×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
29 Julio 2019 03:10:00
A la expectativa
UNA TRAS OTRA NOTICIA NEGATIVA relacionada con la economía del país y la ciudad, continúan provocando incertidumbre en los monclovenses sobre la estabilidad en esta materia, pero mucha de esta inquietud que cada vez cae más en alarmismo, es resultado en cierta medida de la desinformación que algunos medios generan.

EL RECORTE QUE ANUNCIÓ ALTOS Hornos de México como estrategia inmediata ante el reporte de pérdidas en el segundo trimestre del año, fue malinterpretado al asegurar se contemplaría la baja de cerca de mil empleos directos. Los programas de ahorro y eficiencia financiera, y de plan de reordenamiento productivo que ya entraron en vigor, pretenden cerrar algunas subsidiarias, suspender inversiones no prioritarias y optimizar los recursos, así como la venta de terrenos, aeronaves y activos no indispensables.

A CUENTAGOTAS SE HAN ESTADO realizando los pagos a proveedores, pero el pasar de 90 a 120 días o incluso más, es poner a prueba la capacidad financiera de las empresas que dependen en gran medida de la acerera. Hasta el momento no hay anuncio de cierre de alguna de estas por incapacidad de pago, pero conforme pasen los días sin liquidar sus obligaciones, el nivel de riesgo naturalmente se incrementa.

SE CONCRETÓ LA PRIMERA REUNIÓN en su gira de trabajo por Monclova, entre la secretaria de Turismo, Lupita Oyervides y el alcalde Alfredo Paredes. Dentro de los pormenores de la reunión, destaca el desarrollar eventos calendarizados, así como fortalecer los ya existentes para generar pernoctas de visitantes de municipios aledaños. Se habló de recursos disponibles para impulsar productos y atractivos turísticos, como el zoológico de Monclova, los edificios emblemáticos de la ciudad, así como los parques Xochipilli, entre otros. Finalmente, un stand de cien metros cuadrados que se instalará en la feria de Monclova para promocionar los pueblos mágicos y actividades turísticas de la región.

CUANDO LOS FUNCIONARIOS DEJAN A un lado los partidos y se unen por desarrollar políticas públicas encaminadas en un solo sentido, es cuando se gobierna en unidad y así lo ha demostrado hacer Monclova con el estado y la federación. Sin embargo, sería oportuno que el delegado federal, Reyes Flores hiciera presencia más seguido en la ciudad para poner orden con los programas de López Obrador. De las 1,500 plazas ofrecidas por AHMSA para los ninis, aplicaron cerca de 500, fueron aprobados alrededor de 200 y menos de 100 ocuparon las plazas. Las becas Benito Juárez por su parte, se han entregado en un 50% en varias de las instituciones educativas y los hermanos de los acreditados están siendo excluidos, al estar limitados los apoyos a un beneficiario por familia.

DONDE SE DEBE DE PONER ATENCIÓN, es en los índices económicos. Tras los señalamientos de las casas financieras Standard and Poor’s y Moody’s sobre el porvenir económico del país, fue ahora JP Morgan quien arremetió contra la política económica del presidente de México, al augurar una recesión económica inminente. Mientras el Fondo Monetario Internacional prevé un recorte al 0.9% en el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), JP Morgan lo ubica entre 0.2% y -0.5%. Por su parte, el mandatario de la nación rechazó categóricamente dichas prospectivas y prometió un 2% de crecimiento para este 2019, sin embargo, mientras abunda el desempleo en el país, México dará $90 millones de dólares al año a tres países de Centroamérica, como medida de combate a la migración. Sólo el tiempo dirá si son o no acertadas las estrategias de la Federación.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5