×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
30 Abril 2015 03:00:00
A propósito del Día del Niño
Por: Ricardo Sánchez Arriaga
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


“Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro”. John F. Kennedy.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través del UNICEF, promueve lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño y reitera que la supervivencia, la protección y el desarrollo de los niños son imperativos de carácter universal y forman parte del progreso de la humanidad. Desde 1989, México se comprometió a cumplir con lo establecido en la Convención, en favor de las niñas, los niños y las y los adolescentes.

En Coahuila, de acuerdo con las proyecciones de población del Conapo, a mitad del 2014 residían 977 mil niños (y adolescentes) de entre 0 y 17 años de edad, equivalente al 33.4% de la población total (2.9 millones).

Aun cuando la población infantil ha venido creciendo, su proporción respecto a la población total ha disminuido. En 1990, el número de niños ascendía a 868 mil y su porcentaje era de 44 por ciento. Lo anterior, debido a distintos aspectos como una mayor sobrevivencia y una menor fecundidad.

Los retos que se presentan a lo largo de la etapa de la niñez van cambiando: por ejemplo, antes de los cinco años, brindar servicios de salud de calidad es importante para alcanzar que el niño sobreviva. Después de esta edad, brindar servicios de educación para desarrollar el potencial de los niños y ampliar sus posibilidades de mejora en su calidad de vida.

En materia de salud, dos enfermedades son las que siguen cobrando muchas vidas entre los niños de todo el mundo, especialmente en menores de cinco años: las respiratorias y las diarreicas. En Coahuila se han logrado avances importantes en su combate: la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas es de 4.1 por cada 100 mil menores de cinco años, la quinta más baja a nivel nacional.

Otro aspecto fundamental a cubrir es el derecho a la alimentación y nutrición. Datos del INEGI muestran que en nuestro estado, tres de cada 10 niñas y niños habitan en hogares donde existe algún tipo de restricción moderada o severa para acceder a una adecuada alimentación.

El trabajo infantil es otra realidad, que además de ser ilegal, es un obstáculo para el desarrollo social y económico de una sociedad, ya que afecta las competencias de la futura fuerza de trabajo. En Coahuila, 7.4% de los niños de entre 5 y 17 años trabaja, del que el 60% combina trabajo y estudio.

Los temas antes expuestos son sólo algunos de los que se tienen que considerar para contar con un análisis completo, sin embargo, lo más importante a resaltar es que debemos luchar cada día para que todos nuestros niños y niñas tengan una mejor calidad de vida.

Felicidades a todas y todos los niños hoy en su día. Especialmente a mis hijas Lia y María.

Maestro de la Facultad de Economía de la UAdeC.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5