×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
31 Diciembre 2019 04:10:00
A Dios rogando…
Escuchar Nota
A Dios rogando…
... y con el mazo dando, fue lo que dijo el padre José David García Rosales, párroco de Santa Teresita del Niño Jesús, a todos sus feligreses. En pocas palabras, que se dejaran de ilusiones y que los buenos deseos y propósitos de Año Nuevo deben estar acompañados de acciones y no solo de rituales y encantamientos.

Que si eso de los rituales fuera cierto no habría problemas y todos tendrían lo que se les antojara. Cosa diferente, dijo, es la Providencia, que es la confianza en Dios y el esfuerzo personal, combinados: “a Dios rogando y con el mazo dando”, es decir, orando y trabajando, apuntó el clérigo.

El también exrector del Seminario, criticó también el gasto excesivo en tradiciones y rituales, incluyendo aquellos que incluyen la compra de ropa interior de colores. Por cierto que, el 31 de diciembre se celebra una misa acción de gracias poco antes de la medianoche, para despedir el año, y el día 1 de enero misa por la Divina Providencia, además de la Jornada Mundial de Oración convocada por el Papa.

Militares exprés
En una nueva modalidad para acelerar el cumplimiento del Servicio Militar obligatorio, la Secretaría de la Defensa Nacional ofrece conseguirlo en solamente tres meses, siempre y cuando sea en Ciudad Juárez.

El plazo del 3 de febrero al 4 de mayo de 2020 y con una beca mensual de 3 mil 600 pesos, más un apoyo de 160 pesos semanales, además de alojamiento, uniforme, armamento, alimentación y Seguro Social.

Las solicitudes se recibirán hasta el 24 de enero en el módulo de atención al público del 69 Batallón de Infantería, ubicado en la carretera a Zacatecas, al mando del coronel de Infantería diplomado del Estado Mayor, Roberto René Carranza Solórzano, y al término del adiestramiento, los jóvenes recibirán de inmediato su cartilla militar liberada, así como facilidades para ingresar a las Fuerzas Armadas, el Ejército o la Fuerza Aérea. Cabe señalar que por cuestiones de equidad, en 2020 las mujeres también estarán sujetas al Servicio Militar obligatorio.

Mal cierre
Un malhadado 20% de aumento de los homicidios fue lo que acompañó el informe del fiscal general en Coahuila, Gerardo Márquez Guevara. La violencia registrada tan solo en el mes de diciembre incrementó el número de homicidios. A escasas 48 horas del cierre del año, los 309 homicidios registrados este año ya habían rebasado los 255 del año pasado.
Particularmente en La Laguna, los efectos de este diciembre negro se notan con un incremento de 10%, 100 eventos contra 90 del año anterior.

El recibo
Apenas traer a Bartola, esa a la que le dejan 2 pesos y le alcanza para la renta, el teléfono y la luz, porque tras el adeudo de más de 400 mil pesos que mantiene la Casa del Migrante con la empresa Aguas de Saltillo, los directivos del albergue solicitaron al Estado mexicano que salde dicho adeudo, ya que el acceso al agua es considerado un derecho humano y el Estado tiene la obligación de cumplirlo.

“Debo no niego, pago no tengo”, dice la Casa del Migrante a través de un comunicado y refieren que es el padre Pedro Pantoja, asesor espiritual del albergue, quien ha mantenido reuniones con los directivos de Agsal para llegar a un acuerdo, pero no se ha podido concretar y por ello la situación derivó en un corte del servicio.

Mientras la Casa del Migrante no recibe cuotas ni pagos por parte del Gobierno ni de las personas que ahí se albergan, por lo que subsiste de la caridad y donativos, situación por la cual no pueden pagar el adeudo que mantienen con Agsal; la empresa por su parte insiste en que al igual que el resto de los organismos ciudadanos deben cumplir con sus obligaciones para operar.

Reunión
Por cierto que el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, sostendrá una reunión con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Mery Ayup. Para inicios del año concretarán un plan de trabajo para medir el cumplimiento del acceso a la justicia en el estado, con base en los estándares internacionales.

Será por ahí del 13 de enero cuando se realice la reunión. Si mal no recuerda este Marqués, Filippo Grandi visitó, apenas en septiembre de este año, la Casa del Migrante en Saltillo; a ver si se logra que con algún tipo de acuerdo se suministre no solo justicia, sino agua.

Aliviados
Quienes suspiraron aliviados son los 470 pensionados de la Universidad Agraria Antonio Narro, pues peligraba su pago de inicio de este año; pero ya no tendrán que preocuparse, se ufanó el rector Mario Vázquez Badillo. Esto a pesar que desde octubre él mismo informó que el fondo de pensiones para los trabajadores, cuyo pago depende de la Dipetre, peligraba, pues solo había recursos para cerrar el año. Finalmente anunció que pasó el peligro.

Sin embargo, tras pagar un adeudo de 29 millones de pesos con los ahorros generados durante su primer año de gestión, se emparejaron las cuentas de los años 2010, 2014 y 2018.

Ahora dice, ya es responsabilidad del Fondo de Pensiones del Estado seguir otorgándolas siempre y cuando los trabajadores jubilados puedan migrar al sistema de pensiones del IMSS, una vez que el Congreso de la Unión apruebe que la Federación asuma los pasivos de la Universidad, lo cual se comenzará a analizar en febrero del 2020, al iniciar periodo de sesiones. O sea que, el peligro no ha pasado.
Imprimir
COMENTARIOS