×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
02 Enero 2019 04:05:00
A la baja presupuesto anticorrupción
La reducción presupuestal aprobada el lunes 31 de diciembre por legisladores del Congreso local es una muestra de que viene un año difícil en la inversión e impulso de programas prioritarios para la entidad y para la garantía de operatividad en secretarÍas, organismos autónomos, descentralizados, fideicomisos, el Poder Judicial y otras instancias del Ejecutivo.

La baja en el presupuesto federal está replicando en Coahuila, un esquema que advierte que la austeridad en el 2019 será el ingrediente principal en la inversión en vialidades y carreteras, proyectos educativos, mantenimiento de instalaciones y hospitales, abasto de insumos, gasto municipal, el aporte a sistemas pensionarios que involucran recurso estatal, políticas públicas destinadas a regular y controlar la operatividad de la estructura gubernamental y otros rubros.

49 mil 369 millones 566 mil 358 pesos es el monto que ejercerá el Estado en este año que está iniciando. Las principales reducciones están en los rubros de remuneraciones al personal que registró una baja de 230 millones, así como en renglones como el de servicios profesionales, científicos, técnicos, que se redujo en 50 millones de pesos y en comunicación social donde se redujo 25 millones de pesos.

En el caso de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, el presupuesto pasó de 35 millones 468 mil aprobados para el 2018, a 28 millones 374 mil pesos, es decir, 7 millones 94 mil pesos menos para ejercer en este 2019.

Este recorte en el presupuesto a la Secretaría Ejecutiva sin duda obligará a tener una mayor austeridad en el gasto –que ya de por sí se tenía –. La planeación como hasta ahora se ha hecho, tanto en las acciones que realiza la SEA como las que impulsa el Consejo de Participación Ciudadana, están basadas en el Plan de Trabajo y en las atribuciones que marca la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila.

En el artículo 24 de la citada legislación, señala que “la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal es un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, mismo que tendrá su sede en la Ciudad de Saltillo, Coahuila. Contará con una estructura operativa para la realización de sus atribuciones, objetivos y fines” y entre los objetivos señala el fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para proveer la asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.

El Sistema Anticorrupción garantiza el impulso de políticas que permitan prevenir, detectar y sancionar actividades ilícitas que involucran a servidores públicos o integrantes de la iniciativa privada que se prestan a hechos irregulares que afectan al erario.

El Sistema Anticorrupción no puede ni debe estar sujeto a los vaivenes presupuestales si es que en verdad y sin escamoteos se quiere erradicar esta práctica que tanto daño le causó a Coahuila y a otras entidades del país, donde las redes de corrupción siguen enquistadas y sin la intención de ser erradicadas o sancionadas. Así seguirá pues, la impunidad y la corrupción como parte de un estridente discurso mediático.

Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65