×
Alejandro Irigoyen Ponce
Alejandro Irigoyen Ponce
ver +

" Comentar Imprimir
25 Febrero 2020 04:09:00
9M
Escuchar Nota
Si es que la 4T no termina por sabotear el movimiento, al pretender convertir en problema ideológico un tema social y cultural, de suyo muy complejo, el próximo lunes 9 de marzo, millones de mujeres habrán de parar toda actividad pública y productiva bajo la consigna “UnDíaSinNosotras”.

¿De qué se trata? Bueno, sin ánimo de ser reduccionista, se trata de un grito de ¡Ya basta!.

Las mujeres (madres, esposas, hermanas, hijas) se sienten inseguras; en su caracterización extrema salen a las calles con miedo por el contexto social en el que predominan la misoginia, la violencia y la impunidad.

Pero también experimentan agresiones más sutiles, como el acoso y hostigamiento en las oficinas, escuelas, en el transporte y, cotidianamente, ven cómo sus capacidades y méritos son reducidos y cuestionados, en prácticamente todas las aristas de sus vidas.

Habría que reconocer que “UnDíaSinNosotras” es un legítimo reclamo por la desigualdad y por la debilidad del estado de derecho, que alimentan el clima de inseguridad que prevalece, a lo que para su desgracia hay que sumar el ancestral patriarcado, que en pleno siglo 21 sigue vigente en México.

Y en esto, ¿qué nos toca a los hombres? Permítame una sugerencia: hay que escuchar, entender… y cambiar.
Imprimir
COMENTARIOS