0
×
1
Wicho Durán
Wicho Durán
ver +

" Comentar Imprimir
15 Octubre 2018 04:00:00
2 Mundos
Siempre es bueno recordar parte de nuestro origen y la cultura de nuestra raza que hoy en día preservamos en muchas acciones y eventos que realizamos día a día. Apenas el pasado 12 de octubre se celebró como cada año aquel hecho histórico de 1492, en el que dos mundos que se encontraban aislados uno del otro por un inmenso mar y que habían evolucionado desde el origen de la humanidad coincidían por primera vez.

Este inmenso mar que era parte de la geografía de una tierra plana, que al menos la gran mayoría de las personas pensaban que así era hasta finales del siglo XV, la idea era que acompañados de monstruos marinos la tierra solo contaba con tres extensiones territoriales conocidos como Europa, África y Asia.

Cristóbal Colón quien nació en Génova y el cual también vivió muchos años en Lisboa, poblado que se distinguía por ser una ubicación especial geográficamente hablando y en donde en aquella época solía ser un famoso referente para los navegantes antes de partir a mar abierto, fue quizá donde Colón y miles de navegantes tenían una visión diferente a la que se contaba sobre el aun desconocido globo terráqueo.

Después de la caída del imperio romano, el imperio otomano empezó a controlar las rutas de comercio, se requería de nuevas rutas, Colón ya buscaba un nuevo proyecto para llegar a las Indias Orientales o lo que hoy conocemos como Japón, a través de una ruta marítima por el Oeste en lugar de hacerlo de la forma tradicional por la vía terrestre por el Este, todo esto sin pensar en la ruta que trazaba se encontraba un gigantesco pedazo de tierra, que hoy conocemos como América.

Pero para lograr esta hazaña marítima Colón requería de recursos económicos, quien en un origen presentó el proyecto al rey de Portugal, pero que rechazó por su falta de viabilidad según sus consejeros, fue cuando Colón acude a los reyes de España Fernando e Isabel quienes después de varios años acordaron con Colón la expedición a través de un histórico documento denominado las Capitulaciones de Santa Fe, en ese documento se declara a Colón como Gran Almirante y Virrey.

Logrado aquel importante acuerdo, Colón y su tripulación de aproximadamente 90 hombres, parte del puerto de palos un 3 de agosto de 1942, la expedición era conformada por tres carabelas: La Santa María que encabezaba Colón, La Pinta que dirigía Martín Alonso Pinzón y La Niña al mando de Vicente Yáñez Pinzón. La primera parada oficial fue en las Islas Canarias, donde abasteció a su tripulación de alimento y de donde volvieron a partir el 6 de septiembre de ese mismo año, con vientos a favor para adentrarse al inmenso y desconocido mar.

Tuvieron que pasar varias semanas, mismas en las que la tripulación ya presentaba agotamiento sin ver algún resultado positivo del largo viaje, hasta que un 12 de octubre se dio el grito de tierra a la vista, habían llegado a una pequeña isla que Colón bautizó como San Salvador, sin embargo el encuentro de los dos mundos comenzaba, los nativos de esa isla la denominaban como “Guanahaní”.

Esta nueva ruta que descubrió Colón, logró motivarlo para realizar 3 viajes más al nuevo continente, sin embargo el nunca pensaría que era un continente sino Las Indias, pensamiento que mantuvo hasta el final de sus días, la historia marcaría este gigantesco hecho con el fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna.

Para ese entonces, nosotros los nativos americanos ya contábamos con un gran legado de historia y de cultura, sin embargo el encuentro de dos mundos comenzaría una nueva etapa de lo que hoy somos y nos hemos convertido desde aquel importante pasaje histórico en el que celebramos cada año como el Día de La Raza.

¿Tú qué piensas sobre este acontecimiento histórico?

Por favor sé parte de la “Raza Moderna” y aprovecha al máximo este grandioso día, al menos solo por hoy.

Nos vemos en las redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat o LinkedIn @wichoduran.
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95