×
Isabel Arvide
Isabel Arvide
ver +
Periodista, ha colaborado en los principales medios nacionales desde 1976. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1984, primera mujer en obtenerlo por opinión. Es conocida por sus comentarios políticos críticos, ha publicado novela, poesía erótica, crónica y entrevistas. Entre sus libros destacan, con más de diez ediciones vendidas, "La Decisión Presidencial" y "Asunto de Familia", ambos analizando la corrupta relación entre Manuel Camacho, Carlos Salinas de Gortari y Luis Donaldo Colosio. En "La Guerra de los Espejos" narra el conflicto armado de Chiapas desde la visión de los cuarteles militares, editorial Océano, noviembre de 1998. Por el mismo sello editorial publicó, en 1999, "La Sucesión Milenaria" analizando el proceso electoral que llevaría a la derrota del PRI. Fue la efímera directora del diario Summa, de la empresa Televisa, hasta el primer día de diciembre de 1994, de donde salió por el encabezado: "Decepcionó el Gabinete". Hasta junio del 2000 escribió una columna política diaria para Ovaciones. A partir de esa fecha colabora en el diario Milenio, así como en el semanario del mismo nombre. Su columna diaria se publica en 15 periódicos de provincia. Visite www.isabelarvide.com

" Comentar Imprimir
14 Mayo 2009 04:00:42
Sepultado por el “estiércol”, sobrevivió la leyenda de Salinas de Gortari
Como en aquel cuento en que sepultado de estiércol sobrevivió para, una vez seco éste, quedar impoluto, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari ha comenzado a ser una leyenda.
En realidad “la leyenda” más nombrada de los últimos tiempos.

El mito político crece cada día. Con el “abono” de sus enemigos, que en realidad le han hecho el gran favor, resulta ser el gran hacedor de la historia patria. Que es, definitivo, la aspiración extrema de todo ex gobernante.

Porque lo que ha venido a confirmar el libro de Carlos Ahumada, estulticia y regodeo perverso aparte, es que la inteligencia política de Salinas de Gortari rebasa cualquier calificativo. Que su infinita habilidad política puede mover montañas a voluntad.

Ignoro por qué Ahumada escribió sus “memorias” tan a favor de sus enemigos, o de dónde surge su torpeza extrema al operar a favor de quienes detesta, lo cierto es que no puede haber sido su intención contar una historia tan a favor del ex presidente de la República, donde además se le concede espacio para la defensa de quien lo encarceló.

Sin embargo esto, por importante que sea, no es lo trascendente del documento. Puede Carlos Ahumada contar mentiras, vulgaridades como afirma Rosario Robles, inexactitudes y hasta exageraciones, desde cualquier ángulo del análisis permanece la capacidad de operación política de Salinas de Gortari.

Para cambiar la historia de la nación, para manejar la realidad a su conveniencia, para mover los grandes hilos del verdadero poder.
Salinas de Gortari ha sido siempre un hombre de privilegiada inteligencia, de una sensibilidad y una intuición sin paralelo. En la narración de Ahumada esto es lo que pervive entre tanta inmundicia. Porque independientemente de cualesquiera que hayan sido sus razones y su recompensa, quien conoció, reconoció y publicitó desde bambalinas los videos de la gran corrupción perredista fue él. Y nada será igual a partir de esas imágenes. Para todos.

Seguramente solamente una parte de lo ahí escrito es verdad. Ofende a todos los protagonistas sin sentido, lastima hasta su propia condición de víctima política. No obstante esto, así de fuerte es la imagen pública que permea de sus páginas, el homenaje fortuito a Salinas de Gortari gana cualquier otra referencia.

Lo cierto es que contra la voluntad de muchos, fuera de los augurios de hace pocos años, Salinas se ha convertido en el referente obligado del sistema político mexicano. Para todo, incluyendo el futuro no solamente del PRI, no solamente de sus aparentemente obvios aliados y/o candidatos presidenciales…
http://www.isabelarvide.com
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5