1959. La primera mujer del país titulada en Biología, discípula de Isaac Ochoterena, Helia Bravo Hollis (1901-2001) entusiasta investigadora, cofundadora de este lugar y su directora en los 60, dio un gran impulso a sus colecciones.

Palabras que la resumen, pronunciadas por ella a los 98 años ante el presidente Ernesto Zedillo: “Cuando comencé a estudiar las cactáceas era una joven de 18 años, así que podía yo subir y bajar por los cerros, y por eso conozco la Barranca de Metztitlán. La veo, es una barranca preciosa, magnífica, preciosa por sus cactáceas y son todas autóctonas.

“No existen en ningún lugar del mundo otras cactáceas, otras biznagas, otros arbustitos iguales a los de México. Estas plantas son propias de este país, de esta región especial, de Metztitlán. Por eso debemos respetarlas y debemos de ayudar a que se propaguen en lugar de que se destruyan.

“Señor presidente, necesitamos enseñar a todas las personas de esta preciosa región, a que aprendan a cultivar las cactáceas, les dé semillas, con el propósito de que los comerciantes que vienen avorazados a arrancar las plantas, encuentren en el campo a las gentes de aquí que las saben cultivar y se las compren a ellos…”.

Esta sabia mujer —galardonada por el principado de Mónaco, la UNAM y el gobierno federal— publicó dos libros: Las cactáceas de Mesoamérica y Las cactáceas de México.

Una forma de evitar que los jóvenes estudien licenciaturas saturadas, es fomentar en ellos otros conocimientos, abrirles el apetito por la investigación. Aprovechemos la oportunidad, vayamos con nuestros infantes y de paso que sirva para integrarnos con la familia.

Un breve parpadeo: De vergüenza es el hecho de que los legisladores se otorguen millonarios recursos económicos pretextando el fin de su gestión; ya nos saquearon, siguen saqueándonos ¿Para eso quieren nuestro voto?

" Comentar Imprimir
columnistas

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 301

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 301