0
×
1
Joel Almaguer
Joel Almaguer
ver +
Inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvo como maestros a Gerardo Monjarás y en sus últimos años al reconocido pianista regiomontano Gerardo González. Ha desarrollado su actividad musical como pianista en danza y como acompañante de cantantes principalmente. Ha participado en musicales como pianista. Imparte diplomados en historia de la música para la UAdeC. El año pasado vivió en Francia donde tuvo oportunidad de compartir su talento musical. Música Sobre Ruedas es un proyecto que ha desarrollado para compartir música en espacios públicos. Actualmente también es miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto donde participa activamente en el Coro Filarmónico. [email protected]

" Comentar Imprimir
09 Diciembre 2018 04:03:00
A Ceremony of Carols
Hace muchos años, cuando era estudiante de la escuela de música en la universidad, tuve un maestro memorable. Notable, por utilizar esa palabra que tanto gustaba de emplear en clase. Un contador de carácter difícil, que sin embargo nos nutría con conocimiento y amor por la música. Maestro que temíamos y a la vez admirábamos. Cada época de navidad, durante la última clase, la dedicaba a hablar de la pieza Noche de Paz. Nos contaba su historia, sus versiones predilectas y terminaba deseándonos a todos que, fueran las que fueran nuestras creencias religiosas o espirituales, la paz y el amor estuvieran presentes en nuestras vidas.

Ahora que diciembre comienza y lo hace de manera tal como hemos vivido estos gélidos días, quisiera dedicar cada semana a sugerirles obras musicales relacionadas con estas fechas. Y como mi maestro, fuera de cualquier creencia, estas fechas son buenas para valorar lo que tenemos, los tesoros que hemos guardado a lo largo de nuestra vida y por eso, quizás, merezca la pena despertar cada día.

Hacia el año de 1942 un compositor británico que pasará a la posteridad por innumerables logros musicales, compuso una obra musical para coro infantil y arpa con temas navideños. Son 11 textos de Navidad que Benjamin Britten compone, todos cantados excepto uno.

Esta obra de inocente ternura musical, pero que no es por esto una obra menor, fue compuesta durante el regreso del compositor a su patria.

mintras Un barco trasatlántico recorre el mar, de la mente y pluma de Britten surge una obra que posteriormente será unida entre sus partes, es decir que no fue concebida como una obra sola, sino como varias piezas sin relación entre ellas. Al final, las voces y el arpa se unen en inseparable armonía.

Benjamin Britten, como todo genio, anda sobre hombros de gigantes, por esta razón se puede apreciar una influencia de temas gregorianos en esta obra, lo que le da una fluidez vocal singular.

Ahora que el mes comienza y las tiendas siguen tocando reguetón y saturando de música comercial nuestros oídos, es bueno tener esta opción para disfrutar de obras de alto contenido artístico. Como he dicho en alguna ocasión, el que tenga oídos para oír, que oiga.

Que esta obra los acompañe estas semanas llenando de paz sus días. Que lo disfruten.

Álbum de la semana: A Ceremony of Carols.


Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95