×
Medrano
Medrano
ver +

" Comentar Imprimir
26 Enero 2021 04:00:00
Los hacen sufrir más
EL ALCALDE Claudio Bres Garza puso en marcha ayer la última etapa de la reposición general del alumbrado en Piedras Negras, con la sustitución de lámparas de vapor de sodio por LED.

SE TRATA de la parte final de un ambicioso programa y sin precedente, de alumbrado público que con las nuevas y ahorradoras lámparas se cubrirá el 100 por ciento de las necesidades de la población y que además permitirán un importante ahorro en el pago de consumo de energía eléctrica por ese servicio más de 90 millones de pesos.

ALLÁ EN un sector de la colonia Altamira, el munícipe dio el arranque de la etapa final del programa en un evento que incluyó también la entrega de tres nuevas patrullas, así como moderno equipo de radiocomunicación individual a los elementos de Seguridad Pública.

EN ESTO último se invierten más de cuatro millones y medio de pesos.

EN SEGURIDAD pública, el presidente municipal no ha escatimado esfuerzos para garantizar al máximo la seguridad de los nigropetenses e incluso se ha propuesto que nuestra Policía sea la mejor calificada.

BRES GARZA estuvo acompañado del comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, general Sergio Ángel Sánchez García y del coronel de Infantería José Alfaro Zepeda Soto, comandante de la Guardia Nacional en Piedras Negras...

¿AYUDA o engaño?: La esencia de la ayuda es buscar el bienestar de quien lo necesita, tenderle la mano a quien le urge un apoyo y hacer cuanto esté de una parte para apoyar a la otra; engaño es aparentar algo... o dar falsas ilusiones para quienes están en momentos en que más las requieren... pero de verdad.

CUANDO se maquilla la ayuda con el engaño... vaya usted a saber por qué razones o intereses... el daño que se comete a quien menos lo necesita... es mayor.

POR ESO, y con todo respeto, líderes religiosos de cualquier creencia, defensores de derechos civiles, organizaciones de beneficencia y cuestionados promotores de los derechos de los migrantes, deben actuar con mayor responsabilidad y no propiciar ni promover que sin la menor posibilidad, a lo menos por ahora, de que esa gente pueda solicitar asilo político en Estados Unidos o de que crucen sin mayores problemas, vengan a nuestra frontera.

LEJOS de ayudarlos, los hacen sufrir más y complican su calvario; los están malinformando, causándoles más daño del que los ha obligado a abandonar sus países y consciente o inconscientemente provocan problemas para la comunidad que dicen servir si actúan de esta forma.

ES IRRESPONSABLE propagar que hay oportunidades ahora para que alcancen sus anhelados sueños y convocarlos a que vengan a la frontera. La situación migratoria no ha cambiado... ni siquiera los residentes fronterizos podemos cruzar desde hace 10 meses al vecino país... y lo saben.

APARTE de ocurrencia es irresponsable que convoquen a los migrantes a que vengan; las cosas en cuestión migratoria no han cambiado... además... ¿cómo se les ocurre hacer esto en momentos tan difíciles por la crisis sanitaria?..

HASTA EL CANSANCIO se ha dicho: No hay que relajar las medidas sanitarias... no hay que incurrir en descuidos.

LAMENTABLEMENTE mucha gente sigue sin hacer caso y hace a un lado los protocolos de salud, no sólo para ponerse en riesgo, sino para poner también en riesgo la salud de los demás.

OJALÁ y los inspectores municipales sean, sino más drásticos, sí más puntuales en hacer los recorridos correspondientes por los diversos negocios y no ser tolerantes por ninguna razón ante cualquier anomalía que perciban.

SON PRÁCTICAMENTE tiempos de que... o cabresteas o te ahorcas y ahorcas a muchos más...
23 Enero 2021 04:00:00
No dejar deuda pública
NO ES NADA fácil y menos cuando se enfrentan contingencias tan difíciles como la actual pandemia....ni algo que puedan hacer todos los municipios, pero cuando hay disciplina y experiencia, orden y trabajo en una administración municipal, si se logra; no dejar deuda pública...y entregar finanzas sanas.

Y ES PRECISAMENTE lo que está prácticamente garantizado en el caso de Piedras Negras donde el alcalde Claudio Bres Garza ha afirmado y reafirmado que no se dejará deuda al término de su gestión.

HAY QUE aclarar que fueron deudas heredadas de administraciones pasadas...porque en la actual, ninguna se ha contraído.

LO MÁS importante es que en su orden y transparencia en el manejo financiero, no solamente permitirá dejar cero deudas, sino también mantener un ritmo de crecimiento y transformación de la frontera en todos los aspectos, un fortalecimiento económico y generación de empleos que se advierte en todos los sectores, especialmente por la confianza que existe en los inversionistas, tanto locales como nacionales y extranjeros, atraídos por la infraestructura, clima laboral, calidad de mano de obra, entre otros destacados factores como lo es la seguridad y las grandes perspectivas de desarrollo.

POR CIERTO, el mes entrante se realizará la primera Feria del Empleo del año en Piedras Negras... y en ésta ocasión por la contingencia sanitaria, será de manera virtual.

EL DIRECTOR de Desarrollo Económico y turístico, Alberto Flores Valdés, anunció que el evento se llevará a cabo en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo en el estado.

SE PLANÉA ofertar hasta 500 nuevos empleos a lo menos con nueve empresas ya registradas, aunque podría incrementarse esa oferta si la participación aumenta.

Y ALLÁ EN la avenida Industrial, una de las vialidades más circuladas y transitadas por el elevado número de empresas maquiladoras y otros negocios que existen, el municipio instala arbotantes con lámparas led, para mejorar significativamente el alumbrado en la arteria y dar mayor seguridad tanto a peatones como a automovilistas.

EL ALCALDE Bres Garza supervisó los trabajos en ese largo tramo que deberán quedar concluidos a la mayor brevedad posible.

HAY QUE recordar que desde el año pasado, la administración municipal inició un intenso trabajo para sustituir el alumbrado público al cien por ciento en la ciudad, con lámparas led que además de dar un mejor alumbrado, representarán un importante ahorro en el consumo de energía eléctrica.

OJALÁ Y QUIENES gustan de reunirse el “Día de la Candelaria” con las tamaladas y otras fiestas, que suelen ofrecer a quienes en la Rosca de Reyes les apareció el “monito”... no olviden que estamos en plena pandemia.

QUE NO OLVIDEN que enfrentamos una de las situaciones más críticas en salud y que responsablemente eviten conglomeraciones, reuniones masivas y descuidos en la aplicación de los protocolos de salud.

QUE EN UNA convivencia y una tamalada, no olviden la alta cifra de decesos y contagios que se está dando en Coahuila y en Piedras Negras.

TAMPOCO que olviden, que si nos cuidamos ahora, habrá tiempo para festejos en el futuro y no otras circunstancias lamentables.

EN OTRAS palabras....que sean responsables.
22 Enero 2021 03:00:00
Viacrucis de angustia
AUNQUE EN LOS hospitales Covid en Piedras Negras, según sus autoridades, no se ha dado el problema de escasez de oxígeno, familiares de pacientes con ese padecimiento que son atendidos por especialistas privados enfrentan actualmente un viacrucis de angustia, desesperación e impotencia para lograr adquirir cuando menos uno de esos tanques que les urgen ante la gravedad de sus enfermos.

A LOS HOSPITALES Covid cuando menos una empresa en la ciudad les garantiza el abasto del oxígeno, pero a los particulares no, aun cuando lleven la necesaria receta y recomendación médica... precisamente por eso, porque dan prioridad a los nosocomios especializados en atender a pacientes con ese problema.

POR ESO a través de las redes sociales, medios de comunicación, Twitter y de otras formas, desesperadamente mucha gente no sólo en la ciudad sino de la región, implora prácticamente por que se les apoye con algún tanque de oxígeno... e incluso sino que se los renten, que se los vendan.

ANTE LA ausencia de respuesta positiva, otra de las recomendaciones de los médicos que atienden a esos pacientes, es la adquisición de concentradores de oxígeno.

Y ESTO sí los hay disponibles, pro sus precios oscilan actualmente entre los 25 mil y 30 mil pesos, aunque existe la opción cuando menos en un negocio nigropetense, de que se los renten.

PERO MIRE usted, la renta por un mes tiene un costo de 3 mil pesos... pero para que proceda el trato, debe el interesado dejar un depósito de garantía del aparato... de siete mil pesos cuando menos.

LA ELEVADA demanda de estos servicios los está encareciendo y aquí aún por la naturaleza de las circunstancias que se dan... como que los prestadores de ese servicio para nada se ponen la mano en el corazón.

HOMBRE, no hay que ser así.

IMAGÍNESE usted a alguien cuyo familiar enfermo requiere oxígeno y no hay... necesita el concentrador oxígeno y tampoco tienen recursos para comprarlo o rentarlo; angustiante y desesperante, sin duda.

Y LAMENTABLEMENTE los casos positivos y los decesos continúan dándose en todo el estado... incluyendo nuestra ciudad, desde luego donde ya hay 425 casos activos y donde en el reporte de la Secretaría de Salud informó de seis muertos más... sólo una víctima de más de 60 años de edad y el resto de los 53 a los 45 años...

Y BUENAS noticias para los estudiantes que por alguna razón no tienen acceso al servicio de internet para continuar con sus clases en línea.

LA ADMINISTRACIÓN municipal del alcalde Claudio Bres Garza inició ayer la inscripción de niños y jóvenes para ese servicio gratuito que se brindará en seis centros comunitarios de la ciudad, incluyendo la Casa de la Cultura.

LA LICENCIADA Mirtala Barrera, directora de Bienestar Municipal, puso en marcha esta jornada de inscripción que dará derecho a que estudiantes de primaria, desde cuarto grado en adelante, así como de secundaria hacia arriba, utilicen alrededor de 100 computadoras instaladas en los centros c0munitarios para realizar tareas o clases directas.

CON TODOS los protocolos de salud, se atenderá a grupos de no más de 10 estudiantes con acceso a una hora cada grupo y un receso de cuando menos media hora entre cada número de participantes para hacer la sanitización correspondiente en los equipos...
21 Enero 2021 04:00:00
Uno de los mejores presidentes municipales
DETRÁS de las excelentes calificaciones que en seguridad y desempeño efectivo en su administración municipal que la encuesta de Mitofsky en su último ejercicio de evaluación da a Piedras Negras, hay un gran esfuerzo, trabajo, disciplina, visión en la planeación de obras, proyectos y programas, pero sobre todo un gran ánimo de servicio y la entrega absoluta a cumplir con su responsabilidad, del alcalde Claudio Bres Garza, su equipo de colaboradores y desde luego de los propios nigropetenses.

ESOS NÚMEROS calificativos hablan del clima de armonía, dedicación y temple con que todos están trabajando por nuestra ciudad y cuyos habitantes son precisamente los jueces que han otorgado esa puntuación, así como del desempeño de la administración encabezada por Bres Garza, evaluado también en el número 22 como uno de los mejores presidentes municipales en el país.

EMANADO de Morena, Bres Garza fue ubicado en ese rango con una aprobación ciudadana del 58.1 por ciento, lo que refleja un incremento de 8 puntos en ese nivel si se toma en cuenta que la calificación anterior era del 50.1 por ciento que lo convierte en uno de los pocos alcaldes surgidos del Movimiento de Regeneración Nacional, mejor evaluados en el país.

Y ES QUE en Piedras Negras propios y extraños pueden constatar la intensa dinámica de trabajo que en todos los rubros se realiza aún en medio de la adversidad, sobre todo dentro de la terrible tormenta de la pandemia del coronavirus que también se ha enfrentado con alta responsabilidad....

LAS AUTORIDADES de aduana y patrulla de Eagle Pass se mantenían alerta luego de información sobre el arribo de un numeroso grupo de migrantes a Piedras Negras y la intentona de cuando menos quince hondureños y salvadoreños---incluidos niños---que trataron de cruzar por el puente internacional número 1, creyendo que tras la asunción de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, ya tenían derecho a solicitar su petición de asilo.

OBVIAMENTE estaban mal informados y aunque no hubo mayores incidentes, las autoridades norteamericanas estaban muy al pendiente con unidades y personal en la guardarraya de ambos cruces internacionales.

EN APOYO a las autoridades en las medidas que se han aplicado para tratar de minimizar el avance del coronavirus, la Diócesis de Piedras Negras anunció que también todas sus iglesias cerrarán sus puertas a las ocho de la noche en nuestra frontera....

Y EN LO que realmente refleja la necesidad de los migrantes de buscar cruzar a la unión americana, ayer arribaron en el ferrocarril más de doscientos de ellos.

Y NO CREA usted que venían en las tolvas o carros del tren....no....venían sentados y acostados en tablas que previamente colocaron entre las ruedas-así como lo le-y la estructura de los carros.

ABORDARON en Monclova y milagrosamente llegaron con vida a nuestra frontera, entre el numeroso grupo, había familias enteras incluyendo pequeños niños...

MUY BUENO estuvo el chipi-chipi que se dio en Piedras Negras y la región, sobre todo especialmente para el campo.

NO HA SIDO mucha lluvia pero sí de esa calmadita que empapa y humedece y que de algo servirá para el manejo de la tierra apenas se presente el arranque del nuevo ciclo de siembra a principios del mes que entra.

O VAYA, cuando menos hay tierra húmeda aunque sea para los almácigos de los que seguramente aún se acuerdan algunos ejidatarios de áreas rurales ya desaparecidas prácticamente, como el caso del Ejido Piedras Negras....
20 Enero 2021 04:00:00
Ya se veía venir
YA SE VEÍA venir y llegó: Tenía que ser ante la desobediencia ciudadana de reducir la movilidad social y la irresponsabilidad de muchos negocios en cumplir con los protocolos de salud... y ayer el subcomité de salud de la Región Norte ordenó el cierre de operaciones a las 8:00 de la noche de todos los negocios no esenciales a partir de hoy, en un esfuerzo por reducir el preocupante avance de los contagios del coronavirus.

TODO, todo negocio no esencial, como tiendas de conveniencia, bares, salones de billares y demás, a excepción de gasolineras, farmacias e industrias, deberán cerrar a las 8:00 de la noche; mientras que los centros comerciales podrán dejar de operar a las 10:00 de la noche, pero a partir de las 8:00 de la noche no podrán vender bebidas alcohólicas.

LA VERTIGINOSA velocidad con que ha venido avanzando el número de casos positivos y la indiferencia de gran parte de la población, así como de establecimientos públicos, para cumplir con las medidas sanitarias, obligó a esta medida que inicialmente estará vigente durante dos semanas pero que, ojo, podría prolongarse más tiempo si los índices de contagios no disminuyen.

Y ESO sí, ya no habrá más advertencias para cumplir esta disposición; se ordenó y negocio que no la cumpla será clausurado por el tiempo que el propio subcomité lo defina, de acuerdo con la gravedad de la falta en que incurra.

ALGUNOS negocios podrán no estar de acuerdo... pero que se entienda que la salud está por encima de cualquier situación y más en estos momentos críticos.

EL ALCALDE Bres Garza señaló que estas restricciones de horarios se aplicarán en todos los municipios de la Región Norte con base al acuerdo tomado tras dos horas de análisis en la reunión de ayer y destacó lo preocupante que resulta el hecho de que el laboratorio molecular, así como otros laboratorios privados donde se hacen pruebas de coronavirus, estén siendo rebasados.

Y AÚN MÁS preocupante es que la capacidad hospitalaria para pacientes Covid esté cada vez más cerca de saturarse.

HOY SE va Donald Trump de la Casa Blanca al concluir uno de los periodos presidenciales más polémicos en la historia de los Estados Unidos y llega Joe Biden, la esperanza de la gran mayoría de los estadounidenses para poner fin al divisionismo que se dio en el país durante el Gobierno que termina.

TRUMP pasará a la historia por muchas cosas... y no precisamente agradables para una nación lastimada seriamente en su orgullo democrático por los alegatos de fraude en las pasadas elecciones y luego el asalto al Capitolio, entre otras cosas donde Trump fue protagonista principal.

VAMOS a ver cómo nos va en México con el nuevo gobierno estadounidense por la postura que el Gobierno mexicano ha asumido en muchos asuntos en las últimas semanas...

DONDE sí parece que las cosas irán bien, es en la política migratoria... a lo menos para cientos de miles de mexicanos que permanecen ilegalmente en aquel país y a quienes se dice, podría dárseles la oportunidad de legalizarse...

DONDE a pesar de la tempestad que también viven por la pandemia, parecen no entender la justificación de las restricciones de cruces a su país, es en Eagle Pass.

EL MAYOR de la ciudad continúa insistiendo en que esperan que pronto se reabran esos cruces y se le entiende por la difícil situación que enfrenta su comunidad por la falta de compradores mexicanos de los que dependen prácticamente los negocios... pero también debe tomar en cuenta que ello representaría algo así como echar más leña al fuego de la pandemia.

ADEMÁS, no hay dólares para ir a comprar y los que tienen, seguramente que no cruzarían ante la crítica situación que se vive en la vecina frontera...
19 Enero 2021 04:00:00
Parece no haber de otra
ANTE LA VELOCIDAD con que siguen avanzando los contagios en la Región Norte y particularmente en Piedras Negras, el Subcomité de Salud de la Región Norte, podría tomar importantes decisiones que incluirían desde modificación a las restricciones existentes hasta otras medidas también restrictivas tendientes a disminuir la movilidad ciudadana.

AUNQUE no había ayer nada oficial, podrían darse reducción de horarios entre muchas anuncios así como la probabilidad de que se realicen perifoneos en las diversas colonias de la ciudad, instando a la población que cumpla cabalmente los protocolos de salud.

LOS NÚMEROS de casos en Piedras Negras y la Región Norte, siguen aumentando y en Coahuila ya en semáforo rojo, se ha rebasado la barrera de los 56 mil contagios o casos positivos en lo que va de la pandemia del coronavirus y un lamentable saldo de 4 mil 599 decesos.

LA SITUACIÓN es delicada, muy complicada y por ello la urgente necesidad de cumplir con las medidas preventivas.

SERÁ más importante conocer las decisiones que se tomarán en la reunión de ésta mañana, pero aún más, conocer la forma en que se aplicarán a efecto de que quien no cumpla con las mismas, sea sancionado.

Y ES QUE la propia ciudadanía está obligando a las autoridades a actuar con mayor drasticidad, porque no obstante los diarios llamados a cuidarnos entre todos, hay o habemos aún muchos que no cumplimos en muchas de las ocasiones ni siquiera con los mínimos requisitos de medidas sanitarias....

Y MIRE usted, mientras que las autoridades reiteran que no se deben hacer reuniones con más de 15 personas, pareciera que la gente cree que debe hacer todo lo contrario a lo que se le recomienda.

Y SI NO, ahí las estadísticas que tienen los inspectores municipales, del número de llamadas de ciudadanos que han denunciado la organización de grandes fiestas entre sus vecindades.

SEGURAMENTE que habrá que actuarse con mayor severidad.... parece no haber de otra, así de sencillo.... así se trate de reuniones familiares, religiosas.... o políticas que dicen por ahí, ya se están dando....

A VER SI ahora sí se les hace a la gente del campo y se cumplen los pronósticos de lluvia que existen para este día y mañana con la entrada de un leve frente frío.

LA SEQUÍA ha sido intensa y la situación complicada para ganaderos y agricultores y en general para la gente del campo.

OJALÁ y Tláloc haga efectivos esos pronósticos y envíe algo de lluvia..... porque de que urge, urge....

¿HASTA CUÁNDO le pondrán los bancos una manita de gato a sus descuidados y sucios cajeros automáticos, distribuidos en las diversas colonias de la ciudad, especialmente en centros comerciales o cerca de tiendas de conveniencia?

LAS PEQUEÑAS áreas donde se encuentran parecen verdaderos basureros clandestinos...... y sus aparatos parecen reunir todos los requisitos indispensables para venderlos a la chatarra.

ES PÉSIMO el servicio que dan en ese aspecto y elevados los riesgos de salud en esos reducidos espacios donde se supone que funcionan muy bien.

OIGA, si usted es de los aún muchos que no han pagado su impuesto predial.... que no le gane el tiempo porque para cuando menos piense se le vence el plazo y ya no tendrá derecho al seguro contra fenómenos naturales en sus viviendas, si no paga dentro de los tiempos establecidos....
18 Enero 2021 04:00:00
Alrededor de cinco mil migrantes
TOMANDO en consideración el número de migrantes deportados por las autoridades estadounidenses por esta ciudad, los más de dos mil que desde el año pasado esperan ser llamados a corte migratoria en aquel país para tratar su asunto de petición de asilo y los grupos que de alguna u otra forma y con frecuencia arriban para buscar cruzar ilegalmente, se estima que en Piedras Negras existe actualmente una población flotante de alrededor de cinco mil de ellos.

ESOS MÁS de dos mil personas de diversas nacionalidades, pero principalmente cubanos y venezolanos que esperan la cita en la corte migratoria, se han mantenido firmes en no perder la primera oportunidad lograda de que se les registrara y recibiera su documentación de petición de asilo.

ALGUNOS incluso se han empleado en la ciudad para poder sostenerse económicamente y otros más reciben dinero de sus familiares que les envían de sus países de origen.

MUCHOS más de los que han estado llegando a la ciudad traen también la intención de una oportunidad de petición de asilo, aunque el registro por ahora está cerrado, pero la gran mayoría buscan cruzar el río Bravo para cruzar clandestinamente.

ESTO HA quedado evidenciado con las frecuentes detenciones y redadas tanto de migrantes como de “pateros” que las autoridades estadounidenses han hecho tanto en el área de Eagle Pass como en Del Río, Texas.

HASTA AHORA su presencia realmente no ha sido causa de problemas, al menos serios, pero el asunto es que no se descarta la posibilidad de que por las caravanas que se están formando en Honduras y que han llegado a Guatemala, las cosas se compliquen con el posible arribo de miles de migrantes más.

DE AHÍ QUE LAS autoridades desde ahora estén analizando el asunto y preparándose para cualquier eventualidad.

DE HECHO desde fines del año pasado, el alcalde Claudio Bres Garza abordó el tema con autoridades tanto militares como migratorias, en cuanto se conoció que miles de centroamericanos se organizaban para emprender caravanas en busca de cruzar a Estados Unidos y obviamente, para ello buscarían llegar primero a México...

PUES EN EL PRI ya le están echando leña a la lumbre para ir formando ya el calorcito debido que se requiere y tratar de organizarse lo más posible, ya con una aspirante a precandidata a la alcaldía como es la señora Norma Treviño.

LA EMPRESARIA como se sabe, presentó su solicitud ante el comité electoral de su partido...

LOS CASOS positivos de Covid-19 siguen en aumento y lamentablemente los fallecimientos por esa causa también.

AYER LA Secretaría de Salud en su último reporte dio a conocer que en la entidad se dieron 350 nuevos casos y 37 defunciones; de los mismos, 24 nuevos positivos se registraron en Piedras Negras.

LA GRAN MAYORÍA de ellos se dieron en Torreón, Saltillo, Monclova y Ciudad Acuña.

POR CIERTO, entre hoy y mañana, el Subcomité de Salud de la Región Norte podría determinar si se aplican nuevas restricciones tanto en Piedras Negras como en los demás municipios de la zona.

ESTO lejos de descartarse, se ha considerado como una posibilidad por el incremento en los contagios que se han dado y por lo pronto como parte de nuevas acciones, pareciera estar seguro que se reducirán horarios de operación en algunos negocios, pero esperemos...
16 Enero 2021 04:00:00
Ni por arte de magia
ANTE EL INCREMENTO de los casos positivos y activos que se están dando en Piedras Negras, las autoridades municipales, en coordinación con las de salud, contemplan la posibilidad de tomar nuevas acciones preventivas o restricciones que tendrían que ver, entre otras, con la modificación o recortes de horarios en algunos establecimientos de servicios.

LA SITUACIÓN es preocupante por el avance de contagios y las autoridades no vacilarán en hacer lo que se considere que puede coadyuvar a evitar que el problema siga complicándose.

POR ESO ayer el alcalde Claudio Bres Garza dio a conocer que en la próxima reunión del subcomité de salud en la Región Norte se hará un profundo análisis sobre la situación y tomarán decisiones que se consideren las necesarias en la lucha por combatir el avance de la pandemia.

POR CIERTO el munícipe reveló un dato importante.

EN LAS ÚLTIMAS semanas la mayoría de los casos positivos y activos de coronavirus se han registrado en personas de los 20 a los 50 años de edad.

Y TOMANDO en cuenta la movilidad que esta población observa en determinados negocios o establecimientos, es que posiblemente se tomarán medidas preventivas más fuertes.

POR CIERTO en otro tema, el presidente municipal destacó la labor del tesorero municipal Sebastián Guerra.

BRES GARZA habló del manejo de las finanzas, las buenas cuentas que se rindieron al fin de año y fue donde agradeció y reconoció el trabajo desempeñado por don Sebastián, que ciertamente ha dado un manejo transparente, eficaz y de mucha disciplina a las finanzas municipales...

DESPUÉS del “graneo” constante de migrantes, procedentes de otros países, a nuestra frontera, ayer preocupó la detección de unos 60 migrantes, donde se incluían familias enteras, que fueron detectados en el centro de la ciudad.

EL GRUPO que al parecer en su totalidad cuenta con el permiso para mantenerse temporalmente en México, inicialmente de acuerdo con las investigaciones arribó a una iglesia bautista de la calle Morelos, en la zona centro y donde antes operó un refugio, ahora cerrado.

ANTE ESA situación, comenzaron a caminar por la calle Abasolo, donde fueron interceptados por autoridades municipales y estatales y llevados a un área de Protección Civil Municipal para ser checados médicamente, ya que algunos de ellos observaban síntomas gripales al parecer.

Y QUÉ BUENO que las autoridades municipales -porque las de Migración ni por arte de magia se presentaron- decidieron antes que nada brindarles apoyo.

INCLUSO ante la falta de refugios o albergues se les apoyaría, según trascendió, con recursos para su pasaje de regreso a alguna otra ciudad, donde sí se cuente con espacios autorizados para apoyarlos...

A EXCEPCIÓN de dos de ellos que pidieron no se les aplicara, los integrantes del heroico cuerpo de bomberos, así como miembros de Protección Civil, recibieron la vacuna contra el Covid-19, tomando en consideración los riesgos que enfrentan por ser primeros respondientes en casos de emergencia y auxilio.

AHORA el alcalde Claudio Bres Garza busca que también los miembros de Seguridad Pública y Tránsito también reciban esa vacuna, de acuerdo con lo declarado ayer por el secretario del Ayuntamiento, licenciado Rogelio Efraín García Flores.

Y QUÉ BUENO porque por la naturaleza de su labor se exponen a mayores riesgos de contagio...
15 Enero 2021 04:00:00
Si de repente le sale un bisonte
SI BIEN LA pandemia del coronavirus y sus devastadoras consecuencias nos han afectado terriblemente a todos, nuestros vecinos de Eagle Pass enfrentan un panorama no sólo muy complejo, sino más que grave.

APARTE de la asombrosa velocidad con que se han disparado los contagios —más de mil sólo en estas dos últimas semanas— que de acuerdo a informes la han convertido en la ciudad de Estados Unidos con mayores casos positivos en proporción su número de habitantes, su situación económica es por demás desesperante por el desplome en las ventas desde hace casi once meses por la ausencia de sus compradores principales: Los mexicanos.

LAMENTABLEMENTE enfrentan un verdadero caos para el que parece al menos por ahora, no haber forma de frenar y evitar que se compliquen aún más las cosas.

EN LO QUE respecta a los contagios, la población parece no entender o no querer entender la urgente necesidad de guardar los protocolos de salud a pesar del duro escenario que a diario viven; por cada 46 contagiados uno muere y por otra parte, las autoridades locales y del condado poco o nada pueden hacer para reactivar su maltrecha economía.

NO SON ellos, sino el Gobierno Federal el que determina la restricción de cruces de turistas mexicanos hacia aquel país, que se han prolongado cuando menos hasta finales de febrero y seguirán acusando los efectos de esos compradores que representan el 80 por ciento de sus ventas.

NO HAY manera pues, de que a corto plazo los comerciantes puedan levantar cabeza sino al contrario, cada vez se cierran las cortinas y puertas de otros negocios a los que les resulta más que imposible seguir operando.

TAMPOCO se ve alguna posibilidad de que el crecimiento de contagios pueda bajar, repetimos, porque la sociedad no acata las medidas preventivas de salud.

INCLUSO la situación es tan caótica en lo que a salud se refiere en la vecina frontera, que sus autoridades están contemplando en aplicar inminentes nuevas restricciones entre las que irían el reducir la autorización de cupo en los restaurantes, actualmente operando con 75 por ciento del mismo, además de volver al cien por ciento a las clases en línea en el estudiantado...

EL INGENIERO Alberto Flores Valdez asumió ayer la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, cargo que estaba vacante luego del lamentable fallecimiento de quien fue su titular, el licenciado Javier Berain.

DURANTE una sencilla ceremonia en la que reconoció la intensa labor desempeñada por el funcionario fallecido, el alcalde Claudio Bres Garza hizo entrega del nombramiento al nuevo titular de la dependencia, de quien destacó su experiencia y su gran ánimo de trabajar...

¡FLACA, regular o gorda, la “caballada” que hasta ahora se menciona como posibles candidatas y candidatas a las diputaciones federales y alcaldías...

DICEN que al menos en Piedras Negras, el PRI llevará buen parque, pero aún falta tiempo y sin duda que surgirán otros aspirantes y no descarte que por ahí salga un caballo percherón para entrarle a la carrera, así es que cuidado...

SI DE REPENTE, siempre y cuando esté en sus cinco sentidos —porque en otras circunstancias pueden verse hasta alienígenas en un rodeo— le sale por ahí algún bisonte, no se anime ni a tirarle siquiera con una resortera; su caza ilegal se castiga hasta con 12 años de prisión, pero además quién sabe hasta dónde tenga que ir y cuánto tenga que gastar para ubicar un ejemplar de ese tipo...
14 Enero 2021 04:00:00
La cuesta de enero ya se siente por doquier
DE MAÑANA al próximo día 19 podrían ser los días más álgidos donde pudieran reflejarse las consecuencias de descuidos en la aplicación de protocolos de salud durante las pasadas fiestas de fin de año y en base al comportamiento de contagios y ocupación hospitalaria, las autoridades de Salud, así como municipales determinarán si se aplican mayores medidas restrictivas para evitar que las cosas se compliquen aún más.

AL ALCALDE Claudio Bres Garza y a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria les queda claro que el incremento en los casos de coronavirus que se han venido dando las últimas semanas, son consecuencia de los festejos navideños.

PERO EXISTE obviamente la preocupación de que en estos próximos días, pueda darse también otro incremento por las festividades de fin de año.... y es precisamente lo que están esperando para en su momento tomar las medidas que se consideren necesarias; aquí el único fin es recurrir a lo que se tenga qué hacer para intentar frenar la escalada de contagios en su mayoría derivados de los descuidos ciudadanos que no respetan la movilidad ordenada, ni la sana distancia e incluso el uso del cubrebocas.

AYER EL PRESIDENTE municipal manifestó su preocupación por lo que pueda reflejarse, pero fue firme al señalar que de acuerdo al comportamiento de contagios y la situación en hospitales ya prácticamente saturados, habrá de determinarse qué hacer... y no dude usted que si las cosas se complican, que ojalá y no, haya nuevas restricciones y quizá más drásticas....

POR CIERTO, a la medianoche del martes, llegó a Piedras Negras una nueva dotación de vacunas, suficientes para dar la cubertura total al personal de las jurisdicciones sanitarias, 1, 2 y 3, y preparar luego lo que será la vacunación para adultos mayores.

Y EN ESTO de la vacuna, los tres niveles de Gobierno están cumpliendo en tiempo y forma... lo que es muy importante....

LAS BAJAS temperaturas son muy buenas para que acaben con las plagas en el campo y dejen la tierra “limpia” y en óptimas condiciones para trabajarla.

PERO.... ese pero que nunca falta.... ¿con qué las trabajan campesinos y productores.....si no hay el menor apoyo para ello por parte del Gobierno federal?

EL MUNICIPIO sigue firmando convenios con empresas para el pago del impuesto predial vía nómina de sus empleados lo que les facilita a los trabajadores cumplir con esa obligación fiscal, pero además aprovechar los descuentos que se están dando en el mismo.

UN BUEN esquema de trabajo y apoyo sin duda, donde las empresas como siempre han mostrado una muy buena disponibilidad....

LA CUESTA de enero ya se siente por doquier.... y ya hasta los nuevos vendedores de comida que ofrecen para llevar a través de internet, llevar e incluso las taquerías establecidas, se están yendo hasta la pared de enfrente con los precios.

Y ESTÁ bien que sí como luego dicen.... pero no es para tanto; como que a veinte pesos los taquitos de chiste no funciona.

COMIENZAN con precios razonables, tienen auge de clientes... pero luego quieren ganar más y aumentan los precios; resultado.... los clientes se les van....

PUES TODO hace indicar que las condiciones en cuestión de clima mejorarán.... pero de todas formas hay que seguir cuidándonos al máximo.

Y NO SÓLO del frío.... también de los contagios que como se ha venido informando en los reportes diarios de la Secretaría de Salud, están aumentando....
13 Enero 2021 04:00:00
Continua la restricción de viajes a Estados Unidos
EN SU IMPORTANTE gira de trabajo en nuestro municipio, el gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció la coordinación con que el alcalde Claudio Bres Garza ha trabajado con el gobierno del estado para traer los mayores beneficios a nuestra frontera, refrendó su compromiso de seguir apoyando en todo lo necesario a la administración municipal y habló también sobre las acciones que se están tomando en Coahuila ante el riesgo de que se presenten casos de la nueva cepa del coronavirus.

DESDE TEMPRANA hora, el mandatario estatal arribó a Piedras Negras para un primer evento, iniciar la entrega de computadoras en la Casa de la Cultura, en el arranque de un programa piloto por parte de la administración municipal en coordinación con la Secretaría de Salud, para que cientos o miles de estudiantes e incluso adultos mayores, tengan acceso a internet.

SE TRATA de un programa bastante ambicioso que arranca con la instalación inicial de cien computadoras en centro comunitarios y la mencionada Casa de la Cultura, con el propósito que sobre todo estudiantes que no cuentan con ese servicio en sus domicilios, puedan aprovecharlo sobre todo para sus estudios o tareas escolares en éstos difíciles tiempos en que las clases se imparten en línea.

EL MANDATARIO estatal destacó la importancia de éste programa al que dijo, se apoyará en todo lo necesario.

PERO CONJUNTAMENTE con el presidente municipal, el gobernador del estado también hizo entrega del nuevo Gimnasio--antes auditorio--Santiago V. González que con una inversión de 12 millones de pesos fue remodelado prácticamente en su totalidad.

ESE LUGAR quedó ciertamente maravilloso como pudieron constatarlo quienes estuvieron presentes en el evento, donde por cierto se reafirmó que será exclusivamente para la práctica de deporte y no para eventos de ésta naturaleza.

Y ES QUE resulta que en el pasado, hasta para rodeos fue usado, algo indebido desde luego.

Y TAMBIÉN dentro del tema de deportes, el gobernador hizo entrega de la restauración de la alberca olímpica, donde se han pavimentado vialidades, estacionamientos, colocación de portones y en fin, un arreglo general que permitirá en su momento a los deportistas desarrollar su actividad en las mejores condiciones.

RIQUELME Solís también encabezó la reunión del Subcomité Regional de Salud y por cierto destacó que en Coahuila, se está haciendo todo lo necesario para evitar al máximo que se den casos de la nueva cepa del coronavirus que ya ha llegado a Tamaulipas y Nuevo León.

LA ESTRATEGIA por ahora, es que si se detecta algún caso de esa naturaleza, aislar completamente al paciente para evitar la propagación del virus....

EN UNA DECISIÓN que posiblemente no moleste a los residentes mexicanos sobre todos fronterizos y cercanos a la unión americana -- que ya nos acostumbramos-- pero que sin duda pega y fuerte a fronteras estadounidenses como Eagle Pass. Estados Unidos anunció ayer continuar con la restricción de viajes de turistas mexicanos a aquel país, debido a la pandemia.

CUANDO MENOS hasta el próximo 21 de febrero esa medida se mantendrá en vigor, de acuerdo con las autoridades estadounidenses ante los elevados índices de contagios de coronavirus y el riesgo que implicaría para su país y desde luego para el nuestro, normalizar los cruces.

EL ASUNTO es que fronteras como la vecina Eagle Pass, sobreviven prácticamente de los compradores mexicanos.

EL OCHENTA por ciento de los compradores que mantienen los negocios diversos, son precisamente gente que vivimos en México y al no poder cruzar... las consecuencias son caóticas para la economía de esas fronteras con México.
12 Enero 2021 04:00:00
Aún no hay fecha exacta
DENTRO DE la gravedad de la pandemia, sus estragos iniciales que generaron un elevado desempleo que no sólo se recuperó sino que se crearon nuevas oportunidades de trabajo al fin del año pasado y una oferta laboral de cuando menos 900 vacantes durante este mes, Piedras Negras enfrenta muy buenos pronósticos para este año, en lo que respecta a nuevas y numerosas inversiones en los diversos giros.

RECIENTEMENTE el alcalde Claudio Bres Garza había mostrado su optimismo de crecimiento en la inversión en ese aspecto y ayer el presidente del Consejo de Desarrollo Económico, Morris Libson, aseguró que hay grandes perspectivas de desarrollo para la ciudad, con inversiones que ya prácticamente se han amarrado.

AUNQUE NO DIO mayores detalles, sí citó que entre esas inversiones hay algunos del ramo automotriz.

POR CIERTO ayer el alcalde Claudio Bres Garza firmó un convenio con grupos empresariales de Piedras Negras para que vía nómina de sus trabajadores, éstos puedan pagar el impuesto predial.

A LOS TRABAJADORES se les irá rebajando el cobro de esta obligación fiscal que, durante enero y febrero les dará derecho contar con el importante seguro de sus viviendas contra fenómenos naturales.

EN LA REUNIÓN donde se llevó a cabo esta firma, el presidente municipal destacó la importancia de contar con ese seguro que es una garantía y un alivio en caso de algún siniestro, independientemente de la gran diferencia que hay entre la amplia cobertura que da el seguro y las mínimas cantidades que se pagan por el impuesto predial de todo el año.

ESTOS recursos, garantizó el munícipe, se canalizarán, como se ha hecho, a obras en los diversos sectores de la ciudad.

Y A PROPÓSITO de obras, el alcalde también ha venido convocando a los diversos sectores, a las diversas colonias para que propongan o sugieran las obras que requieren para, las que sean posibles, integrarlas al programa de obras de este año.

EN EL TEMA de la reducción de participaciones para el municipio, el jefe de la comuna destacó que si bien podrían verse nubarrones negros para este año, también está la garantía y el optimismo de que el municipio saldrá adelante.

Y BASÓ su afirmación en dos cosas de mucha importancia: La primera, el hecho de que el primer trimestre se terminará de liquidar la deuda pública, además de que no se contraerá más, y segunda, por el ahorro que por concepto de pago de energía eléctrica se tendrá con la reposición de lámparas de sodio por las LED; con esos recursos podrían afrentarse las consecuencias de esas reducciones...

Y PUES mire usted, aunque aún no hay fecha para que se inicie la vacunación antiCovid en los adultos mayores, esto no tardará mucho.

LO QUE SÍ es prácticamente un hecho, es que ese tipo de vacunación no se realizará en el 12 Regimiento Militar de Caballería Motorizada, donde por cierto se está vacunando aún a personal del sector salud.

Y REITERAMOS, aún no hay fecha exacta... pero podría ser en los próximos días bajo el esquema, obviamente, de cobertura en ese aspecto que tiene la Secretaría de Salud en el Estado.

Y MIENTRAS llegan las vacunas y desde luego también después de que se apliquen... hay que continuar cuidándonos al máximo entre todos...
11 Enero 2021 04:00:00
Pareciera como si la pandemia hubiese terminado
EN LOS no muchos negocios, sobre todos centros comerciales donde se habían instalado casetas sanitizantes, ya no existen.

TAMPOCO se toma la temperatura y el personal o guardia de seguridad que permanecían muy atentos que se desinfectaran los carritos para la mercancía y que vigilaban celosamente que sólo ingresara una persona por familia, a quienes exigían que se pisara el tapete sanitizador y se lavaran las manos con gel antibacterial, ya prácticamente nada de esto hacen.

Y ES EN ESTE tiempo en que el pico de la pandemia se ha elevado con la multiplicación de contagios y desafortunadamente también decesos, en que más deben aplicar esas medidas preventivas.

PARECIERA para esos negocios que la pandemia ha terminado, cuando en realidad se está agravando.

LO MISMO sucede en los bares como en las tiendas de conveniencia.

Y LA PREGUNTA es: ¿Por qué no se les ha sancionado o incluso antes de ello, obligado a que se ajusten a las disposiciones que han dictado desde hace meses lo mismo los gobiernos estatal, municipal que las autoridades de salud en su esfuerzo por evitar que los contagios continúen?...

PESE A LAS constantes recomendaciones de las autoridades de Protección Civil para evitar accidentes, muchos de ellos trágicos como los sucedidos en los primeros días del año por incendios e intoxicaciones, los casos al menos de estas últimas siguen dando por pequeños descuidos de personas que concluyen lamentablemente en grandes tragedias.

MIRE usted, se sabe que hay hogares donde no se puede recurrir más que a un brasero para protegerse de las bajas temperaturas o se cuenta con algún viejo calentador; desafortunadamente no hay para más, sí, pero hay que tomar las precauciones debidas.

NO DEJAR las brasas dentro del hogar en principio y en el caso de los calentadores de gas, asegurarse que estén bien en sus condiciones o al menos por las noches asegurarse de apagarlos para evitar riesgos...

ME GUSTA recordar: Un día como hoy, pero de 1973, ingresé a Zócalo, es decir, hace 48 años y me siento más que orgulloso de ello...

LA GENTE del campo esperaba más lluvias, pero no llegaron y así las cosas, la situación se les complica sobre todo a ganaderos y agricultores.

Y LO PEOR, sin ningún programa de apoyo, como los que había antes y que cuando menos les ayudaba en algo.

AHORA SÍ que el campo está abandonado...

LAS BAJAS temperaturas que se están registrando podría complicar la situación en los hospitales de la ciudad, que al menos en lo que a los casos Covid-19 se refiere, ya están peligrosamente saturados.

Y ES QUE SI no tomamos las precauciones debidas, se incrementará el número de problemas de salud, sobre todo de tipo respiratorio y en consecuencia quizá se dé un aumento también en la demanda hospitalaria.

DE AHÍ LA necesidad de concientizar más ante la grave situación que se enfrenta por la pandemia y los altos riesgos de salud por las bajas temperaturas.

LO MEJOR y es lo que más recomiendan las autoridades de salud, es que si no tiene que salir de casa, simple y sencillamente no lo haga.

NO SE EXPONGA ni exponga a los suyos...
09 Enero 2021 04:00:00
Buen arranque en generación de empleo
SIN DUDA que Piedras Negras inicia con el pie derecho éste nuevo año, en cuanto a perspectivas de generación de empleos se refiere.

PARA ABRIR boca y a partir de ya la industria de la exportación está ofertando más de cuatrocientos empleos pero de acuerdo con el alcalde Claudio Bres Garza, para éste mes esa oferta aumentará a novecientas nuevas oportunidades de trabajo para los nigropetenses.

CABE SEÑALAR que después del difícil 2020 por la pandemia que obligó a cerrar negocios y en consecuencia a provocar el desempleo de más de cinco mil personas, nuestra frontera no solo recuperó los empleos perdidos sino que además generó más de lo que se había planeado para el mismo año.

FUE UN gran esfuerzo de las autoridades y en aquel entonces desde luego también de don Javier Berain Tamez que era el director de Desarrollo Económico...y que en paz descanse.

EL PRESIDENTE municipal Bres Garza, manifestó su satisfacción de éste buen arranque en la cuestión de generación de empleo y señaló que las expectativas son bastante favorables.

GARZA recibió ayer al nuevo presidente de Index, Gustavo Gutiérrez que sustituye a doña Blanca Tavares en esa importante organización....

Y HAY otras buenas noticias relacionadas en éste caso con las acciones que se están fortaleciendo para tratar de disminuir los casos positivos de Covid-19 o en su caso poderlos detectar a tiempo y atenderlos con mayor prontitud y eficacia.

EL GOBIERNO del Estado y las autoridades municipales no han aflojado el acelerador en hacer todo lo necesario para que evitar que los casos sigan aumentando y de acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria Número 1, para fines de la próxima semana se tendrá en Piedras Negras una importante cantidad de muestras rápidas para el diagnóstico o descarte de esa enfermedad, que será aplicada sobre todo en las áreas hospitalarias donde se atienden personas con problemas respiratorios y síntomas parecidos a los del Covid.

ESTAS pruebas ayudarán, no solo a dar un diagnóstico rápido y efectivo, sino para diferenciar entre aquellos que puedan tener influenza y los que padezcan Covid, lo que permitirá actuar debidamente y enviarlos a las áreas correspondientes para su atención.

INCLUSO, se habló de que en un futuro, posiblemente las empresas y otros centros de trabajo puedan adquirir con los proveedores éstas pruebas para aplicarlas a sus trabajadores, obviamente bajo el control estricto de registro de resultados por parte de las autoridades de salud....

AYER SE conmemoró décimo aniversario del fallecimiento de don Julio Santoscoy Cobo, servidor público, cronista de la ciudad, historiador y un hombre extraordinariamente agradable.

OJALÁ y que sus compañeros historiadores, que por cierto son un montón, lo hayan recordado porque existe el antecedente de que cuando lamentablemente falleció....semanas después algunos no recordaban siquiera la fecha de su deceso.

EL AMIGO Otto Shober, un excelente historiador....sí lo recordó...nos consta....

OIGA, y ya no se ha dicho nada de cómo les ha ido a los cazadores en ésta temporada del venado cola blanca texano.

O NO QUIEREN soltar ni un costillar o cuando menos una paleta de esa sabrosa carne....o han preferido ser más calladitos que nunca, pero lo cierto es que antes hasta presumían sus trofeos.

AHORA no, será que aún no ha caído más que para los tamales....y nada para presumir.

LO INDISCUTIBLE es que en ésta zona hay excelentes ejemplares....que los encuentren y les apunten bien...es otra cosa....
08 Enero 2021 04:00:00
Sí debemos alarmarnos
PIEDRAS NEGRAS se convirtió ayer en el segundo municipio del estado con mayores casos activos de Covid-19, con 296, sólo por debajo de Torreón que registra 390 y el cuarto en personas hospitalizadas, con un total de 59.

INDISCUTIBLEMENTE que estas cifras y posiciones nos obligan a reflexionar y, va de nuevo, a extremar las medidas de salud y no caer en relajamientos que pueden empeorar la ya difícil situación.

Y DEBEMOS porque hay algo más dentro de este angustiante panorama de la pandemia:

LOS HOSPITALES Covid en Piedras Negras están saturados e incluso ya se hizo el primer envío de un paciente al nosocomio de Ciudad Acuña por falta de espacio.

PERO ADEMÁS, tómelo usted muy en cuenta y haga caso a las recomendaciones médicas de protegerse... también están escaseando los medicamentos que se utilizan para tratar de controlar el coronavirus.

ALGUNOS dicen que no es que se quiera alarmar... pero lo cierto es que sí debemos alarmarnos porque esto puede convertirse en un caos.

¿QUÉ MÁS se puede esperar con la saturación de hospitales, escasez de medicamentos e incluso de médicos que han contraído la enfermedad, aumento en los contagios, en las defunciones... además de que mucha gente siga aún violentando los protocolos de salud?

NUESTRO más sentido pésame a la familia de Lety Jordán Marmolejo por su sentido fallecimiento.

COLEGA comunicadora desde hace décadas, Lety nos dejó después de una serie de problemas de salud que la obligaron a retirarse de su carrera periodística hace más de dos años y que se complicaron con el Covid-19, al cual ya no pudo resistir.

DESCANSA en paz Lety... y nuestras condolencias a su hijo y demás familiares...

PUES YA dos nigropetenses, don Mario Dávila y Arturo Cervera se registraron ante la Comisión Electoral de Morena como aspirantes a la diputación federal por nuestro distrito.

OBVIO, cada quien por su lado, entregaron la documentación correspondiente.

EN REDES sociales trascendió lo de don Mario, un exitoso empresario morenista, y respecto a Cervera, ayer se reportó telefónicamente desde la Ciudad de México para confirmar también su participación.

POR OTRA parte el doctor Víctor Manuel García solicitó licencia como regidor del Ayuntamiento para buscar, él sí vía “columpito”, es decir por la vía plurinominal, también la diputación federal.

VAYA usted a saber si habrá más registros por este distrito y por ese partido... pero hasta donde se sabe hay cuando menos un “suspirante” más por ahí... pero quién sabe si se anime a entrarle...

EL ALBERGUE para migrantes allá por la calle Anáhuac sigue clausurado... y así continuará a lo menos mientras no mejoren las cosas respecto a la pandemia.

LAS AUTORIDADES municipales y de salud no quieren correr más riesgos porque de funcionar, podrían generarse altas posibilidades de más contagios.

Y REALMENTE por su propia salud, ni a los propios migrantes les conviene la reapertura de ese sitio porque sin duda que inmediatamente se saturaría y ante el hacinamiento, el riesgo de salud sería mayor.

CIERTO es que quienes llegan o son deportados enfrentan una situación difícil... pero la misma se les complicaría... si se les permite acudir a esos refugios.

PERO ADEMÁS a estas medidas se agrega la preocupación de las autoridades de salud, la irresponsabilidad de los agentes de Migración en el módulo donde se supone deben recibir a los migrantes deportados por Estados Unidos... porque ni los reciben y en consecuencia tampoco los pasan por los filtros sanitarios como deben hacerlo... pintados harían más...
07 Enero 2021 04:00:00
Un día claroscuro
AL CELEBRARSE ayer el “Día de la Enfermera y el Enfermero”, el alcalde Claudio Bres Garza hizo un amplio reconocimiento y manifestó su gratitud por su gran esfuerzo, a las y los enfermeros que en medio de esta terrible pandemia arriesgan a diario su vida para salvar las de los demás.

EN VISITAS que hizo al hospital general “Salvador Chavarría”, la clínica del ISSSTE y el Hospital General de Zona número 11, el presidente municipal también recordó a los trabajadores de salud que han perdido su vida dentro de esta pandemia cumpliendo con profesionalismo y cariño su labor de luchar por las vidas de los pacientes.

CALIFICÓ como un día claroscuro la significativa fecha por la situación que se está dando y volvió, dijo, a rogar incluso a la ciudadanía que cumpla con los protocolos sanitarios ante el alza que se está dando en los contagios y la complicación que ello implica para atender a los pacientes por la saturación de los hospitales Covid.

LLEGAR a ese nivel que tanto se temía, es decir la saturación hospitalaria, ya es una realidad, incluso en breve se instalará en la Escuela de Medicina un centro de recuperación de pacientes Covid que menos gravedad observen, para poder priorizar la atención a los pacientes en estado más grave.

ESTO FUE acordado por el Subcomité Regional de Salud y ese centro de recuperación contará con 20 camas.

EL ALCALDE Bres Garza destacó que estamos en los días más cruciales, por lo que podría darse tras los diversos festejos, por el riesgo de que no se haya cumplido con las medidas preventivas.

LAMENTABLEMENTE ayer dentro de la escalada de más casos positivos, en Piedras Negras se registraron siete muertes más, de ahí la urgencia de que se actúe con responsabilidad y nos cuidemos entre todos...

POR CIERTO a partir del próximo mes, de acuerdo con el jefe de la comuna, podría iniciar la vacunación antiCovid de personas mayores de sesenta años...

DESPUÉS que se dio a conocer que la directora de Tránsito Municipal, Marina Lozano, dio positivo a Covid-19, cercanos a ella la reportaban en buen estado, pero bajo el debido confinamiento y tratamiento médico.

NUESTROS MEJORES deseos para que se recupere...

EL QUE pinta y pinta bien según los priístas como posible candidato del tricolor a la alcaldía del Pueblo Mágico de Guerrero, es el licenciado Mario Cedillo Infante.

HIJO DEL fallecido expresidente municipal de aquel lugar, don Mario Cedillo, Cedillo es bastante bien visto por los guerrerenses como para que el PRI recupere la alcaldía actualmente a cargo de la panista Matilde Estrada.

NO HAY aún nada definido, pero todo apunta a que será el abanderado del tricolor para las próximas elecciones y parece que no hay nadie más que le pueda hacer sombra al menos dentro de su partido...

Y AQUÍ EN Piedras Negras, como se sabe, la flecha buena apunta hacia doña Norma Treviño como casi segura candidata priísta a la alcaldía, en una contienda que al parecer no será nada fácil, si ocurre como se rumora que podría enfrentar a un muy buen “gallo”...

EN FIN, a esperar cómo se van acomodando las piezas de cada partido para la contienda electoral, pero mientras son peras o son manzanas, a seguir cuidándonos, eso es lo más importante en estos momentos...

HACE MUCHO que no se ve por ahí a don Juan Guadalupe Garza, el responsable de la Secretaría de Medio Ambiente, salvo que ande en la cacería...
06 Enero 2021 04:00:00
No es que seamos pesimistas
LA UNIVERSIDAD del Bienestar Benito Juárez, una de las grandes obras con las que el Gobierno federal ha apoyado a la administración municipal del alcalde Claudio Bres Garza desde el inicio de su gestión, podría estar operando en su primera etapa a partir de agosto e incluso si la crisis sanitaria baja, funcionar con clases presenciales.

INICIALMENTE funcionarían ocho aulas, además de oficinas administrativas y otras áreas, pero lo cierto es que el proyecto es más que ambicioso y al final contaría con 20 aulas cuando menos.

AYER EL ALCALDE Claudio Bres Garza supervisó ésta obra que se encuentra a la altura del ejido Piedras Negras, en una reserva territorial cercana al nuevo fraccionamiento habitacional que se construye, denominado Praderas.

LOS AVANCES en la construcción son bastante significativos y se mantiene una supervisión permanente para que la obra donde se invierten 11 millones de pesos, concluya en tiempo y forma....

HOY “Día de los Reyes Magos”.... y nuevamente seguramente muchos no se abstendrán de realizar los festejos tradicionales... y seguramente también se incrementarán los riesgos de más contagios...porque difícilmente en este tipo de reuniones familiares o de amigos, se cumple con los protocolos de salud.

LUEGO vendrá también otra celebración; “El Día del Amor y la Amistad”.... y nuevamente más riesgos.

NO ES QUE seamos pesimistas... simple y sencillamente es la verdad y todos lo sabemos, aunque los acostumbrados a las fiestas, a los festejos y a la grandes reuniones consideren lo contrario... y ahí está el problema.

SE CONFÍAN, contagian o se contagian... y luego vienen los aumentos en los casos y las consecuencias trágicas de decesos.

EN LOS ÚLTIMOS días los casos de contagios se han incrementado y la gente que busca someterse a pruebas contra la enfermedad ha saturado no sólo el laboratorio oficial, sino también los privados.

LA GRAN MAYORÍA de esas pruebas han resultado positivas.... eso implica que no debe bajarse la guardia.

AL CONTRARIO, HAY que estar más alertas....

VAYA QUE si han tenido trabajo los elementos de la Patrulla Fronteriza y del Sheriff, en lo que respecta a persecuciones y arrestos de traficantes de ilegales... y de ilegales.

ESOS HECHOS se están dando prácticamente a diario, lo que habla de la actividad de los “pateros” y la gran cantidad de gente que al menos por nuestra zona, está cruzando clandestinamente por el río Bravo.
EN LO QUE se refiere a las áreas de Piedras Negras-Eagle Pass, la vigilancia en ambos lados pero sobre todo en territorio americano, es intensa.

POR ESO se considera que se están utilizando otras zonas obviamente en territorio mexicano, más distantes de esas áreas, para cruzar a Estados Unidos, refugiarse en Eagle Pass y posteriormente tratar de avanzar al interior del país apoyados por los traficantes.

LO PEOR que estos casos se dan cada vez en escenarios más violentos.

NO HAY que olvidar que en días pasados, en una persecución un traficante disparó contra elementos de la Patrulla Fronteriza... y eso es preocupante....
05 Enero 2021 04:00:00
Ojalá y no lo enfrente en carne propia
EN ÉSTOS tiempos tan difíciles por la crisis sanitaria....¿estaremos comprendiendo todos, qué es lo que significa que los hospitales Covid-19 se saturen en su disponibilidad de camas?.

REPRESENTA, ni más ni menos...que saturándose, es decir agotándose las camas disponibles.....ningún paciente más, aún en estado de extrema gravedad, podrá tener la oportunidad de recibir la atención debida.

ESO ES TERRIBLE....y sus resultados serían trágicos inevitablemente.

Y MIRE usted, para ver si esto nos hace tomar mayor conciencia sobre cumplir con los protocolos sanitarios y evitar las fiestas y reuniones masivas....el hospital general “Salvador Chavarría” está al 95 por ciento de su ocupación, en tanto en el Hospital de Zona número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, la ocupación hospitalaria está casi el sesenta por ciento.

LO PEOR DEL asunto es que en éstos días los números de contagios están aumentando y en consecuencia eso elevará en determinado momento, casi ya, la demanda de servicio que lamentablemente- y ojalá y no se llegue a ese nivel- no se podrá atender.

POR MÁS que los heroicos trabajadores de Salud pudieran luchar para salvar vidas...poco podrían hacer.

LA IRRESPONSABILIDAD DE no respetar la no movilidad social es evidente...y pareciera que para muchos es “primero las fiestas y luego las pruebas”.

DECIMOS esto porque está claro que mucha gente, no tomó las medidas durante los festejos de Navidad y Año Nuevo....pero eso sí...después de ello acudieron ahora sí que también a saturar el laboratorio donde se hacen las pruebas contra la enfermedad.

LO PEOR es que tampoco se les podrán tomar esas pruebas en poco tiempo; hay que esperar los resultados de los excesos y eso es angustiante.....pudiendo haber acatado las recomendaciones de las autoridades y aguantarnos de esos grandes festejos....para que puedan venir otros más adelante.

HORA sí, ¿entendemos porqué no hay que minimizar a ésta terrible pandemia...ni desechar las recomendaciones de las autoridades de salud?....esperemos que no lo haga hasta cuando lamentablemente-que ojalá y no-lo enfrente en carne propia; es durísimo....

LA PRIORIDAD en Piedras Negras ha dio durante la actual administración municipal y seguirá siéndolo, la seguridad pública, un renglón en el que no se ha escatimado el más amplio esfuerzo para lograr que los responsables del orden y la tranquilidad cuenten con lo necesario para el buen desempeño de su trabajo.

POR ESO el alcalde Claudio Bres Garza se ha empeñado en hacer todo lo necesario para que nuestra ciudad continúe siendo la frontera más segura de México y sus habitantes, tengan en su diario vivir un clima de paz y tranquilidad.

AYER EL presidente municipal hizo entrega de estímulos económicos a los miembros de Seguridad Pública y de Tránsito municipal, como reconocimiento a la labor desempeñada y a su gran esfuerzo por cumplir cabal y honestamente con su responsabilidad.

ESOS estímulos son para el apoyo en utensilios escolares para sus hijos y para que lleven su educación, ahora en línea, lo mejor posible.

POR CIERTO, en menos de quince días se les dotará de nuevas patrullas....
04 Enero 2021 04:00:00
Lo más seguro es que si
HAY MUCHA preocupación y con razón por parte de las autoridades de salud, de que venga un nuevo repunte en los contagios luego de las celebraciones de Año Nuevo.

ENTIENDEN que no todos cumplieron o cumplimos con los protocolos, evidentemente saben que las medidas de seguridad se violentaron al calor de los sentimientos familiares y el deseo de los abrazos, los besos y las convivencias multitudinarias.

EXPERTOS en la materia están convencidos de que se generaron riesgos que pueden provocar una nueva oleada de contagios.

OJALÁ y no... pero lamentablemente dentro de la ley de probabilidades, lo más seguro es que sí ocurra lo que temen.

NADIE deseamos que eso ocurra... pero entonces, nuevamente, hay que ser más conscientes, más responsables y valorar más nuestra vida, la de nuestros seres queridos... y de todos en general.

PODEMOS evitar complicación en las cosas y que la cifra trágica siga creciendo; es cuestión de que entendamos de una vez por todas, que en esta tormenta todos estamos expuestos y que cada quien debemos hacer lo que nos corresponde... por eso los llamados diarios del alcalde Claudio Bres Garza y de las autoridades estatales y de salud para no bajar la guardia cuando sabemos que el peligro lo tenemos encima... y si no, ahí está el panorama de sufrimiento, angustia y dolor que se está dando...

MUY LAMENTABLEMENTE las muertes accidentales que se registraron en los primeros días del año, sobre todo por incendios... pero alarmante desde luego los hechos violentos -uno más de muchos otros pero el más trágico... se ha dado en el entorno de uno de los negocios más conflictivos en Piedras Negras: El Clamatos.

CLAUSURADO en múltiples ocasiones por ser escenario de actos violentos y violaciones a los reglamentos del bando de buen gobierno, de ahí se derivó un episodio que culminó con el homicidio de una dama y lesiones a varias personas más.

LOS HECHOS iniciaron ahí, dentro y culminaron hasta donde se sabe en su exterior, pero eso no los exime de responsabilidad de ninguna forma.

NO ES POSIBLE que con capacidad de pagar multas cuantas veces infringen la ley, se siga tolerando tanto desorden bañado ahora de sangre y con la pérdida de una vida.

LAS AUTORIDADES están investigando y seguramente habrá sanciones ya no sólo administrativas, sino fuertes y definitivas para cerrar esa máquina de actos que van contra la integridad de sus clientes...

Y DESPUÉS de unos buenos días de frío, escarchas y hasta heladas en las afueras de la mancha urbana, esta semana parece ser que las condiciones climatológicas mejorarán.

EL FRÍO NOS dará un reposo a lo menos durante el día... porque las noches y las mañanas, según los meteorólogos, continuarán siendo frías o cuando menos frescas.

Y CON ESTOS contrastes, oiga usted, lo mejor es tomar las precauciones debidas para evitar problemas de salud que ya tenemos bastantes.

EVITE cambios de temperaturas y lo más importante, no relaje los protocolos de salud.

NO OLVIDE que tenemos aún encima esta crisis sanitaria que podemos cuando menos disminuir, si seguimos cuidándonos...
02 Enero 2021 04:00:00
Por el bien de todos
LAS CELEBRACIONES de Año Nuevo transcurrieron en paz y tranquilidad al menos en lo que a orden y seguridad respecta, en la ciudad.

NO SE REPORTARON incidentes, hubo saldo blanco, como afortunadamente también sucedió en Navidad, pero al igual que en aquella fecha, hay el temor de que en los festejos familiares no se haya cumplido con los protocolos de salud y ello puede originar más problemas de contagios.

OJALÁ y no haya sido así, por el bien de todos, porque lamentablemente, en los últimos días las autoridades de salud han reconocido un incremento en los casos positivos de coronavirus, así como además un aumento en la demanda de pruebas contra la enfermedad.

Y ES QUE la pandemia no afloja y al arrancar ayer este 2021, la Secretaría de Salud reportó 238 nuevos casos, así como 27 muertes....

ESTAS nuevas cifras elevaron a 50 mil 825 el número de casos positivos registrados desde el inicio de la crisis sanitaria con un saldo de 4 mil 109 decesos.

EL PROBLEMA principal está en que muchos están relajando las medidas recomendadas por las autoridades, es decir los protocolos de salud....

Y POR OTRA PARTE HOY que se celebra el “Día del Policía”, el alcalde Claudio Bres Garza de manera virtual habrá de hacer entrega de cheques a los integrantes de Seguridad Pública como reconocimiento a su labor, luego de que no se consideró apropiado ofrecer el tradicional desayuno que cada año se da, debido a la crisis sanitaria que se enfrenta.

COMO YA lo había anunciado el munícipe en días pasados, próximamente se hará entrega de nuevas unidades a la corporación, cuya labor fue reconocida por Bres Garza quien ha reiterado que se continuará aportando todo lo necesario y los mayores esfuerzos por mantener la tranquilidad y el orden en nuestra frontera....

LA NIGROPETENSE Esperanza Chapa, “Pelancha”, se convirtió ayer en la primera mujer en tomar posesión para un segundo periodo consecutivo como legisladora en el Congreso de Coahuila, tras obtener la reelección en las pasadas comisiones locales.

LA NUEVA LXII Legislatura en una sesión solemne donde estuvo presente el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís; la misma está integrada por 15 diputadas y 10 diputados.

EL LAGUNERO Eduardo Olmos Castro tomó posesión como presidente de la mesa directiva, así como las legisladoras y legisladores en un acto donde el mandatario estatal refrendó el respeto de su gobierno a la independencia y autonomía al Poder Legislativo....

PUES CON todo y bajas temperaturas que se vienen dando, los migrantes continúan pretendiendo cruzar el Río Bravo para introducirse ilegalmente en Estados Unidos.

O SEA QUE ARRIESGAN TODO... ya recordará usted la mujer y su hija de origen hondureño que en días pasados fueron rescatadas el Bravo cuando estaban en riesgo de ahogarse.

SIGUEN llegando procedentes de otros países y prácticamente todos ellos vienen convencidos de que buscar cruzar legalmente o a través del asilo sobre todo, es más que imposible, al menos por ahora... por lo que llegan directamente a “jugársela” de la única manera que les queda; cruzando el río Bravo que no es nada fácil y menos en esta temporada de invierno.

QUIENES integrarán el nuevo gobierno estadounidense encabezados por Joe Biden, han adelantado que para retomar los casos de solicitudes de asilo, deberán transcurrir varios meses.

INCLUSO esto complica la situación de quienes tienen ya casi el año esperando en Piedras Negras esperando una cita con las cortes migratorias, luego de ser recibidas sus solicitudes de asilo.

Y ES QUE tendrán que esperar más tiempo.... y muchos no tienen ya recursos para continuar manteniéndose en nuestra frontera....
31 Diciembre 2020 04:00:00
¡¡GRACIAS 2020 por lo bueno y lo malo!!......y ¡¡ Bienvenido seas 2021…. Feliz Año Nuevo!!....
AÑO TERRIBLEMENTE difícil para el mundo entero, el 2020 hoy se va.

LA GRAN mayoría lo considera “un mal año”, por las dramáticas consecuencias de la pandemia del coronavirus que tanta muerte lamentablemente ha provocado y toda la angustia y dramatismo que ha generado.

PERO ÉSTE año que se va y que cambió la vida en el planeta, también nos deja muchas lecciones que debemos aprender, sobre todo la realidad en todo su peso de cuán tan frágiles somos los seres humanos.

DE HECHO ésta crisis sanitaria a todos nos dobló; millones de familias han sufrido por muertes de familiares y amigos, millones han sufrido la dura experiencia de la enfermedad y muchos afortunadamente han superado el grave problema, sin que ello los exime de la angustia y el dramatismo que la contingencia ha provocado y que la vivieron en carne propia.

EL 2020 también tuvo cosas buenas; cada año es solo un espacio en el eterno tiempo, solo que calendarizado y si al 2020 le tocó ser escenario de uno de los peores tiempos para la humanidad, nos deja un mensaje muy claro:

LA NECESIDAD de valorar más además vidas, nuestros sentimientos hacia los nuestros y hacia todos.

NOS ENSEÑÓ también que las enfermedades no respetan estratos sociales, religiones, nacionalidades ni posiciones de poder o de dinero.

PERO TAMBIÉN el 2020, dentro de todo el sufrimiento que originó....trajo consigo algo maravilloso; acercarnos más a Dios.

ENTONCES hay que despedirlo sin rencor ni reproches:

DEBEMOS despedirlo con respeto....y gratitud sobre todas las cosas....porque dentro de todo lo negativo que ocurrió....también ¡¡ cuántas bendiciones a través del milagro de nuevas vidas llevó a millones de hogares...entre muchas otras!!

TODO lo que nos planteó ayudó también a valor en toda su dimensión, la entrega de los profesionales de la salud que desde el inicio de la pandemia luchan y siguen luchando con auténtico sacrificio y heroísmo, incluso muchos han quedado en el camino en su titánica labor para salvar vidas.

¡¡GRACIAS 2020 por lo bueno y lo malo!!......y ¡¡ Bienvenido seas 2021, un año que esperamos sea de nuevas esperanzas para el mundo....Feliz Año Nuevo!!....

EL ALCALDE Claudio Bres Garza refrendó que la prioridad número 1 de sus administración municipal sigue siendo la seguridad pública, al hacer entrega de chamarras a los miembros de esa corporación y de tránsito municipal.

EL EVENTO con un reducido número de personas, se realizó en la sala de cabildos.

BRES GARZA anunció además que el 2 de enero próximo y por los protocolos de salud que deben cumplirse, no se realizará el tradicional almuerzo del “Día del Policía” pero sí se les hará entrega de forma virtual un cheque a cada quién como apoyo a su intenso trabajo.

Y EN BREVE también, el municipio les hará entrega de nuevas unidades vehiculares; solo se les están haciendo los acondicionamientos debidos para que entren en operación.

LA ADMINISTRACIÓN de Bres Garza, ha hecho fuertes inversiones en el tema de seguridad pública para garantizar el orden y la tranquilidad y bajar los índices delictivos....
30 Diciembre 2020 04:00:00
El inicio de una gran esperanza…
A PESAR de que en los últimos días Piedras Negras había observado una importante disminución en los casos positivos dados a conocer diariamente por las autoridades de salud, ayer registró 53 nuevos casos positivos en un aún muy difícil escenario en que la pandemia cobró sólo en 24 horas, 38 muertes más en la entidad.

DE ESOS fallecimientos, dos se dieron en nuestra frontera, donde además los 53 nuevos casos representaron el número más alto de ayer en todos los municipios coahuilenses.

YA EN EL estado las cifras de positivos ascienden a 49 mil 949 y el número de decesos ya rebasó la barrera de los 4 mil.

ESTÁ CLARO que la situación es difícil y por ello no hay que olvidar que todos estamos en el mismo barco... y que todos también debemos cumplir con los protocolos, cuidarnos y cuidar a los demás.

QUE HAN iniciado las vacunaciones, sí, pero es un proceso largo, el inicio de una gran esperanza... pero no el fin o debilitamiento de la crisis sanitaria...

POR CIERTO, la enfermera del Hospital General de Zona 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Carolina Rocha González, se convirtió ayer en la primera trabajadora del sector salud en recibir la vacuna contra el Covid-19 en la zona norte.

A ELLA se le aplicó la primera dosis al arrancar la campaña de vacunación en las instalaciones del 12 Regimiento Militar de Caballería Motorizado, en un histórico evento que encabezó el alcalde Claudio Bres Garza, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Francisco Saracho; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, doctor Iván Alejandro Moscoso González; así como el comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, general Sergio Ángel Sánchez García y el comandante del 12 Regimiento Militar, coronel Plinio Bonilla Vázquez...

HOY SE dará el último adiós y más que eso el esperanzador hasta luego a Javier Beráin Tamez.

AMIGO de hace muchos años, miembro de una familia con la que hemos tenido el privilegio de llevar una excelente amistad desde hace muchos años, su partida duele.

EXITOSO empresario que con éxito apenas incursionaba en la administración pública donde dio muestras de su capacidad, en múltiples ocasiones compartimos anécdotas de su papá, don Manolo, un hombre carismático y excelente amigo como lo han sido también todos sus hijos.

SU MUERTE consternó a todos aquellos, por cierto muchos, que tuvimos la oportunidad de conocerlo y tratar de alguna forma con él.

LA ÚLTIMA vez que hablamos con él fue poco antes de la primera quincena de este mes y estuvo buena la plática.

HOY NO le decimos adiós...sino hasta luego... y nuestro más sentido pésame a su familia. DESCANSE en paz...

¿A QUIÉN les gusta saborear el cabrito?.. a muchos, sin duda... pero ¿quiénes pueden tener acceso a ese delicioso pero carísimo manjar?.. muy pocos.

A LO MENOS es lo que reportan las carnicerías donde se está manejando ese producto que en años anteriores tenía una elevada demanda, sobre todo en la temporada decembrina y de Semana Santa.

Y CABRITOS siguen habiendo... pero no los suficientes billetes para comprarlo.

LAS COSAS, económicamente hablando, se han complicado... pero no le hace...también los tamales, el menudo, el pozole y hasta los frijoles rancheros... tienen un excelente sabor...
29 Diciembre 2020 04:00:00
Vacunación inicia en personal de salud
DESDE DOCTORES, enfermeros, camilleros hasta personal de intendencia de otras áreas de hospitales Covid donde se adviertan posibles riesgos de contagios, comenzarán a ser vacunados a partir de hoy en Piedras Negras.

EL ARRANQUE oficial de ésta esperanzadora vacuna en contra de la terrible pesadilla de la pandemia del Covid-19 iniciará en el 12 Regimiento Militar de Caballería Militarizada a las 8 de la mañana, en una ceremonia donde estarán presentes el alcalde Claudio Bres Garza, los representantes del sector salud y otras personalidades que han aportado mucho en todas y cada una de las acciones que desde el inicio de la crisis sanitaria se han tomado.

LA LUZ en el túnel se advierte, pero aún hay un largo camino por recorrer y eso es lo que debemos concientizar todos; que la vacunación inicia exclusivamente en personal de salud....pero que tardará aún para llegar a la población y así las cosas, pues a continuar cuidándonos en todo lo posible.

LA VACUNACIÓN en nuestra frontera incluirá también a personal médico de otros hospitales Covid de la Región Norte, incluyendo una parte de la Carbonífera.

SE TRATA de alrededor de 2 mil dosis que se aplicarán en un promedio de 200 diarias durante 10 días.

INSISTIMOS, el camino aún es largo, pero afortunadamente esto significa un gran e histórico paso en el terrible escenario mundial que se está viviendo por ésta contingencia

POR CIERTO en los últimos días y después de otro repunte de positivos, Coahuila ha venido registrando una leve baja en las estadísticas lo mismo en nuevos casos que en fallecimientos.

PERO, REITERAMOS, ello no debe ser motivo de ninguna manera y desde el punto de vista que le parezca, que incurramos en descuidos.

EL MAL está aún ahí, los riegos están aún ahí y cualquier descuido puede complicar las cosas, como ya ha sucedido desafortunadamente....

YA CASI terminada la importante obra de Pérez Treviño y Fidel Herrera que permitirá un desfogue de agua en tiempos de abundantes lluvias, de hasta cuatro veces más que lo que garantizaba y que permitirá minimizar los riesgos de inundaciones.

LOS MISMOS trabajos supervisados ayer por el alcalde Claudio Bres Garza, mejoraron la vialidad sobre Pérez Treviño e incluso en esa área se ampliarán los carriles....

PUES OIGA usted, don Arturo Cervera el titular de Desarrollo Agropecuario Municipal, sigue “pa elante” en su ya tomada decisión de buscar convertirse en candidato de Morena a la diputación federal por éste distrito.

PERO AHÍ está también don Mario Dávila, con muchas ganas y mucho “pounch” de alcanzar la nominación.

VAMOS a ver cómo siguen las cosas en ésta materia...lo que sí es que en el PRI y el PAN....los palomeos están complicándose y por lo mismo de siempre; hay muchos que quieren ser candidatos no solo a la diputación federal sino también a la alcaldía....y es ahí donde se rompe la naranja porque a los que no se toma en cuenta comienzan a generar grilla contra sus propios partidos....y parece que en el tricolor hay más broncas que en el propio albiazul, siempre con récord en ese “rubro”....nadamás que saben medio disimularlas....
28 Diciembre 2020 04:00:00
¿Cuántos de los alcaldes actuales en Coahuila buscarán reelegirse?
POR FIN, la esperanza de que pueda combatirse con mayor efectividad la pandemia del coronavirus llega a nuestro estado y a partir de mañana en Piedras Negras comenzará a vacunarse a los trabajadores del sector salud, en una primera etapa, para posteriormente y de acuerdo con lo programado por las autoridades de salud continuar con las personas más vulnerables.

FUE EL PROPIO alcalde Claudio Bres Garza el que anunció que la vacunación en nuestra frontera y donde también se aplicará al personal de salud de la Región Norte y parte de la Carbonífera, arrancará a las 8 de la mañana en el 12° Regimiento Militar de Caballería Motoriza, como se había determinado.

SIN DUDA una gran noticia, pero sin embargo hay que continuar cuidándonos y no relajar las medidas de salud recomendadas y ordenadas otras, por las autoridades...

¿CUÁNTOS de los alcaldes actuales en Coahuila buscarán reelegirse?

NO son pocos, cuentan los que conocen de éstas cuestiones, pero no pasará mucho tiempo en que se conozca, porque los plazos están cerca.

Y ESTO trae a varios partidos políticos más que preocupados, para la selección de las y los candidatos con los que buscarían contender.

¿SERÁ que ven en eso de la reelección huesos duros de roer?...

ANDAN MUY contentos los propietarios de comercios, sobre todo los de los centros comerciales por las excelentes ventas que han registrado en esta temporada.

PERO MÁS contentas estarían las autoridades de Salud municipales e incluso la mayoría de los clientes responsables de cuidarse, de que todos los negocios cumplieran con los protocolos de salud.

Y ES QUE muchos no están respetando el tomar la temperatura a los clientes que ingresan, les aplican gel antibacterial, sí... pero tampoco están al pendiente de que guarden la sana distancia y mucho menos controlan la entrada sólo a determinado porcentaje de acuerdo a la capacidad que tienen, pues entran todos los que quieren.

HAGA DE cuenta que está usted en cualquiera de los bares de Piedras Negras donde no se cumple la más mínima medida sanitaria.

QUÉ BUENO que les está yendo bien a todos ellos, qué bueno que sus ventas sean elevadas, pero hombre, no la frieguen, no sólo vean el dinero, la ganancia, la utilidad, también preocúpense por ayudar a cuidarnos todos; no hay que ser egoístas ni irresponsables y perdón por esto, pero es la realidad...

LO MEJOR que un ser pensante pudiera solicitar, pedir o clamar a los Reyes Magos que vienen el 6 del próximo enero, es que les den instrucciones a sus camellos para que agarren a patadas y topes a todos los necios que en medio de esta terrible pandemia y sus devastadoras consecuencias siguen sin respetar los protocolos sanitarios.

MUCHOS, comentan, les pedirán eso, yo haría lo mismo si eso ayuda a cambiar las cosas, porque oiga usted, hay tantos “cabezones” que a estas alturas de cifras escalofriantes de víctimas siguen pensando que “no pasa nada”...

HOY ES EL “Día de los Santos Inocentes”, día en que se suelen hacer bromas, pero en esta ocasión, por respeto a la situación que se vive, simple y sencillamente no haremos ninguna.

NO SOMOS mojigatos ni nada por el estilo, pero no nos nace hacerlo, así como tampoco nos nació hacer las famosas “calaveras” allá a principios de noviembre por la misma situación; muchas gracias...
26 Diciembre 2020 04:00:00
Ya han comenzado los jaloneos
COAHUILA se enfila alarmantemente a los casi 50 mil casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y está muy cerca de alcanzar las cuatro mil muertes.

A AYER, la Secretaría de Salud en el Estado reveló que con la presentación de 230 nuevos positivos y 35 fallecimientos más, la cifra total de casos asciende a 49 mil 235 y la estadística oficial de defunciones por causa de la crisis sanitaria, es de 3 mil 927.

OJALÁ y que durante los festejos de Nochebuena no se hayan relajado los protocolos de salud.

POR RECOMENDACIONES no ha quedado, pero lamentablemente muchos no respetan o no respetamos al cien por ciento esas medidas de seguridad como lo son y hay que repetirlo, el uso de cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos y guardar desde luego la sana distancia.

MIENTRAS esto no se aplique al cien por ciento, los riesgos de contagios continuarán.

CIERTO es que durante la Nochebuena no se vio prácticamente movimiento en las calles ni de peatones ni de vehículos....pero nadie sabe cómo se dio el comportamiento en la celebración realizada en todos los hogares.

LAS ESTADÍSTICAS ANTES mencionadas, deben tomarse muy en serio simple y sencillamente porque ya son alarmantes y con los números que se han dado y la cantidad de personas contagiadas, hay un alto riesgo de que surjan muchos otros casos.

OJALÁ y eso no suceda....pero es urgente no bajar la guardia sino al contrario, extremar las medidas preventivas y cumplir con todos los protocolos establecidos por las autoridades de salud....

OIGA por cierto y como consecuencia del confinamiento que guardan la mayoría de los niños, se han venido dando una gran cantidad de casos de problemas de gastritis por estrés en ellos.

A LO MENOS, es lo que muchos padres de familia han informado que les han diagnosticado los pediatras de sus hijos.

Y ES QUE el encerramiento les provoca un fuerte estrés; primero, no pueden acudir a las aulas de sus escuelas, segundo si en alguna ocasión sus padres los sacan a la calle por alguna razón, no pueden siquiera entrar a una tienda o cualquier otro negocio a los que comúnmente ingresaban....y tercero por lo general la gran mayoría de los padres y con debida razón, los mantienen casi todo el tiempo en casa para evitar al máximo riesgos de contagios.

OTRA CONSECUENCIA de la pandemia...pero pues son medidas que hay que tomarse aunque haya efectos secundarios....

LOS QUE andan a más de cien, son los cazadores en los diversos puntos de la región.

ALGUNOS hicieron un alto en su camino para pasar la Navidad en sus casas...pero nadamás para que vea lo que es la “pica” por ese deporte, ya ayer habían regresado nuevamente a terquearle a logar un mejor trofeo.

DON JUAN Guadalupe Garza, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y también de entregarles los cintillos correspondientes, se ve más que satisfecho por la gran cantidad de turistas cinegéticos que se ha tenido, lo que refleja la confianza que hay en nuestro estado sobre todo por el clima de seguridad, pero indiscutiblemente también por la gran calidad de venado que se da en las distintas regiones....

PARECE ser que al interior del PRI municipal, ya han comenzado los jaloneos....respecto a las preferencias por tal o cual candidatas o candidatos, lo mismo a la alcaldía que a las diputaciones federales.

LOS DIVERSOS grupos “de poder”...no se ha puesto de acuerdo, a lo menos es lo que se dice entre la militancia....
24 Diciembre 2020 04:00:00
Feliz Nochebuena…. y Feliz Navidad a todos…
EL CAMINO ha sido largo, sumamente difícil y lamentablemente trágico para muchos este año.... pero con mejor suerte para otros que, en medio de un clima de angustia pero también solidaridad para los que se han ido.... llegamos hoy a una Nochebuena más y en espera de amanecer con una Navidad que nos permita reflexionar sobre muchas cosas en el marco de la celebración por el nacimiento de Jesús.

CUIDARNOS en la celebración es una obligación primordial; debemos en principio dar gracias porque se nos ha permitido en medio de toda esta tormenta de crisis sanitaria seguir aquí, pero no olvidemos que aunque el poder superior y absoluto nos ayuda..... nosotros debemos también poner de nuestra parte todo para evitar excesos que traigan como consecuencia problemas.... y sobre todo cumplir los protocolos de salud.

ÉSTA no es una columna católica pero, como lo he señalado en varias ocasiones... yo sí lo soy.... y pedimos a Dios que nos ayude a concientizar más sobre la terrible situación que enfrentamos -por algo, desde luego- y nos convenza de cuán importante es no sólo esperar ayuda.... sino ayudarnos nosotros mismos.

ESTA NOCHEBuena será y deberá de serlo además, muy diferente a las demás.

FUERA FIESTAS, por nuestro propio bien, de gran asistencia, fuera actitudes como las pasadas de enormes abrazos y besos que desearíamos desde luego entre nuestras familias.

LAS CIRCUNSTANCIAS son diferentes... y hay que guardar distancia, usar cubrebocas y cumplir con las medidas sanitarias.

SI LO HACEMOS quizá no muy lejos, incluso la propia próxima Navidad, podamos celebrarla como antes.

Y DESDE AHORA, Feliz Nochebuena.... y Feliz Navidad a todos...

HACE UNOS días comentábamos que era difícil imaginar que el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, luego de tomar protesta corriera a su oficina a resolver lo de los migrantes que solicitan asilo político en aquel país.

LA ESPERANZA de ello se alarga; los asesores principales de quien gobernará a partir del 20 de enero el país más poderoso del mundo, han señalado que aunque habrá cambios radicales en las actuales políticas migratorias, sobre todo en lo que se refiere al asilo, esto no se dará en automático sino que tendrán que transcurrir varios meses.

EVIDENTEMENTE esto pega a los más de dos mil migrantes de diversas nacionalidades, pero sobre todo venezolanos, cubanos, hondureños, etcétera que desde hace prácticamente un año esperan su cita en una corte migratoria para que se resuelva si les conceden o no el asilo solicitado.

ELLOS HAN dado los pasos legales debidos, pero la pandemia del coronavirus frenó la recepción de esas peticiones.

Y PRECISAMENTE la misma pandemia, es lo que han llevado a los asesores del próximo gobierno estadounidense a considerar que las condiciones por la crisis sanitaria, no están dada para que se reabran esos trámites y los migrantes puedan cruzar a su país.

LOS MUCHOS migrantes que dicen que se preparaban para llegar a las fronteras de México apenas iniciara el año para buscar asilo.... claramente que tendrán que esperar porque como se señala, transcurrirán meses antes de que se les abra la puerta.

Y LOS QUE ya tienen sus trámites, tienen dos opciones; seguir esperando la cita en las cortes migratorias.... o de plano quedarse en México.... o regresar a sus países, esto último muy poco probable tomando en consideración los motivos que los obligaron a huir de ellos....
23 Diciembre 2020 04:00:00
Proyectos de obras para el próximo año
MÁS DE LO acelerado que normalmente es, anda el director de Obras Públicas Municipales, ingeniero Anselmo Elizondo, trabajando duro en los proyectos de obras para el próximo año y que seguramente al estilo del alcalde Claudio Bres Garza, arrancarán apenas inicie el 2021.

DON CHEMO ha reiterado que el programa de obras será tan intenso o más que el de este año que está por terminar.

Y NI QUÉ dudarlo porque desde ya el presidente municipal conjuntamente con Elizondo han establecido los proyectos ejecutivos a realizar y en verdad que hay muchas obras de gran trascendencia que en su momento se darán a conocer, aparte de las que ya se han anunciado anteriormente.

ENTRE ELLAS figura un ambicioso programa de pavimentación, pero ahora para llevarlo hasta una gran cantidad de colonias de la ciudad donde hay calles que hasta en treinta años no le han dado ni siquiera una manita de gato.

SE CONSIDERA que inicialmente serán unas 25 colonias donde se comenzará a trabajar inmediatamente, pero la posibilidad de ampliar a otros sectores los trabajos, desde luego que se mantiene...

LA ZONA CENTRO de Piedras Negras continúa siendo la zona con más contagios de coronavirus y mantiene ese terrible lugar desde el principio mismo de la pandemia.

TAMBIÉN es un área donde ha ocurrido un elevado número de fallecimientos por esta misma crisis sanitaria.

ASÍ LO demuestran los estudios que se han realizado y que han sido confirmados por la directora de Bienestar Municipal, licenciada Mirthala Barrera.

LOS MISMOS revelan que esa zona es habitada en gran parte por adultos mayores que seguramente por su condición no fueron infectados en el interior de sus viviendas, sino por familiares que acudieron a visitarlos y que no habrían tomado las medidas preventivas de salud correspondiente.

PERO COMO haya sido, lo cierto es que el hecho es alarmante y preocupante por lo que ha sido el centro de la ciudad uno de los sectores donde las autoridades han enfocado más su atención de seguimiento a la crisis sanitaria...

Y EN ESE mismo tema, en Coahuila se tiene preparado todo para el arranque de la vacunación contra el Covid-19; sólo falta la vacuna y ésta que inicialmente se había dicho que estaría disponible a partir de ayer llegará, según los informes, hasta el próximo día 28.

ESO SÍ, hay que recordar que los primeros en ser atendidos con la vacuna será el personal médico que lucha contra la pandemia en primera línea...

POR CIERTO ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la vacuna no es obligatoria entre los mexicanos y está bien, porque a nadie se le puede obligar.

PERO seguramente también es necesario que ante la difícil situación que se enfrenta por la oleada de contagios, el Presidente hiciera un llamado a concientizar, a hablar de la importancia que tiene vacunarse e invitar a todos los mexicanos a que se vacunen, aunque no sea obligatorio.

PORQUE como luego dicen, de por sí chiflados los changos y echándoles cacahuates...

Y HOY si se cumplen los pronósticos, llegará el frío; vientos del norte y un marcado descenso de la temperatura comenzarán a registrarse hoy y originarán que el jueves día de Nochebuena esté bastante helado...
22 Diciembre 2020 04:00:00
El interés de cuidarnos debe ser de todos…
A VER, a ver... como que no cuadran los números en las estadísticas de detenciones de inmigrantes ilegales que se dan en la zona de la Border Patrol, desde Del Río hasta Eagle Pass y la cantidad de los mismos que son deportados diariamente por nuestra ciudad.

O NOS ESTÁN deportando por Piedras Negras a indocumentados capturados en otras zonas de Estados Unidos, o algo está pasando.

PARA ALGUNOS lo que está sucediendo es que no sólo nos están enviando por aquí a los que se capturan en la jurisdicción del área Del Río-Eagle Pass, sino también de otras ciudades.

EL PROBLEMA es que un gran número de los deportados se quedan en la ciudad en busca de otra oportunidad para cruzar ilegalmente.

POR ESO ve usted muchos migrantes en la ciudad... y si bien es cierto que siguen arribando otros procedentes de diversos países, el grueso de los que se observan en las calles son los que han sido deportados.

Y ES QUE mire usted... hay informes en el sentido de que en esa área de la Patrulla Fronteriza el promedio de indocumentados capturados es de unos 40 por día... pero resulta que por nuestra frontera se hace una deportación promedio también de 200 diarios.

LA PRESENCIA de migrantes en la ciudad aumentará inevitablemente ante los rumores o posibilidades de que el nuevo gobierno estadounidense reactive y flexibilice los trámites para el asilo.

PERO eso no ocurrirá de la noche a la mañana; Los abogados de algunos migrantes que han hecho ya la solicitud desde hace meses, han adelantado que a partir del 21 de enero podrían reanudarse esos trámites.

SIN EMBARGO, es difícil imaginar que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rinda protesta el día 20 y al día siguiente corra a la Oficina Oval a firmar la reactivación de esos trámites; hay una esperanza, sí, pero no un a seguridad... y menos en tan corto tiempo; expliquemos, no confundamos...

“ORA ES cuando... pan de máiz”....parecen decir los comerciantes nigropetenses que quieren aprovechar al máximo la temporada para aumentar las ventas, como realmente está sucediendo... pero violando muchos puntos de las normas sanitarias, especialmente en lo que se refiere al porcentaje de ocupación de clientes que deben admitir.

ESE límite lo ha borrado de golpe y porrazo. Les interesan los billetes, quieren aprovechar que miles no cruzarán a Estados Unidos a realizar sus compras... pero al mismo tiempo generar potenciales riesgos de contagios.

A ELLOS, a esos comerciantes... ¿quién los sanciona?

Y OTRA PREGUNTA... ¿también puede clausurárseles?..porque digo... o todos coludos o todos rabones... porque el interés de cuidarnos debe ser de todos...

QUEDA CLARO que muchos hacen o hacemos lo contrario a lo que nos recomiendan por nuestro propio bien.

EN LOS ÚLTIMOS días las autoridades han estado exhortando a la ciudadanía a no utilizar cohetones... y en los últimos días, precisamente es cuando se han estado escuchando detonaciones de los mismos por doquier.

COMO QUE no han tomado muy en serio la advertencia de las autoridades en el sentido de que están prohibidos y que además se les sancionará... e incluso hasta podrían ir a prisión.

NO SE TRATA de evitar que se diviertan; lo que se busca es evitar accidentes, si tomamos en cuenta que la mayoría de los cohetones son usados por menores de edad... de eliminar riesgos de posibles incendios y además para evitar confusiones de que esos estallidos se confundan con disparos de armas de fuego...
21 Diciembre 2020 04:00:00
Guardemos las formas y normas sanitarias…
LA NAVIDAD y el Año Nuevo...son celebraciones que históricamente han sido sin duda las de mayor importancia y trascendencia por su significado....en la humanidad.

LAS FAMILIAS se reúnen por docenas, brindan, oran, se abrazan, intercambian regalos y al día siguiente de Nochebuena.....continúan las fiestas con los “recalentados”.

ES Y HA sido hermoso....pero lamentablemente en ésta ocasión, todo eso no es posible sin que no se crean riesgos de salud por la pandemia del Covid-19 que tantos estragos ha causado en el mundo.

ASÍ LAS COSAS, abstengámonos de hacer lo mismo como antes; debemos esforzarnos para que para muchos no sea la última navidad ni el último Año Nuevo.

GUARDEMOS las formas y normas sanitarias...para que vengan muchas otras navidades y más años...con nuestros hijos, con nuestras esposas, con nuestros hermanos, con nuestros abuelos y con nuestros amigos.

UN SOLO festejo desordenado...no debe privarnos de muchos otros que vendrán quizá por años....

OFICIALMENTE hoy entra el invierno y se inicia la ruta final de éste 2020, que ha sido dramático para millones de personas en el mundo, pero que finaliza con la esperanza de que ya se frene la crisis sanitaria por las diversas vacunas que se han desarrollado.

HA SIDO UN año atípico, sí, que cambió radicalmente nuestras vidas y que ha cobrado millones de ellas en el planeta y en el que las autoridades de salud han luchado quizá como nunca, en un ejemplar y heroico esfuerzo para evitar más víctimas fatales.

VIENE NAVIDAD y Año Nuevo; existe un sector que sufre y hace muchos sacrificios para salvar vidas ajenas.....¿porqué no, entonces, darles un gran regalo con motivo de éstas fechas; el regalo es sencillo, cuidarnos, atender los protocolos de salud y evitarles dar más carga de trabajo:

NOS REFERIMOS al sector salud....

CON EL INVIERNO se arrecian las posibilidades de más problemas de salud incluyendo aún el del coronavirus si no tomamos las medidas preventivas correspondientes.

DEBEMOS seguir cuidándonos, no bajar la guardia ni contra ese virus ni contra la influenza...ni contra nada que pueda afectar nuestra salud.

DE AHÍ LA necesidad de seguir al pie de la letra las instrucciones de las autoridades médicas, del gobierno del estado y de los municipios.

SI QUIERE estar bien ..piense en las posadas...en las reuniones familiares....en las convivencias masivas....¿cree usted que valen la pena?....

A LOS CAZADORES les ha ido muy bien.

SE HAN ENFRIADO...han pestañeado bastante...pero algunos ya han logrado importantes trofeos.

OTROS no han sacado ni sal para un aguacate...ni pellejos para los tamales.... pero siguen tercos.,..y que bueno, así es éste apasionante deporte; les va a ir bien...de eso no tengan duda....

EXTRAÑÓ bastante que ayer no se dieran congestionamientos vehiculares en los dos puentes internacionales; estaban prácticamente solos.

Y LA RESPUESTA parece radicar en el hecho de que en Ciudad Acuña las autoridades no colocaron ningún filtro sanitario, lo que hace suponer que generó que los paisanos que vengan decidieran cruzar a México por aquella frontera, donde no se les checa médicamente y en consecuencia sus horarios de cruces son más reducidos.

PERO LAMENTABLEMENTE puede haber graves consecuencias en aquella frontera, que pueden afectar también a la nuestra....
19 Diciembre 2020 04:00:00
Inquieta a la ciudadanía
EN LA RECTA final de éste su segundo año de administración municipal, el alcalde Claudio Bres Garza está cerrando con una intensa actividad, entregando obras sobre todo del impresionante programa de pavimentación que se realiza y que continuará no sólo lo poco que resta de diciembre sino también apenas inicie el próximo año.

HAY IMPORTANTES vialidades en proceso pero en los últimos días de obras de ese tipo ya concluidas son entregadas a diario como ocurrió ayer en que el presidente municipal entregó la pavimentación de la calle Copey en calle Copey y Mar Muerto.

TAMBIÉN ENTREGÓ la remodelación del gimnasio Beto Estrada... y sin duda que continuará con muchas otras obras que están por terminar antes de que concluya el 2020....

Y EN OTRO TEMA, las autoridades municipales han dejado más que claro que no habrá la más mínima tolerancia para aquellos que violenten la orden de no utilizar cohetones.... ni ahora ni durante las fiestas navideñas y de año nuevo..

INCLUSO ya tienen bien ubicados algunos sectores y áreas donde se ha contravenido la orden y están muy al pendiente de la situación, primero porque generalmente los adultos otorgan esos artefactos a niños que en su uso pueden ser lastimados.

PERO ADEMÁS, porque con frecuencia esos estallidos se confunden con disparos de armas de fuego y ello inquieta a la ciudadanía....

Y PARA aquellos que suelen traer cohetones de Estados Unidos, permítame decirles que Aduana castigará hasta con cárcel a las personas que sean sorprendidas en una situación de ese tipo.... así de sencillo....

LOS CASOS POSITIVOS de Covid-19 en Coahuila ya suman 437 mil 335 y 3 mil 716 fallecimientos -valore esa terrible cifra- a consecuencia de lo mismo.

SÓLO AYER la Secretaría de Salud reportó 320 nuevos casos en la entidad con 23 defunciones.

Y LE DAMOS estas cifras para que entienda la gravedad de la situación y no caiga en esa irresponsable actitud de retarle importancia a esta grave contingencia que se está dando y que continuará dándose si no tomamos las precauciones debidas.... si no tiramos el “no pasa nada” y acogemos el que hay que aplicar las normas que nos dictan las autoridades....

SE ESPERABA... y ya los amantes de lo ajeno están arreciendo su “actividad” en diversos puntos de la ciudad, pero sobre todo en áreas comerciales y bancarias.

SE HAN frustrado varios asaltos sobre todo en estacionamientos de negocios.... y en otros casos se ha sorprendido a cuentahabientes que tras retirar dinero de cajeros automáticos, son víctimas de los ladrones.

SABEN ÉSTOS tipos que actualmente se mueve una gran cantidad de dinero en la ciudad y evidentemente están al acecho para aprovechar la mínima oportunidad y despojar del dinero a la gente.

POR ELLO las recomendaciones de las autoridades para que se tenga mucho cuidado ante cualquier actitud sospechosa de desconocidos.

EN EL CASO de los cajeros automáticos, desde que se ingresa a los mismos hay que observar con mucho cuidado lo mismo a la gente que está dentro que a la de afuera...pero sobre todo al abandonar el lugar nunca es aconsejable que se siga una ruta de poco movimiento, sino donde haya bastante gente a efecto de que en su momento, cualquier posible víctima pueda solicitar auxilio....
18 Diciembre 2020 04:00:00
¿Impedirá el coronavirus que Santa Claus no llegue a todos los hogares?
ANTE LA ya llegada de cada vez más viajeros procedentes de Estados Unidos, las autoridades municipales y de salud pusieron ayer en marcha los filtros sanitarios en la entrada a la ciudad, de ambos puentes internacionales.

EL OBJETIVO se conoce; Evitar al máximo la entrada de personas que puedan estar infectadas de Covid-19 y que representarían un alto riesgo para los nigropetenses.

UNA GRAN cantidad de los viajeros se queda en Piedras Negras, donde tienen familiares... y el resto se distribuye en diversos puntos del país.

EL ALCALDE Claudio Bres Garza y las autoridades de salud dieron el arranque de los filtros, con estrictas instrucciones a los responsables para que hagan bien su chamba, que cumplan checando a todos y cada uno de los ocupantes de los vehículos que ingresan.

Y COMO EN el pasado, si a alguien se le detecta temperatura más alta de lo normal o algún síntoma relacionado con el coronavirus, se les regresará a territorio americano.

OJALÁ que los visitantes sean conscientes también de la situación y si sienten algún malestar, mejor se abstengan de venir... es por el bien de todos...

DICEN POR ahí que hasta Martín Beltrán se siente con lo suficiente para lanzarse como candidato del PRI a la alcaldía o diputación federal... ¿será?

PORQUE como está la situación en política y aunque una cosa es lo deseable y otra lo posible, no lo dude usted.

PERO puede que lo que busque el priísta es hacer el mismo número que ha presentado en otras elecciones; Hacer ruido simple y sencillamente para lograr alguna posición... o algo redituable... Y HABLANDO de política, sigue la pregunta en el aire:

¿POR CUÁL de las y los posibles prospectos a candidatos del PRI se estarán inclinando lo mismo el líder municipal Raúl Vela que los “fuertes” en el partido, Manuel Alanís y Juan Olvera?

ANDAN, CUENTAN, “palomeando” entre las y los aspirantes... aunque usted y todos conocemos que las decisiones finales se toman ya sabe dónde...

LOS CONTRIBUYENTES municipales tienen todavía hasta el próximo día 29 para aprovechar el pago de sólo un peso por los recargos que tengan en sus obligaciones pendientes de liquidar.

Y HAY QUE aprovechar porque seguramente que representa un importante ahorro... ahorro que se requerirá entrando el próximo año para pagar a tiempo el impuesto predial y así tener derecho al tan importante seguro contra desastres naturales para sus viviendas.

ASÍ ES QUE, si ya le pagaron su aguinaldo, bien vale la pena darle un pellizco para ponerse al corriente aprovechando ese descuento...

¿IMPEDIRÁ el coronavirus que Santa Claus no llegue a todos los hogares?.

BUENO... nadie estamos exentos, ni siquiera el bonachón y regordete viejo de fuertes carcajadas... pero no hay que el mismo se encarga de hacer su mayor esfuerzo para evitar que ningún niño se quede sin regalos y seguramente que así será la próxima Navidad.

PERO TAMBIÉN hay que recordar que los empresarios, dueños de negocios y todos los que generan empleos deben echarle una “manita” al Santa... y pagar los aguinaldos en tiempo y forma, y decimos esto porque hasta ahora han sido pocos los que han liquidado ese beneficio.

TIENEN hasta el próximo día 20 para hacerlo... pero son tantos los regalos que Santa Claus tiene que reparar... que ojalá y lo apoyen días antes para que el risueño personaje no ande a las carreras al cuarto para la hora...
17 Diciembre 2020 04:00:00
“Yo no veo para atrás….siempre para adelante”
EL ALCALDE Claudio Bres Garza, tiene el firme propósito de buscar cubrir al cien por ciento las necesidades de pavimentación en todas las colonias de Piedras Negras, apenas arranque el próximo año.

LUEGO DE intensos trabajos de rehabilitación de pavimento en las principales arterias y muchas otras calles de sectores diversos en la ciudad durante el 2020, Bres Garza tiene en la mira llegar a todas las demás colonias donde hay calles que requieren de trabajos similares.

Y PARA “abrir el baile” como luego se dice, el Presidente Municipal ha anunciado la puesta en mesa de 130 millones de pesos para ese objetivo, cifra que buscará doblar con el gobierno del estado.

ES DECIR, está tirándole a contar con recursos por 260 millones de pesos, lo que permitiría lograr un avance o cobertura total sin precedente en materia de pavimentación .

“YO NO VEO para atrás....siempre para adelante” aseguró el alcalde al hablar de los ambiciosos proyectos en lo que se refiere a rehabilitación de carpetas asfálticas porque oiga usted, hay muchos otros también en los distintos rubros.

ASÍ ES QUE hasta donde ha trascendido en los próximos días el jefe de la columna se entrevistará con el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, a ver si se logra que ponga otros 130 millones de pesos y entrarle a éste gran reto.

Y SI DE pavimentación se trata, no hay que olvidar que como parte del programa de pavimentación de éste año por terminar, se pavimentarán calles en más de una docena de colonias.

ES POSIBLE que por la premura del tiempo, solo algunas alcancen arrancar antes que termine el año....pero apenas inicie el 2021 la chamba se intensificará en esos trabajos....

¿SOBRE cuál o cuáles de los prospectos a la alcaldía y diputaciones federales hablarían ayer en un sabroso y sereno desayuno el dirigente municipal del PRI, Raúl Vela Erhard, Manuel Alanís y Juan Olvera?.

DESPUÉS del encuentro iban tan apresurados o “fantasmales”.....que ni saludaron a su estilo muy político....

CUENTAN quienes conocen de esa cosa fea para algunos y bonita para otros, que se llama política, que no pocos de las fracasadas y fracasados excandidatas y excandidatos que hicieron el ridículo en la pasada elección para elegir diputados locales...no han encontrado por ningún lado un gramo de vergüenza....que están considerando volver a contender....algunos para la diputación federal y otros, hágame usted el favor, para la propia alcaldía.

DICEN EN mi pueblo-Ocampo se llama para que sepan-que cada quien está loco a como le da su gana....pero una cosa es estar loco y otra alcanzar otra categoría.

PERO A LO mejor lejos de no estar bien, son más que “vivillas y vivillos” ....y puede que le hayan encontrado sabor a los recursos de la “campaña”....y quieren ir por más.

BUENO, lo cierto es que quienes quedaron hasta en tercer o cuarto lugar, todavía se sienten con ánimos de volver a entrarle.....desde luego para “reelegirse” en el ridículo....

Y HABLANDO de ridículos, qué mal se ven los agentes de migración, al estar a la vista de todos como unos de los funcionarios federales que menos cumplen con su trabajo.

Y REITERAMOS, no sabemos dónde están sus superiores que no les llaman la atención....o porqué no los supervisan.

ALLÁ EN México dicen que todo está bien, en Saltillo también cuando se cuestiona a los jefes de la dependencia federal....pero en Piedras Negras todos saben que los agentes del Instituto Nacional de Migración parecen no tener la menor intención de siquiera preocuparse en recibir a los cientos de migrantes deportados por el vecino país....
16 Diciembre 2020 04:00:00
Donaciones y adquisiciones
CON EL propósito de que mucha gente que no tiene acceso a una computadora e internet, desde luego y en gran parte para facilitar ese servicio a los estudiantes que carecen del mismo para tomar sus clases en línea, el municipio de Piedras Negras con el apoyo de Constellation Brands, adquirirán próximamente 100 computadoras que serán distribuidas en centros comunitarios además de instituciones como la Casa de la Cultura.

CLARO ESTÁ que esta decisión del alcalde Claudio Bres Garza tendrá un gran beneficio para cientos o miles de personas que así podrán acceder al servicio en determinados horarios que luego se programarán para que sea utilizado por la mayor cantidad de personas posible.

EL MUNICIPIO aportará un millón de pesos en tanto que la empresa cervecera 750 mil pesos cuyo donativo por cierto fue aprobado ayer en sesión de cabildo.

EL PROPÓSITO de acuerdo con lo anunciado por el munícipe, es que estos cien aparatos estén ya en condiciones de funcionar antes que el estudiantado regrese de las vacaciones decembrinas allá por el 11 de enero del próximo año....

Y HABLANDO de donaciones y adquisiciones, ya está por llegar el congelador especial que el municipio donó al sector salud para que se conserven las vacunas que en su momento se aplicarán al personal de Salud.

ES POSIBLE que llegue el próximo viernes y será instalado en el 12 Regimiento Militar de Caballería Motorizada... que es donde se llevará a cabo la vacunación por parte de profesionales de la medicina del Ejército mexicano.

ESTE APARATO con un costo de 7 mil dólares tiene capacidad de refrigeración de hasta 82 grados bajo cero....

“EL PRESIDENTE ANDRÉS Manuel López Obrador es una persona bien intencionada.... pero no sabe gobernar”, declaración del experredista licenciado Luis Roberto Jiménez... que de inmediato a esta frase, pidió; “pero espera, pónle también que es el menos malo que otros -presidentes- que hemos tenido”.

POR CIERTO, el bajito jurisconsulto que fuera uno de los fundadores del PRD en Piedras Negras conjuntamente con el bien recordado licenciado Daniel Hernández Isáis, se pronunció en contra de las alianzas que se han formado o se están integrando entre diversos partidos contarios a Morena.

Y SUS PRONÓSTICOS son de que eso se convertirá en una encarnizada batalla política entre todos, por el reclamo de posiciones que surgirán e incluso malestar e inconformidad entre los militantes....

¿RECUERDA USTED A Pedro Sánchez, mejor conocido como “El Piolo” que cuyo negocios son -o eran- los yonkes?

BUENO, PUES resulta que está considerando muy seriamente participar como candidato independiente a la alcaldía de Piedras Negras.... sí, es en serio.

POR LO VISTO el buen “Piolo” ya se topó con algunos de los muchos que son capaces de darle cuerda a los relojes de arena.... pero bueno, en fin....

SIN DUDA que es una buena noticia el anuncio de que Piedras Negras figura entre las primeras ciudades de Coahuila donde se aplicará la vacuna contra el Covid-19 inicialmente en el personal de Salud.

ESTO HACE suponer que en cuanto se cubra la totalidad de quienes luchan diariamente para salvar vidas, se continuará con la aplicación de la dosis a personas más vulnerables tal y como se ha armado el esquema de vacunación.

PERO MIENTRAS tanto y después de esa vacunación, la obligación es continuar cuidándonos al máximo y no incurrir en descuidos que traen como ya ha ocurrido, graves consecuencias.

POR CIERTO, aunque no se han tomado otras medidas o restricciones más drásticas en la ciudad... no descarte la posibilidad de que se haga si muchos no continúan respetando las normas y protocolos de salud....
15 Diciembre 2020 04:00:00
Cuidándonos es la forma en que se puede evitar contagios y fallecimientos
AUNQUE por ahora se registra una ocupación hospitalaria Covid-19 de menos del cincuenta por ciento de su capacidad en Piedras Negras, hay algo bastante preocupante que llevó ayer al alcalde Claudio Bres Garza incluso a rogar a la ciudadanía que se cuide más:

EL CANSANCIO del personal médico en primera línea de la batalla contra el coronavirus y que desde hace diez meses no han dejado de laborar, aún en un panorama dramático y trágico donde han muerto varios profesionales de la medicina.

SI HAY QUE rogar, les ruego, dijo el munícipe, al pedir nuevamente a la ciudadanía que se cuide, que lo haga con mayor interés por la salud de todos, en este momento en que la pandemia está en su punto más alto.

PROFUNDAMENTE preocupado, el munícipe llegó al punto de rogar ante la evidente resistencia de mucha gente que irresponsablemente sigue sin cumplir con los protocolos sanitarios, lo que ha aumentado el número de contagios y las estadísticas, desafortunadamente, de decesos.

DESTACÓ QUE lo que más preocupa ahora es el agotamiento del personal de salud, más incluso que las hospitalizaciones; hay camas, pero si no hay personal en condiciones para atender a los pacientes ¿qué pasaría?

Y SÓLO cuidándonos es la forma en que se puede evitar que los contagios y fallecimientos vayan al alza...

POR CIERTO ayer a temprana hora, el munícipe inauguró el nuevo estacionamiento de la Presidencia Municipal y el área de Ciudad DIF, zona donde se encuentra este nuevo sitio.

SE TRATA de una superficie de casi cuatro mil metros cuadrados con poco más de 80 estacionamientos...

LOS QUE AMANECEN muy “dinerosos” hoy son los burócratas municipales.

Y ES QUE desde anoche se les depositó en sus cuentas el aguinaldo correspondiente, así es que seguramente a todos se les verá con una sonrisa de oreja a oreja.

LA ÚNICA diferencia con años pasados es que ahora ya no formarán parte de las largas filas a Eagle Pass para hacer sus compras.

POR AHORA no se puede porque desde hace meses como todos sabemos, el paso de los turistas mexicanos hacia el vecino país está restringido como consecuencia de la pandemia.

SERÁN pues, los comerciantes de nuestra ciudad los que se queden con todo o parte del aguinaldo no sólo de los burócratas municipales, sino prácticamente de toda la fuerza laboral en nuestra ciudad.

Y BIEN les debe de ir porque mire usted, se estima que habrá una derrama económica en Piedras Negras por concepto de aguinaldo de más de 247 millones de pesos.

SE ESCUCHA fuerte la cantidad, pero no hay que olvidar las miles y miles de personas que forman la base laboral de la frontera y también miles de ellos tienen sueldos bastante aceptables y sus aguinaldos son elevados...

A PARTIR del próximo día 18, las autoridades de salud en coordinación con el municipio volverán a instalar filtros sanitarios en la entrada al país en ambos puentes internacionales.

SE BUSCA cómo mantener un control en los viajeros que llegan procedentes de Estados Unidos, checarles su salud, regresarlos si observan problemas que puedan tener que ver algo con el coronavirus para así disminuir los riesgos de contagios, en momentos en que Estados Unidos es uno de los países con las más altas cifras de infecciones...
14 Diciembre 2020 04:00:00
No ha sido fácil…
NO OBSTANTE la adversidad que se ha enfrentado por la pandemia del Covid-19 y que obligó hace unos 10 meses a estrictas restricciones, como el cierre de restaurantes, bares, incluso maquiladoras y muchos otros negocios, Piedras Negras no sólo ha recuperado los alrededor de 5 mil empleos que se perdieron por la contingencia, sino que además de recuperarlos, ha superado hasta en un seis por ciento la meta de nuevos empleos que se plantearon para este año.

NO HA SIDO fácil pero el trabajo de las autoridades municipales y la sinergia con autoridades estatales y representantes de todos los sectores, han permitido avanzar y superar las perspectivas de crecimiento en medio de la tormenta de la salud y sus devastadoras consecuencias.

SIN DUDA que el director de Desarrollo Económico Municipal, Javier Beráin, está haciendo más que bien su tarea, desde luego con la directriz y firme apoyo del alcalde Claudio Bres Garza, que con su vasta experiencia y dinamismo en todo lo que se propone y emprende, ha transformado prácticamente la ciudad en los dos primeros años de su administración.

TAMBIÉN hay que destacar otros aspectos, como la creación de nuevos pequeños negocios que este año también superó la cifra considerada a principios de año y muchos otros temas donde don Javier ha trabajado bastante...

LAS OBRAS de infraestructura, servicios, los importantes proyectos y sobre todo el clima de seguridad que ha mantenido, han influido para que los inversionistas mantengan confianza en Piedras Negra, la escojan para hacer sus negocios y coadyuven de forma importante en el desarrollo económico y la generación de empleos...

OJALÁ Y LOS festejos de la Virgen de Guadalupe hayan sido en orden y con el cumplimiento de los protocolos de salud... porque de lo contrario, las consecuencias podrían reflejarse en posibles nuevos contagios.

Y OJALÁ y que también los propietarios de negocios, sobre todo centros comerciales, se apliquen más en la atención de que sus clientes y ellos mismos cumplan con las medidas sanitarias ordenadas por las autoridades.

HAY UN GRAN MOVIMIENTO dentro de los mismos, eso es evidente y no rara vez se ve a algunos de los clientes sin usar siquiera el cubrebocas... o bien llevándolo sobre su garganta, que eso para nada sirve porque debe cubrir boca y nariz.

HAY QUE entender que la situación es difícil por la pandemia, pero no obstante los diarios exhortos de las autoridades a cuidarnos, parece aún que muchos aún no los entienden o no quieren entenderlos...

AHÍ TIENE usted, entre muchos otros ejemplo de esto, la boda que tuvieron que suspender los inspectores en la colonia Zaragoza o “El Pocito”, como también se le conoce...

SI NO HAY cambios, que no creemos por la importancia que implica el asunto, este día el alcalde Claudio Bres Garza entregará al director de la Escuela de Medicina, los siete mil dólares que cuesta el refrigerador que para la conservación de vacunas del Covid-19 que se aplicarán inicialmente al sector salud, donará la administración municipal.

Y ES QUE de nada serviría que llegaran las vacunas si no se cuenta con ese equipo; hay que conservarlas a una temperatura de 70 grados bajo cero en tanto van utilizándose.

UN IMPORTANTE paso, muy a tiempo si quiere usted hasta adelantado, pero de mucha responsabilidad el que ha dado el munícipe en este tema de la pandemia...

Y AUNQUE frentes fríos vienen y frente fríos van... las lluvia siguen negándose en la región y las cosas se complican aún más para los ganaderos y rancheros en general.

NO HAY pronósticos a lo menos para toda esta semana...
12 Diciembre 2020 04:00:00
No se le entumen las manos
COMO PARTE de la intensa dinámica que en materia de pavimentación se realiza en la ciudad, ayer arrancó la rehabilitación de más de dos kilómetros del bulevar Elíseo Mendoza Berrueto, desde el entronque de la carretera a Guerrero hasta el lugar conocido como “Los Sabinitos” en Villa de Fuente.

ESTA OBRA que acompañado de funcionarios municipales, miembros del cabildo y representantes estatales puso en marcha el alcalde Claudio Bres Garza, es de mucha importancia para Piedras Negras.

SIMPLE Y SENCILLAMENTE esta arteria representa la entrada y salida principal de nuestra frontera y en ella se invierten más de 13 millones de pesos a través del programa “Vamos a Michas” que conjuntan recursos del gobierno del estado y del municipio.

ES UNA primera etapa de ésta importante vialidad en nuestra frontera donde las obras de pavimentación, ahora sí que están por doquier.

POR CIERTO y a propósito de obras, el alcalde Claudio Bres Garza sigue tocando puertas y haciendo lo que se necesita para que sigan fluyendo recursos a nuestra frontera.

LA PRÓXIMA semana estará en la Ciudad de México para tener importantes reuniones en la Secretaría de Hacienda y la Sedatu.

BUSCARÁ lograr más recursos económicos y apoyos para varios proyectos, entre ellos el de gran trascendencia que es el del arroyo “El Soldado”, una obra que permitirá poner fin a los riesgos de inundación de varias colonias del sector norte de la ciudad en tiempos de abundantes lluvias.

PERO ADEMÁS tratará de agilizar la liberación y aplicación de los recursos ya autorizados para la ampliación de carriles del puente internacional número 2, para un mayor y eficiente movimiento del comercio internacional.

AL ALCALDE, evidentemente no se le entumen las manos ni le dan calambres cuando de buscar recursos para obras que mejoren en todos los aspectos la vida de los nigropetenses, se refiere....

OIGA, allá en Eagle Pass realmente ya les “jumea” con dos crisis fuertes; la de la pandemia del coronavirus....y la económica.

LAS DOS están pegando fuerte y en cuestión de economía las autoridades ya están evidentemente desesperadas.

POR ELLO, la ciudad ha estado gestionado que cuando menos, si no se pone fin pronto a los cruces no esenciales de mexicanos que son su principales compradores, cuando menos que alarguen el paso por el puente internacional número 1 hasta las ocho de la noche.

ACTUALMENTE ese cruce internacional cierra y desde que inició la pandemia, a las tres de la tarde.

Y ES QUE realmente, andan en la lona los vecinos....

CONDENABLE desde cualquier punto de vista que quiera observarse, la actitud de algunos individuos e incluso damas que lejos de agradecer que el personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria esté fumigando sus sectores para protegerlos del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, los agredan.

NO SE ENTIENDE pero se está dando y seguramente que en éste tipo de casos, es necesario que la autoridad actúe con mayor energía, tal y como lo hizo cuando a inicios de la pandemia del coronavirus....muchos irresponsables atacaban al personal de Salud, los mismos que luchan y siguen luchando para salvar vidas.

A LOS AGRESORES de los fumigadores les debería dar harta vergüenza de sus acciones agresivas; no se dan cuenta que están protegiéndolos a ellos y a sus familias.

Y DEBERÍAN apenarse aún más porque lo que no hacen ellos por sus familias, lo están haciendo las autoridades.

EN SERIO y con todo respeto....que poca....
11 Diciembre 2020 04:00:00
Segundo informe de gobierno
EN EL MARCO de su segundo informe de gobierno, el alcalde Caludio Bres Garza dedicó los trabajos y esfuerzos que se han hecho para seguir adelante en este difícil año para el mundo entero... y los que se continuarán haciendo en lo que resta de su administración municipal, a todos aquellos que han sufrido y fallecido por la pandemia del Covid-19.

DIJO QUE la crisis sanitaria ha representado un reto sin precedentes y destacó que con la pandemia aprendimos a valorar la vida de manera diferente, pero con la fuerza del propio corazón había que continuar trabajando y haciendo grandes esfuerzos para seguir construyendo.

Y ESOS esfuerzos, reiteramos, los ofreció en memoria “a los que se fueron demasiado pronto, a los que nos dejaron sin querer marcharse, a ellos va nuestro esfuerzo y nuestro trabajo”.

DESDE EL salón de Cabildo, acompañado únicamente del secretario del Ayuntamiento, licenciado Rogelio Efraín García Flores y antes de entrar en detalles sobre los trabajos realizados en los diferentes rubros, el presidente municipal también hizo un amplio y profundo reconocimiento y agradecimiento a la ciudadanía en general y muy especialmente a los trabajadores de salud que están desempeñando un intenso trabajo para salvar vidas, incluso exponiendo la de ellos mismos.

BRES GARZA señaló que este año puede representar el parteaguas en nuestras vidas, lamentó las pérdidas de vidas y los contagios por la pandemia, y destacó que a todos los que se han ido los tendremos siempre presentes entre todos ellos su señor padre y uno de sus hermanos que aseguró, guiarán para que los nigropetenses continúen haciendo sus mejores esfuerzos no sólo para superar la contingencia, sino para continuar trabajando por nuestra ciudad...

Y AYER mismo también, pocas horas después de su informe donde detalló las grandes obras que se han desarrollado y que continuarán desarrollándose dentro del programa de proyectos de este mismo año, como la inminente pavimentación de múltiples calles en una gran cantidad de colonias en diversos puntos de la ciudad, el alcalde recibió del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el nuevo puente sobre las vías del ferrocarril que se ubica en el bulevar República.

EL MANDATARIO estatal reconoció y felicitó al alcalde por la intensa labor realizada este año y que quedó plasmada en su segundo informe de gobierno.

TAMBIÉN REITERÓ su compromiso de continuar apoyando en todo lo necesario a la administración municipal y a los nigropetenses...

¿CUÁNTOS de los ya pocos teléfonos públicos existentes en Piedras Negras siguen funcionando?

VAYA usted a saber pero la gran mayoría de los que por ahí se ven están vandalizados.

EN OTRAS palabras... ¿qué caso tienen que sigan ahí... en algunas esquinas, en el exterior de negocios dando mal aspecto?

ES SIMPLEMENTE una pregunta porque por lo visto a Telmex le importa un carajo si funcionan o no... pero se ven refeos...

PUES HASTA quien menos pueda usted imaginarse, a estas alturas ya se sienten con lo suficiente para lanzarse lo mismo para una candidatura para la diputación federal que para la alcaldía.

SÍ, ES COSA de todos los tiempos previos a elecciones...pero como usted sabe en las últimas figuraron -a lo menos en las boletas porque en la mente del electorado no- hasta quienes no saben ni siquiera qué es la política.

Y SI NO, cuántas y cuántos no hicieron el ridículo en las pasadas elecciones para la diputación local.

POR LO VISTO, sucederá lo mismo en las próximas elecciones...
10 Diciembre 2020 04:00:00
Segundo informe de gobierno virtual
ESTA MAÑANA desde el salón de Cabildo y de manera virtual, el alcalde Claudio Bres Garza rendirá su segundo informe de gobierno ante la ciudadanía.

A LAS OCHO de la mañana se instalará la sesión solemne, se rendirá honores a la Bandera también en forma virtual e inmediatamente después y acompañado sólo del secretario del Ayuntamiento, licenciado Rogelio Efraín García Flores, el presidente municipal iniciará su informe a los nigropetenses sobre los logros obtenidos este año que aunque difícil por la pandemia, ha sido de intenso trabajo y grandes obras.

A ESO DEL mediodía se espera la llegada a la ciudad del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, que conjuntamente con el munícipe harán entrega a la ciudad del puente elevado sobre las vías del ferrocarril, en el bulevar República.

ES POSIBLE que también ambos hagan un recorrido de supervisión de obras.

EL CITADO puente tenía años de haberse iniciado y en la actual administración municipal se hizo lo necesario para que con el apoyo del Gobierno del Estado, se destrabara su construcción y por fin concluyera.

SE TRATA de una obra de gran importancia por los problemas de vialidad que se dan en ese cruce por el paso constante del ferrocarril.

PERO EN SU informe que tendrá duración de alrededor de una hora, el alcalde Bres Garza detallará también muchas otras grandes y trascendentales obras y programas que su administración ha realizado este año en todos los rubros...

HA SIDO un año de grandes retos, pero también de grandes avances y sin duda que el munícipe en su mensaje a la ciudadanía abordará el tema de la pandemia, donde se ha aplicado todo el esfuerzo para evitar al máximo contagios y decesos.

EN PIEDRAS NEGRAS las autoridades han trabajado muy duro en esta crisis sanitaria, lo que ha permitido registrar estadísticas de casos y fallecimientos más bajas que en otros municipios de la entidad, sin que esto implique que deje de doler todo lo que ha estado sucediendo; la solidaridad para con las familias de las víctimas fatales y enfermos, ha sido permanente...

POR LA GRAN cantidad de traficantes de migrantes y la captura de éstos ilegalmente en el área de Eagle Pass, da la impresión de que cruzan más mexicanos y gente procedentes de otros países por el río Bravo, que por los puentes internacionales en estos tiempos de restricciones a los turistas mexicanos.

Y POR CIERTO esas restricciones, todo hace suponer aun cuando no hay un anuncio oficial, se prolongarán cuando menos hasta enero del próximo año.

LAS MISMAS han favorecido al comercio nigropetense, pero desafortunadamente hundido aún más al comercio de Eagle Pass.

EN VERDAD LOS comerciantes de la vecina frontera están en una situación sumamente difícil.

NO SÓLO están perdiendo la fuga del mercado que por siempre enfrentaron los comerciantes nigropetenses, sino que ahora las cosas están al revés: Los residentes de aquella ciudad vienen a realizar sus compras a Piedras Negras.

ESO LOS mantiene lamentablemente en la lona y sin probabilidad de levantar cabeza, al menos mientras no se levanten las restricciones.

QUIZÁ para cuando se normalicen los cruces, ya muchos negocios de los vecinos habrán cerrado porque a como está la situación, es más que imposible soportarla.

ALGUNOS pagan rentas, todos pagan servicios y ninguno tiene los ingresos que se requieren para una operación normal...
09 Diciembre 2020 04:00:00
No podemos ni debemos bajar la guardia…
LOS ESTILOS delincuenciales de las grandes ciudades están llegando a Piedras Negras.... y cuidado...porque las capacidades “artísticas” de los maleantes pueden doblar al más duro.... y sacarle dinero fácil en unos cuantos minutos.

NOS REFERIMOS al método que ya se da en otros lugares y que también han ocurrido ya en Piedras Negras, pero que no se han denunciado precisamente por ignorancia... o porque las víctimas lo han dado como simples “accidentes”.

SE TRATA de la “actuación” que hacen algunos individuos para atravesarse a vehículos que van a baja velocidad -principalmente cuando acaban de arrancar de un alto o semáforo rojo.... o de pasar un “tope” en las calles y fingir ser atropellados.

INMEDIATAMENTE buscan negociar para que el automovilista les pague “por los daños”, bajo la amenaza de llamarse a las autoridades de tránsito y el riesgo de que la situación pueda complicarse para el supuesto responsable.

PIDEN ENTRE DOS mil y tres mil pesos “para gastos médicos”, cuando en realidad no han sufrido ninguna lesión.

QUIENES SE han visto involucrados en estos hechos y aparecen como presuntos responsables, simple y sencillamente ceden a las peticiones de la “víctima” pero en realidad todo se trata de un fraude.

ASÍ ES que cuidado; si le toca un caso de éstos.... deje que llamen a Tránsito... y si le toca un agente honesto y preparado.... no tendrá ningún problema....

LOS CASOS positivos de coronavirus en Coahuila han llegado ya a los 44 mil 633 mientras que la cifra de decesos es de 3 mil 409.

DE LA TOTALIDAD de los positivos desde el inicio de la emergencia de salud, actualmente hay en el estado 2 mil 991 casos activos y hasta ayer en la tarde, en los diversos hospitales del territorio coahuilense la suma de hospitalizados ascendía a 619.... la mayoría de ellos en Torreón, Saltillo y Monclova.

COMO SE VE el problema se mantiene y los riesgos de que los contagios alcancen mayor velocidad son reales ante, sobre todo, la desobediencia de la gente para cumplir con los protocolos de salud, independientemente de que hay una gran movilidad social que no debiera darse.

EN LO QUE a Piedras Negras se refiere, las autoridades de salud estiman que el cruce de miles de personas de Estados Unidos, sobre todo Texas, que se dio hace unas dos semanas, podría detonar un nuevo repunte, porque quedó claro que se realizaron reuniones masivas y sin las medidas preventivas de salud.

Y AHORA otro mayor riesgo son las fiestas decembrinas....las de Navidad y de Año Nuevo, donde tradicionalmente se reúnen las familias para celebrar y convivir.

ACTUALMENTE LAS cosas son totalmente diferentes y tendremos que sacrificar esa tradición a lo menos en grandes reuniones y festejar la Navidad y año nuevo en casa, con orden, sin excesos y manteniendo siempre las normas de salud que recomiendan las autoridades.

NO PODEMOS ni debemos bajar la guardia... si no queremos que la situación se complique y lo peor de todo, los hospitales se saturen y no haya espacios para los pacientes....

QUIÉN SABE de dónde los habrán sacado, pero desde ya se escucha el estallido de cohetones en diversas colonias de Piedras Negras.

HASTA DONDE se sabe, su uso está prohibido y así se mantendrá durante el resto del año.... pero el asunto es que ya, insistimos, se oyen los estruendos....
08 Diciembre 2020 04:00:00
Segundo informe de gobierno
CON UNA INVERSIÓN sin precedente desde el inicio de su administración municipal, sin duda que el segundo informe de gobierno del alcalde Claudio Bres Garza será bastante interesante.

EL JUEVES próximo, cuando comparezca ante la ciudadanía en un mensaje virtual debido a la crisis de salud por la pandemia del Covid-19, Bres Garza detallará los logros alcanzados en una intensa dinámica imparable de trabajo que ha caracterizado su gobierno desde el inicio mismo.

GRAN PARTE de los mismos ya se conocen porque se observan por doquier; el ambicioso programa de pavimentación que se ha realizado y que está siendo tomado como modelo por otros municipios no sólo de la región sino del país, los positivos resultados de inversión y crecimiento económico, la reposición del alumbrado público de lámparas de vapor de sodio por lámparas LED, el trascendental proyecto hidráulico del arroyo “El Soldado” que evitará que en el futuro se inunden colonias del norte de la ciudad, los grandes avances en seguridad pública y el orden vial, la obra del Cabo, modernización de Simas y muchas otras.

DESDE LUEGO que no faltará en el mensaje los detalles del gran esfuerzo que se ha hecho en el tema de la pandemia, los apoyos a las instituciones médicas, las restricciones que han dado buenos resultados empañados desde luego por la inconsciencia de muchos ciudadanos... y tema que ha representado junto con la seguridad pública, la principal prioridad para la administración.

Y PRECISAMENTE el día 10, cuando rinda su informe, Piedras Negras recibirá el puente a desnivel sobre las vías del ferrocarril, allá en el bulevar República, una de las obras importantes que estuvo empantanada por años y que Bres Garza destrabó con el firme apoyo del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís...

LA EVALUACIÓN de la encuestadora Mitofsky, que ubica al gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, como el cuarto mandatario estatal más destacado en su labor, habla del trabajo intenso y los compromisos cumplidos del lagunero y obviamente es motivo de orgullo para los coahuilenses.

RIQUELME Solís fue calificado con el rango de sobresaliente en ese cuarto lugar... pero con el mismo rango de aprobación por el hecho de que seis de cada 10 ciudadanos avalan su gestión de gobernador.

EL GOBERNADOR de Coahuila ha trabajado fuerte contra viento y marea, y es uno de los pocos gobernadores que con frecuencia recorren el estado y mantienen una comunicación permanente con los alcaldes, trátese del partido que se trate; lo elemental es el bienestar de la ciudadanía y el progreso de los municipios...

TAL COMO lo adelantamos hace poco más de un mes, el director de Desarrollo Agropecuario Municipal, Arturo Cervera, siempre sí le entrará a la búsqueda de la candidatura de Morena para la diputación federal por nuestro distrito.

“EL POLLITO bigotón”, como le dicen sus amigos y con mayor énfasis sus enemigos, lo confirmó oficialmente ayer.

EN SU MOMENTO presentará su licencia o renuncia al cargo que comparte con el grandulón ingeniero Arnoldo Guajardo, su brazo derecho, para de acuerdo a como venga la convocatoria, entrarle de lleno.

CERVERA se considera un morenista al 100 por ciento y con las agallas suficientes co0mo para dar pelea... pero a como andan los “morenos”, de la greña y lanzándose patadas voladoras por otra parte, habrá qué esperar a ver cómo le va.

ÉL SABE cómo están las cosas... pero de que le entrará, ya dijo que sí...
07 Diciembre 2020 04:00:00
Valoremos nuestras vidas y las de los demás
SI NO QUEREMOS estar en condiciones tan difíciles y trágicas como lo están algunas regiones de Coahuila y su vecino Nuevo León, donde se han tenido que tomar drásticas medidas y restricciones que a todos afectan por la escalada de contagios del coronavirus, hay que extremar al máximo las medidas preventivas correspondientes.

NO ES PARA NADIE agradable que sigan aumentando los contagios, que haya más muertes por el coronavirus y que se estanque la economía por las acciones que ante la complicada situación, deben y tienen que tomarse.

EL ALCALDE Claudio Bres Garza como lo hace casi todos los días, hizo un enérgico llamado a la ciudadanía para que evitemos al máximo descuidar los protocolos de salud en esta temporada navideña.

EN SERIO que el munícipe ya no tiene más palabras para pedir a la población que acate lo que debemos acatar para minimizar los riesgos de más contagios para evitar más decesos.

Y EN SERIO es que aún hay muchos tercos e irresponsables que llevan una vida con la normalidad anterior y generando graves riesgos para la salud pública.

¿QUÉ MÁS esperan que pase después de tanta muerte y tanto dolor, de tanta angustia y tanto sufrimiento, para cumplir con las recomendaciones de salud? en verdad, no se entiende esa actitud negativa y peligrosa sobre todo.

EN NUEVO León por ejemplo, se han ordenado medidas verdaderamente extremas para tratar de bajar la velocidad de la pandemia; en Coahuila se hace lo mismo y es necesario que seamos coadyuvantes las autoridades para luchar por no poner en riesgo nuestra salud, de la de nuestras familias y la de todos; para no poner en riesgo el empleo de miles de personas y para no trastocar la economía que a todos nos afecta.

VALOREMOS nuestras vidas y las de los demás, que nos dé vergüenza no hacerlo...

MILES DE nigropetenses y residentes de diversas regiones del estado extrañan los juguetes norteamericanos, pero sobre todo la diferencia de los precios entre éstos y los que se venden en los comercios mexicanos.

EN SU MUNDO de negocios, los comerciantes mexicanos y especialmente los fronterizos saben qué productos y artículos compraban los mexicanos en la época navideña; lo sentían en sus negocios, era evidente esa fuga de mercado.

PERO CON ESE antecedente, saben ahora que hay restricción de viajes de turistas mexicanos a Estados Unidos que los buscarán no allá, sino acá y los han encarecido.

EN EL PASADO cuando las cosas transcurrían normalmente, prácticamente ningún niño se quedaba sin Santa Claus.

“AUNQUE sea de la tienda de los chinos, pero Santa Claus llega”, decían no pocos refiriéndose a los bajos precios en la juguetería; y póngale usted que les duraban a los niños tres o cuatro días, pero de todas formas, Santa Claus llegaba.

LAS COSAS son actualmente diferentes, no se puede cruzar a realizar las tradicionales compras de Navidad y hay que hacerlas aquí, en territorio mexicano donde no es por nada, la calidad y novedad sobre todo en juguetería no es la misma y los precios menos, porque cualquier muñeca sin estuche se la quieren vender si estuvieran ofreciendo algo de alguna familia real, sobre todo en juguetes.

PERO ADEMÁS por ejemplo en el caso de los pavos, nuestros queridos comerciantes también se están yendo hasta la pared de enfrente en los precios.

Y PARECE ser que resulta más barato comprar una avestruz...
05 Diciembre 2020 04:00:00
Aquí se trabaja
EXCELENTES los comentarios de visitantes tanto del interior del país como de Estados Unidos sobre la limpieza, presentación y el clima de seguridad y orden que observa nuestra ciudad.

SE TRATA de personas que tenían un buen tiempo de no visitar Piedras Negras, la mayoría de ellas para visitar a sus familiares en esta época navideña.

HAN DESTACADO sus hermosas y llamativas fuentes, sus calles y avenidas bien pavimentadas, lo adornado de sus bulevares donde prácticamente en todos hay plantas ornamentales y desde luego, lo extraordinario de sus arreglos navideños que lucen impresionantes y muy especialmente durante las noches en que son encendidos.

SIN DUDA que para propios y extraños, nuestra frontera es una de las ciudades más limpias y presentables en la entidad, claro, sin restarle méritos a ninguna de ellas.

EL ASUNTO es que aquí se trabaja permanentemente en todos los frentes.

ESTÁ también limpia de pedigüeños y su nivel de orden y tranquilidad la mantienen como la frontera más segura del país... y la mejor calificada en acciones y desarrollo económico y competitividad.

No puede dejarse de citar que el alcalde Claudio Bres Garza también ha sido calificado como uno de los mejores presidentes municipales.

MOTIVO de orgullo es nuestra ciudad, evidencia de voluntad, trabajo y esfuerzo... les guste o no a algunos... especialmente los que están inconformes con todo y de acuerdo en nada...

Y EN OTRO tema, los que están inconformes y ahí sí con justificada razón, son los miles de cuentahabientes de los diferentes bancos donde cada vez el servicio es más pésimo en lo que se refiere a los cajeros automáticos.

A LOS QUE no están descompuestos, se les agota pronto el dinero, tardan horas en recargarlos y los clientes que van a hacer retiros de su billete, tienen que andar gastando suela a cada rato con tantas vueltas que dan.

O NO HAY supervisión en ese servicio... o les vale, así de sencillo... pero lo cierto es que está siendo pésimo.

DEBIERAN ser conscientes de que en esta temporada es cuando se da mayor actividad en los cajeros automáticos por la derrama económica por concepto de aguinaldos... pero oiga usted, cuando ni su propio dinero puede sacar porque los bancos fallan... pues como que no...

BIEN HECHO que las autoridades municipales hayan decidido conjuntamente con las autoridades de salud, volver a aplicar filtros sanitarios en ambos puentes internacionales, conforme se acercan las festividades navideñas.

SERÁ ALLÁ por el próximo día 20 cuando estos filtros se instalen como una manera de prevenir que personas con problemas de salud relacionadas al Covid-19 se internen en nuestro territorio.

EN PRIMER lugar, sin duda que se formarán largas filas por las fiestas navideñas y de Año Nuevo, lo que hará más que tardado el cruce que seguramente se llevará horas...pero además si al lograr llegar a la entrada a la ciudad se les detecta por decir algo, temperatura o síntomas de gripe... serán regresados.

EN COAHUILA y particularmente en nuestra ciudad se están haciendo los mejores esfuerzos para buscar evitar que continúen los contagios y obviamente si sabemos que en Texas, la vecina frontera de Eagle Pass, la situación por la pandemia es bastante delicada, oiga usted, pues se tienen que tomar las medidas preventivas que se consideren necesarias.

PUEDE QUE a muchos no les guste... pero esto no es cuestión de gustos, sino de protegernos unos a otros.
04 Diciembre 2020 04:00:00
Proyectos de obras y vialidades
LOS PROYECTOS de obras y vialidades en Piedras Negras han sido tan trascendentales, efectivos e intensos, que no solamente algunos de los municipios de la región sino de otros estados del país, se han acercado al Departamento de Obras Públicas que maneja don Anselmo Elizondo, para analizarlos y tratar de replicarlos en sus gobiernos.

LA VERDAD que el ambicioso programa de pavimentación y vialidad en general en la ciudad ha llamado la atención en muchas otras regiones, que ahora quieren conocer la receta que aplica la administración municipal del alcalde Claudio Bres Garza y que no es más que el ánimo de trabajar, de hacer bien las cosas, visión en atender lo que la ciudad requiere para ir a la par con su crecimiento y modernización, entre otros ingredientes.

Y ALGO más, ponerse “bien truchas” para planear con tiempo y no al cuarto para la hora los proyectos, tocar puertas para obtener recursos y desde luego, querer a la ciudad que les confió la responsabilidad de gobernarla...

LAS AUTORIDADES de migración estadounidenses mantienen desde hace tiempo un promedio de 150 migrantes deportados diariamente por nuestra frontera y las autoridades migratorias mexicanas responsables de recibirlos, checar su estatus legal en México y constatar con el apoyo de las autoridades de salud que no representen riesgos de contagios, apenas atienden cuando mucho al 50 por ciento de los mismos.

ES DECIR, las fallas siguen en migración mexicana con todo lo que los riesgos sobre todo de salud, pero también de seguridad conllevan.

HAY QUIENES afirman que el problema está en que no se cuenta con personal suficiente, pero no falta quién asegure que lo que está sucediendo es una falta de interés de los elementos del Instituto Nacional de Migración para cumplir con su trabajo que por lo visto no es supervisado por la superioridad.

INDEPENDIENTEMENTE del riesgo de salud que se está generando por esa mala chamba, también se da el riesgo de que algunos de los deportados puedan tener cuentas pendientes con la ley o sean parte de las peligrosas pandillas centroamericanas que con frecuencia se cuelan entre los migrantes.

DE AHÍ LA necesidad de que los miembros de migración sean supervisados para que realmente cumplan con su labor...

LAS EMPRESAS de servicio de paquetería están teniendo chamba como nunca antes y la razón es sencilla: Por la temporada navideña, pero sobre todo quizá por el problema de la pandemia, gran cantidad de gente como nunca antes está haciendo sus compras en línea, por internet.

Y QUÉ BUENO que les esté yendo bien, pero –ese pero que nunca falta– el problema es que ante la saturación, combinada con la irresponsabilidad de algunos empleados, es que distribuyen los paquetes “a lo loco” en empresas o domicilios particulares que son su destino.

LANZAN los paquetes a las cocheras o a los patios en forma desordenada e irresponsable, porque si se trata de artículos de envío delicados pueden dañarse, pero también su proceder crea “tentaciones” en los amantes de lo ajeno que fácilmente pueden apoderarse de los mismos.

LA GRAN MAYORÍA de los usuarios del servicio de energía eléctrica no saben las causas de los constantes apagones que se han venido dando en los últimos días en diversos sectores de la ciudad, pero lo que sí nadie de ellos ignora es que la Comisión Federal de Electricidad se niega a responder por los daños en aparatos eléctricos que provocan las fallas en el servicio...

LÓGICO, porque nadie los ocupa, pero ¿por qué será que muchos locales del mercado Zaragoza están cerrados? es decir, ¿cuál es la causa de que pudiendo operar no lo estén haciendo?

NO SABEMOS si alguien está pagando su renta aún sin utilizarlos, pero ciertamente eso se ve difícil porque hasta los que están trabajando incumplen con frecuencia ese pago...
03 Diciembre 2020 04:00:00
A veces las cosas tardan…pero casi siempre llegan
A VECES las cosas tardan...pero casi siempre llegan y ayer, a una de las más importantes inversiones en Piedras Negras sobre la que se trabajó durante buen tiempo para hacerlo realidad... ya se le puso hasta fecha de arranque de sus operaciones.

NOS REFERIMOS a Walmart Las Fuentes, cuya primera piedra de la rehabilitación general del edificio que ocupará allá en la antigua Plaza Fiesta Merco, fue colocada ayer por el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Claudio Bres Garza, así como directivos de esa cadena comercial.

SERÁ el 123 de mayo cuando Walmart abra sus puertas al público.

Y POR CIERTO ayer también el gobernador Riquelme Solís dio a conocer que el próximo 10 de diciembre se abrirá ala circulación vial el puente a desnivel que se construye sobre las vías del ferrocarril allá en el bulevar República y que se mantuvo empantanado por varios años....

LOS ALREDEDOR de dos mil migrantes de diversas nacionalidades que están en espera de que se les aplique cita en las cortes migratorias norteamericanas a su solicitud de asilo, tienen cifradas sus esperanzas en que sus casos puedan avanzar una vez que se dé la transición de gobierno en Estados Unidos... y que será allá por el 20 de enero del próximo año.

CONFÍAN en que realmente como lo hizo en su campaña, Joe Biden fortalezca el personal migratorio y de Aduanas y atienda con mayor prontitud la cuestión migratoria.

POR ESO siguen aguantando, algunos en nuestra frontera, otros en nuestras ciudades cercanas; algunos laborando, otros apoyados económicamente por sus familiares..

SIN EMBARGO, a esa gran posibilidad de que entrando el año los manejos migratorios en el vecino país en cuestión de asilo se agilicen, existe el contrapeso de la pandemia del coronavirus, que podría marcar la pauta en los tiempos de apertura o no para esos trámites.

SI LA PANDEMIA se complica en la unión americana seguramente que se mantendrán las restricciones de cruces y de trámites en solicitudes de asilo.

PERO CUANDO menos, algunos migrantes que han contratado incluso abogados para ese trámite de asilo, han afirmado que éstos les han sugerido esperar hasta el 20 de enero que es cuando podrían darse algunos cambios y mayores posibilidades de que se aperturen las citas para quienes han tramitado el asilo en las cortes migratorias....

DESPUÉS que cayó México Libre al negársele el registro como partido, una organización política con la que andaba bastante metido, el exdiputado federal doctor Humberto García Reyes parece estar en un receso político voluntario.... pero evidentemente esto no implica que esté fuera de esa actividad.

AL PRESTIGIADO galeno le sigue haciendo cosquillas el “gusanito” de la política y seguramente en su momento lo demostrará; hay cosas -dicen- que se van... pero hay otras cosas que vienen, además de que en este terreno todo puede suceder.

GARCÍA Reyes que por ahora está entregado a sus negocios tiene importantes activos políticos y es bien visto en los diversos sectores....

Y EN OTRO tema y no es para desanimar, pero todo hace indicar la apertura de salones de eventos y otros negocios cerrados desde el mismo inicio de la pandemia, no se dará a lo menos en lo que resta del año.

MAL, CIERTAMENTE, les ha ido a los dueños de estos giros desde hace más de ocho meses, pero es que las circunstancias que se dieron y se siguen dando por la pandemia, no permiten hasta ahora las condiciones necesarias como para autorizarlos que a vuelvan a operar.

SERÍA un alto riesgo el que se correría por la amenaza de que aumenten los contagios.... y usted sabe, en una fiesta no sólo en salones, sino hasta en domicilios y otros sitios privados, es difícil que se cumplan al pié de la letra los protocolos de salud....
02 Diciembre 2020 04:00:00
Los “mano larga” andan sueltos
OIGA, SI usted es de los muchos descuidados o “presumidos” que trayendo dinero le gusta contarlo en la calle o sacar grandes cantidades para comprar un simple chicle.... mucho cuidado porque los “mano larga” andan sueltos y en busca de cualquier oportunidad para ganarse los aguinaldos sin chambear.

NOS REFERIMOS desde luego a los amantes de lo ajeno que sin duda están muy al pendiente de cometer sus fechorías, en ésta temporada que se está dando una importante derrama económica por concepto de aguinaldo.

EN MUCHAS empresas el pago se está dando comenzarán a “granear” en las demás por lo que habrá mucha gente con dinero que estará haciendo compras.

SIN EMBARGO hay que extremar precauciones, entre ellas no exhibir públicamente el dinero, llevar estrictamente la cantidad que va a utilizar en sus gastos y permanecer “bien truchas ante cualquier comportamiento extraño o sospechoso de desconocidos.

A LA ENTRADA y salida de los bancos lo mismo que en el manejo de cajeros automáticos, también hay que tomar medidas de seguridad....

Y LOS TRABAJOS de pavimentación continúan por doquier.

AYER se trabajaba en una de las arterias más importantes del sur de la ciudad; el libramiento Fausto Z. Martínez que en gran tramo fue cerrado a su circulación.

LA ADMINISTRACIÓN del alcalde Claudio Bres Garza, está cerrando el año con bastante chamba y en diversos frentes de obras....

CONTINÚAN dándose altas cifras de contagios de coronavirus en el estado y ayer la Secretaría de Salud reportó 286 nuevos positivos así como 32 defunciones.

ESTOS números aumentan la estadística de casos positivos desde el inicio de la pandemia a 42 mil 625 y un total de tres mil 199 decesos.

HAY EN el estado dos mil 407 casos activos y de la totalidad de positivos, más de 37 mil se han recuperado afortunadamente....

PUES HASTA ahora no les ha ido muy bien a los cazadores en lo que se refiere a cobrar una buena presa. .

CUENTAN que los venados aún no se mueven, aunque confían que con las bajas temperaturas que se están dando y que continuarán probablemente hasta el grado de congelación, los animales comenzarán a aparecer entre matorrales o brechas.

INCLUSO algunos cazadores que llega el pasado fin de semana, simple y sencillamente fueron a los ranchos donde incursionarán y dejaron su equipo pero retornaron a Estados Unidos asegurando que regresarían en unas dos semanas, tiempo en que consideran que será el apropiado para que el venado comience a movilizarse y sea más fácil observarlos…

Y SE TRATA de cazadores expertos, que conocen los tiempos y las condiciones para mayor éxito en ese deporte.

LO QUE SÍ, es que los venados caminan más y aparecen más también, cuando las bajas temperaturas son extremas....y a los que les gustan y pueden mantenerse en las zonas donde cazan, le terquean....”pá que salga aunque sea pá los tamales”....

NO MÁS que “cabezones” se les puede llamar a algunos taxistas que continúan sin respetar los protocolos de salud...representando un riesgo para sus pasajeros.

NO HAY quien pueda convencerlo que deben cumplir con las reglas establecidas...pero lo cierto es que representan todo un riesgo....
01 Diciembre 2020 04:00:00
MARS rindió su tercer informe de gobierno
HAY EN LAS VILLAS navideñas instaladas en la Macroplaza de Piedras Negras, una pequeña casita de color blanco, construida de madera... y con tres nombres que la destacan dentro de los demás adornos -por cierto muy hermosos- por el significado que representa.

LOS NOMBRES SON los del Hospital General, IMSS e ISSSTE, y ello es más que suficiente para entender que ha sido colocada ahí como un mensaje de profunda gratitud tanto de autoridades como de la ciudadanía a los trabajadores de la salud por su intensa lucha para salvar vidas en esta pandemia del Covid-19.

A TODOS los que siguen trabajando aún en extremas condiciones muy adversas... y sobre todo, también a los que ya no están con nosotros porque pagaron con su vida el intentar salvar las de los demás.

ESA PEQUEÑA casa de madera, representa mucho... y quizá cada uno de nosotros deberíamos también ser una casita como ésa, con nombre y apellido en el justo gesto de agradecimiento que debemos tener hacia quienes realizan ese intenso trabajo arriesgando su propia vida: Los trabajadores de la salud.

Y RECONOCER también a los organizadores de esas villas navideñas que entre su esfuerzo por llevar alegría en medio de estos difíciles momentos... no olvidaron lo que muchos a veces olvidamos: Ser agradecidos...

COMO SE tenía programado, ayer el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, rindió su tercer informe de gobierno.

AUNQUE abordó en todos los rubros de su administración, donde detalló los importantes avances, en su mensaje a los coahuilenses el mandatario estatal destacó los temas de salud, economía y seguridad.

REITERÓ su agradecimiento a los trabajadores de la salud por su valiente y decidida labor aun a costa de la vida de varios de ellos para atender la pandemia, donde por cierto, dijo, se han invertido más de 1,100 millones de pesos para garantizar en todo lo necesario la salud de la ciudadanía.

TAMBIÉN EL gobernador refrendó su solidaridad para con las familias que han perdido un ser querido o que enfrentan actualmente problemas de salud...

DE UNA CIUDAD de gran dinamismo comercial, asediada siempre por compradores mexicanos... Eagle Pass está pasando a ser una ciudad fantasma con muchos locales que albergaron por décadas a tradicionales negocios, cerrados, con comercios que ven clientes a cuentagotas y calles solitarias, a excepción de los vehículos que se movilizan en las normales tareas de transporte de la gente a sus empleos... o para cruzar a lado mexicano.

LA ECONOMÍA está por los suelos desde que se restringieron los viajes de turistas mexicanos hacia Estados Unidos debido ala crisis sanitaria... y los pocos negocios que siguen en pie están a punto de colapsar también.

HA HABIDO ayuda de los gobiernos federal y estatal, en este caso Texas para los negocios en aprietos que son todos, pero ni así sus dueños piensan que lograrán sobrevivir si es que no se levantan a la brevedad posible las restricciones de cruces.

DEFINITIVAMENTE la receta para que logren levantar cabeza y reactivar la economía, es que regresen los compradores mexicanos.

LAMENTABLEMENTE la decisión de reactivar los cruces no está en las autoridades locales o estatales, sino en las federales...
30 Noviembre 2020 04:00:00
Que las y los Lupes tomen conciencia
EL GOBERNADOR del estado Miguel Ángel Riquelme Solís, rendirá hoy su tercer informe de gobierno ante los coahuilenses, en un evento donde dará a conocer los logros obtenidos y desde luego donde se asegura que destacará los temas de salud por la pandemia y el de seguridad en los que se ha trabajado duro.

DESDE EL Congreso del Estado el mandatario estatal detallará los avances, proyectos y seguramente los nuevos retos que se enfrentarán cerca del término de un año altamente difícil en lo que respecta a la salud pública.

RIQUELME Solís aún con la crisis sanitaria y recortes presupuestales, ha mantenido un intenso ritmo de trabajo en todos los rubros y muy especialmente en el renglón de seguridad, lo que ha permitido garantizar la paz, tranquilidad y el orden en el estado...

ES UN TEMOR fundado y las propias autoridades de salud lo han señalado con preocupación; la alta posibilidad de que en las próximas dos semanas o menos haya un nuevo repunte de contagios de Covid-19, luego de la gran movilidad que se ha dado en la ciudad con miles de paisanos que llegaron por el feriado en los Estados Unidos.

SI BIEN es cierto que en los filtros sanitarios se pudo haber hecho el mejor esfuerzo para checar a todos los visitantes procedentes de la unión americana, difícilmente puede mantenerse un control total en ese aspecto.

A ESTO agregue usted las fiestas, muchas por cierto que se organizaron en la ciudad precisamente por la visita de miles de personas y los descuidos evidentes en que se incurrió en cumplir con los protocolos de salud.

POR ELLO es que las autoridades de salud están más que preocupadas de que se dé ese repunte que generaría que ojalá y no, más contagios, posible saturación en los hospitales y más decesos...

LLEGAMOS al final del onceavo mes de este 2020 e inicia un diciembre que será muy distinto en todos los aspectos, para todos.

ÚLTIMO mes del año en el que existe la urgente necesidad de entender el cambio provocado por la pandemia y extremar las precauciones para no crear riesgos de mayores contagios.

COMO NUNCA las posadas estarán prácticamente prohibidas porque hay que recordar que no puede haber reuniones o festividades con más de 10 o 15 personas.

ADEMÁS las propias autoridades eclesiásticas han recomendado que no haya matachines y que el próximo 12 de diciembre en que se celebra el “Día de la Vírgen de Guadalupe” no se permitirá el acceso a las iglesias.

LAS MAÑANITAS y la misa que encabezará el obispo Alonso Garza Treviño con un reducido número de sacerdotes, se transmitirán a través de las redes sociales, pero no se aconseja ni se permitirán reuniones multitudinarias.

SON LOS nuevos tiempos y por la salud de todos hay que ajustarnos a los mismos.

LA PANDEMIA ha cambiado nuestras vidas y nos obliga a celebrar de otras formas tradiciones y fechas trascendentales como los festejos guadalupanos, así como la Navidad y Año Nuevo.

Y OJALÁ que en el caso del 12 de diciembre, las y los Lupes tomen conciencia al respecto y se abstengan de realizar grandes fiestas como están acostumbrados a hacerlo.

AHORA LO importante es evitar al máximo los riesgos de contagios...

PUES LOS rancheros se quedaron con las ganas de que llegara una buena lluvia.

HUBO SÓLO lloviznas y la verdad es que las mismas no ayudaron en nada al campo, pero como dijo “Piporro”, “otra vez serrá”...
28 Noviembre 2020 04:00:00
Dinamizando la economía
LA DECISIÓN del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de ampliar hasta el fin de su mandato los apoyos fiscales que algunas fronteras, como las de Coahuila reciben desde el inicio de la administración federal fue recibida más que bien....a lo menos en nuestra ciudad.

EL ALCALDE Claudio Bres Garza dijo que esto garantiza que se siga dinamizando la economía, particularmente en nuestra frontera y sea aún más llamativa para los inversionistas.

LOS INCENTIVOS estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2024, es decir cuando concluya su gestión el Presidente López Obrador....

EXCELENTE obra que mejorará todo un circuito vial, es la pavimentación que se está haciendo en el bulevar República, desde su entronque con la carretera a Ciudad Acuña o Román Cepeda, hasta libramiento Pérez Treviño y Callejón Las Tinajas.

Y NO es una pavimentación cualquiera porque al igual que se ha hecho en otras vialidades, en éste caso también se está levantando la vieja carpeta para colocar base nueva e incluso en algunos de los tramos será de tres carriles....

LOS QUE andan contentos y en espera que se cumplan los importantes pronósticos de lluvia que existen desde ayer en la noche y para hoy, son los rancheros.

DE HECHO toda la gente del campo, desde ganadores, agricultores y demás.

LA LLUVIA ligera pero constante que se dio desde temprano ayer estaba “remojando” la tierra pero se espera que a partir de hoy puedan registrarse precipitaciones pluviales importantes lo que ayudará cuando más lo necesita, al campo.

TAMBIÉN de cumplirse los pronósticos y llueve, esto permitirá que el invierno sea menos difícil para la ganadería sobre todo....

PERO aparte de lluvia también vienen bajas temperaturas por lo que hay que extremar precauciones.

LO MEJOR de todo es no salir si no hay necesidad como se ha planteado y recomendado durante toda ésta pandemia.....

Y A PROPÓSITO de la crisis sanitaria que se enfrenta, ojalá y que de los pasados festejos del “Día de Acción de Gracias”, no se deriven graves consecuencias.

Y ES QUE lamentablemente mucha gente hizo caso omiso a las recomendaciones de las autoridades y en pocos casos sí hubo grandes festejos con la presencia de un buen número de personas y sin cubrir en todo los protocolos de salud.

ESE ES EL riesgo, pero esperemos que no se aceleren los contagios.

POR CIERTO de acuerdo con los responsables de los filtros sanitarios en ambos puentes internacionales, no son pocos los viajeros procedentes de Eagle Pass que fueron regresados luego de detectarles algunos problemas de salud....

Y HABLANDO de Eagle Pass, ayer fue un “Viernes Negro”....ahora sí que negro en lo que se relaciona a las ventas.

FUERON MÍNIMAS, muy pocas...nada qué ver con los tiempos en que no había restricciones en los cruces internacionales.

DESDE LUEGO que hicieron falta los compradores mexicanos, sí señor, esos que representan el ochenta por ciento de los clientes de los ahora ya pocos negocios de la vecina frontera....

COMO LO adelantamos, el Segundo Informe de gobierno del alcalde Claudio Bres Garza será en forma virtual....
27 Noviembre 2020 04:00:00
Dicen que hoy llega
ANTE LAS condiciones actuales por la pandemia del Covid-19, el alcalde Claudio Bres Garza rendirá su segundo informe de gobierno de manera virtual.

BRES GARZA comparecerá ante la ciudadanía el próximo 10 de diciembre a las 8 de la mañana para dar a conocer los trabajos y logros obtenidos en éste, su segundo año de administración municipal.

DE HECHO en la sesión de Cabildo de esta mañana será el primer punto a tratar, es decir, se presentará la propuesta que sin duda será autorizada.

EL ALCALDE es de los que lejos de apostarle a los riesgos, antepone la seguridad ciudadana ante cualquier circunstancia y por ello, para evitar movilidad, aglomeraciones y en consecuencia riesgos de posibles contagios, es que tomó la decisión de rendir su informe de forma virtual.

NO SE PUEDE, como tampoco se ha podido en eventos y fechas importantes de este año, actuar como tradicionalmente se hacía.

Y SEGURAMENTE por la misma crisis sanitaria, muchos otros alcaldes harán su informe en las mismas condiciones que lo tiene decidido el presidente municipal de Piedras Negras...

Y HABLANDO de informes, el que tiene ya todo preparado para también comparecer ante la ciudadanía y rendir su tercer informe de gobierno, es el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

LO HARÁ el próximo lunes 30, bajo un formato de absoluta austeridad.

COMO SE sabe, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, ya entregó al Congreso del Estado el documento que contiene la información de los logros alcanzados en un intenso trabajo de equipo que ha llevado a cabo Riquelme Solís.

TRASCENDIÓ que el mandatario estatal destacará en su informe y mensaje a los coahuilenses, el desempeño que se ha realizado ante la crisis sanitaria por el Covid-19, pero además el fuerte trabajo que se mantiene en el tema de la seguridad, lo que ha permitido mantener la paz y el orden en la entidad.

COMO ANTES mencionamos, el evento será bastante austero y desde luego, con todos los protocolos de salud...

MIENTRAS que en San Antonio, Texas sus autoridades establecieron el toque de queda ante el fuerte rebrote de coronavirus que se ha dado entre su población; en Eagle Pass no se ha hablado siquiera de una posibilidad de que también apliquen esa medida.

Y LO QUE es más, ni el mayor de la ciudad ni el juez del condado de Maverick han tocado el tema... y vaya que en la vecina situación la cosa por la cuestión de la pandemia también es bastante delicada...

SE VIENE el frío, dicen que hoy llega y si a alguien alegra este cambio de temperatura, es a los cazadores que buscan un buen venado.

Y ES QUE con las bajas temperaturas, esos animales se mueven más y resulta menos difícil observarlos, ubicarlos y cazarlos.

EN LA REGIÓN ya hay decenas de cazadores y la gran mayoría estaba esperando precisamente un cambio en las temperaturas, es decir que se dejara venir el frío, como de acuerdo con los pronósticos ocurrirá y así sentirse más cómodos y con mayores probabilidades de encontrar un buen ejemplar.
26 Noviembre 2020 04:00:00
Avistamiento de lagartos
COAHUILA superó ayer la barrera de los 3 mil muertos al alcanzar una cifra de 3 mil 34 decesos, en medio de un difícil y complicado panorama por la pandemia del Covid-19 que ha generado 40 mil 725 positivos desde el inicio de la crisis.

PESE A LAS estrictas medidas y restricciones aplicadas por las autoridades y luego de una optimista y fugaz baja en los contagios y decesos, evidentemente el repunte que se viene dando ha sido consecuencia de los incomprensibles descuidos en que muchos ciudadanos han incurrido, incumpliendo los protocolos de salud.

AHÍ ESTÁN las consecuencias y si no se toma con mayor responsabilidad la aplicación de estas medidas sanitarias, las cosas podrían complicarse aún más, algo que seguramente nadie desea, pero que consciente o inconscientemente muchos abonan a que esto ocurra...

HOY EN Estados Unidos se celebra el “Día de Acción de Gracias”, una fecha de mucha importancia para los norteamericanos, pero también muchos mexicanos que viven en aquel país y particularmente en Texas suelen festejarlo y no precisamente allá, sino con sus familiares en esta frontera y otras partes de nuestro territorio.

PERO EN estos tiempos el festejo va a la par con altos riesgos de contagio del coronavirus si no se cumple con los protocolos de salud, algo que muchos no han querido entender, lo que ha generado que la pandemia luego de haber disminuido relativamente, esté tomando nuevamente fuerza.

LAS REUNIONES hoy en domicilios, ranchos y otras partes podrían ser numerosas, lo que en Coahuila está prohibido precisamente por la crisis sanitaria y lo que en Eagle Pass es una recomendación también diaria.

SI NO SE usa cubrebocas, se guarda la distancia y aplican las demás medidas de salud, las consecuencias podrían ser terribles...

LOS LETREROS de advertencia de lagartos o cocodrilos en el río Bravo colocados por Protección Civil Municipal, parecen no intimidar a los aspirantes a “espaldas mojadas”.

LOS MIGRANTES siguen llegando a la ciudad y ocultándose en las vegas del río, en espera de la primera oportunidad para poder cruzarlo clandestinamente a la unión americana.

EL AVISTAMIENTO de lagartos ha sido documentado en varias ocasiones y ante el riesgo no sólo para los migrantes sino para pescadores y bañistas, Protección Civil colocó letreros advirtiendo como “zona de lagartos” una amplia área del Bravo entre ambos puentes internacionales.

O SE LA quieren jugar a como de lugar, o simplemente los migrantes no creen sobre la presencia de esas criaturas en el río, lo cierto es que eso no los ha frenado en sus planes de cruzar a como dé lugar a los Estados Unidos en busca de una mejor vida.

YA HICIERON lo mismo en el pasado cuando también se dio amplia difusión a un lagarto en la misma zona, pues cruzaban como si nada...

ADVERTIDOS casi a diario por las autoridades de que de no cumplir con los protocolos sanitarios se les clausurará y sancionará, los propietarios de los diversos negocios, pero especialmente los bares y cantinas donde el desorden es mayor, deben aplicarse a corregir sus anomalías porque de lo contrario podrían mantenerse fuera de operación en una de las mejores épocas que mayores ganancias les generan: Diciembre.

DE SEGUIR en su terca actitud de no aplicar las medidas sanitarias “porque los clientes se enojan”, insistimos, se les podría clausurar y por ello los inspectores de Covid andan haciendo una inspección general desde ya.

Y NO VA a haber tolerancia para nadie.

LA CLAUSURA cuando menos por quince días será directa...
25 Noviembre 2020 04:00:00
Que les aprieten las tuercas
EL GOBERNADOR del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís acompañado del presidente municipal Claudio Bres Garza y de la secretaria de Seguridad Pública en el Estado, Sonia Villarreal Pérez, también puso en marcha el equipo de videovigilancia tecnológica instalado en la ciudad para combatir la delincuencia e hizo entrega de los trabajos de remodelación y actualización del C-4, donde se hace una fuerte inversión para dejarlo al nivel de otros mucho más sofisticados y equipados como los de Saltillo y Torreón.

RIQUELME Solís reiteró que la seguridad sigue siendo prioridad de su gobierno, que se continuarán haciendo los mejores esfuerzos para garantizar cada vez una mejor seguridad.

TAMBIÉN, durante su gira de trabajo en Piedras Negras, donde además encabezó la reunión del Subcomité de Salud, el mandatario estatal supervisó con el alcalde el filtro sanitario instalado en el puente internacional número dos.-

SE CONSTATÓ que los encargados estén cumpliendo con su responsabilidad y ahí se informó que han sido varias las familias que han sido regresadas a los Estados Unidos, al presentar problemas de salud, sobre todo altas temperaturas.

POR CIERTO, el gobernador aplicará con carácter de ya una intensa campaña en que respetuosamente se llamará a los paisanos y ciudadanos estadounidenses.... a que se abstengan de viajar hacia nuestro territorio ante la difícil situación que se está enfrentando con la pandemia del coronavirus.

SEÑALÓ QUE les sugeriría que se esperan para viajar hasta Semana Santa, cuando se espera que las cosas estén en mejores niveles en lo que se refiere a la crisis sanitaria.

POR AHORA las cosas están bastante difíciles por el aumento de contagios y decesos....

LA CERVECERA Constellation Brands es quizá una de las principales empresas que han estado muy al pendiente de los apoyos que se requieren para conjuntamente con las autoridades enfrentar con mayor eficacia la pandemia.... y acaba de anunciar un donativo de 5 millones de pesos que se invertirán en alimentación -almuerzo, comida y cena- para los más de doscientos cincuenta trabajadores de Hospital Covid.

ESOS RECURSOS permitirán dar las tres comidas diarias a los trabajadores que luchan duro para salvar vidas, durante unos seis o siete meses, lapso en que se ahorrarán lo que de sus bolsillos gastaban para alimentarse en sus largas jornadas.

BIEN POR ESA EMPRESA en momentos tan difíciles que se viven....

EN LAS tiendas de conveniencia siguen violándose diariamente los protocolos sanitarios.... y si hay otros negocios también, seguramente éstos es donde de plano no se mantiene ningún control en ese aspecto.

CON DECIRLES que hasta están permitiendo el ingreso de clientes sin el debido cubrebocas.... y de tomar la temperatura ni se diga; a nadie se la toman al entrar.

AHÍ SÍ que urge que les aprieten las tuercas, porque son muchos los riegos de salud que están generando....

Y CONTRA quienes también debería actuarse y muy drásticamente es contra algunos taxistas, a quienes nada difícil resulta ver que realizan su trabajo sin llevar el cubrebocas bien aplicado e incluso tolerando que algunos de los pasajeros también incumplan esta responsabilidad.

DEBEN ENTENDER que el uso de cubrebocas es algo fundamental para evitar mayores contagios.... y que de pasada también esos taxistas sanitizen con mayor frecuencia sus vehículos....
24 Noviembre 2020 04:00:00
Una celebración distinta
ANTE EL AVANCE de contagios de coronavirus, la mayor ocupación de camas en los hospitales Covid-19 y el elevado riesgo de que pueda haber un repunte de positivos después de la gran movilidad que se está registrando en nuestra frontera por el arribo de miles de paisanos procedentes de Estados Unidos, las autoridades podrían aplicar restricciones más estrictas.

POR EJEMPLO, en lo que respecta la petición de los restauranteros para ampliar el horario de cierre una hora y que se les autorice el ingreso de menores de edad, lejos de una respuesta positiva, se les podría reducir aún más el horario de operación, incluso tampoco se descarta la posibilidad de que se cierren algunos negocios de otros giros.

Y ÉSOS podrían ser bares e incluso restaurantes bar... pero todo depende del comportamiento y cómo evolucione la pandemia en las próximas dos semanas, si no que antes...

EL ALCALDE Claudio Bres Garza lo ha dicho más que claro: Se tomarán todas las medidas necesarias para buscar evitar al máximo que los contagios continúen y la pandemia cobre más víctimas mortales.

POR CIERTO, este día el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezará la reunión del subcomité de salud de la Región Norte que se realizará en esta ciudad y donde podrían anunciarse importantes decisiones.

LO QUE MÁS preocupa es que los hospitales puedan saturarse y hacia allá parece ser que se va, porque de las 20 camas Covid del Hospital General “Salvador Chavarría”, ayer sólo había dos disponibles.

Y EN UN MES más, primero Dios, se celebrará la Navidad de este atípico 2020.

OBVIAMENTE que será una celebración distinta a la que tradicionalmente estábamos acostumbrados y que en realidad no se apegaba a la razón misma del festejo... porque lo que se celebra es el nacimiento de Jesús... y a ese sentimiento se anteponían las escandalosas fiestas con viandas y mucho licor y cerveza.

TODO ESO que nunca debió de ser, tendrá que cambiar. La pandemia, como mal universal devastador y mortal hasta ahora, nos ha dado una lección bastante dura y en esta Navidad seguramente que influirá para que quienes realmente comprendan la crítica situación, festejemos esa fecha realmente por lo que significa... y reflexionemos... y bastante.

NI EL hacha les entra a nuestros amigos texanos que siguen desafiando al Covid-19, poniendo en riesgo la salud y de todos nosotros.

Y REALMENTE no se alcanza a comprender que estén actuando de esa forma: Viajando cuando menos debe hacerse, visitando a sus familiares aun cuando no es algo urgente, haciendo a un lado todo protocolo de salud e incluso algunos pensando que sus dólares atajan cualquier posible contagio.

PARA NADA, en el barco vamos todos y todos debemos cuidarnos... pero ellos siguen atestando los puentes internacionales, así tengan que hacer hasta cuatro o cinco horas de tiempo para poder cruzarlos.

VIENEN y lo dicen claramente en los filtros de revisión, a festejar con su gente el Día de Dar Gracias, aun cuando ven el terrible panorama que se enfrenta.

NO SON LOS únicos que quieren estar con sus familiares, todos deseamos volver a la normalidad anterior... pero no se puede, no se debe, las cosas están difíciles... así es que de nuevo... quédense allá.

SÍ LOS queremos y estimamos... pero no aquí ahora, por su bien y por el nuestro...
23 Noviembre 2020 04:00:00
Como que es mucha coincidencia
LA CIUDADANÍA debe y tiene que tomar con toda seriedad y responsabilidad el llamado de la Secretaría de Salud en el Estado para evitar que consuman medicamentos que contengan Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados y que se están promocionando como “tratamiento” para pacientes con Covid.

DE HECHO la Comisión Federal para la Protección Contra Riego Sanitarios, Cofepris no ha autorizado medicamentos que contengan esas substancias ni autorizado tampoco otros productos que se están promocionando.

CONSUMIR los mismos es altamente peligroso para la salud independientemente de que no hay evidencia científica de que funcionen bien contra el coronavirus.

MUCHO cuidado pues, para evitar caer no solo en el engaño y en el fraude sino también en un alto riesgo para la salud.

POR ELLO las mismas autoridades actuarán drásticamente y no solo con sanciones sino incluso judicialmente, contra quienes estén promoviendo y vendiendo esos llamados “productos milagro”....

Y YA EN EL tema de la pandemia, ojalá y los responsables de los filtros sanitarios instalados en ambos puentes internacionales hagan bien su tarea, cumplan con la responsabilidad que se les ha dado y mantengan el control de chequeo médico adecuado a quienes ingresan a nuestra frontera procedentes de Estados Unidos.

DESDE EL pasado viernes los dos puentes comenzaron a observar un gran movimiento y está claro que es por la semana de vacaciones que se tendrá en aquel país con motivo del próximo “Día de Acción de Gracias”.

AUNQUE las autoridades tanto de Eagle Pass como de Piedras Negras han advertido sobre el riesgo que representa una alta movilidad como la que se está dando, parece ser que a los estadounidenses, sobre todo texanos que son los que vienen más a Piedras Negras, esto les vale.

EL PROBLEMA es que si a ellos les vale....el riesgo no solo se lo generan para sí mismos sino para la población en general y demás sitios a donde se dirigen.

PARECE no existir poder humano que los haga concientizar de que es mejor sacrificar una visita ya sea a familiares o simplemente “turistear”...que arriesgar su salud y la de los demás.

Y OTRA vez....por fa no vengan....

¿PORQUÉ será que apenas se comenzó a observar un elevado número de migrantes que están llegando a Piedras Negras.....y aparecieron de nuevo los lagartos o cocodrilos en el río Bravo y cuyos avistamientos, dicen, se han dado precisamente en una zona que los migrantes utilizan para tratar de cruzar clandestinamente a Estados Unidos?.

COMO QUE es mucha coincidencia...pero bueno, las coincidencias sí existen....

Y AL CIEN por ciento andan los cazadores en la región.

YA HAY un gran movimiento en ranchos y otras zonas del área, a pesar de que apenas el pasado viernes inició oficialmente la temporada.

QUIEREN aprovechar al máximo el tiempo de que disponen para lograr un buen ejemplar, un buen trofeo....y bueno, dicen que el que persevera alcanza y el que porfía mata venado.

ASÍ ES QUE ojalá y les vaya bien...porque a los que ya les fue bien, cobren o no los cazadores las piezas que desean, es a los dueños de propiedades que las rentan para la cacería...porque hasta donde se sabe...a ellos ya les pagaron y en la mayoría de los casos en dólares....
21 Noviembre 2020 04:00:00
Por fa no lo haga
EL ALCALDE Claudio Bres Garza reiteró ayer su preocupación ante la ocupación hospitalaria de pacientes Covid-19 en Piedras Negras, advirtió sobre las graves consecuencias que se darían si los nosocomios se saturaran e hizo un nuevo y urgente llamado a la ciudadanía para que no relaje las medidas sanitarias.

LA SITUACIÓN de la pandemia se está complicando en todo el estado, donde incluso ya se está registrando “pirataje” de equipos de oxígeno ante la gran demanda existente y sólo ayer la Secretaría de Salud dio a conocer el registro de 45 fallecimientos en sólo 24 horas, la cifra seguramente más alta desde el inicio de la pandemia en un día.

EL PRESIDENTE municipal hizo también un llamado a bajar la movilidad, a extremar precauciones y no descartó la posibilidad de aplicar nuevas restricciones ante el comportamiento de la crisis sanitaria.

LOS HOSPITALES Covid en la ciudad cuentan con 82 camas, de las cuales el 50 por ciento están ocupadas y lo preocupante es que se saturen, porque entonces no habría dónde atender a los enfermos graves y las fatalidades lamentablemente se incrementarían.

LA SITUACIÓN es grave y en nuestras manos, en las manos de todos los ciudadanos está el evitar que los contagios sigan aumentando... y a la raza de Texas que no tenga ningún motivo esencial para cruzar a nuestra ciudad... pues ai por fa no lo haga; se ponen en riesgo y nos ponen en riesgo...

Y AYER ARRANCÓ la temporada de cacería del venado cola blanca texano... y de inmediato se observaron en las calles de Piedras Negras y especialmente en las carreteras de la región, los vehículos de cazadores con sus “periqueras” y demás equipo.

Y ES QUE les apasiona ese deporte donde si usted no lo sabe, se gasta bastante “lana”.

EN PRINCIPIO se paga fuerte en los ranchos o zonas donde se practica, pero además la gasolina, armas, municiones, alimentos... y lo que en la mayoría de los casos no falta: Bebidas.

Y LE COMENTO esto porque muchos somos muy dados a “encargar una piernita de venado” a nuestros amigos cazadores.

PRIMERO, los venados nada más tienen dos piernas y dos paletas y segundo, se invierte duro, como ya citamos, y se batalla bastante para cazar un buen ejemplar... como para andar pidiendo “una piernita”, porque hasta eso para nada mencionan los “encargadores”... las costillas de esos animales; quieren lo mejor.

PERO EN fin, lo bueno de esta temporada es que la visita de un gran número de cazadores, la mayoría de ellos estadounidenses, genera una muy importante derrama económica.
SUERTE a todos...

LO QUE NOS faltaba: Ahora hasta un área del río Bravo es considerada como “Zona de Lagartos”.

LUEGO del avistamiento -que no ha sido el único- de una de esas criaturas en las aguas del Bravo, Protección Civil Municipal se apresuró -y bien hecho- a colocar en las orillas del río anuncios de advertencia sobre la presencia de esos animales, en el tramo entre ambos puentes internacionales...

DENTRO de la crisis sanitaria no hay que dejar que caiga el espíritu navideño, aunque claro, en esta ocasión las celebraciones deberán hacerse con mucha prudencia y responsabilidad, cuidándonos los unos a los otros.

Y POR ELLO, nuestra ciudad está siendo vestida de ese espíritu navideño con la instalación de villas, coronas, trineos y muchos otros adornos que en verdad lucen bastante bonitos.

EN SERIO que las autoridades municipales, así como los organizadores de este programa de presencia navideña, pero muy especialmente al personal que ha elaborado todos esos adornos, lo han hecho muy bien.
LUCEN hermosos y motivadores, así de sencillo...
20 Noviembre 2020 04:00:00
Allá con los vecinos
EN VÍSPERAS de la celebración del Día de dar Gracias en los Estados Unidos, las autoridades municipales en coordinación con el sector salud preparan ya las estrategias, sobre todo filtros sanitarios a la entrada de los dos cruces internacionales en un esfuerzo para checar la salud de quienes ingresen a nuestro territorio con el propósito de disminuir los riesgos de contagios del coronavirus.

ES MUCHA la gente que reside en la Unión Americana, particularmente Texas, que cruza por nuestra frontera a territorio mexicano en los días feriados en aquel país y aunque no son pocos los que se pronuncian para que se cierren los puentes, esto es algo que no está al alcance o dentro de las facultades de las autoridades ni municipales ni estatales, sino que es exclusivo de la autoridad federal.

PERO PARA EL alcalde Claudio Bres Garza esto es de cuestionarse en cuanto a la efectividad que se tendría ante la gran cantidad de personas que se espera ingresen a nuestra ciudad.... simple y sencillamente porque la gran mayoría, en el caso de los texanos, son o residentes o personas con ambas nacionalidades, mexicana y estadounidense.

SI SE APLICA el “:no paso a los extranjeros”, todos ellos tendrían derecho a pasar por su calidad de también ciudadanos mexicanos.

PARA EL MUNÍCIPE lo más efectivo es que haya bastante conciencia, tanto en los visitantes como en la ciudadanía en general, para cumplir con los protocolos sanitarios, para cuidarnos entre todos, para respetar la sana distancia aplicar el uso de cubrebocas y acatar las demás reglas.

SIN DUDA que esto es lo elemental para prevenir más contagios.... y lamentablemente el problema es que muchos no lo entienden o no lo quieren entender y ello aumenta el peligro de que la pandemia tome más fuerza....

ALLÁ EN la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, el alcalde Claudio Bres Garza presentó el proyecto de la obra hidráulica, ya iniciada, con la que se evitarán futuras inundaciones en varias colonias del norte de la ciudad.

ANTE LA directora Blanca Elena Jiménez, el munícipe detalló lo que se ha hecho y lo que falta, por lo que está gestionando recursos ante esa dependencia.

EN ALREDEDOR de un mes la Conagua dará una respuesta tras analizar el proyecto que por cierto representa sin duda la mayor obra hidráulica en nuestra ciudad.

ESTE AÑO a través del Fondo Metropolitano se ejerció una inversión de 49 millones de pesos en esta obra.

CON UNA ceremonia en el monumento a la Revolución, las autoridades civiles y militares conmemorarán hoy un aniversario de nuestra Revolución Mexicana.
SERÁ UN ACTO breve y con pocos asistentes por la contingencia sanitaria.

Y YA SE había dicho; no habrá desfile, también para evitar riesgos de contagios....

Y BUENO, pues este día, el último del Buen Fin.

ASÍ ES QUE si usted no ha aprovechado, tiene hoy para hacerlo.

DICEN LOS comerciantes que les ha ido bastante bien, que sus ventas fueron bastante aceptables y es que mucha gente que en el pasado acudía a hacer sus compras a Eagle Pass, ahora lo hacen en la ciudad ante las restricciones de cruce a aquel país, precisamente por la pandemia.

Y QUE BUENO que les haya ido bien, como bien también deberá irles durante las festividades navideñas, porque a como pintan las cosas, esas restricciones de cruce seguramente se prolongarán hasta el próximo año, así de sencillo.

LAS ESTADÍSTICAS de casos positivos allá en Texas no están como para abrir las puertas.... y ojalá que no lo hagan porque lo duro del problema de salud está precisamente allá con los vecinos....
19 Noviembre 2020 04:00:00
No es viable
LAS ESCASAS posibilidades de que el gobierno estadounidense levantara las restricciones en los cruces de turistas mexicanos a aquel país y que permitiría a las fronteras con México medio oxigenar su economía con las ventas navideñas, parecían diluirse ayer luego que se calificó como poco esperanzador que esto suceda.

EL PLAZO para decidir si se levantan o no esas restricciones concluye el próximo día 21, pero resulta que las autoridades norteamericanas han considerado de poco probable que se autoricen esos viajes prohibidos hasta ahora, tomando en consideración la incidencia de contagios de coronavirus que enfrenta su país y particularmente en lo que a ésta zona se refiere, en Texas.

LAS PROPIAS autoridades de Eagle Pass que ven cómo cada vez se complica la situación económica por la baja actividad comercial que se tiene, parecen estar convencidas de que cuando menos por un mes es decir hasta fines de diciembre, las restricciones podrían mantenerse.

CLARO QUE desean todo lo contrario porque levantar las restricciones antes implicaría un gran beneficio para el comercio de la vecina frontera que está prácticamente en la lona, en virtud de las elevadas ventas navideñas que cada año registran...pero la situación es otra....

COMO SE tenía programado, el alcalde Claudio Bres Garza sostuvo una serie de entrevistas ayer en la Ciudad de México en busca de recursos para la continuación de algunos importantes proyectos y el apoyo para el arranque de otros más.

BRES GARZA se reunió con el subsecretario de la Sedatu Daniel Fajardo Orftiz a quien le presentó el megaproyecto de una obra icónica en Piedras Negras, que daría continuidad de la ya entregada obra de El Cabo.

SE TRATA de un área social y recreativa en una gran superficie de terrenos adquiridos por la administración municipal y que daría continuidad a El Cabo, obviamente con muchos otros desarrollos.

LA MISMA se realizaría con recursos de los tres niveles de Gobierno; el municipio está listo par aportar lo que le corresponda, el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme también ha comprometido su apoyo y el Presidente Andrés Manuel López Obrador también asumió el compromiso de respaldar el gran proyecto.

ASÍ QUE su arranque prácticamente sería cuestión de tiempo....

MAÑANA 20 de noviembre en que se celebra un aniversario más de nuestra revolución.....no habrá más festejos que un acto cívico.

EL PROBLEMA de la pandemia del coronavirus no está como para generar riesgos así es que las autoridades municipales decidieron que solo se realice una ceremonia cívica en el monumento a la revolución, allá en libramiento Carranza y Centenario.

NO HABRÁ DESFILE ni cualquier otro evento, todo con el propósito de evitar reuniones masivas y con ello riesgos de mayores contagios....

Y AHORA resulta que la tan demandada y discutida presa Rompepicos allá en los ríos Escondido y San Antonio, no es viable.

Y ES QUE estudios de la Universidad Autónoma de Nuevo León así lo establecieron y sugirieron que mejor se construyan en puntos estratégicos de ambos ríos, varias minipresas que reduzcan la velocidad de los escurrimientos en los caudales en tiempos de fuertes lluvias, de acuerdo con el director de Obras Públicas municipales, ingeniero Anselmo Elizondo....
18 Noviembre 2020 04:00:00
Los inspectores irán con todo
EL ALCALDE Claudio Bres Garza envió una drástica advertencia a centros comerciales, bares, cantinas, restaurantes y en sí a todos los negocios, de que se procederá a su clausura al menos por quince días, si continúan, de acuerdo con las quejas que se han recibido y en gran cantidad, violentando los protocolos de salud y poniendo en riesgo a sus clientes.

INCLUSO y para que vean que las cosas van más que en serio, la autoridad municipal ya tiene una lista sobre bares, restaurantes y otros establecimientos, que se está analizando y que serán inspeccionados con mayor frecuencia.

EN SU TAMBIÉN fuerte llamado para que no pongan en riesgo la salud ciudadana, el Presidente Municipal citó un ejemplo y citó al centro comercial Soriana como uno de los supermercados donde se incumplen las medidas sanitarias, sobre todo en el área de venta de comida donde se permite más de la ocupación debida y se falla en otras reglas sanitarias.

TODOS LOS negocios no sólo deben cumplir con los protocolos de salud, sino también en obligar a sus clientes a que lo hagan.

PERO MUCHAS y peligrosas fallas se están dando al respecto.

ASÍ LAS COSAS, los inspectores irán con todo y claro lo dijo el alcalde, en ciertos negocios piensan que como los inspectores no van todos los días no los visitarán, pero cuando menos piensen por ahí se les aparecerán y si los agarran en curva, como luego se dice, de inmediato se les colocarán sellos de clausura.

Y ES QUE ciertamente muchos han sido los esfuerzos que se están aplicando para lograr un mayor control en la pandemia, como para que por unos cuantos vuelvan a aumentar los riesgos de contagio.

DESPUÉS de un fuerte repunte de coronavirus en Coahuila, los casos han venido disminuyendo en las últimas dos semanas y lejos de relajar las medidas sanitarias, deben fortalecerse...

Y YA EN ESTE terreno de los problemas de salud, ahora resulta que a los 33 casos de dengue confirmado y cerca de 70 más sospechosos que existen en la ciudad, ahora se ha presentado también ya un caso de zika, ambas enfermedades provocadas por mosquitos.

POR ESO las intensas labores de fumigación en todos los sectores de la ciudad, por ello el intenso trabajo de prevención que se está haciendo y que lamentablemente ha sido empañado por irresponsables ciudadanos que lejos de contribuir a cuidar su propia salud, agreden a los fumigadores...

Y EN EL módulo, oficinas o como se les llame, del Instituto Nacional de Migración en Piedras Negras, las cosas no cambian.

LAS DEPORTACIONES de migrantes por parte de Estados Unidos por nuestra frontera se hacen casi a diario, pero extranjeros o connacionales, todos ellos ingresan a la ciudad como Juan por su casa, cuando en realidad los agentes de migración deberían recibirlos checar sus documentos y checarlos también médicamente.

PERO NI A LA mitad de los deportados atienden.

PARECE SER que tienen otras ocupaciones, menos el cumplir con su trabajo.

LO MÁS EXTRAÑO es que sus superiores no han movido un solo dedo para corregir las fallas... ¿será que la apatía en esa dependencia es general?

LO MÁS peligroso es que entre los deportados pueda haber alguna o algunas personas contagiadas de coronavirus o cualquier otra enfermedad.

Y LO PEOR es que tampoco se sabe si entre esa gente hay personas con antecedentes penales o cuentas pendientes con la justicia...
17 Noviembre 2020 04:00:00
Sólo han encontrado silencio
ESTE día y mañana el alcalde Claudio Bres Garza tendrá una cerrada agenda de trabajo en la Ciudad de México... y es que el munícipe sigue tocando las puertas que sean necesarias para atraer mayores recursos para proyectos actuales y futuros en nuestra ciudad.

BRES GARZA tendrá entrevista en el transcurso de hoy con el secretario y subsecretario de Sedatu para ver lo del megaproyecto que se tiene contemplado y para el que el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió su apoyo en la última visita que hizo a esta frontera.

PERO TAMBIÉN habrá reunión el miércoles, alrededor del mediodía, con la directora de la Comisión Nacional del Agua; ahí se planteará la necesidad de que se obtengan mayores recursos para la segunda etapa del arroyo “El Soldado”, una de las más trascendentales obras hidráulicas.

TAMBIÉN le presentará dos proyectos ejecutivos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento: Uno, lo que tiene que ver con el cárcamo 3 y otro para regularización y control de presión en el sistema de agua potable...

LA AUSENCIA de programas de apoyos, así como la falta de precipitaciones pluviales, pintan un muy complicado panorama para la agricultura y ganadería, a lo menos en nuestra región, donde los involucrados en estos importantes ramos sólo han encontrado silencio ante sus constantes llamados de respaldo.

PROGRAMAS como los de apoyos para la adquisición de maquinaria e insumos para el campo, así como otros que se les otorgó durante años, ahora no han llegado ni siquiera en anuncios de que vendrán.

Todos los agricultores y ganaderos enfrentan la misma situación, pero sin duda, los más castigados han sido los ejidatarios, aquellos que tienen poco ganado pero también ya nada para comprarles alimentos.

LA SEQUÍA de este año también provocó cuantiosas pérdidas y en la actualidad la gente del campo ve con preocupación la venida del invierno.

NO HAY LLUVIAS, no hay pasto y la producción de ganado podría verse fuertemente afectada en la próxima parición que se dará allá por enero y febrero.

LA FALTA de programas de apoyo simple y sencillamente no existen, a lo menos en los hechos y esto parece ser que se está dando en el país entero... y cuando se habla de falta de respaldo a la producción en el campo, no puede esperarse más que graves repercusiones...

SE ESPERABA y está sucediendo: En los diversos negocios donde se aplica el Buen Fin, muchos de los clientes no cumplen con los protocolos sanitarios, sobre todo en lo que a la sana distancia se refiere.

Y TAMPOCO en todos los negocios se toma la temperatura a los clientes.

EN CONSECUENCIA, los riesgos de contagios del Covid-19 aumentan y este desorden se da precisamente en los momentos en que en nuestra ciudad de nueva cuenta las estadísticas en este caso han venido disminuyendo.

PERO YA lo han insistido una y otra vez, por no decir que todos los días las autoridades... no hay que bajar la guardia para evitar nuevos repuntes en la pandemia. Lamentablemente a muchos les entran por una oreja y salen por otra esas recomendaciones...

EL SETENTA y cinco por ciento del programa de alumbrado LED en Piedras Negras se ha cumplido dentro de este ambicioso proyecto, puesto en marcha por la administración municipal. EL ALCALDE Claudio Bres Garza dentro de la intensa dinámica de obras que lleva en la ciudad, se mantiene muy al pendiente de ésta y se espera que en los primeros dos meses del próximo año el programa esté cumplido al 100 por ciento...

EL QUE anda alto de temperatura para entrarle a la búsqueda de la candidatura por Morena a la diputación federal, es ni más ni menos que el director de Fomento Agropecuario Municipal, Arturo Cervera.

DE PLANO ha dicho que sí le entrará, aunque quién sabe... y él lo entiende, cómo le vaya por la intensa grilla que al interior de ese partido se está dando.

PERO DE que trae ganas y no lo oculta, no hay duda....
14 Noviembre 2020 04:00:00
Les vale su chamba
QUIENES ya se frotan las manos y al mismo tiempo hacen prolongadas sesiones de pulso son los cazadores que se preparan para la cacería de venado cola blanca texano, que arranca allá por el próximo día 20.

SE LES HACE que se les quema el agua para el café y han preparado todos sus equipos para buscar lo que todos desean: El mejor trofeo… Aunque dicho sea, algunos se conformarán con carne para los tamales y el rico chorizo de venado.

EN NUESTRA región, la mayoría de los cazadores que incursionan son estadounidenses e incluso de otros países.

SE ECHAN los largos viajes y se gastan sus buenos dólares para venir hacia la región porque saben, y además lo han constatado, que hay maravillosos ejemplares.

SON BASTANTES los que han confirmado con los organizadores cinegéticos su presencia en esta temporada… y qué bueno porque oiga usted, dejan una derrama económica bastante significativa…

Y MIENTRAS que aún no se define quién será el o la nueva directora de Aduana Piedras Negras, aunque podría quedarse quien ocupa el cargo en forma interina, allá en la Aduana de Ciudad Acuña hay una investigación muy seria que podría hacer rodar cabezas de varios funcionarios.

PARECEN existir situaciones muy graves, de acuerdo con el delegado federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado…

EL MUNICIPIO le entró al Buen Fin y está otorgando descuento de casi el 100 por ciento en los recargos del predial.

SI USTED está hasta el cuello por no pagar a tiempo… y al mismo tiempo no asegurar su vivienda… aproveche porque del total de recargos sólo tendrá que pagar un peso; es en serio, para que aproveche la oportunidad…

LOS RESPONSABLES o encargados de los diversos negocios -de toda índole porque el asunto es parejo- deberían estar más al pendiente del comportamiento de sus trabajadores… porque atienden a los clientes como si estuvieran trabajando gratis.

DE MAL HUMOR, en ocasiones y seguramente a usted le ha tocado, con malas palabras, desganados y eso sí, muy ocupados en sus celulares.

ALGUNOS parecen no haber tenido una buena noche o sus mejores días porque andan de un humor que puede olfatearse a leguas.

OBVIAMENTE que esto perjudica el negocio… pero o los dueños no se han dado cuenta… o los responsables de vigilar a los empleados no les han hecho ningún reporte al respecto a pesar de las múltiples quejas.

Y ESTO SE DA lo mismo en tiendas de conveniencia que en farmacias, restaurantes, mueblerías y todo tipo de negocios, con sus honrosas excepciones, desde luego porque como dijo alguien: “No todos somos iguales”.

YA SE PARECEN a los del Instituto Nacional de Migración, que les vale su chamba… a lo menos aquí en Piedras Negras.

OJALÁ y los inspectores de Transporte Municipal y los elementos de Tránsito Municipal se pongan más “truchas” para que actúen contra muchos taxistas irresponsables que no sólo violentan el reglamento de transporte, sino también el de vialidad.

EN OTRAS PALABRAS, hacen los que se les pega la gana.
13 Noviembre 2020 04:00:00
No se atreva a “jugársela”
PUES NO es por presumirlo, pero en los últimos dos meses, Piedras Negras se ha hecho merecedora a cuatro importantes calificaciones que hablan del trabajo de sus autoridades con todos los sectores, los trascendentales avances logrados en todos los aspectos y que entre otras ventajas, permiten que sea considerada como una de las ciudades más atractivas para los inversionistas.

Y SI no, mire usted; en su último estudio, la calificadora Fitch Ratings que evalúa la situación financiera de entidades públicas, calificó a nuestra ciudad en el nivel de Triple A colocándola así entre las ciudades del país con la mejor calificación emitida.

TAMBIÉN en el último estudio, el INEGI la calificó como la frontera más segura y una de las ciudades más seguras en la nación.

NO HACE MUCHO, una encuesta de Mitofsky, se ubicó al presidente municipal Claudio Bres Garza como uno de los mejores alcaldes y hace unos días, el Instituto Mexicano de Competitividad dio a nuestra ciudad el primer lugar en competitividad, entre las ciudades menores de los 250 mil habitantes.

ESTO HABLA de intenso trabajo que se ha realizado en el municipio y en el que de acuerdo con el propio alcalde, siempre se ha trabajado en coordinación absoluta con los gobiernos estatal y federal.

PERO ADEMÁS, el munícipe destacó la participación ciudadana; en sí, para el alcalde, estas cuatro evaluaciones y los logros que las mismas reflejan, es trabajo de los tres niveles de Gobierno, iniciativa privada y ciudadanía en general.

PERO PARA Bres Garza queda bien claro que al alcanzar estas calificaciones, los esfuerzos para seguir mejorando deben intensificarse; no mantener, o no avanzar en las mismas, reflejaría que algo se está haciendo mal....

Y EN OTRO tema, permítame decirle que así como en el Grito de la Independencia el evento se realizó solo con la presencia del alcalde y unos cuantos funcionarios que no superaron los 20.... los informes de los alcaldes de la Región Norte el entrante diciembre, también habrá de desarrollarse en las mismas circunstancias.

EL SUBCOMITÉ de Salud de la Región Norte acordó en su reunión de ayer, que para evitar riesgos de contagios del coronavirus, los informes de los munícipes deberán realizarse en lugares abiertos y con no más de cincuenta personas presentes.

TAMBIÉN que en la cuestión de instalación de villas navideñas que suelen instalarse, el número se reduzca y se apliquen las medidas de salud correspondientes....

SI USTED es de las personas que tiene programado -ajustándose desde luego a la restricciones establecidas por las autoridades por la pandemia- rentar algún lugar para reunión familiar o amigos tiene que tomar en cuenta algunas cosas.

ENTRE ELLAS que no hay hasta ahora autorización para eventos en salones ni en quintas... y sobre todo que no debe apresurarse a hacer algún compromiso de renta y pagarlo de inmediato porque podría ser que en determinado momento no le cumplan si se llegase a aplicar restricciones más drásticas en caso que la situación de la crisis sanitaria se complique.

Y LO MÁS importante, no se atreva a “jugársela” para organizar por debajo del agua como luego se dice, grandes festejos que incumplan las reglas de salud porque sobre todo durante diciembre las autoridades estarán muy al pendiente de que se respeten los protocolos sanitarios.

ADEMÁS, caray, la salud de todos está sobre cualquier fiesta o festejo....
12 Noviembre 2020 04:00:00
No le dan calambres
COMO PARTE de la intensa dinámica que en materia de pavimentación se realiza en la ciudad, ayer arrancó la rehabilitación de más de dos kilómetros del bulevar Eliseo Mendoza Berrueto, desde el entronque de la carretera a Guerrero hasta el lugar conocido como “Los Sabinitos” en Villa de Fuente.

ESTA OBRA que acompañado de funcionarios municipales, miembros del Cabildo y representantes estatales puso en marcha el alcalde Claudio Bres Garza, es de mucha importancia para Piedras Negras.

SIMPLE Y SENCILLAMENTE esta arteria representa la entrada y salida principal de nuestra frontera y en ella se invierten más de 13 millones de pesos, a través del programa “Vamos a Michas” que conjuntan recursos del Gobierno del Estado y del municipio.

ESA UNA primera etapa de esta importante vialidad en nuestra frontera, donde las obras de pavimentación ahora sí que están por doquier.

POR CIERTO y a propósito de obras, el alcalde Claudio Bres Garza sigue tocando puertas y haciendo lo que se necesita para que sigan fluyendo recursos a nuestra frontera.

LA PRÓXIMA semana estará en la Ciudad de México para tener importantes reuniones en la Secretaría de Hacienda y la Sedatu.

BUSCARÁ lograr más recursos económicos y apoyos para varios proyectos, entre ellos el de gran trascendencia que es el del arroyo “El Soldado”, una obra que permitirá poner fin a los riesgos de inundación de varias colonias del sector norte de la ciudad en tiempos de abundantes lluvias.

PERO ADEMÁS tratará de agilizar la liberación y aplicación de los recursos ya autorizados para la ampliación de carriles del puente internacional número 2 para un mayor y eficiente movimiento del comercio internacional.

AL ALCALDE evidentemente no se le entumen las manos ni le dan calambres en lo que se refiere a buscar recursos para obras que mejoren en todos los aspectos la vida de los nigropetenses...

OIGA, allá en Eagle Pass realmente ya les “jumea” con dos crisis fuertes: La de la pandemia del coronavirus y la económica.

LAS DOS están pegando fuerte y en cuestión de economía, las autoridades ya están evidentemente desesperadas.

POR ELLO, la ciudad han estado gestionando que cuando menos, si no se pone fin pronto a los cruces no esenciales de mexicanos que son sus principales compradores, cuando menos que alarguen el paso por el puente internacional número 1 hasta las 8 de la noche.

ACTUALMENTE ese cruce internacional cierra y desde que inició la pandemia, a las 3 de la tarde.

Y ES QUE realmente andan en la lona los vecinos...

CONDENABLE desde cualquier punto de vista que quiera observarse, la actitud de algunos individuos e incluso damas que lejos de agradecer que el personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria esté fumigando sus sectores para protegerlos del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, los agredan.

NO SE ENTIENDE, pero se está dando y seguramente que en este tipo de casos, es necesario que la autoridad actúe con mayor energía, tal como lo hizo cuando a inicios de la pandemia del coronavirus, muchos irresponsables atacaban al personal de salud, los mismos que luchan y siguen luchando para salvar vidas.

A LOS AGRESORES de los fumigadores les debería dar harta vergüenza de sus acciones agresivas; no se dan cuenta que están protegiéndolos a ellos y a sus familias.

Y DEBERÍAN apenarse aún más porque lo que no hacen ellos por sus familias, lo están haciendo las autoridades.

EN SERIO y con todo respeto, ¡qué poca!...
11 Noviembre 2020 04:00:00
El Buen Fin va muy flojo
O LA MAYORÍA de la gente está haciendo sus compras vía internet....o no hay billetes....pero lo cierto es que el Buen Fin en Piedras Negras se ha visto bastante flojo.

EN PLENA pandemia, hay muchos factores que podrían incidir negativamente para que éste programa arroje buenos resultados como en años anteriores.

PRIMERO, mucha gente no tiene chamba por las obligadas restricciones que se han aplicado ante la crisis sanitaria y la aún no actividad en múltiples negocios.

PERO ADEMÁS, han sido contados los patrones que adelantaron algo del aguinaldo a sus trabajadores para aprovechar ésta temporada de supuestas ofertas en los diversos negocios.

Y SIN DUDA, también pesa el hecho del temor y la angustia que hay en muchas personas aún, para salir a los centro comerciales y diversas tiendas.

LA VERDAD es que se observa muy poco movimiento en los casi ochocientos negocios que participan en éste programa...pero ojalá y que sea solo una mala percepción y realmente la gran mayoría de consumidores, estén haciendo sus compras en línea....

EL QUE ANDA más que recio y con el firme propósito de cerrar fuerte el año concluyendo las obras programadas, es el alcalde Claudio Bres Garza.

AYER DIO el banderazo para la rehabilitación de la pavimentación de la calle Dr. Mier, desde Anáhuac hasta Padre de las Casas y concluir así el circuito vial de la Avenida 16 de Septiembre.

SI NO HAY cambios, hoy estará programando el arranque de la pavimentación también del bulevar Elíseo Mendoza Berrueto desde el entronque de las carreteras Ribereña y 57 hasta el sitio conocido como “Los Sabinitos”

BRES GARZA también supervisó ayer los trabajos de la primera etapa del libramiento Fausto Z. Martínez así como los trabajos de rehabilitación de pavimento ya cerca de concluir en Juan Pablo II, Callejón las Tinajas y muchas otras arterias donde se trabaja en distintos sectores de la ciudad....

LOS 34 murales de la Plaza de las Culturas, están siendo restaurados.

DE HECHO no se les había dado ninguna “manita de gato” desde hace quince años en que ese gran espacio se creó precisamente en una de las administraciones municipales de Claudio Bres Garza.

ALGUNOS de esos murales estaban más que deteriorados, pero en la actualidad se avanza en su restauración y cuando menos la mitad del total están ya trabajados....

Y QUE bueno porque la Plaza de las Culturas se ha convertido en un sitio de mucho atractivo para los nigropetenses y para los turistas....

SIGUEN LLEGANDO migrantes....y los albergues siguen cerrados también.

Y ESTÁ bien, porque las autoridades buscan al máximo riesgos de contagios y en los albergues difícilmente puede mantenerse un control sanitario en momentos en que más urge para evitar un repunte del coronavirus en nuestra frontera.

POR CIERTO en un acto que debe ser investigado y castigado, desconocidos violaron los sellos de clausura de un domicilio donde en días pasados encontraron a varios migrantes en condiciones de hacinamiento.

POR LO pronto no hay posibilidad de que se autorice la apertura de los refugios o albergues.

LOS RIESGOS DE salud no lo permiten a lo menos por ahora...y hacerlo sería más que irresponsable....
10 Noviembre 2020 04:00:00
Hay que ser responsables
EN MEDIO de la pandemia del coronavirus que registra un alto repunte en algunas regiones de Coahuila y bajo el riesgo de brotes de influenza por la temporada actual, las autoridades municipales en coordinación con el sector salud han emprendido una dura batalla contra otra amenaza de salud pública; el dengue.

POR ELLO, ayer en Piedras Negras la administración municipal que encabeza Claudio Bres Garza y la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la Secretaría de Salud en el Estado representada por el doctor Iván Moscoso, pusieron en marcha el Programa Emergente de Combate Contra el Dengue consistentes en intensas labores de descacharrización en toda la ciudad, pero muy especialmente por ahora en los sectores donde se han detectado ya casos positivos.

AUNQUE hasta ahora se han reportado solo 30 casos de la enfermedad, en las colonias Central, Villa de Fuente, Acoros, Año 2000 y Villas del Carmen, las autoridades consideraron que se debería actuar de inmediato para evitar mayores casos y de ahí que con el tiempo debido se hayan establecido estas acciones.

EL PROGRAMA inició en la colonia Villas del Carmen donde se establecieron tolvas donde los vecinos deberán llevar todos los cacharros que tengan en sus viviendas, en sus patios y que puedan representar un riesgo de criadero de mosquitos que pudieran ser portadores de la enfermedad.

DURANTE TODA una semana se estará trabajando no sólo en ese sector, sino en otras colonias ubicadas en la zona como las que citamos; Acoros, Villa Real, Año 2000 entre otras.

EL ALCALDE Claudio Bres Garza señaló que hay que ser responsables, deshacerse de los cacharros, pero además la ciudadanía debe permitir a las cuadrillas que visitarán casa por casa para cerciorarse que no haya riesgos de contagios, con el firme apoyo de la Jurisdicción Sanitaria.

Y EN VERDAD hay que actuar con mucha responsabilidad; estamos entre tres frentes de potencial riesgo de salud como la pandemia, la influenza y el dengue....

POR CIERTO, en lo que se refiere al coronavirus, el repunte de casos sigue dándose fuertemente en la zona centro, laguna y sureste de Coahuila.

INCLUSO el gobernador del estado, Miguel ángel Riquelme Solís ya firmó un decreto que prohíbe las reuniones de grupos, las reuniones privadas o domiciliarias, si no se cumplen las normas establecidas en los protocolos de salud.

EN CUANTO entre en vigor que podría ser de ya, se procederá lo mismo a realizar advertencias que a aplicar severas sanciones, algunas de ellas económicas.... y no muy bajitas que se diga.

HAY QUE entender que estamos en un punto de emergencia difícil.

EN EL ESTADO nada más para que se dé una idea y considere una vez más usar el cubrebocas, guardar la sana distancia y lavarse las manos a menudo... ayer ya sumaban 37 mil 105 casos positivos, de los cuales 2 mil 293 permanecen activos.

LA PANDEMIA del coronavirus ha cobrado o había cobrado hasta ayer, 2 mil 527 decesos.

POR ESO es difícil entender a aquellos que siguen negándose a cumplir con las medidas sanitarias correspondientes....

PARA LA gente del campo no hay buenas noticias en lo que se refiere a esas lluvias que tanto les hace falta.

DE ACUERDO con los pronósticos, cuando menos durante una semana más no se avizoran probabilidades de precipitaciones pluviales.

ESO SÍ, hoy llega un leve y corto frente frío que aunque hará descender ligeramente la temperatura y traerá vientos del norte fuertes.... no avisa nada de agua del cielo.
09 Noviembre 2020 04:00:00
Fácil y con la zurda
HOY ARRANCA “El Buen Fin”, en el que los negocios en el país ofrecen una serie de ofertas y rebajas en los precios de sus diversas mercancías, pero en esta ocasión se da en medio de una de las peores crisis sanitarias de las que se tenga memoria.

POR ELLO, tanto los negocios, así como los compradores, deberán ser muy cuidadosos de respetar los protocolos de salud, porque mínimos descuidos pueden disparar un repunte de contagios.

EN PIEDRAS Negras ha habido lamentables muertes y bastantes contagios, pero actualmente los números no son tan elevados como en otras regiones del estado.

Y ASÍ LAS cosas los protocolos sanitarios deben anteponerse a cualquier tentación de hacer “bola” en las tiendas que en Piedras Negras serán alrededor de 800 las que operarán en este programa.

NO HAY que olvidar la importancia de la sana distancia y el uso del cubrebocas, sobre todo.

ASÍ QUE HAY que cumplir con el cuidado de nuestra salud... pero además cuidarnos de los amantes de lo ajeno... y no está por demás decirlo, también de que no le piquen los ojos con las “ofertas”...

ESTE LUNES el sheriff del condado de Maverick, Tom Schmerber, tiene considerado sostener una importante reunión con las autoridades de seguridad coahuilenses, con el propósito de darle seguimiento a las gestiones iniciadas hace más de un año para que el vecino país, concretamente Texas, brinde apoyos a las autoridades coahuilenses en materia de equipo para la seguridad.

EN PRINCIPIO y de acuerdo con el propio sheriff, se espera que en la reunión esté la secretaria de Seguridad Pública en el estado, Sonia Villarreal Pérez.

EL EQUIPO que se gestiona en donación para Coahuila y particularmente para Piedras Negras consiste en equipos de comunicación, vehículos y otros de suma importancia...

LAS COSAS están tan difíciles en el mercado Zaragoza en lo que se refiere a ventas... que algunos locatarios parecen estarla pensando muy seriamente en convertirse en “pedigüeños”.

Y ES QUE, testigos por muchos años de la operación de este tipo de personas en ese sitio, aseguran que “fácil y con la zurda”, esas personas, hombres y mujeres, se llevan en un día entre 400 y 700 pesos... mientras que ellos apenas venden 100 o 200 pesos, cuando mucho, de sus mercancías.

DICEN QUE algunas de las pocas personas que acuden al mercado, “regatean” uno o dos dólares en las mercancías que desean... pero se “desarman” cuando ven a algún pedigüeño con rostro triste y afligido, les dan eso y más; claro que apenas se va el bienhechor y esos rostros fingidos se transforman en alegría... tras lograr la hazaña.

POR CIERTO, como que los inspectores deben aplicarse más en el tema de esas personas que solicitan ayuda económica y también respecto a los muchos “comerciantes” de chicles y golosinas, así como limpiavidrios, que nuevamente se encuentran en el primer cuadro de la ciudad... y en grandes cantidades...

¡Y QUÉ bárbaros!.. las fiestas no paran, pese al fuerte embate de la pandemia.

DE NUEVA cuenta en muchos sectores de la ciudad se reportaron a través de redes sociales -no sabemos si también ante las autoridades- celebraciones vaya usted a saber de qué, pero donde aparte de música a alto volumen, evidentemente estaban muchas personas.

TODAVÍA a las 2:00 de la mañana se escuchaba fuerte algarabía, de acuerdo con los reportes.

PARECE ser que la gente no entiende para nada el riesgo en que se está poniendo y colocando incluso a las demás personas.

OJALÁ y ciertamente como lo han anunciado, las autoridades apliquen severas sanciones administrativas o de otro tipo a esta gente irresponsable que no guarda la menor medida sanitaria...
07 Noviembre 2020 04:00:00
Ya están avisados y notificados
SIEMPRE AL pendiente de que en el tema de Seguridad Pública Municipal en nuestra frontera no se escatimen esfuerzos para garantizar la paz y el orden, el alcalde Claudio Bres Garza hizo ayer entrega de importante equipo a los integrantes de es corporación.

EL MUNÍCIPE “ajuarió” de chalecos antibalas, cascos antibalas, esposas, uniformes, furnituras y calzado entre otras cosas a todos y cada uno de los miembros de Seguridad Pública y los exhortó a seguir conduciéndose con honestidad, responsabilidad y respeto a la ciudadanía.

EL EDIL destacó que diariamente se está al pendiente de la labor policial así como de las estadísticas en delitos para hacer una evaluación y en su momento aplicar las estrategias que se consideren necesarias, en una labor coordinada con las autoridades estatales y federales.

TAMBIÉN ayer el alcalde hizo un recorrido acompañado del director de Ecología Juan Morales de la Tijera por el callejón Las Tinajas donde se construye una vialidad de cuatro carriles y donde además se plantan doscientos árboles.

ES UNA VIALIDAD de suma importancia pero que además dará una mejor presentación con sus arboledas y nuevas luminarias a todo aquel sector....

EL GOBIERNO del estado ha iniciado en la Región Laguna los operativos especiales con motivo del Buen Fin que arranca el próximo lunes a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos por la mayor movilidad que se dará durante más de una semana...pero además para cuidar que se cumplan con los protocolos de salud tanto en los negocios como en las personas que acudan a realizar compras.

LOS MISMOS según el propio gobierno estatal, se pondrán en marcha en nuestra ciudad el próximo martes.

LAS AUTORIDADES estatales y municipales están preparados para hacer sus mayores esfuerzos y evitar que durante el Buen Fin puedan darse riesgos de contagio y por ello se mantendrán muy al pendientes de que la ciudadanía respete las medidas preventivas y cumpla con los protocolos sanitarios.

POR AHORA las regiones más afectadas por el repunte de contagios continúan siendo La laguna, Centro y Sureste, donde los hospitales están al cien por ciento de su ocupación.

Y UN PANORAMA de esa naturaleza es el que se busca evitar en otras zonas, como la nuestra, la norte....

TERRIBLE el caso del asesinato de un abogado donde según las autoridades, habría sido su propia hija la que le asestó más de 60 puñaladas en una aparente y furiosa reacción por supuestos abusos sexuales de que era víctima.

UNA BUENA labor de la Policía de Investigación Criminal avanzaba a dejar bien claro la forma en que ocurrieron los hechos....

LOS “PULGUEROS” que se niegan a cerrar sus negocios pese a la orden de las autoridades como una medida para evitar mayores contagios de coronavirus, exigían que se les diera una notificación oficial.

PUES BIEN los inspectores ya les hicieron esa notificación en base al decreto emitido por el gobernador del Estado dentro de las muchas restricciones que se han tenido que aplicar ante la fuerza que ha retomado la pandemia.

ASÍ ES QUE ya avisados o notificados, no habrá excusa ni pretexto y aquel o aquellos que violenten la orden obviamente que serán castigados o sancionados.

SE ENTIENDE que se les afecta económicamente....pero la gran movilidad que registra ese tipo de negocios también representa un potencial peligro de contagios....y no solo para la gente que acude a esos sitios, sino para la población en general....
06 Noviembre 2020 04:00:00
Sabe manejar bien el balón
SI POR ALGUNA causa, motivo o situación esencial usted se da una vuelta por la región, sin duda podrá observar la gran diferencia entre la intensa dinámica de obras que se da en Piedras Negras y las de otros municipios.

CON UNA MUY productiva mezcla de ingredientes que van desde la creatividad hasta la capacidad de gestoría, buenas relaciones con los gobiernos estatal y federal, proyectos concretos de beneficio general y desde luego el ánimo e interés de convertir a Piedras Negras cada vez en una mejor ciudad, el alcalde Claudio Bres Garza ha logrado la aprobación, apoyo y ejecución de importantes obras que se reflejan en los diversos sectores de la ciudad.

LOS BUENOS resultados de lo que hasta ahora ha logrado, que incluye desde luego un programa casi general de pavimentación en la ciudad que llama bastante la atención por los muchos frentes en que se labora, han permitido que los gobierno federal y estatal le entren con recursos para apoyar más proyectos en una ciudad donde se trabaja duro.

EL PRESIDENTE municipal sabe manejar bien el balón de la administración municipal y no por nada la presente es la tercera en su carrera política, conoce las puertas a tocar, dónde, cuándo y para qué... y todo eso le ha funcionado para que en la ciudad haya cambios importantes en todos los aspectos.

OTROS municipios se quejan de que no hay recursos... pero que se sepa, sus alcaldes tienen una pobre o nula capacidad o ganas, si usted quiere, de gestoría... y aparte de los rayos, la lluvia, el granizo -quizá también el viento- ningún proyecto, obra o recursos caen del cielo: Hay que buscarlos, así de sencillo...

Y EN OTRO TEMA, a dos semanas de que inicie la cacería de venado cola blanca texano, hay un gran ánimo entre los cazadores y en lo que a nuestra región se refiere, muy especialmente por parte de turistas cinegéticos, es decir cazadores que provienen de los Estados Unidos en su mayoría.

YA SE ANDA en los trámites de la compra de los cintillos ante la Secretaría del Medio Ambiente.

PERO ADEMÁS, desde hace un buen rato grupos de cazadores han estado “explorando” las zonas donde incursionarán y tanteando el terreno para escoger el mejor y lograr también el mejor trofeo.

SE CONSIDERA que vendrá una buena cantidad de cazadores esta temporada que inicia el próximo día 20 y qué bueno, porque generan una muy importante derrama económica; quienes de esto conocen, aseguran que dejan varios millones de dólares durante toda la temporada, que terminará en enero...

CARTUCHOS quemados, políticamente hablando, que en el pasado han incursionado tirándole a la alcaldía de la ciudad, han dejado entrever a sus cercanos incluso por las propias redes sociales, que volverán a hacer el intento.

LA PÓLVORA quemada ya no funciona, pero o se sienten con lo suficiente para dar pelea... o son tercos... pero desde ya han comenzado a “correr la voz” de que participarán en la próxima elección...

PERO HAY algo más interesante que lo anterior: Nos referimos a los cuidados que debe usted extremar esta temporada para evitar ser víctimas de los delincuentes que están al acecho del inminente mayor movimiento de dinero... para cometer sus fechorías.

ASÍ QUE muy “busos” para no facilitar a los amantes de lo ajeno que sigan queriendo traer dinero... sin trabajar.

ASÍ LAS cosas... cuide muy bien su lana...
05 Noviembre 2020 04:00:00
Muchos automovilistas aún continúan mensajeando mientras conducen
¿CÓMO o de qué manera se podrá hacer entender a todas aquellas personas que no cumplen con los protocolos de salud... que estamos ante una situación difícil en el tema de la pandemia y que si se continúan relajando las reglas sanitarias, esto puede convertirse en un caos?

LA VERDAD, las autoridades estatales y municipales desde luego también de Salud han hecho todo lo que está de su parte y a su alcance para evitar que los contagios de coronavirus sigan aumentando.

SE HAN aplicado restricciones severas pero necesarias, a diario se exhorta a la ciudadanía a bajar al máximo su movilidad, mantienen operativos constantes para que los negocios diversos y demás centros de trabajo cumplan con los protocolos de salud; han lanzado contantes exhortos a que se eviten reuniones, fiestas o concentraciones masivas que resultan altamente riesgosas.

PERO MUCHOS no han entendido o no quieren entender la situación, aun con las estadísticas terribles de muertes y contagios, desoyen y se convierten en un peligro para la sociedad entera por su actitud irresponsable.

EN NUESTRA ciudad los números no son tan elevados...pero pudieran serlo como está ocurriendo en las regiones Centro, Laguna y Sureste, si la irresponsabilidad de muchos continúa dándose.

ALLÁ sus hospitales ya están saturados, lo que implica un gran problema y si no nos cuidamos de acatar las recomendaciones de las autoridades, podríamos enfrentar una situación similar....

AUNQUE no hubo mayores novedades ayer en la reunión del Subcomité de Salud de la Región Norte, sí volvieron a dejar en claro que no hay fechas para la apertura de los espacios deportivos al aire libre.

Y DESDE LUEGO ni de cines, salones de eventos y otros negocios que operando, pudieran representar un alto riesgo de contagios....

Y ASÍ COMO hay mucha gente que no entiende la urgente necesidad de aplicar los protocolos de salud, también los hay y quizá en mayores cantidades, quienes no han dejado de usar su teléfono celular mientras conducen.

OIGA ve usted a damas manejando, pintándose al mismo tiempo.... y hablando por celular, ¿cómo lo hacen?.... vaya usted a saber pero lo que sí es que ponen en peligro no sólo su vida sino la de los demás automovilistas y peatones.

TRÁNSITO municipal ha sido drástico en ese tipo de infracciones.... pero aunque se les ha pegado duro en el bolsillo, muchos automovilistas aún continúan mensajeando o hablando por su celular....

A VER CÓMO se ponen las cosas ahora con lo del Buen Fin, que arranca el próximo lunes; primero porque no hay billetes en todos y segundo porque los que sí estén en condiciones económicas de aprovechar esas “ofertas” seguramente que no van a respetar las reglas sanitarias en su afán de comprar lo que no quieren que les ganen....

NO PODRÁN las autoridades colocar una tolva de depósito de basura en el exterior de los cajeros automáticos de los bancos?.....porque mire usted, están convertidos en auténticos basureros.

PARECE ser que jamás los limpian, será porque los bancos no tienen recursos para pagar para que alguien lo haga.... y como si fuera poco, en esta temporada de crisis de salud no cuentan ni siquiera con una botellita de antibacterial aunque sea “baratona”.

POR LAS condiciones antihigiénicas, a veces como que los usuarios no quieren ni entrarle... pero no les queda otro si necesitan retirar... porque si acude a los bancos tendrá que mantener una espera de más de una hora cuando bien les vaya....
04 Noviembre 2020 04:00:00
¿Por qué no están haciendo bien su trabajo?
EL GOBERNADOR del Estado, ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís encabezará hoy en Piedras Negras dos importantes reuniones; una, la del Subcomité de Salud de la Región Norte donde se hará una evaluación a fondo sobre la situación de la pandemia....y la otra, en lo que se refiere a importantes proyectos para la ciudad con recursos del Impuesto Sobre Nómina, municipales y federales.

CONCRETAMENTE en ésta segunda reunión, se analizará lo del megaproyecto del alcalde Claudio Bres Garza allá por lo que es la colonia SUTERM y parte de El Cabo y para el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su pasada visita a nuestra frontera, le ofreció todo su respaldo para invertirle a través de la Sedatu.

EN LO QUE respecta al Subcomité de Salud, seguramente se tomarán importantes acuerdos en momentos en que el coronavirus ha repuntado en otras regiones del estado....

¿LES ESTARÁN pagando a los elementos del Instituto Nacional de Migración destacados en Piedras Negras?; Si así es, como debe ser....entonces ¿porqué no están haciendo bien su trabajo?.

Y ES QUE frecuentemente por no decir casi a diario, no establecen prácticamente ningún control en decenas de migrantes que son deportados por las autoridades norteamericanas...y el problema no está precisamente en que si son mexicanos o extranjeros...sino que podrían resultar un alto riesgo para la salud pública porque sin que se les controle, no hay chequeos médicos que acrediten que no están contagiados.

AL FINAL de cuentas eso es lo que interesa en éstos tiempos de pandemia y si se toma en cuenta además que proceden de un país donde el fenómeno sanitario ha golpeado fuertemente.

LAS AUTORIDADES norteamericanas apenas hacen arrestos de ilegales en su territorio y los deportan de inmediato...precisamente también para evitar riesgos mayores de salud.

PERO RESULTA que de éste lado, en nuestra frontera no hay el control debido por parte de las autoridades de migración que deben recibirlos, checar sus documentos...pero sobre todo someterlos a revisiones médicas.

POR ESO preguntamos sobre si los elementos mexicanos de migración tienen un sueldo....porque simple y sencillamente no están cumpliendo con su labor....

ALGUNOS por iniciativa propia, otros según sus dueños por recomendaciones de las autoridades....pero lo cierto es que en algunos puestos de comida fijos y semifijos como es el caso de las carruchas o vehículos rodantes acondicionados como loncherías y taquerías, ya no le venden para consumir ahí mismo....sino solo para llevar.

SIN DUDA es una buena medida de prevención, en éstos tiempos en que en algunas regiones del estado se ha disparado el número de contagios de coronavirus.

Y SON PRECISAMENTE la aplicación de medidas responsables, como podrá evitarse que el repunte de contagios se de en nuestra frontera.

LOGRARLO equivale a salvar vidas y además a que nuestra economía siga operando; No lograrlo tendría un alto costo de salud pública....y habrían que aplicarse nuevamente restricciones que dañarían la economía como posibles cierres o reducciones de horarios en determinados negocios, que hasta ahora no se han contemplado afortunadamente.

CONCRETAMENTE si nos cuidamos y bien, cumpliendo con los protocolos de salud, nos irá bien a todos y en todos los aspectos....

COMO QUE no se vale que algunos “elementos” de Tránsito, enciendan las torretas de sus patrullas, solo para pasarse un semáforo en luz roja...y luego continuar su camino con toda normalidad.

NI ESTÁ bien...ni se ve bien....
03 Noviembre 2020 04:00:00
Es una burla
LAS AUTORIDADES de salud, municipales y estatales, están apretando sus acciones para garantizar o en su momento actuar drásticamente para que los diversos negocios y centros laborales estén cumpliendo con los protocolos de salud, en tiempos en que los riesgos crecen por el repunte que se está dando en la evolución de contagios del Covid-19.

LA IRRESPONSABILIDAD en el cumplimiento de las reglas sanitarias en algunos negocios ha quedado de manifiesto en los operativos que las autoridades han venido realizando y que por ejemplo, en el pasado fin de semana arrojaron como resultado la clausura de dos negocios, el del bar OMG y el tristemente célebre y degradante antro Clamatos, que es clausurado una semana y la otra también.

GENERADORES de riesgos por la insultante irresponsabilidad con que actúan, hay quienes no entienden que por ejemplo el Clamatos que en los últimos años ha sido clausurado por violentar todas las reglas una y otra vez, no ha sido cerrado definitivamente.

SU REBELDÍA es lo de menos; el peligro que representa y más en estos tiempos difíciles de crisis sanitaria, es lo preocupante; parece no importar nada a el o los dueños de ese negocio que desafía a menudo a toda autoridad.

EL PROBLEMA es que por negocios como ése que tiene récord de clausuras y escándalos, la llevan los demás del mismo giro; si los inspectores afirman que no hay tolerancia, hombre, pues hay que demostrarlo porque realmente lo que está haciendo ese negocio es una burla.

NO SE PUEDE ni se debe temerle a cuestiones legaloides para actuar, en este caso para bien de la salud pública...

LOS FIELES difuntos nunca están solos.

PESE a la ausencia presencial de las miles de personas que acuden cada “Día de Muertos” a los panteones y la aparente soledad de las cientos y cientos de tumbas, los fieles difuntos no estuvieron ayer solos.

CADA QUIEN en sus hogares, en familia o en lo individual recordaron a los seres queridos que se han adelantado en el camino.

CIERTO QUE no hubo flores frescas en las tumbas en esta ocasión en que el Covid-19 nos ha cambiado tanto la vida que rompió, al menos temporalmente, la histórica tradición de visitar los panteones, pero sí oraciones, recuerdos gratos y la plática de las anécdotas de los que ya se fueron, así como la elaboración de los platillos que más les gustaban.

YO, LO confieso, al recordar a mis seres queridos, la principal y más hermosa anécdota fue el haberlos tenido.

EL CIERRE de panteones fue necesario por la amenaza de más contagios del coronavirus que está repuntando alarmantemente en algunas regiones del estado...

EN EL CAMPO, al menos de nuestra región, los productores y muy especialmente los campesinos enfrentan una difícil situación.

NO HA habido lluvias suficientes para trabajar sus tierras, la capacidad para riego en el caso de superficies que tienen ese beneficio, ha disminuido por el bajo nivel de las presas, en este caso de La Fragua y La Amistad, pero además no hay programas de apoyo que les permitan condiciones económicas que los animen a arriesgarse a trabajar la tierra.

COMO DIJO un ejidatario: “No estamos en la lona, estamos por debajo de la lona”, en referencia a la ausencia de apoyos y de “suerte” para que llueva.

LOS APOYOS al campo se han reducido prácticamente a nada en los últimos dos años, algo que no todos esperaban, pero que muchos lo habían advertido y ahora ahí está el asunto...
02 Noviembre 2020 04:00:00
No podrán entrarle a la reelección
EN SU PASADA visita a Piedras Negras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje en uno de sus eventos....que parece traer otro mensaje dentro del mensaje mismo.

CELEBRO también-dijo el Presidente-como lo hizo el arquitecto Román Meyer secretario de Sedatu, que se esté trabajando en forma coordinada con el gobierno municipal y con el gobierno del estado....porque en otros estados donde se aplica éste programa---el de mejoramiento urbano-sí hay apoyos de los gobiernos locales...pero no de la manera como tengo la información, como se ha hecho aquí en Piedras Negras.

AL MENSAJE siguió el compromiso del Ejecutivo Federal de seguir apoyando a nuestra frontera dentro de ese programa, aún cuando el plazo normal ha vencido en éste programa para ciudades fronterizas.

A LOS MENSAJES y más en éstos temas, hay que darles la lectura debida, aunque a veces se cae en el terrenos de las especulaciones e imaginaciones mágicas....pero siempre vale la pena analizarlos.

Y NI ES causalidad ese espaldarazo al alcalde Claudio Bres Garza porque la chamba ahí está.... ni casualidad que se haya hecho aquí y en éstos tiempos que nos marcan un “a la vuelta de la esquina”, de tiempos electorales.

POR CIERTO y a propósito de cuestiones electorales, en el estado ha quedado claro que las alcaldesas y alcaldes que llevan dos períodos consecutivos...no podrán entrarle al a reelección, ya lo dijo el Instituto Electoral de Coahuila.

PERO LAS y los que ejercen cumplen con solo un periodo....sí....y tan---tan....

PERO DEJÉMONOS de la política que es engañosa y todo un jugo de ajedrez.... y recordemos que hoy se celebra el “Día de Muertos”.

OJALÁ y que a la gente no le gane el sentimiento por sus deudos y a como de lugar busque ingresar a los panteones donde descansan.

ESTAMOS en un llano abierto de riesgos por la pandemia del coronavirus; cada paso irresponsable es un peligro y si se han aplicado las restricciones de no abrir los panteones, es precisamente porque resulta potencialmente riesgoso.

SEGURAMENTE que las autoridades establecerán estrictas medidas en los diversos camposantos, tanto municipales como privados para cuidar que nadie violente la disposición de no ingresar a ellos.

PERO OJALÁ y también que los ciudadanos entienden que éstas medidas son para la protección de todos, en momentos difíciles en que cada quien debemos aportar lo que está de nuestra parte para evitar que la pandemia siga evolucionando.

SE ENTIENDE que ECONÓMICAMENTE hablando, los negocios y muy especialmente en éste caso los floristas, perderán por la falta de ventas a las que están acostumbrados, éste año.

PERO ES un año muy diferente a los demás... y perder algo de ingresos ...es nada a lo que lamentablemente han enfrentado cientos o miles de familias....como lo ha sido la pérdida de un ser querido.

ES LO QUE se trata de evitar, que el Covid-19 siga cobrando víctimas....lo demás es lo de menos, aunque sus repercusiones nos metan en apuros.... que esos sí pueden ser salvables.

SE ENTIENDE el daño económico....pero debemos entender también que la salud de todos es lo prioritario....

Y ¿CUÁNDO se obligará a las tiendas de conveniencia a que cumplan con los protocolos de salud, como lo hacen la mayoría de los negocios....o cuando menos que tomen la temperatura a sus muchos clientes a los que ni siquiera se les exige el uso de cubrebocas....
31 Octubre 2020 04:00:00
No los arriesgue
POR LO QUE más quiera,--si es necesario decirlo así, así lo decimos-- usted padre y madre de familia, no permita que sus hijos salgan ésta noche---tarde a solicitar dulces en las calles con motivo del “Día de Brujas” o Halloween.

NO LOS ARRIESGUE a que puedan ser contagiados de coronavirus por darse un gusto o cumplir con una tradición en éstos tiempos en que las condiciones no están dadas para ello.

Y SI HACE alguna fiesta al respecto en casa, sea prudente y vigile que se cumplan con los protocolos de salud que se requieren; no incurra en exceso de confianza ni en descuidos.

EVITE aglomeraciones, mantenga la sana distancia y para nada hay que olvidarse del cubrebocas, entre otras medidas.

YA VENDRÁN tiempos mejores...y vendrán en la medida en que respetemos las medidas sanitarias porque el rebrote de la pandemia se está dando en muchas partes del estado y debemos hacer lo necesario para que éste no impacte en nuestro municipio.

AYER SE registraron 382 casos más de la enfermedad así como 22 fallecimientos en Coahuila y está claro que ambas estadísticas van a la alza.

INCLUSO ayer las autoridades municipales hicieron un urgente llamado al comercio a que extremen las medidas sanitarias, para evitar contagios y también para evitar que se les tenga que clausurar porque la economía tiene que seguir adelante....pero si esto se complica, podría haber nuevas restricciones....

HAN TRANSCURRIDO 25 años y muchos aún recordamos el trágico accidente aéreo de Tacsa, ocurrido en Piedras Negras y donde murieron 9 personas y dos más milagrosamente lograron sobrevivir.

LA NOCHE del 31 de “Día de Brujas”, mientras que en muchos hogares se desarrollaban fiestas con tal motivo, el terror y la muerte se desarrollaban entre un tupido encinal a unos 5 kilómetros del aeropuerto de la ciudad, donde cayó la nave.

ES POSIBLE que excepción de sus familiares y amigos, a muchos se les haya olvidado de las víctimas y sobrevivientes luego del mucho tiempo que ha transcurrido.

MIRE USTED; los sobrevivientes fueron Silvia Martínez Castellanos en aquel entonces Reina del Casino Nacional y con solo 17 años de edad, así como Pablo Sáenz un menor de edad.

QUIENES lamentablemente fallecieron fueron el entonces diputado local, licenciado Daniel Hernández Isáis, Javier Rangel, Margarito Rodríguez, Francisco Hernández, Homero Falcón, la señora María Teresa Sáenz así como su hijo Jaime, madre y hermano de Pablo el sobreviviente y el piloto de la nave Manuel Cortinas.

EL VUELO había despegado de Saltillo con destino a nuestra frontera.

NADIE se imaginaba que aquella noche de brujas.....sucediera una tragedia como ésta....

OIGA USTED, las obras de pavimentación en el municipio siguen avanzando por todos lados y la verdad que da pena cuando se escucha a alguna gente quejarse de las molestias que generan en lo a que a circulación se refiere.

¿PORQUÉ quejarse de obras que serán de gran beneficio y que impedirán que esas molestias que se dan por un tiempo limitado, se presenten siempre si no se procede a realizar los trabajos necesarios?.

PERO BUENO, hay algunos que no están conformes con nada....pero sí peleados con todo....y que además se abstienen de opinar cuando ven el beneficio de lo que les “molestó” unos días....

PUES SE FUE el frío....y viene nuevamente el calorcito aunque no intenso; eso es bueno, pero también trae consigo un riesgo de salud si no nos cuidamos....
30 Octubre 2020 04:00:00
Contagios están incrementándose alarmantemente
EN UN ESFUERZO por evitar al máximo que el rebrote, repunte o nueva oleada -como usted quiera llamarle- del Covid-19 que se está dando en otras regiones de la ciudad, llegue a la nuestra, el subcomité regional de salud anunció ayer una serie de nuevas medidas tendientes a reducir sobre todo la movilidad social que es la que representa el mayor riesgo en esta pandemia.

PARA COMENZAR se ordenó de inmediato cerrar las “pulgas” o tiendas de segunda por el enorme y peligroso movimiento de gente que observan y donde difícilmente se logra que todas las personas cumplan con los protocolos de salud.

ADEMÁS, se estableció la prohibición de concentraciones masivas por parte de clubes de motociclistas y automovilistas que con frecuencia suelen reunirse en grandes grupos en determinados sitios de la ciudad, sobre todo los fines de semana.

SON MEDIDAS más que acertadas, muy positivas que reflejan la preocupación de las autoridades de evitar al máximo el avance de los contagios y con ellas, aunque no estamos exentos de que ese repunte nos llegue, el impacto sería menos grave; a lo menos es lo que se busca.

LOS CONTAGIOS están incrementándose alarmantemente sobre todo en las regiones Laguna, Centro y Sureste.

SÓLO AYER en el estado se registraron 349 nuevos casos positivos con 24 defunciones, la mayoría de ellas, insistimos, en aquellas regiones.

COAHUILA ha rebasado nuevamente los 2 mil casos activos, luego de observar hace un mes una importante disminución, de un total de 33 mil 775 positivos que se han dado desde el inicio de la crisis sanitaria; 2 mil 253 personas han muerto por esta pandemia también en el estado... y hay un total de 627 pacientes hospitalizados.

POR ELLO en toda la entidad las medidas preventivas se han reforzado y se están aplicando nuevas restricciones, como el cierre de actividades en las juntas de conciliación y arbitraje, entre otras...en tanto la Judicatura Federal también ha restringido sus actividades.

EN NUESTRA ciudad, aparte de las nuevas medidas anunciadas, las autoridades de Seguridad Pública apoyados con la Guardia Nacional comenzaron a realizar operativos para exigir el obligatorio uso de cubrebocas tanto a peatones como a automovilistas.

Y AQUÍ vale la pena hacer una reflexión: ¿Cómo es posible que para cuidar de nuestra salud se llegue a ese extremo, de que las autoridades nos obliguen a cuidarnos cuando los principales interesados en cuidarnos deberíamos ser nosotros?

ESTAMOS SIENDO crueles y perversos, no sólo con nosotros mismos, con todos los que nos rodean y con los que convivimos.

HEMOS SIDO demasiado irresponsables a pesar del terrible panorama que observamos, de los muchos contagios, de las muchas muertes y del peligro potencial que representa esta crisis de salud que se da en todo el mundo...

POR CIERTO, ayer el secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, licenciado Rogelio Efraín García Flores, dejó claro ante una serie de señalamientos y quejas, que todo aquel empleado municipal que sea sorprendido sin el uso de cubrebocas, será sancionado.

OJALÁ y de la misma forma actuaran los responsables o encargados de las muchas tiendas de conveniencia que existen en la ciudad y donde se violentan casi todos los protocolos de salud, incluyendo el no uso de cubrebocas de parte de algunos de sus trabajadores... y la ausencia de toma de temperaturas a ellos y a los clientes.

NO ES posible que se estén conduciendo de esta forma tan irresponsable...
29 Octubre 2020 04:00:00
A pesar de las bajas temperaturas, no dejan de llegar migrantes a PN
AYER ARRANCÓ el último tramo de la rehabilitación general de pavimentación y ampliación de carriles de toda la avenida Román Cepeda, desde la carretera a Ciudad Acuña hasta su conclusión allá por la colonia Nueva Americana... y de acuerdo con la constructora responsable, para el próximo sábado los trabajos quedarán concluidos.

EL ALCALDE Claudio Bres Garza dio el banderazo de los trabajos para que esa importante vialidad quede al cien por ciento rehabilitada; se trata de un tramo final que comprende desde el llamado puente rojo hasta avenida Lázaro Cárdenas y donde se invierten más de cuatro millones de pesos.

ESTA OBRA es parte de un paquete de importantes proyectos sobre los que se comenzó a trabajar hace tiempo y en el caso concreto de la Román, que inició en su pavimentación y ampliación a seis carriles desde la carretera a Acuña a la altura del ejido Piedras Negras....

COMO SE ESPERABA, al registrarse las primeras temperaturas bajas, se ha incrementado los casos de enfermedades respiratorias y ello se refleja en un claro aumento de consultas en los servicios médicos.

EN ESTA TEMPORADA más que nunca, hay que extremar las precauciones porque son tiempos de influenza y pandemia, una peligrosa mezcla de riesgos y cuyos síntomas de ambas enfermedades pueden confundirse fácilmente.

AL AUMENTAR los casos de enfermedades respiratorias la asistencia a hospitales es mayor.... y por un lado pueden aumentar los riesgos de contagios tanto de influenza como de coronavirus, independientemente de que podrían saturarse los hospitales en los momentos más difíciles como los que se enfrentan sobre todo por la pandemia.

ASÍ LAS COSAS, más vale exagerar en tomar medidas preventivas y de cuidados de salud, que caer en peligrosas confianzas y descuidos....

POR CIERTO a pesar de las bajas temperaturas, no dejan de llegar migrantes a Piedras Negras.

SE PENSABA que con la entrada del otoño cuando el clima cambia, se redujera el número de personas tanto del país como de otras naciones que buscan cruzar por Piedras Negras en forma ilegal a Estados Unidos.

PERO NO, aunque no en gran volumen, siguen “graneando” como luego se dice y se les puede observar en diversos puntos de la ciudad.

DE AHÍ las constantes capturas que de migran ilegales realizan las autoridades estadounidenses en la vecina frontera de Eagle Pass....

NO SE ENTIENDE cómo mucha gente de las diversas colonias, siguen tirando sus cacharros y creando basureros clandestinos, casi enfrente de sus casas.

Y NO SE entiende por qué Ecología Municipal mantiene una campaña permanente de descacharrización en todos los sectores.

SE QUEJAN de que no tienen vehículos para depositarlos donde deben de ser.... entonces por qué no aprovechan esas campañas; decida, dicen unos, irresponsabilidad y falta de cultura de limpieza afirman los más....

PARECE que hay temor fundado en un grupo de priístas, luego que uno de sus más activos militantes en la pasada campaña diera positivo.

APARENTEMENTE ese hombre tuvo contacto muy directo durante las labores de proselitismo, no sólo con directivos del comité municipal, sino con un buen número de personas en las reuniones y recorridos que se hicieron.

OJALÁ y no se den mayores repercusiones....
28 Octubre 2020 04:00:00
EL repunte de la pandemia…
LA VIOLACIÓN clara, contundente y evidente de los protocolos de salud por parte de algunos prestadores de servicios y negocios, ha sido sin duda uno de los principales factores que ha originado el aumento en los contagios de Covid-19.... y la acción y sanción por parte de las autoridades en contra de esos sitios, es inminente.

¿CÓMO NO DARSE un aceleramiento o repunte en los positivos de coronavirus, si algunos bares disfrazados de restaurantes y restaurantes mismos no cumplen con los límites de comensales y operan al cien por ciento de su capacidad, lo que está prohibido...o en eventos donde las mes deben ser solo para seis personas y con sana distancia, cosa que tampoco se hace?.

Y TAMBIÉN las múltiples fiestas clandestinas que se realizan sin las mínimas medidas de seguridad de salud o si la gente se pasea como si nada estuviera ocurriendo, sin cubrebocas, sin ningún cuidado.

QUÉ MEJORÍA se puede esperar en el combate a la pandemia si ni siquiera en las farmacias se toma la temperatura, lo mismo que ocurre en las tiendas de conveniencia...y hasta en algunos supermercados.

POR ESO EL repunte de la pandemia...y por eso la decisión de las autoridades de actuar con mayor drasticidad y mayores castigos contra los responsables.

Y OJO, en el caso de quienes organizan fiestas que están prohibidas; no solo se les castigará con clausura en caso de ser sorprendidos.

LAS AUTORIDADES municipales revisan la legislación para actuar, insistimos no con una simple clausura temporal, sino que de otra forma que podría ser judicialmente, contra los organizadores de eventos de masivas concentraciones de personas.

AYER EL alcalde Claudio Bres Garza hizo un nuevo llamado a la ciudadanía y a los diversos negocios a respetar los protocolos de salud, a entender la realidad que se está enfrentando y a cuidarnos entre todos valorando la importancia que implica hacerlo y las consecuencias que pudieran darse si la pandemia sigue tomando fuerza.

INCLUSO la Jurisdicción Sanitaria está considerando presentar en breve algunas propuestas sobre nuevas medidas de salud que presentará ante el Subcomité de Salud de la Región Norte y entre las que se incluya la de la posibilidad de que se recorten los horarios de cierres en bares, incluso restaurantes y otros negocios ante la posibilidad de que los contagios puedan seguir aumentando.

O NOS PONEMOS todos las pilas....o nos las ponemos; no hay de otra sopa....si apreciamos nuestras vidas y las de nuestras familias y todos en general....

A LOS QUE podría llegarles Santa Claus antes de tiempo es a los miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Y ES QUE ayer el alcalde Claudio Bres, en un evento donde hizo entrega de equipo de respiración autocontenida para mayor seguridad de los tragahumo al atender siniestros, les dio a conocer que se les incrementará su salario.

Y VAYA que van a ser bien apoyados ...porque el presidente municipal aseguró que se les estandarizará con los sueldos de la Policía Municipal...y que se sepa, éstos ganan muy buen billete.

PERO ADEMÁS, el munícipe habló sobre la intención de adquirir más equipo para los bomberos, entre ellos, fíjese usted bien, una nueva máquina apagadora pero telescópica, es decir de esas de gigantes escaleras, que permitan atender con eficacia y seguridad siniestros que pudieran darse en edificios de más de dos pisos que por cierto cada vez son más los que se construyen en Piedras Negras.

CLARO ESTÁ que un aparato de ese tipo ayudaría en mucho a dar una mayor seguridad y atención de emergencias en casos de siniestros....
27 Octubre 2020 04:00:00
Se esperaba, tenía qué suceder…. era inevitable…. y que bueno, por el bien de todos
SE ESPERABA, tenía qué suceder.... era inevitable.... y que bueno, por el bien de todos:

EL ALCALDE Claudio Bres Garza anunció ayer el endurecimiento de las medidas sanitarias y los protocolos de salud en nuestro municipio, en un esfuerzo por evitar que como está ocurriendo en otras regiones de Coahuila el incremento en los casos de Covid-19.

EL RELAJAMIENTO de las mismas representa un gran riesgo de mayores contagios como lamentablemente se han estado dando en otras zonas del estado, principalmente la Sureste, La Laguna y la Región Centro y que tienen a la entidad al filo de regresar al semáforo rojo.

ESOS PROTOCOLOS fueron establecidos en decreto estatal cuando la pandemia comenzó a arreciar hace más de medio año, sin embargo se han relajado peligrosamente y con ello abierto las puertas a que el coronavirus siga evolucionado y esté volviendo a tomar nuevamente fuerza.

ES LO QUE se trata de evitar en Piedras Negras; que esa nueva oleada de contagios nos llegue y complique la situación, con más positivos, quizá más fallecimientos y serios problemas de posible saturación de hospitales.

GRAN PARTE de la sociedad no ha tomado con la seriedad debida ni medido en la dimensión real, lo grave de la pandemia; hacen salidas no esenciales de sus hogares, se mueven como peces en el agua pese a las restricciones y no usan cubrebocas, independientemente de que siguen realizando fiestas, reuniones familiares masivas y otros eventos.

POR ELLO, las autoridades municipales en coordinación con las autoridades de salud y el apoyo incluso de la guardia nacional, se ocuparán de aplicar mayor drasticidad en el cumplimiento de los protocolos de salud.

DE NUEVA CUENTA se vigilará que toda la persona que esté en la vía pública lleve su cubrebocas, que en vehículos de transporte público, donde viaje más de una persona todos cumplan con ese requisito y que en vehículos particulares también cuando vaya más de una persona se ajusten a los protocolos de salud.... o habrá multas.

INDEPENDIENTEMENTE de ello, se harán inspecciones más frecuentes y rigurosas para que los negocios que ya operan en sus diversos giros, cumplan con el convenio que firmaron con el municipio antes de su reapertura, precisamente para respetar los protocolos sanitarios;

NOS DESCUIDAMOS como ha ocurrido y la pandemia podría fortalecerse y empeorar este problema que ha generado miles de positivos y lamentables decesos en todo el estado, incluyendo nuestra frontera.

QUE BUENO que las autoridades municipales han tomado esa decisión, era necesaria, urgía podría decirse porque no obstante los constantes exhortos del alcalde a respetar las reglas sanitarias... muchos irresponsablemente no lo hicieron o no lo hicimos....

PUES AYER se iba a iniciar la remodelación del edificio que ocupará Walmart allá en la antigua plaza Merco... pero al parecer por las condiciones climatológicas que se dieron, fue pospuesta para nueva fecha.

PERO de que es un hecho que esa tienda operará... ni lo dude....

CUIDADO con estos cambios de temperatura.

NO HAY que olvidar que estamos en la temporada alta de posible presentación de casos de influenza y dentro de una pandemia de coronavirus.

HAY QUE cuidarnos para evitar al máximo enfermarnos.

NO DEBEMOS dejar todo en manos de las autoridades.... todos vamos en el mismo barco por igual y en tiempos difíciles todos hay que remar parejos.

NO OLVIDEMOS que enfermar por descuido obliga a acudir a un hospital donde aparte de que tienen actualmente mucho trabajo, no dejan de representar también un riesgo de contagio....

" Comentar Imprimir
columnistas