×
Marcelo Torres Cofiño
Marcelo Torres Cofiño
ver +
Marcelo Torres Cofiño es miembro del Partido Acción Nacional desde 2006, fue Diputado Federal del Estado de Coahuila en la LXII Legislatura. Fue Presidente del Partido Acción Nacional y actualmente es Diputado Local, coordinador del grupo parlamentario del PAN y Presidente de la Junta de Gobierno en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.

" Comentar Imprimir
29 Diciembre 2018 04:02:00
2019 prospero para Coahuila
Todos en Coahuila debemos comprometernos si, en verdad, deseamos que 2019 sea un año que se caracterice por una mejoría importante en las condiciones de vida de los coahuilenses. Una condición indispensable es la seguridad. Por eso, inquietan hechos como los vividos la semana pasada en Piedras Negras, como también preocupa la prevalencia de delitos del fuero común en la mayor parte de la entidad. Será prioridad la exigencia desde el Congreso local para que se sigan profesionalizando los cuerpos policiales de la entidad.

Otra condición indispensable para que Coahuila prospere supone deslastrarse del Moreirato; allí el Gobierno del Estado tiene mucho por hacer. Es necesario que se termine con las prácticas de encubrimiento que buscan garantizar la impunidad de Humberto por la megadeuda y de Rubén por las empresas fantasma. Las autoridades coahuilenses ya deberían reconocer que no ganan nada frenando las investigaciones y, en cambio, sí pierden la credibilidad necesaria para gobernar con autoridad moral. Esa es otra cuestión que nosotros no dejaremos de promover.

En ese sentido, es también fundamental la presión para que el Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila funcione como esperan los ciudadanos en la entidad. Preocupan, sobre todo, aquellas instituciones del sistema, como la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Auditoría Superior y la Secretaría de Fiscalización que hoy están en manos de empleados de los Moreira y que deberían mostrar una verdadera autonomía para actuar en contra de quienes saquearon la entidad.

Para que 2019 sea el año que tanto anhelamos en Coahuila es necesario, también, el fomento al empleo bien remunerado. El Gobierno del Estado debe reconocer la insuficiencia de las fuentes laborales que fueron creadas en este año por terminar, pues en su inmensa mayoría se trata de plazas cuyos sueldos no alcanzan para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias. En ese sentido, insisto, es fundamental que se trabaje en definir cuáles son las vocaciones acordes a cada región en la entidad, para propiciar un desarrollo del que puedan beneficiarse todos los coahuilenses. Y, por supuesto, es muy importante que se redoblen esfuerzos para avanzar en la modernización de la infraestructura carretera e industrial, sin la cual, de poco sirve la promoción que se hace en el extranjero.

Coahuila también debe mejorar en la manera en que nos relacionamos con el medio ambiente; por eso, la promoción del uso de energías limpias y la atención de los principales focos de contaminación es esencial. Es indispensable que se mida la calidad del aire en los principales centros urbanos de la entidad y que se tomen las medidas necesarias para garantizar que el agua y los suelos tengan la calidad suficiente para sostener la vida humana y la de las demás especies animales y vegetales. Para este propósito también sirve la claridad con respecto a las vocaciones regionales.

Nada de lo anterior es imposible. Hace falta sólo voluntad política y trabajo bien focalizado. Si así lo realizamos no tengo duda de que 2019 será un año próspero para los coahuilenses.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65