×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
16 Septiembre 2020 04:10:00
A tribunales
Escuchar Nota
A tribunales

Como era de esperarse, el tema de la posible reelección de alcaldes en Coahuila tal parece que no terminará en el Instituto Electoral de Coahuila, que preside Gabriela de León, sino que ahora el asunto podría pasar a la cancha de los tribunales electorales, ante la naturaleza del caso.

Que el IEC no haya terminado de emitir una postura determinante solo abrió la posibilidad para que, aquellos alcaldes interesados en participar en el proceso del próximo año, acudan a los órganos correspondientes con el argumento de la defensa de sus derechos político-electorales.

Que este asunto pueda ser tratado en esas instancias, hace que el tema siga vivo, tanto en la agenda pública como entre los políticos de la entidad. Además, se ve más cerca la posibilidad de que los magistrados, en el afán de proteger los derechos electorales de los ciudadanos, den luz verde a esta posibilidad de reelección.


También son héroes

En la nueva normalidad, no hubo público en la ceremonia del Grito de Independencia. Esta vez, en la Plaza de Armas se desplegaron cadetes policiales y el gobernador Miguel Ángel Riquelme fue acompañado por el diputado Emilio de Hoyos, la senadora Verónica Martínez, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez; representantes del Ejército Mexicano; el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup y el titular de la Secretaría de Gobierno, José María Fraustro Siller.

Por cierto, el vitoreo del gobernador Riquelme no solo fue para Miguel Hidalgo y demás héroes de la Patria, también hubo menciones, destacadas por cierto, para médicos y enfermeras que, al estar en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus, se contagiaron y perdieron la batalla. Finalmente, también son héroes.


Sin festivo

Los que van a celebrar la Independencia de México, pero trabajando, son los senadores Armando Guadiana Tijerina, Verónica Martínez García y Eva Galaz Caletti. El primero de ellos consiguió un encuentro con el jefe de la Oficina de la Presidencia, el regiomontano Alfonso Romo Garza, y tienen cita para este miércoles.

La idea de la reunión es avanzar en los proyectos para reactivar la economía de Monclova y la Región Centro del estado y, de una vez por todas, resolver la situación de la empresa Altos Hornos de México.


El mismo idioma

La reunión será en Monterrey y los senadores coahuilenses, de Morena y el PRI, no irán solos, pues consiguieron sumar a empresarios de los distintos sectores de la industria, que agonizan por la situación de la acerera.

Por Canacintra va Rolando Alfonso Rivero Ceballos, por CMIC Raúl Flores González, por Canaco Ricardo Zertuche Martínez; de Coparmex, Marco Antonio Ramón García, y Juan Gerardo Bortoni González, por la Unión de Organismos Empresariales de la Región Centro del estado.

Entre los empresarios hay confianza de que los encuentros con el jefe de la Oficina de la Presidencia, quien habla su mismo idioma, rindan frutos y pronto.


¿Alcanzó cachito?

Y a ustedes, ¿cómo les fue con la rifa del avión presidencial? Ya ve que los malpensados no perdonan y dejaron correr la especie de que Hortensia Sánchez Galván, para más señas delegada especial o, lo que es lo mismo, dirigente impuesta de Morena en Coahuila, tenía posibilidades de sobra para salir con el Premio Mayor en el sorteo de este martes por la tarde.

Comentan que la enviada de la dirigencia nacional y hermana de la exdirigente estatal, la diputada Miroslava Sánchez, trae tan buena racha, que en una de esas le pegaba al avión, con la misma suerte que la acompañó en el sorteo de las candidaturas para diputados plurinominales, en el cual, por cierto, su esposo sacó el cachito ganador del primer lugar de la lista.


No los necesita

Quedó claro que el ingeniero Érick Rodrigo Valdez Rangel no necesita de partido político alguno para presentar iniciativas de ley y conseguir que caminen al interior del Palacio de Coss. Solo en la sesión de este martes, cuatro, de las 94 propuestas que presentó, avanzaron en comisiones.

Para el anecdotario: hace unas semanas se acercó a Morena, se registró como precandidato a diputado local por el Distrito 14 de Saltillo, pero literalmente, lo ignoraron. ¿A poco los necesita?
Imprimir
COMENTARIOS