×
Gerardo Fernández Noroña
Gerardo Fernández Noroña
ver +
Político y activista social mexicano.

" Comentar Imprimir
21 Marzo 2011 03:00:32
Nuevo atropello a los trabajadores
El pasado jueves 17 de marzo, los diputados panistas y priístas intentaron un albazo legislativo para imponer la nueva Ley Federal del Trabajo. Violentando toda la reglamentación que ellos mismos impusieron, buscaban instalar la Comisión del Trabajo en sesión permanente para, en el momento menos pensado, aprobar una reforma que limita aún más los derechos laborales.

Hay 90% de coincidencia entre la propuesta panista original promovida por quien usurpa la Presidencia de la República y la propuesta finalmente presentada por el PRI. Buscan legalizar el fraude a los derechos laborales llamado “Outsourcing” y pasar como legal múltiples atropellos que se vienen realizando en contra de los trabajadores. Precarizar aún más las condiciones de trabajo es su objetivo.

La fracción del PT en pleno nos apersonamos en la Comisión el citado día 17 de marzo y a pesar de que la sesión estaba siendo transmitida en vivo por el Canal del Congreso y de que desnudamos las ilegalidades con que se había convocado a sesión, los priístas y panistas hicieron todo por instalar la sesión.

Como no entendían razones, decidimos retirarnos para no convalidar el proceso irregular y denunciar ante el Pleno las tropelías que se pretendían consumar. Ello finalmente los obligó a reaccionar e hicieron una sesión “informativa” de la Comisión del Trabajo.

Sin embargo la situación sólo se pospuso, han citado nuevamente para el miércoles 23 de marzo a las 8:00 am y ahí sacarán adelante ese nuevo atropello a los trabajadores del país. Es increíble que el PRI acabe haciéndole la tarea al gobierno de facto y que no tengan llenadera en su intención de exprimir al pueblo hasta sus últimas consecuencias.

Lo que no deja de ser irónico es que PRI y PAN manifiesten que la nueva ley mejorará las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y, en su propia casa, los legisladores se vean exhibidos. Los trabajadores de limpieza de la Cámara son contratados por empresas externas (outsourcing) que les escatiman derechos laborales y les dan maltrato permanente y salarios miserables. La mayoría son trabajadoras, mujeres mayores, mujeres pobres, madres solteras que reciben 2 mil 400 pesos mensuales.

A cambio de ello sufren sobreexplotación y vejaciones sin fin.

¿Cómo pueden hablar de mejorar los derechos laborales, cuando en la propia Cámara se consuman estas barbaridades? Hipocresía pura, ni más ni menos.

Pero el miércoles que inicien la discusión de la mal llamada reforma laboral, recibirán un frontal reclamo de quienes menosprecian, sus propias trabajadoras de limpieza, y ahí estaremos los diputados del PT apoyando la exigencia de que la Cámara reconozca a estas humildes trabajadoras y deje de escamotearles sus derechos.

Así las cosas; esta semana será intensa sin duda, después de un injustificable puente que nos llevará a sesionar miércoles y jueves en vez de martes y jueves.

Habrá que estar atentos para ver si los trabajadores del país reaccionan frente a esta nueva agresión a sus derechos, conquistas que fueron muy costosas y que hoy la cúpula del PRIAN quiere extinguir de un reformazo. ¡Qué mal están las cosas en nuestra nación!, eso sin contar las tonterías de Lujambio, que ve en las telenovelas fuerza educativa, o en Espinosa, que ve en los vuelos de aviones extranjeros defensa de nuestra soberanía, y por nuestro bien. A dónde hemos llegado, éste es, sin duda, el Gobierno más miserable y entreguista que hayamos vivido.

En otro orden de ideas, estaré en Piedras Negras en una intensa jornada de trabajo el lunes 21 de marzo, por más que para algunos sea puente, saludos.
14 Marzo 2011 04:08:48
Reaparición
Me disculpo con el diario Zócalo y con ustedes lectores por haber faltado a mi colaboración en las semanas anteriores. Una enorme carga de trabajo y descuidos de mi parte generaron la omisión. Espero no volver a fallarles.

En días pasados he vivido semanas muy intensas. Desde que decidí, con varios diputados, sacar una manta que decía “¿Tú permitirías que un borracho manejará tu auto? ¿No, verdad? ¿Entonces por qué le permites manejar un país? Se detonaron una serie de acontecimientos intensos y diversos.

Se dio un fuerte ataque a la libertad de expresión al cerrar el espacio a Carmen Aristegui (que finalmente se logró derrotar), se generó una batalla dentro del Congreso contra el autoritarismo que pretendía declarar ilegal la libre manifestación de los legisladores y viví una campaña feroz de denostación y majadería.

El gran perdedor fue Calderón y su gobierno que manejaron fatalmente el tema y, con su ferocidad y torpeza, reconocieron que éste tiene serios problemas con el alcohol. No es, por cierto, la acusación más grave que le he hecho. Lo he acusado de narco, de usurpador, de asesino, de vende patrias, de canalla y mentiroso
contumaz.

Pero parece que lo único que le duele es que le digan borracho, quién lo fuera a decir. Lo que está claro es su incompetencia, su subordinación al Gobierno de Estados Unidos, su debilidad y su mala fe permanente.

Hoy más que nunca estoy convencido que un poderoso movimiento popular debería obligarlo a renunciar. Me dicen que ya se va, pero no es así, le falta largo año y medio y es mucho el daño que genera a la nación.

En este marco, estoy promoviendo una jornada sencilla de protesta el domingo 27 de marzo. Invito a que se reproduzca la manta aquí citada (mandáremos por correo el formato) a la que se le añadirá la leyenda, “que renuncie”. Invitamos a que se coloquen en todas las plazas, ciudades, poblaciones del país.

No implica mucho esfuerzo, gasto ni riesgo y sí podría ser, una primera manifestación masiva de repudio a su gobierno corrupto, incapaz y miserable.

Espero que en Coahuila se levante la bandera con firmeza y aprovecho para anunciar mi visita a Piedras Negras el domingo 20 y lunes 21 de marzo para protestar por la mina de carbón a cielo abierto ahí funcionando.

Les mando un abrazo y les reitero mis
disculpas.
14 Febrero 2011 04:00:13
La Libertad de Expresión
Hoy más que nunca, la libertad de expresión sufre un brutal embate. La represión desatada contra Carmen Aristegui, por preguntar si Calderón tenía o no problemas de alcoholismo, es gravísima.

Es la segunda vez que, en el mandato de facto del actual Gobierno, la comunicadora es reprimida cerrándole el espacio donde se desempeñaba.

El primer embate lo sufrió cuando trabajaba en W Radio, ahora se da en MVS.

El ambiente autoritario se respira por doquier. En la Cámara de Diputados han llegado al extremo que quieren diputados sin sangre en las venas. Te quieren regañar como niño de primaria si sacas una manta o si dices algo que exhiba la simulación que prevalece en la nación.

Es absurdo que pretendan sancionar a quien muestre una manta. Durante décadas ha sido una práctica permanente en la Cámara, ejercicio al que han recurrido y seguirán recurriendo casi todos los partidos. Más aún, un ciudadano puede manifestarse con una manta y pretenden que no lo haga un legislador, es ridículo.

La manta sacada por un grupo de legisladores que desnudó las políticas autoritarias que pretenden imponerse sin éxito, decía: “Tú permitirías que un borracho condujera tu auto?, ¿No, verdad? ¿Entonces por qué le permites conducir un país? A pesar de que ninguna de las principales televisoras mostró el texto de la manta de marras, todo el país lo conoció o, por lo menos, todo aquel que quiso saber qué decía la misma.

Los conductores televisivos se centraron en lamentarse de que se insultara al “Presidente”. Pura desinformación e hipocresía. Quien lesiona a las instituciones es Calderón, que se robó la Presidencia y se comporta como un hampón desde el máximo cargo de responsabilidad política en la nación.

Desde diferentes espacios han pretendido separar a Aristegui de nuestra protesta diciendo que lo de ella es grave y lo nuestro majadería simple, pero no han podido hacerlo. Otros peores han dicho que fue despedida por nuestra culpa y otros, de plano burdos, han celebrado su salida del aire. Los más canallas, exhibiendo una mezquindad feroz, han pretendido burlarse de la posición digna y firme que asumió la comunicadora culpando directamente a Calderón de su salida de MVS.

Estamos en un momento muy delicado y no debemos permitir que se consume este atropello; mientras en Egipto el pueblo demuestra dónde está realmente el poder, en México no logramos que la gente supere el temor a realizar un cambio profundo para el país.

Cada vez más gente ve con claridad lo que sucede, pero aún no se da el paso necesario. Iniciativas ciudadanas convocan tímidamente a manifestaciones y tratan de mantenerse “puros” diciendo que son ciudadanos. Todos los mayores de 18 años lo somos. Se debe asumir que sólo un poderoso movimiento popular con todas las voces y actores que quieran y promuevan un cambio, podrán lograrlo sin exclusiones ni sectarismo.

Por lo pronto, nosotros seguiremos firmes en el ejercicio de nuestros derechos. Si sacar una manta en el Pleno quieren convertirlo en símbolo de libertad, así será, no dejaremos de hacerlo mientras intenten prohibirlo.

Tenemos que transformar el país; mientras más tardemos en iniciar el proceso, más difícil y doloroso será.
08 Febrero 2011 05:10:51
Calderón ha respondido la pregunta de Aristegui
El pasado 4 de febrero, Carmen Aristegui dio cuenta de la noticia de nuestra protesta el día anterior en la Cámara de Diputados, la informó como lo hicieron todos los medios de comunicación. La diferencia es que Aristegui, no se sumó al linchamiento mediático contra los legisladores que mostramos la manta y sí preguntó a Presidencia, si eran ciertas o no las versiones sobre el problema de alcoholismo de Felipe Calderón.

Eso bastó para que fuera retirada de la conducción de su programa de radio en MVS. La empresa alegó faltas al código de ética al dar por buena una presunción.

Es falso que Aristegui haya sustentado una presunción, la comunicadora sólo preguntó sobre su veracidad a quien debe contestar: Felipe Calderón.

La respuesta no deja lugar a dudas, el actual gobierno de facto no tolera ya no digamos la crítica, sino la simple duda o la indagación y ratifica con su conducta atrabiliaria sus problemas de alcoholismo.

El despido de Aristegui es una gravísima afrenta a la libertad de expresión y cierra uno de los pocos espacios abiertos al ejercicio periodístico crítico. La represión cometida en su contra, alerta de lo mucho que ha avanzado la intolerancia y el abuso del poder.

Sumo mi voz a la de millones de mexicanos que no toleramos tanta prepotencia, tanta torpeza y tanta intolerancia. Sumo mi voz a quienes ya están hartos de simulación. Hoy código de ética significa mordaza y represión a los comunicadores.

Igual pretenden hacerlo en el Congreso, no lo vamos a permitir. Exijo la reinstalación de la comunicadora y una disculpa pública de la empresa a ésta. Exijo que Felipe Calderón deje de presionar a los dueños de los medios de comunicación para acallar hasta la más leve crítica.

Calderón ha roto el marco legal y amenaza con transgredirlo de manera absoluta, el riesgo de que su gobierno de facto, permanezca de manera indefinida producto de un golpe de mano, hoy es más que probable. Su conducción acredita un total desprecio por la legalidad y por la opinión de los mexicanos respecto a su gobierno.

Mañana, en la sesión de la Cámara, el tema de la represión a Aristegui será el principal, y me temo, por el clima político existente, que será una sesión muy difícil.

Basta de abusos del poder, basta de represión; Calderón debe irse ya.


30 Enero 2011 05:08:00
La rendición en Guerrero
El candidato del PAN a gobernador en Guerrero no declinó a favor del candidato de la Coalición PRD-PT-Convergencia, simplemente se rindió ante las evidencias de que su partido y él no pintan nada en Guerrero. Aguirre Rivero no requería de esa “declinación” para ganar la elección, la ganará con o sin ella, de eso no tengo duda.

Y aclaro que Aguirre Rivero no es santo de mi devoción. Lo que el PAN y el líder de éste, Calderón, quien usurpa la Presidencia de la República, hicieron, fue darle un nuevo aire a “Los Chuchos” para seguir impulsando la alianza del PRD con el PAN rumbo al Estado de México y rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.

Me explico: la pretensión de realizar una alianza PAN-PRD en el Estado de México está derrotada. Pero “Los Chuchos” y Calderón no han desistido en ella. A pesar de que la candidatura de Alejandro Encinas concitó la unidad de la izquierda, o quizás por ello “chuchoanistas “(chucho-panistas quiere decir) y Calderón desesperan y vuelven a la carga, amagando con realizar una consulta en el Estado de México respecto a la pertinencia de hacer o no esta alianza.

Como el escenario está negro en torno a estas pretensiones, la “declinación” en Guerrero ha vuelto a poner en la mesa las alianzas PAN-PRD. Ya se habla de una alianza así en Guerrero, alianza que no existe, pero que los medios de comunicación masivos se empeñan en sostener es real. Más aún, se llegó al extremo de plantear que había una alianza Calderón-Ebrard con tal insistencia que este último se vio obligado a salir a desmentir.

En resumen, que Guerrero es una maniobra donde una derrota brutal del PAN quiere ser presentada como un acto de generosidad y apoyo de la derecha al PRD. En lo hechos, el PAN le juega las contras al PRD en todos los lugares donde éste es Gobierno. Así fue Zacatecas, ahí está Michoacán y ahí está Baja California Sur, donde el PAN va por el Gobierno del Estado con un ex perredista. Así fue en Guerrero, pero su candidato fue tan menor, que tuvo que retirarse de la contienda.

Guerrero es una mascarada para volver a la carga y buscar subordinar al PRD a la derecha y desaparecerlo del escenario político. Ésa es la tarea de Calderón y los “chuchoanistas”, y no han cejado en este empeño.

La cúpula del PRD está haciendo esa tarea de zapa con Jesús Ortega a la cabeza; no sé si lograrán su objetivo, pero la base del PRD seguirá a AMLO, al movimiento, y junto con el PT y Convergencia continuarán en la lucha por transformar al país. Si las bases logran recuperar al PRD, será éste completo que se sume al esfuerzo encabezado por López Obrador.

Finalmente, considero que la maniobra en Guerrero saldrá a la luz cada vez con más claridad, mostrando lo que verdaderamente hay detrás y que en resumen aquí he señalado. Estaremos atentos a su desenlace.
23 Enero 2011 05:11:35
Se quedará en el cascarón
En días pasados, estuve en Monclova apoyando la precandidatura de Jesús González Schmal al gobierno del Estado por el PT. En ese marco, acudimos a un mitin en Castaños encabezado por AMLO y, González Schmal y yo, tuvimos una intensa jornada de entrevistas con medios de comunicación. Recibimos particular apertura del diario coahuilense Zócalo.

No conformes con ello, los directivos del diario, Francisco Juaristi, para ser preciso, nos ofreció colaborar semanalmente con el diario, invitación que acepté gustoso y de inmediato. Así que ésta es mi primer colaboración y, desde aquí compartiré con absoluta libertad, mis opiniones de lo que sucede en el país.

Dado que se avecina la elección de gobernador y Congreso local en Coahuila, compartiré mis experiencias y percepciones al respecto, siempre desde la posición de mi compromiso con el Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza AMLO y, desde mi apoyo a Jesús González Schmal. Y he decididó apoyar a Jesús no sólo por ser un hombre íntegro, honorable y comprometido con su pueblo, sino porque Coahuila merece tener una opción seria frente a la herencia entre hermanos desde el PRI y los vínculos con el narco desde el PAN.

Es inaceptable que, más allá de capacidades personales, Moreira hermano, quiera dejarle a Moreira hermano la Gubernatura del estado. Tanto o más grave es el hecho de que Guillermo Anaya sea cuñado del “Grande” (sin albur), y del narco de Felipe Calderón y, pretenda continuar su carrera criminal desde el gobierno del estado.

Los reportajes de la revista “Proceso” respecto a Anaya no dejan lugar a dudas sobre estos vínculos y, el libro de la valiente periodista Anabel Hernández “Los Señores del narco”, no deja duda tampoco respecto a los nexos de Felipe Calderón y García Luna con el grupo encabezado por el “Chapo” Guzmán. Peor aún, el capítulo 9 del citado texto fundamenta, con pruebas duras, la pertenencia de García Luna a los grupos de secuestradores, además de los grupos del narco del citado mafioso evadido del penal de Puente Grande durante la gestión de Vicente Fox (justo se acaban de cumplir 10 años de la fuga).

Así las cosas, los ciudadanos son tratados como criminales y los criminales gobiernan este país.

No debemos tolerar que sigan las cosas por este rumbo y, lamentablemente, la cúpula (la cópula, les digo yo) del PRI y el PAN representan a estas alturas, lo mismo en el ámbito nacional.

La única esperanza de cambio la encarna AMLO y los millones de hombres y mujeres libres que, a lo largo y ancho del país , luchamos por un México justo, igualitario y libertario. En Coahuila, ha tocado el honor de encabezar esa bandera a Jesús González Schmal. Por ello, nos verán muy activos en Coahuila apoyando a Jesús y en el Estado de México, apoyando a Alejandro Encinas, quien corre con la responsabilidad de derrotar al PRI de Peña Nieto de Hank en aquella entidad.

La cúpula del PRD sigue anclada a la traición de su subordinación con Calderón y, si no reconsidera pronto, acabarán quedándose con un cascarón de lo que fue el partido de izquierda más importante en México, así están las cosas. Les mando un abrazo a quienes lean estas líneas y a los que no, también, jeje. Hasta el próximo domingo.

" Comentar Imprimir
columnistas

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 301

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 301