×
Guillermo Herrera Márquez
Guillermo Herrera Márquez
ver +

" Comentar Imprimir
09 Noviembre 2013 05:04:47
A cuidar el aguinaldo
En pocas semanas algunas empresas iniciarán la entrega de los aguinaldos con el objetivo de que los trabajadores aprovechen ofertas como el “Buen Fin” y le garanticen a los comerciantes que las compras se harán en la ciudad en la que habitan, evitando así viajes a ciudades más comerciales o a los Estados Unidos quienes tienen capacidad económica para hacerlo.

Hoy el mexicano es mucho más cuidadoso y selectivo al momento de comprar, por necesidad hemos debido aprender a comprar, a comparar y a cuidar el dinero, más cuando se tienen escenarios tan poco halagadores como el que algunos especialistas señalan para Coahuila y México en 2014.

Este mes que apenas iniciamos de noviembre resulta clave para los buenos compradores, quienes previo a los precios navideños acuden a las tiendas o supermercados para visualizar los productos productos, previo al incremento de precios que se aplica en diciembre.

Algunos conocidos me han señalado que las ofertas en México no son muy atractivas y que no se aplican descuentos reales al producto que quieres compra, sino que te obligan a comprar otro más que necesitas sin necesidad para el consumidor, o bien monedero electrónico que tampoco gusta a muchos porque se sienten obligados a comprar otro producto que no requieren con el objetivo de que compres y gastes más, pero sin sacrificar la utilidad para el que vende.

La cercanía que tenemos con Estados Unidos ha hecho que adoptemos muchas costumbres de ellos nos guste o no, una de ellas precisamente se refiere al consumo donde hemos aprendido y aprovechado los beneficios de comprar a crédito, permitiendo de esta forma que muchos consumidores puedan adquirir productos como automóviles, aparatos electrónicos o equipo de cómputo que habitualmente no podrían comprar de contado y lo que también por consecuencia ha generado que no se den compras compulsivas en diciembre, ya que parte de ese aguinaldo se comprometió meses atrás.

También es importante señalar que no se puede gastar lo que no se tiene y cada vez más son las empresas que deciden dar de aguinaldo a los trabajadores lo mínimo que los obliga la ley que es de 15 días, además cada vez son menos las empresas que ofrecen buenas prestaciones como ahorro e incentivos extras, la crisis los ha obligado a cuidar la chequera en tiempos decembrinos.

Por otro lado no podemos dejar de señalar que aunque lento hemos aprendido a comprar en línea. Mientras en otros países existe una cultura mucho mayor a comprar en línea en México vamos perdiendo el miedo a comprar con tarjeta de crédito y somos más cuidadosos al momento de dar claves bancarias, ya pasamos el noviciado o el boom del uso del dinero electrónico.

La seguridad también ha jugado un papel primordial, son muchos los casos que se publicitan en medios de comunicación donde personas son asaltadas después de cobrar su aguinaldo en el banco por lo que cada día son menos las personas que prefieren traer el dinero consigo, situación que ha provocado que seamos más cautelosos al momento de comprar.

Años atrás una gran cantidad de familias preferían comprar pinos navideños naturales, los cuales desde luego son más bellos pero que terminan con la vida de un árbol y además presentan riesgo de incendio cuando se secan, por ello muchos ahora optan por comprar uno artificial y reutilizarlo durante varios años.

Tal y como sucedió en las fiestas patrias cada vez es menor el presupuesto de las oficinas y comercios que destinan a la decoración o ambientación, por ello miden y escatiman los recursos para adornar de navidad, situación que nos invadía de manera impresionante en antaño y que ahora no se ha dejado de hacer, sólo que en menor medida y tomando en cuenta el presupuesto.

Aprovechemos este tiempo, investiguemos y comparemos, en diciembre será demasiado tarde ya que los comerciantes ya habrán inflado muchos de los precios para luego rebajarlos y venderlos más caros de lo que realmente cuestan, cuidemos nuestro dinero para tener un buen cierre de año.








Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5