×
Alejandro Irigoyen Ponce
Alejandro Irigoyen Ponce
ver +

" Comentar Imprimir
15 Julio 2020 04:09:00
A romper la cadena de contagios
Escuchar Nota
El Covid-19 es el depredador perfecto: es invisible, potencialmente omnipresente y letal.

Este virus no entiende de agendas políticas ni económicas. Galopa sin freno gracias a la estupidez, indolencia e irresponsabilidad de quienes no entienden lo que una pandemia significa y la responsabilidad individual de cuidarse y cuidar a los que nos rodean.

Y esta es nuestra penosa realidad.

Julio camina por el sendero que todos anticipaban, el de la propagación masiva, y solo para justipreciar en dónde estamos hoy parados, va un dato: En Coahuila, en los últimos tres días se han registrado 441 contagios confirmados y 34 decesos. En solo tres días este virus mató a 34 coahuilenses.

No hay que darle más vueltas al asunto. Es imperativo romper la cadena de contagios antes de que esto se convierta en un verdadero infierno, que es hacia donde avanzamos.

¿Qué se necesita? Bueno, pues algo casi imposible de lograr: que masivamente todos los ciudadanos usen cubrebocas, mantengan la sana distancia y no salgan de casa a menos de que sea indispensable. Sí, algo casi imposible.

Pero también se podría romper esta cadena de contagios si las autoridades por fin toman la decisión de imponer las medidas restrictivas sin miedo a las consecuencias políticas que ello podría acarrear.

Es tiempo de que los que nos gobiernan ponderen a los ciudadanos que si entienden por lo que atravesamos y que respetan las medidas de salvaguarda, sobre aquellos anclados en la ignorancia, indolencia y la irresponsabilidad.

Si se esperan a que el número de contagiados con síntomas graves crezca, se rebasará la capacidad hospitalaria y entonces sí todo estará perdido.

El llamado a las autoridades sería que aún estamos a tiempo; que no les tiemble la mano. Ya es hora de que pasen de las advertencias a las acciones. Qué esperan para hacer lo que tengan que hacer y sacar de las calles a los indolentes, cerrar todos los espacios públicos en los que se registran aglomeraciones y clausurar todos los negocios, de cualquier giro, que incumplan con los protocolos sanitarios. ¿Qué esperan?
Imprimir
COMENTARIOS